¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 398 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten lo que sepan acerca de la creación de contenido por internet y sus problemas, ya sea desde la obvia perspectiva del creador o del espectador.
Saludos gente hermosa y maravillosa, queridos Gorditos y honorable invitado o invitada que a llegado a su sillón… virtual, ya saben, pandemia, teletrabajo y esas cosas.
Bueno, entremos a la cuestión.
Soy creador de contenido en YouTube de bastante tiempo, voy desde más o menos su reseña de la Trilogía de Megaman X (justo cuando empecé a seguirlos) y durante varios años conseguí generar mi comunidad con varios miles de suscriptores e incluso monetizaba, pero luego vino el apocalipsis o, mejor dicho, el «Ghiblicalipsis».
Me explico, sucede que empecé a hacer reseñas de varias películas de Estudio Ghibli, teniendo en cuenta el copyright y las leyes de derecho de uso libre. Pues sucede que Ghibli es muy celoso con su contenido, así que terminé de la nada con un strike solo por un fotograma de uno de mis videos. Bien, sobreviví a ello, hable con youtube y me quitaron el de copyright del video pero mantuve el strike, aún así mi determinación me hizo seguir.
Pues… pasaron unos meses y justo poco antes de que me retiraran el strike, me llegaron un montón de amonestaciones de copyright en todos mis video de Ghibli, intenté mejor borrarlos o hacer algo, pero… ya fue muy tarde. El Sr Youtube simplemente dijo «pos ahí te va y sin saliva mi joven», y me mandaron los restantes strikes hasta quedarme sin canal.
Actualmente tengo otro canal que tiene mi nick «DanielKaze» y mi avatar soy yo haciendo una jojopose (me disculpo por la publicidad desvergonzada), pero no he vuelto a repuntar y durante más de 3 o 4 años no he salido de los 400 suscriptores y ya no he podido monetizar.
A pesar de que todo mi trabajo fue acabado, he seguido adelante, más que nada como un hobbie y tratando de mostrar al mundo joyas del entretenimiento como «A Normal Lost Phone» o el manga «Ni experiencia lesbiana con la soledad» para que más gente las descubra y logren tener la misma experiencia introspectiva que tuve con dichas obras.
La moraleja de esto es: En Youtube hay que ser extremadamente paciente, determinado y estar atento a todos los peligros de la plataforma como creador. A si! Y también no hagas enojar al viejito amargado de Miyazaki jajaja XD
En fin, adoro crear contenido y no voy a negar que YouTube me a jodido y a sido un camino arduo, pero me motivan mucho las personas que me comentan «tu reseña me ha encantado», «tu punto de vista me ayudado a descubrirme» o un simple y maravilloso «gracias».
Y también, infinitas gracias a ustedes por ser mi inspiración y ayudarme a encontrar este hobbie que, a pesar de todo, me a llenado de experiencias y descubierto geniales personas ^w^
Saludos, Padres Fundadores del Gordeo.
Como anteriormente les he comentado, en mis ratos libres me dedico a las de reseñas de Metal y ocasionalmente meto una que otra cosilla que me gusta. Recién cumplí 2 años haciendo esto y resulta curiosa la manera en que va tomando forma el proyecto, ya que la visión que tenía era que sí fuera de música, pero que también incluyera algunas otras cosas que me gustan, como la literatura o los cómics. Sin embargo resultó que prácticamente todos quienes comenzaron a seguir la página llegaron por las reseñas de música, convirtiendose así en algo de cierta manera «especializado» en ese ámbito, mientras que esas otras cosas ajenas terminaron siendo algo esporádico y con menor alcance que las publicaciones regulares. Digo especializado entre comillas ya que no tengo ninguna formación profesional o estudios en música.
Al final es algo que me gusta porque no pierdo de vista mi objetivo, la principal intención era practicar mi escritura de forma regular ya que eso es lo que me gusta, escribir; pero dedicarse a una novela es algo demandante y no siempre puedo prestar ese nivel de atención que requiere ya que no me dedico a esto, soy Contador de profesión y tengo un empleo ajeno a todo esto que me permite vivir sin carencias y responder a todas y cada una de mis responsabilidades.
Podría parecer que no tiene que ver una cosa con otra pero reseñar semanal o quincenalmente me ha ayudado a detectar más fácilmente cacofonías, a describir mejor las cosas, ampliar mi vocabulario, detectar cuando algo no funciona o está de sobra; prácticamente puedo praticar el estar editando los textos y pulirlos de mejor manera y sin miedo a que se arruinen.
Mi proyecto aún es pequeño pero está bien, nunca pensé que podría ir como prensa a la conferencia del Hell & Heaven 2020, donde se desvelaría el cartel inicial y se presentaría el bajista de Manowar; que me compartirían álbumes completos meses antes de su lanzamiento. Son logros menores pero es un proyecto en el que solo yo trabajo y hago lo que puedo con lo que tengo. No tengo conocimientos o medios para editar o diseñar ya sea en video o en imagen, logos, etc.; por lo que procuro que la calidad se concentre en lo que escribo y cuido siempre la buena resolución de las imágenes que empleo, dando el crédito cada que puedo.
Al final también fui invitado a colaborar con una página española y un amigo me invitaró a crear una página cuyo contenido va más enfocado al humor y la cultura, lo geek y lo intelectual. Como les comento, son logros menores pero me enorgullece saber que solo con esfuerzo, paciencia dedicación pude obtener beneficios que ni esperaba.
Les estoy agradecido y por ello comparto mis reseñas en su foro, guardando siempre respeto al espacio que nos prestan al no tratar de publicitar o spamear. De ustedes tomé esa filosofía de no dar calificaciones, solo cosas por la vía legal, o recomendar material destacado por su calidad y no basado en su popularidad. Adicional, mis primeras reseñas en el foro dejaron algunos comentarios que no eché en saco roto y a la fecha siguen formando parte de mi trabajo.
Algo que también resulta curioso es ver esas tendencias del público, uno nunca sabe qué será popular y que no, se lanza el contenido y al final las reacciones son impredecibles. Hasta el momento mi reseña más popular fue la de un álbum coneptual inspirado en los caballeros dorados, esa batió todos mis récords en la página de manera considerable; mientras que en el foro de los Gordos la más popular (basado en las vistas) fue una de Death Metal finlandés, Wolfheart (en mi página esa fue de las mas flojas actualmente). Supongo que si uno supiera cómo obtendrá los mejores resultados, cualquiera podría crear contenido.
Espero seguir con esto; tras alcanzar algunos tiers uno comienza a tener ciertas aspiraciones. Por ahora espero poder ganar relevancia en el campo para poder obtener más beneficios y traducirlos en mejor contenido. Supongo que el reto más grande al que que enfrentamos quienes estamos en esto, es logar destacar en el mar de contenido que diario se va generando, finalmente ya hay quienes sobresalen y tienen cierta trayectoria, reputación, o nombre; ya hay referentes a los que el público busca de manera regular y son competidores realmente formidables.
Les agradezco también las veces en que han tomado algunas de mis preguntas para el podcast, ya que sus respuestas las he tomado como consejos basados en su experiencia, viniendo de ustedes que tienen un proyecto estable y que muchos consideramos exitoso, significa mucho que compartan su conocimiento libremente. A quien también agradezco infinitamente es a mi esposa, prácticamente es mi correctora de estilo y me ha salvado de publicar cosas aberrantes, eso sin duda ha ayudado a que exista cierto nivel en cada reseña que saco y también como lectora beta me ha dado buenos consejos ya que uno mismo puede no ser siempre la mejor persona para juzgar su propio trabajo.
Disculpen la extensión, les juro que no lo hago a propósito. Sigan así, nunca vuelvan a sus raíces, cuando uno es testigo de primera mano de cómo las cosas van cambiando para mejorar, lo que menos quiere es regresar a hacer lo que estaba haciendo mal o podía mejorar sin tanto problema.
Hola Gordos. Pues vaya tema… Bien aquí va: Mi canal de Youtube con el mismo nombre que tengo aquí cumplió en Marzo 2 años y vaya que he tenido problemas. Empecé esto porque desde niño me gustaba mucho platicar sobre los juegos y mis experiencias con ellos además de la necesidad de crear algo, de ver como de la nada puedes crear algo con la esperanza de que alguien lo disfrute, pero nada más empezar y voy mal. Mis primeros vídeos fueron creados en una netbook del 2009 el cual tiene un poderosísimo Intel Atom… ¿Videos de 360p en pleno 2018? ¿Con mal framerate y audio apenas decente? Vaya que sí. Al momento que estoy escribiendo esto, mi primer vídeo está en 98 vistas después de dos años, cosa que no me desanima pues ya sabia que nadie vería los vídeos porque encima elegí lo más choteado que podía eligir: gameplay y guías comentadas. Ahora mis vídeos tienen mejor calidad por un secretito: he estado grabando el gameplay en la computadora de mi trabajo y luego añado el comentario en mi netbook: 720p al menos. Me he estado esforzando bastante, pues si bien si estudie computación no tengo mucha idea de nada gráfico ni de audio además de uso software libre el cual de repente da broncas porque a veces la compresión hace lo que le da la gana. Estoy aprendiendo a manipular imágenes y el hecho de que vaya a tener una pc gamer el próximo mes es que voy a incurrir en una deuda para cubrirla y mejorar mi contenido… Y para mantener mi trabajo, porque cada día siento más cerca a los de monitoreo. Apresar de que muy poquita gente me ve siento mucha alegría cuando me llegan comentarios del tipo «grcias bro, me ayudo mucho tu guia, no encntraba tods los scretos del doom y tu los sacas como nada» (así tal cual esta escrito) O unos comentarios de alegría cuando por fin pude terminar un juego no había podido terminar desde que era niño: Megaman X puesto que nunca pude derrotar a Sigma y ahora ese recuerdo esta grabado. También padesco de el fenomeno de subir cosas raras, obvio que un vídeo de KOF tiene muchas vistas, pero no uno de Corpse Party Rebuilt o Mogeko Castle. Al final, siento que aunque solo un puñado de gente me vea, es sufiente. Que de repente lleguen comentarios de animo es algo que me pone una sonrisa en la cara, no importa si no gano nada o muy poco a cambio de las grandes inversiones que haré a futuro seguramente, para mi esa emoción de que alguien encontró un vídeo mio y le ayudo para algo es más que suficiente para motivarme a subir más. Bueno supongo que eso seria todo, me haria promoción desvergonzada pero mejor no, que todo se dé como se tenga que dar, nos vemos gorditos.
P.D: Adrián Mafia II esta decente y el 3 es genérico como juego de Ubi y tiene gente de color oprimida inmune a las explociones de granadas…
Buenas gorditos e invitados. Este tema me intereso debido a que varias veces he intentado crear contenido de diferentes formas y he tenido problemas en cada ocasión. Empece en facebook haciendo memes, siendo parte de un staff de una pagina, he de decir que con fb sentía que el alcance que daba no era adecuado con las nuevas paginas costando nos años en ganar números. Luego hice mi propia pagina (se llama R Joker y la sigo manteniendo) donde empece a focal-izarme con contenido de Persona y jojos (pero más Persona), llegando a casi 2000 «seguidores» después de un año de trabajo; pero me duele que con cosas que le dedique mucha edición y tiempo como un horóscopo del tarot (en forma de conmemorar 1000 seguidores) no tuvo el alcance como lo tiene mis otras publicaciones en las que no les dedique tanto y que fb se la pasa dándome comerciales de que pague para que le diera mayor alcance con ese en especifico y peor de que cuando pongo vídeos que edite me marca copyright o llegan otras personas robando el contenido original que hago. Ya luego intente hacer directos en Twitch con mi play 4, sabia que tendría pocas o ninguna vista pero me diverti jugando y hasta había conectado un micrófono a mi control para hablar pero no esperaba que mi play tuviera problemas con la conexión con twitch haciendo que a los mucho tuviera 3 minutos de directo. Ya después intente hacer directos en Youtube pero casi me dio una patada porque ni siquiera me dejaba enlazar mi cuenta, cuando pude enlazarla mi cuenta, Youtube quería que confirmara con mi numero de celular, pero ¡Oh sorpresa! resulta que youtube no reconocio mi numero y negaba darme acceso a poder hacer directo. Así deje de lado por un tiempo crear contenido salvo por mi pagina debido a que me gusta buscarle y hacerle contenido.
Ya cuando llego la cuarentena, me ayudo en hacer más contenido porque tenia más tiempo porque no tenia que ir a la Universidad, pero mi papá le dio covid (descuiden, se recupero por suerte) ocasionando que no tuviera motivación ni creatividad de crear o buscar contenido para la pagina; hasta que comprando 4 copias de skullgirls por accidente en steam y jugando lo, se me vino la idea de subir gameplays, siendo que para mi es más fácil que hacer directos pero de nuevo youtube empezó con que los videos que intente subir eran largos según (eran de 20 minutos) viéndome forzado en volver a intentar a verificar mi cuenta, por suerte esta vez pude verificar el canal sin problemas y ya pude subir videos de mis gameplays a Youtube que a veces tengo que repetir grabación porque el audio resulta fatal o porque algún pariente mio me interrumpe varias veces (actualmente ese canal se llama Alex Calmao es relativamente nueva). Bueno eso es todo lo que puedo decir de lo que me ha pasado al crear contenido, que tengan bonito día y aprovecho para mandarle saludos a mi novia Raquel diciendo «Raqui preciosa, te amo y gracias por aguantar mis pendejadas y apoyarme»