¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 388 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten su percepción referente al genero de los JRPG, lo que les guste y disguste de este tipo de juegos.
Buenos Días Gordos.
Para mi opinión me centrare en los juegos que tomaron como base las mecánicas de “Final Fantasy” y “Dragon Quest” ya que si nos ponemos exquisitos “Dark Souls” y “Valkyria Chronicles” son también JRPGS (japanese role play game); primero empezare con las cosas que me gustan y terminare con las cosas malas para que no se sienta tan negativa la carta =P.
Lo Bueno.
Diseño de enemigos muy bueno: En los JRPGS te enfrentas a una ENORME cantidad de enemigos, y lo bueno es que muchos juegos se esmeran en crear diseños realmente únicos para los mismos, podemos tomar como ejemplo los icónicos monstruos de “Final Fantasy”, o enemigos que son una alegoría a trastornos psicológicos, problemas sociales o incluso cartas de tarot como todo lo que saca “Atlus”, o enemigos que por cuestión de lore es lógico que te los encuentres, como una ardilla que por alguna razón se volvió malvada en “Tales of Zestiria”.
Personajes carismáticos: Eso dependo mucho del juego en específico, pero al menos los juegos del género que he probado te presentan partys llenas de personajes con pasados interesantes, personajes que te caen muy bien desde el momento que los conoces, o que tienen algo más que ofrecerte además de sus atributos de combate, ya no tienes a tu healer, tienes a “Yukari Takeba”, ya no tienes a tu personaje con control elemental de tierra, tienes a “Edna”, y ya no tienes a tu tanque tienes a “Sabin Rene Figaro” que es capaz de realizar un maldito suplex a un tren =P.
Universos interesantes: Básicamente cada JRPG vive dentro de su propio universo con sus propias reglas, costumbres, religiones, política, y países, que tienen mucho que mostrar y en muchos juegos puedes aprender sobre su lore, el porque se comportan de esa manera, porque este pueblo está mejor económicamente que este otro pueblo, etc., además de que experimentas en primera persona como es vivir en dichos universos y lidiar con situaciones que solo podrían pasar en los mismos.
Lo Malo.
Selección de partys limitadas: Esto en un principio no suena como algo malo, te permite personalizar tu equipo en base a tu estilo de juego, pero se convierte cuando por razones de la historia un personaje se muere o estas obligado a usar otro personaje con un nivel bajo porque nunca te intereso agregarlo a la party, como lo que me paso en “Final Fantasy VI”, en el climax de la historia todo el equipo se separa y tienes que buscar a cada miembro uno por uno alrededor del mapa, y pasaba la injusticia de porque tengo que estas con este personaje nivel 1 enfrentándome a personajes nivel 50.
Dificultad de juego irregular: Así es, no se porque rayos pasa eso en muchos jrpgs, pero estas en una zona donde los enemigos son mas o menos normales y de repente en la siguiente sección los enemigos se vuelven ridículamente complicados =I, como me paso en “Tales of Zestiria” todo el juego estaba normal y justamente el jefe final se volvió estúpidamente difícil, así es, tengo todo el juego de “Tales of Zestiria” terminado hasta el ultimo jefe porque no lo puedo vencer; o como me paso en “Ni No Kuni” justamente después de que desbloqueas el barco, pasas a la isla en la que tienes que seguir la siguiente parte de la historia y literalmente los enemigos te matan de un golpe, no se como llegue al jefe pero literalmente cada ataque que realizaba le realizaba un punto de daño, se que me dirán que grindiando se quita ese problema, pero el grindin es una actividad tediosa y le quita lo divertido a la experiencia.
Bueno, creo que no tengo nada más que decir.
Adiós.
Buenas gorditos, a pesar de que me gustan los jrpg y hay muchas razones por la que es mi género predilecto, hay muchos tropos de los que ya estoy harto, el primero que me viene a la cabeza es el ecchi, no tengo problema con que haya necesariamente, pero luego hay empresas de videojuegos japonesas cuyos juegos son una pobre excusas para porno suave, Mary skelter es de hecho un buen juego con mecánicas interesantes, pero ,e costó soportar su ecchi, a pesar de que era opcional sólo por estar ahí seguro aleja a varias personas.
De la misma mano también desearía que dejaran a hacer a la loli que no es ilegal porque es una dragón de 500 años, (te estoy hablando a ti Fire Emblem), sé que en Japón las leyes son muy turbias en ese aspecto, pero de nuevo es una buena razón para alejar a parte del público.
Otro tropo del que ya estoy cansado, y no sólo en los jrpg, son los edgelord cada vez que veo a uno me siento igual que Adrián y es como si los 90 me golpearan la cara, hablando de edgelord, me gustaría que hubiera más jrpg cuyos protagonistas fueran adultos, parece que en 9 de 10 casos los protagonistas son adolescentes o jóvenes, sé que esto aplica mucho con el anime, pero aunque no me quejo en sí de los personajes jóvenes, y se pueden tratar temas adultos con ellos, me gustaría ver más a través de un adulto el mundo de un jrpg, incluso hasta para demostrar que los adultos también pueden comportarse como jóvenes, como en la serie Yakuza.
Quería despedirme con una aspecto más positivo y uno de los facotres por los que más me gustan los jrpg son lo distintos que pueden ser el medio japonés en general con respecto a lo que conocemos, cuando lo desarrolladores plasman parte de su cultura en sus obras resulta interesante por lo diferente de nuestra cultura occidental que también aplica en las películas de Bollywood, claro no aplica siempre ya que también les gusta a los japoneses la fantasía europea, pero luego ves cosas que sólo podrías imaginar.
Bueno gordos me despido y les deseo buena salud. Saludos desde Guadalajara, que el gordeo sea eterno.
Que tal gordos, espero cada uno de ustedes se encuentre bien. Y también espero que mi comentario llegue a tiempo.
Sobre los JRPG, este es un género que se ha ido convirtiendo en mi favorito a lo largo de los años, tal como lo dijo Eze, en este género los desarrolladores han plasmado un sinnúmero de escenarios interesantes. Este género puede ser muy similar en Gameplay los unos a los otros, y siento que lo que digo va relacionado con mi experiencia de haber probado 2 JRPG al mismo tiempo: P5 y DQ 11. A la mitad de mi partida en P5, conseguí una copia DQ 11, que por cierto, gracias de nuevo por la copia banda y gordos. El pasar de un JRPG tan caótico y rimbombante como P5 a algo más simple como lo es DQ 11, fue algo interesante, no digo que DQ es inferior, todo lo contrario, tiene su encanto en su simplicidad, personajes caricaturescos y un ritmo más calmado, que incluso me hizo dejar P5 por un par de semanas. A la final termine gustando de ambos.
Aprovecho también de hablar de PKM, y si, es similar a DQ en donde el Gameplay no cambia mucho a través de sus entregas. Pero DQ aunque simple tiene mucha mayor substancia, PKM lleva su simplicidad al extremo, con colores bonitos y personajes con diseños lindos, pero su Gameplay e Historia son muy básicos. Tengo la teoría que PKM funciona cuando lo juego en lugares congestionados, donde no puedo concentrarme al 100%, como en el bus, fila del banco o consultorio del médico. Caso contrario con DQ o incluso P5 si fuera portátil, donde tengo que prestar atención al combate o interacciones con personajes. Como nota aparte, me sorprendió mucho que Persona es muy similar a PKM, pero mucho mejor a mi parecer.
Bueno, perdón si me alargue demasiado, eso sería todo gordos, se me cuidan.
Hola gordos espero que se encuentren chido con todo este caos de virus
Soy jugador de jrpgs desde hace muchos años por lo tanto este tema me interesa mucho, intentare ser breve
Mi primer JRPG fue Final Fantasy 9 y de ahí pasando por los xenosaga y los SMT, algo que siempre me ha gustado del genero son los mundos tan locos e increíbles que nos presentan, choca radicalmente con el rol occidental, el rol japonés es más absurdo, mas colorido y locochon y eso me fascina, otro aspecto son los personajes tan únicos y teatrales que presentan que pese a lo que dijo Adrian no creo que los clichés sean malos en sí mismos, lo interesante es en construir en base a los clichés ya que encontramos conceptos un tanto gastados en toda ficción creo yo, corríjanme si me equivoco.
La música también es otro aspecto cuidadísimo de los jrpgs, no he visto otros géneros en los que se mime tanto este apartado, y finalmente el drama!!, el drama japonés es muy su pedo es super exagerado y bobo pero si conecta contigo te pega bien chido!!
Dentro lo peor debo decir, que el ritmo de estos títulos es lento demasiado para muchos jugadores, tardan un chingo para que se ponga bueno, por eso a veces me cuesta tanto empezar otro rpg nuevo ya que sé que se va a tardar un buen, otro aspecto es el gameplay si el sistema no está al pelo se puede volver cansado sin importar de que tan vergas este la historia.
Una queja mas concreta son las curvas de dificultad, los jrpgs más desconocidos o viejos se ponen re puercos de la nada incluso Valkyria Chronicles que me encanta sufre de esto, y algo de lo que no se salva ninguno es de tener secciones o calabozos tediosos hasta el mejor jrpg tiene una calabozo que no está guay.
Siento haberme extendido tanto, si me escogen resuman o escojan solo los puntos que quiera, les envió un saludo y recuerden lávense las manos!!
Buenas gordos,
Yo solo he jugado JRPGs populares como Final Fantasy o Pokemon, pero tengo una queja muy concreta: los tutoriales.
Algo notorio en los RPG en general es que los tutoriales son muros de texto, pero algunos JRPG lo llevan a un punto ridículo. Por ejemplo: en los final fantasy de play 1 y 2 había un montón de texto para explicarte como moverte en el nuevo menú que se había inventado SquareEnix y que servía para algo tan básico como equipar a tus personajes con habilidades o que suban de nivel.
Lo peor, en mi opinión, es que no hay una opción que te permita omitir los tutoriales, aunque hayas completado el juego, si quieres darle otra pasada tienes que volver a hacer los tutoriales obligatoriamente.
A diferencia de otros aspectos, como poder guardar a menudo o que todos los miembros de la party ganen experiencia, no noto que los tutoriales hayan mejorado tanto; si acaso en juegos como Persona 5 te permiten acceder a los tutoriales desde el menú, por si te perdiste algo.
Ya me desahogué gordos. Muchas gracias por su trabajo.
Un saludo.