¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 362 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos saber que tanto utilizan la función de pantalla dividida en los juegos que lo permiten en la PC, o si este concepto es algo que no consideran al momento de jugar en esta plataforma.
¿Qué hay gordos? Este tema me hizo reaccionar al nivel de venir a escribir una respuesta. Juego videojuegos desde mi muy tierna infancia cuando me escapaba a las maquinitas y desde siempre mis favoritos han sido aquellos que se pueden jugar en multijugador. Vaya que gasté muchas monedas jugando Dungeon & Dragons con mis amigos; adoraba aquellas maquinitas de más de dos controles como Cadillacs and Dinosaurs con tres controles, Sunset Raiders o Wild West Cowboys of Moo Mesa (las vacas vaqueras) con sus cuatro y el grandioso juego de X-men con seis controles y dos enormes y horribles cinescopios de televisión antigua unidos para formar el escenario completo (que por cierto se miraba culero por eso de que el cinescopio es medio redondo).
Mi hermano es ocho años menor que yo (más o menos) y desde que pudo sostener un control en las manos hemos jugado todo lo que se ha podido en multiplayer; disfrutamos jugando Ice Climber, todos los Super Mario, TNMT, Contra, Bomberman en el viejo PlayStation, Bloody Roar, Fighting Force y todos esos ports de juegos de maquinitas. Para la generación del PlayStation 2 no tuvimos muchos mutiplayer, sólo recuerdo Gauntlet y varios ports de juegos de juegos de maquinitas, pero en la siguiente generación volvimos a la pantalla dividida con Resistance, Borderlands, los Resident Evil y, quizá nuestro favorito: KillZone (el tercero de esta saga lo empezamos una tarde en la semana de estreno y no apagamos la consola hasta que lo habíamos terminado… a la mierda la escuela).
Por supuesto que hay experiencias geniales para un solo jugador, God of War es una de mis series favoritas en la historia, tengo muy buenos recuerdos de la serie de MegaMan X (yo sí jugué X7 y X8) y los primeros Resident Evil y juegos que adoraba en el NES.
Bueno… podrán notar que no menciono juegos de PC. Aunque sí jugué grandes juegos como Doom, Age of Empires, Quake y algunos cuyo nombre no recuerdo pero eran horribles y su audio sonaba en la bocina que en aquella época tenían integrada los gabinetes, la realidad es que nunca ha sido mi plataforma favorita para videojuegos. Alguna vez jugué Borderlands con una amiga y lo terminamos completo en nuestras lap que lo corrían a eso de 20 fps; jugué también Heartstone y muchísimo Tibia. Pero las experiencias que más me interesan, aquellas que tienen una historia (aunque no sea muy buena) y que pueden terminar en algún momento, no intentando quedarse con mi alma y mi vida, sino que en algún momento llego al final y puedo seguir con mi vida, están, en su mayoría, en consola. Al día de hoy he compartido juegos del mismo sillón con mi hermano, mis sobrinos, amigos. Siempre al comprar una nueva consola busco tener un segundo control y espero los mejores juegos en los que pueda echar de gritos con mi player 2 a un lado. Ya les platiqué que mi novia y yo iniciamos Gears of War hace unos meses (ella por primera vez, yo revisitándolos todos) y ahora vamos ya en el número cuatro (o sea, nuestro quinto gears), y esa fue su entrada a las consolas. Ahora le encanta Monster Hunter y dejó el teclado y mouse por el control. Buscamos nuevos juegos de multiplayer local que nos parezcan divertidos y por su cuenta le está avanzando a God of War (empezando desde el primero). Se ha convertido en uno de nuestros pasatiempos de fin de semana.
Nunca dejaré de buscar la pantalla dividida y por eso siempre prefiero las consolas. Claro que disfruto de juegos en línea, pero como viejo gamer, lo mío es tener a mi compañero o contrincante a un lado.
Muy buenas mis estimados gorditos, espero que ersten super piolas y quisiera felicitar a los dos gordos que ya se dedican a esto full time!!,en cuanto al tema de esta semana pues creo que simplemente se debe al tipo de comunidad al que sirven, es decir, el multiplayer de la pc siempre ha sido «solitario», aunque suene paradojico, es decir, incluso de morro cuando jugaba unreal en pc eran por lan party, cada quien con su compu en el laboratorio de la escuela, tenial a tu valedor cerca de ti pero aun asi era uno por pantalla, en cuambio cuando uno piensa en multijugador de consola pues siempre esta la posibilidad en la cabeza de juntos en la sala, ya sea con juegos party como mario party o just dance, en pantalla divida o juntos como en contra, hablando de este ultimo hace unos dias me comple el contra collection para ps4 para jugar con mi novia y vi que en una reseña se dijo que como punto negativo no tiene online, algo que yo jamas me lo cuestione cuando lo compre, para mi contra es dos personas jugando lado a lado pasandola bomba,OJO, esto no aplica para gente que juega tanto en pc como en consola por que son diferentes, los consoleros estamos dispuestos a sacrificar detalle con tal de divertirse junto a tus camaradas, por ejemplo el unreal tournament de ps2 permitia hasta 4 jugadores en pantalla dividida pero corria literalmente a menos de 10 frames, pero ahi estabamos, igual se debe a facilidad, no es lo mismo llevar tu consola a casa de un amigo junto a 4 controles y en el péor de los casos un multitap que andar moviendo tu rig entero, sin preocuparte de compatibilidad de controles, monitor etc, tambien se debe a demanda, si los jugadores de pc realmente quisieran mas pantalla dividida lo exigirian, pero las grandes compañia saben que no tiene caso e optimisar un juego AAA con pantalla dividida, quiza tambien tenga algo que ver el perfil, ya que, antes con que cada quien lleve su memory card ya tenia lista su partida y avance, en el caso de las consolas desde la 7 generacion hasta 7 jugadores podian logearse en una misma consola(4 en 360) en pc tengo entendido que es diferente, buenno gorditos perdon por el muro de texto, les mando un abrazo y si es posible que manden un yak yus a la banda de chetumal, ojala nos compartan la receta de las miticas kekas arabes, hasta luego se la cuidan
Hola gorditos, no saben lo mucho que me alegro que tocaran el tema del splitscreen esta semana, justamente venia de enojarme mucho y de casi hacerle refund al Gears 5 en steam luego de encontrarme con que, al igual que el 4 venia sin funcionalidad splitscreen en los modos onlines, pero me estoy adelantando.
Soy un jugador que ama la pc como plataforma, suelo tener una consola de la generación a la par de la PC, en este caso tengo la Ps4 y próximamente la switch lite, pero todo multiplataforma que pueda jugar en la PC, lo jugare en la PC. Con los años me alegra que los desarrolladores empezaran a ver a la PC como una plataforma donde sacar sus juegos, son pocas las compañías que aún se resisten a hacerlo, aun así, el splitscreen es una asignatura pendiente por lo menos en los AAA, pero hay que hacer un paréntesis acá, se tiene el estereotipo de que el jugador de PC es por lo general un lobo solitario, alguien que rara vez juega en compañía de alguien más, y he de decir que si bien no es algo que este tan alejado de la realidad, solo son una porción del total de los jugadores de PC, y lo menciono porque paso algo curioso con Gears 5, varias personas igual que yo estábamos esperando el splitscreen en los modos online, y al no traerlo empezamos a quejarnos en los foros, pero en vez de ser algo unánime, llegue a leer mucho comentario como “splitscreen en 2019?”, “para que quieren splitscreen en la pc?”, desacreditando nuestras quejas, lo cual me dejo mucho que pensar, ya que solo estábamos reclamando una funcionalidad que se encuentra en consolas.
Por otro lado, no es que me desagrade el cooperativo online, de hecho gracias al mismo he podido jugar infinidad de juegos como dying light, the división, saints row, etc, con amigos que se mudaron a cientos de kilómetros y es como si nunca se hubieran ido, pero del mismo modo tengo amigos y familiares con los cuales jugar localmente y si bien tenemos muchos indies que incluyen cooperativos locales, las compañías AAA que incluyen esta funcionalidad en consolas se les olvida de hacerlo también en PC, se me vienen a la mente EA lo hizo con los garden warfare y battlefront 2, treyarch incluyo la funcionalidad en el black ops 3, pero no en el black ops 4, y la verdad es que no entiendo porque, es decir, ustedes creen que en los casos que menciono todos tengas que ver con el problema de las cuentas del gears 5?
Para cerrar, en mi caso a pesar de ser pc gamer, el que un juego incluya la función del multiplayer local me encanta, ya que suelo jugar en compañía, y en mi caso si es un factor que influye en la compra.
PD: en steam se le puede cambiar el idioma al gears 5 desde el mismo launcher.
Buenos días, tardes o noches gorditos, aqui de nueva cuenta para aportar un poquito de mi opinión para este su bello proyecto.
Antes que nada yo no soy un jugador de PC, y una de las razones es debido al inexistente componente multijugador local, sobre todo pantalla dividida y con juegos tan iconicos como lo es la saga de gears o mario kart entre otros, si ustedes me dieran a escoger entre mejor resolución y jugar de a solapa, a sacrificar un poquito de resolución para poder jugar con mis amigotes gritandonos profanidades por lo tarados que estamos gracias a la pantalla dividida, sin duda escogería la segunda, ese port del juego en cuestión siempre será la versión superior para mi, porque el factor diversión siempre se disfruta más en compañía de los amigos y/o la familia, de hecho eso influye tanto para mi, que es un factor de compra que debo considerar, si es un juego multijugador, ¿tiene multiplayer local? Si no lo tiene, ni siquiera lo tomó en consideración para una futura compra, si voy a jugar solo que sea un juego single player cuya historia pueda disfrutar sólo, pero si este juego lo puedes Compartir con Otra persona a tu lado gracias a la magia de la pantalla dividida, con más razón para conprarlo
Bueno gorditos espero hayan escogido minconentario y si no ya habrá alguna otra ocasión se la pasan chingon y que tengan un excelente fin de semana y Eze you are the guy
buenas gorditos y banda… aqui un seguidor de hueso amarillo oculto entre las sombras del gordeo, este es uno de los temas que entre amigos de infancia había tenido y quedamos con opiniones encontradas.
En una época donde el juego online era una simple quimera, la experiencia del videojuego compartido con amigos solo se podía concebir compartiendo pantalla y sofá. Y la merienda, por supuesto. Eran tiempos donde, en lugar de simplemente maldecir a nuestro rival por unos auriculares, podíamos darle un codazo como venganza.
Fue en los salones recreativos donde muchos descubrimos lo divertido que podía resultar tener a varios jugadores batiéndose el cobre en una misma pantalla, ya fuera unos contra otros (‘Street Fighter II’, ‘NBA Jam’, ‘Mortal Kombat’), o empujando por un mismo objetivo (‘Double Dragon’, ‘Golden Axe’, ‘Metal Slug’). En cierto modo, también en este ambiente nació eso de pasar el rato viendo a otros jugar, como hoy se hace en Twitch y YouTube.
En tiempos mas «recientes» Soluciones no tan ideales como poder conectar consolas en red local fueron apareciendo con los años, en cierto modo como réplica del modelo de multijugador que empezaba ya a pegar fuerte en el PC. Los afortunados que podían permitirse una conexión decente comenzaron a experimentar con el online, mientras que el resto nos juntábamos para ir al cibercafé de turno a disfrutar de juegos como ‘Counter-Strike’ o ‘Age of Empires II’.
Pero poco a poco, como sin darnos cuenta, una costumbre que estaba tan arraigada en nuestra vida empezó a desaparecer. Fuimos dejando de juntarnos tan habitualmente bajo el mismo techo y empezamos a intercambiar usuarios. «Esta es mi cuenta, agrégame». Y así, como el que no quiere la cosa, el juego online que ya había conquistado el PC tomó también el relevo en consolas, territorio de la pantalla partida.
¿Fue la industria quien nos empujó a ello, o nosotros como usuarios los que gradualmente elegimos el abandono de la pantalla divida? Aunque es complicado dar respuesta, está claro que la gran mayoría de compañías del sector no han puesto grandes impedimentos al cambio de paradigma; más bien lo han facilitado, pues hay muchas más vías de rentabilidad en el juego online.