¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 341 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten su opinión con respecto a la posibilidad hipotética de que juegos como Sekiro: Shadows Die Twice tengan un selector de dificultad.
Hola gordos saludos daré mi pequeña opinión hay juegos cuyo nivel de dificultad es parte del disfrute pero incluir un selector de dificultad seria una opción bastante viable a mi parecer ya que re-jugar el juego en diferentes dificultades ya sea difícil para un mayor reto fácil para relajarte y sentirte dios dentro del juego es algo que agrada a cualquiera, pero pasar un juego en dificultad máxima o algunos juegos reconocidos por su alta dificultad hace que algunas personas indudablemente se sientan superior de alguna manera y por eso tienen la idea de que esa es la única manera de disfrutar realmente el juego y que si no lo haces así lo haces mal
Buenos días, tardes, noches queridos gordos.
En lo personal estoy a favor de que existan más opciones, siempre. En lo personal convivo con una persona con trastorno de ansiedad, pero que disfruta de jugar videojuegos, aun cuando estos muchas veces la alteran demasiado. por lo mismo yo la apoyo en pasar ciertos juegos o partes que ella, por su misma condición, no puede. Un ejemplo de esto fue Hollow Knigth, el juego le gustó inicialmente por lo hermoso del arte y ella solo disfrutaba de explorar el increíble mapa descubriendo secretos, pero al momento de llegar a ciertos jefes, me pasaba el control a mi para poder matarlos y así solo disfrutar de lo que quería; estoy seguro que de haber existido un selector de dificultad su disfrute del juego habría sido mucho mayor.
Creo que si bien es cierto que muchas experiencias como los juegos de From tienen gran parte de su sabor en la dificultad, no pasaría nada con que personas que les gusta la temática o el arte lo pueda disfrutar a su manera; de todos modos algo como esto seria opcional. Creo que una buena solución para los desarrolladores (que quieran implementarlo, no digo que tenga que ser obligatorio) seria resolverlo como lo hizo Celeste o cosas como Resident Evil 4 que ajustaba su dificultad a tu habilidad como jugador .
Bueno gordos, esa es mi opinión.
Cuidense mucho y que la vida les sonría siempre!!
#10años3GB
Goldooooos! Pero qué buen tema se aventaron, 17 comentarios y 18 con el mío. Espero poder aportar.
Puedo entender que juegos como los de la famosa Fromsoftware se enfoquen en brindar una experiencia ligada a la dificultad, pero si en determinado momento decidieran bajarle de huevos, siempre han brindado alternativas como jugar con alguien más o leer los mensajitos con tips y advertencias; lo quieran o no es una manera de bajarle dificultad pero sin que te sientas deshuevado. Esa actitud de «jardcor gamer» es la que hace que los fanáticos de From peguen el grito en el cielo por este asunto, pero sinceramente es una estupidez ya que nadie te obligará a jugarlo en una modalidad más accesible. Bien recuerdo que Silent Hill 3 tenía dificultad más elevada tanto en el aspecto de acción como en el de acertijo y, no conozco a alguien que se lo haya rifado en nivel acertijo difícil y sin recurrir a guías o internet, pero el punto es ese, nadie te obliga a hacerlo y la experiencia no se ve afectada.
Esos fanses deberían verlo por el lado positivo, si más gente se acercara a estos grandes juegos la compañía podría seguir brindando nuevas experiencias; ya saben, cada entrega y franquicia tiene algo distinto y sería grato seguir disfrutando de sus nuevas propuestas, con un poco más de ingresos bien podrían arriesgarse poco a poco a explorar nuevas mecánicas o ideas e invertir más tiempo en pulir los aspectos técnicos e incluso generar contenido adicional que enriquezca y prolongue la vida de juego. Solo díganme, ¿no se les hace agua la cola nada más de imaginar que, con dinero y amplio público, algún día se animen a crear un juego estilo Monster Hunter pero con el sello de From? De verdad siento que ampliando el público y creciendo las arcas, la compañía podría brindarnos muchas sorpresas de verdadera propuesta y calidad. Mucho nos quejamos de que las gastadas fórmulas sigan siendo utilizadas en los juegos y en realidad está en nuestras manos apoyar estas compañías que se arriesgan, que se atreven.
Si es el deseo y la visión de la compañía considerar las peticiones respecto a la excesiva dificultad, sea bienvenido el cambio que sé que lo harán en pro de la casa. Si planean seguir el camino que han venido siguiendo, es igual de respetable pues al final sus juegos ya tienen el estatus de culto. Dejemos de lado actitudes mediocres que ningún beneficio tienen.
Eso es todo golditos. Que el Gordeo sea perenne.
muy buenas mi estimados goiditos, espero esten super piolas y les mando un saludo desde el sur del pais, en cuanto al tema de la semana quisiera empezar diciendo que hay que quitarse los googles de la nostalgia, los juegos de antes eran dificiles por que eran muy cortos, si mueres una y otra vez tardabas mas en acabar tus juegos, quitando eso, quisiera decir que todo se reduce a las intenciones del creador, parte del alma de los soulsborne, es superar grandes dificultades que al principio parecen imposibles para lograr ese sentimiento de «LO LOGRE PUTO!!!», en general quitando la dificultad el sistema de combate no es muy bueno o profundo, no hay combos ni nada complicado, la base del juego y lo que quiere transmitir es esa dificultad, sin embargo en juegos como devil may cry, las mecanicas son rey, las historias son super cheesy, pero el combate es lo divertido, se puede empezar en facil si solo quieres practicar tus combos o solo para olvidarte de un dia pesado, hay juegos que quieren transmitirte un mensaje a travez de su historia, por lo que esta bien poner diferentes dificultades por si solo quieres saber que pasa, de nuevo, todo depende de lo que se quiera transmitir, cuando la dificultad INCLUSO es parte de la historia, quitarla dañaria la narrativa y el disfrute, ademas, realmente ayudaria a ampliar el publico? es decir, si los soulsborne tuvieran niveles de dificultad desde el principio, serian tan populares? mas gente lo disfrutaria? no me mal entiendan, mientras mas gente lo disfrute mejor! pondre un ejemplo, bloodborne es demasiado dificil para novia, pero le encanta el lore, el diseño de personajes y la estetica victoriana, si tuviera un modo facil quiza lo juegue pero se aburriria de pasarlo en chinga e incluso le pierda el interes, un survival horror seguiria siendolo si le quitas lo survival? municion abundante, mucha vida, menos enemigos y demas, todo depende del juego, es decir, no todos tienen que ser iguales, tenemos peliculas como thor ragnarok que son risas y accion y tenemos peliculas como the dark knight o batman 1989, todas son buenas y cada quien tiene lo suyo, exigir que todos los juegos tengan niveles de dificultad o quejarse que un juego es muy dificil para unos seria como decir que deberia haber una version censurada y llena de colores y arcoiris del padrino, clockwork orange o the thing de john carpenter, todo depende de la intencion de los creadores y el tema que se quiera transmitir o incluso genero!
eso es todo gorditos, perdon por mi muralla de texto y espero que se encuentren super bomba y un abrazo al empleado del mes EL RAFA!y que viva el mordon freeman!
Hola gorditos buen día les dejo mi opinión:
Bueno les dejo un poco de contexto yo no tengo un play 4 pero gracias a una amigo ricardo que me invita a jugar con el pude jugar la joya que es el bloodborne, y puedo decirles que me encanto, pero eso no quita que me cacheteo bien feo y desde la primera zona y no el primer jefe la primer zona donde esta la bestia quemada me mataban ahi todos los mobs que estaban ahi, y la verdad me tarde cerca de 1 hr poder pasar de ahí y fue desesperante pero cuando logre pasar sentir un gran satisfacción haberlo logrado. pero esa frustacccion regreso cuando alcance llegan con el padre gascoigne en su ultima fase me aporreaba horrible hasta me pegaba tirado, y no pude con ella y le pedí a mi amigo con quien juego que lo pasara por mi, después de esa sesión frustrante vi algunos de sus streams y algunas guias de armas practique mis parrys con la pistola vi que estadísticas subir y que runas poner y todo eso, y la siguiente vez que pude jugar ya veia que avanzaba constantemente no habia algo que me atorara tan drasticamente, tal vez si me hubiera beneficiado un selector de dificultad al comienzo del juego pero creo que no supera la satisfaccion de ver un jefe caer jugando el juego con su propias reglas y vendiéndolo como debe ser.
En conclusión: Tal vez no es mala idea poner un selector de dificultad ayudaría a unos novatos de la saga soul como yo pero la verdad me siento satisfecho de habérmelo acabado sin el y ese sentimiento es muy satisfactorio que no lo remplazaría con nada mas.
Un saludo gorditos y gracias por su canal me han ayudado en muchas horas aburridas en mi trabajo a pasármela mejor y que el tiempo se valla volando viendo sus vídeos.
Que tal Gordos,
Con respecto a este tema, el tema de accesibilidad es independiente a la dificultad de un videojuego. La accesibilidad debe ser el mapeado de controles, filtros de colores para daltónicos, uso de diferentes dispositivos, etc. Esta “controversia” se deriva ya que los reporteros de juegos han estado fallando, recuerdo mucho cuando a Cuphead se le critico de ultra difícil solo porque un reportero no pudo ni siquiera con el tutorial del juego.
Ahora hablando de Sekiro, lo estoy jugando actualmente, y si es un juego difícil con mucho reto, pero no me gustaría que tuviera un modo fácil ya que hasta lo que he avanzado (cerca de terminar la hacienda hirata) seria un paseo en el parque y las mecánicas de juego no se disfrutarían como con la dificultad que tiene el juego por default. Y hasta el día de hoy todo se sabe que los juegos de From Software son difíciles, tal vez cuando salió Demon Souls y Dark Souls que no había tanta información podrías haber llegado sin saber lo que te esperaba al entrar al juego, pero en estos tiempos donde la información viaja tan rápido ya sabes a lo que te vas a enfrentar y no porque quieras ver la historias vas a pedir al artista que cambie su visión de lo que quiere entregar al jugador.
Un ejemplo es como si sabes que las salsas Pepe Guayabas son de habanero y a muchas personas le gustan y las califican como las mejores salsas, y yo se que si pruebo una me voy a enchilar porque no tolero el habanero, entonces no por eso voy a pedir que cambien la receta de la salsa solo porque YO quiero probarlas, no todo es para todas las personas; hay juegos que no todos podemos jugar ya sea por tiempo, habilidad, temática, genero.
¿Qué tal gorditos? Hace mucho que no les escribía, pero siendo yo un gran fan de los juegos de From Software no podía perder la oportunidad para expresar mi opinión respecto a este tema.
Desde mi punto de vista, esta polémica con la que carga From se debe dividir en dos partes, soulsborne y Sekiro. Empezando con Sekiro; puedo entender la frustración de muchas personas al jugarlo, no hay forma de que alguien te ayude y en el juego no hay tantas formas de afrontar los múltiples retos que se ofrecen. En lo personal no me encantaría que se agregara un modo fácil a Sekiro pues siento que iría en contra de la experiencia que From quiere que tengamos con su obra, pero si lo agregaran (lo cual dudo) no me molestaría tanto, ni pondría el grito en el cielo, pues realmente no afecta a mi experiencia, es solo que lo que yo interpreto con Sekiro; es que From quiere dominemos las mecánicas de su juego a pesar de la elevada dificultad, es un juego muy técnico y no es para todo el mundo, lo cual no tiene nada de malo, como tampoco tiene nada de malo que alguien no pueda con este tipo de títulos.
Con respecto a Soulsborne, desde mi punto de vista, un modo fácil si afectaría (en mayor o menor medida, realmente es difícil saber) la experiencia del resto de jugadores ¿Por qué? Pues verán, la elevada dificultad de este titulo sirve para generar comunidad, en lo personal, a pesar de casi siempre tomar el papel de invasor; también me encanta pasarme por los foros de steam y ayudar a los usuarios que lo necesitan, aun hoy lo sigo haciendo pues se conoce a mucha gente así, un modo fácil definitivamente haría que eso disminuyese, al menos a la larga.
Por otro lado, siento que un modo fácil afectaría la actividad online de este tipo de juegos, si lo agregasen ¿Qué harían con la mecánica de las invasiones? En el modo fácil no vendrían, de lo contrario no sería tan fácil que digamos ¿Y las invocaciones? Seguramente las apagarían también, pues si no lo hiciesen el juego seria todavía mas fácil de lo que el modo fácil implica, no seria justo para los covenants, pues acceder al modo fácil y conservar el co-op seria una forma sencilla de deshacerse de los invasores y seguir jugando online. Ahora, supongamos que un modo fácil también apaga las invocaciones, esto provocaría que quienes juegan en fácil no vean necesidad de jugar en modo normal e invocar gente, al no ser invadidos también disminuiría (aun más) la actividad de los espíritus azules; cuyo trabajo es defender al host de los invasores, quienes juegan en ese covenant saben lo difícil que es ser invocado, por lo que el hecho de que haya gente jugando en fácil haría más difícil recibir esas invocaciones, mas si tomamos en cuenta que son los jugadores mas novatos quienes suelen llamar a estos espíritus azules, pues los novatos casi siempre detestan ser invadidos.
Todos estos detalles no se notarían mucho de inicio, pero con el tiempo se comenzaría a notar negativamente ¿Y cual es el problema? Que, aunque han pasado 3 años aun hay una cantidad decente de jugadores en dark souls 3, suficientes para mantener el juego vivo, suele haber entre 5000 y 10,000 jugadores conectados, a veces llega a estar a la par de títulos como FF14 (de hecho, no me sorprendería que pronto haya más gente jugando DS3 que Sekiro lol), pero otras veces si se siente un bajón de actividad y si existiese un modo fácil esto seria mucho mas notorio.
Estos títulos yo los juego por años hasta que sale el nuevo, me encantan los multiplayers que hace FromSoft y en lo personal siento que un modo fácil eventualmente si afectaría mi experiencia, y aunque suene feo; realmente espero que no se agregue, al menos en los juegos con multiplayer.
Alo, gordos, normalmente me reservo mi opinión ya que no siento que tenga mucho que aportar pero como alguien que se ha tomado muy en serio esto de la dificultad en los videojuegos sentí que era necesario, espero puedan leerme.
Verán, cuando jugué el primer Dark Souls, era consciente de lo difícil que era y de lo mucho que se le «alababa» por ello, jamás olvidare las mentadas de madre que hice en mi primera visita al Undead Burg, al Drake rojo del puente, el pinche Capta Demon y sus chuchos que se pueden ir a la verga, Blightown, descubrir las ruinas demoníacas, Ornstein&Smough, y un largo etc… Y ¿saben por qué siento que todos esos momentos se quedaron grabados en mi memoria? Porque el llegar a todo ello fue un reto, descubrir todo eso significo una recompensa grata que me gane a pulso por no haberme rendido, ¿y saben que es lo más hermoso? Que el juego está hecho para eso, es decir, la dificultad en Dark Souls no es solo para que presumas, en la mayoría de juegos los modos difíciles existen para que el jugador pueda presumir que terminó el juego en tal forma, pero en los juegos de FromSoftware la dificultad viene de la mano de un mundo oscuro y cruel, que se está cayendo a pedazos, tiene propósitos narrativos, pienso que el simple hecho de añadir una forma de jugarlos sin su característica dificultad, no arruinaría la experiencia, la cambiaría drásticamente, miles de jugadores simplemente no entenderían el mundo en el que se han metido, recuerdo que en el primer juego, cierto personaje en cierta zona se mantenía al borde de la locura porque no dejaba de morir, lo cual lo había vuelto desesperanzador, el quitar ese detalle de un mundo cruel y salvaje haría que momentos como ese simplemente no calzaran, porque, de nuevo, mientras otros juegos como un DMC (por poner un ejemplo) o el mismísimo DOOM la dificultad existe para que te sientas poderoso y te luzcas, en los juegos de From, existe porque simplemente es parte de su mundo.
No veo nada mal que haya gente que no calce con esta clase de experiencias, yo un día puedo estar jugando Dark Souls y al día siguiente el Cooking Mama (por poner un ejemplo) pero pienso que estar exigiendo que un publisher le añada la opción de cambiar la dificultad de su juego es como pedirle a Tarantino que no use violencia ni groserías en sus películas.
Quizás divague un poco, pero creo que exprese mi opinión, eso fue todo gordos, muchas gracias por su proyecto, piolas.
Hola gorditos, seré breve.
Creo que la mayoría de los fan de los juegos de la serie souls, dejaría de consumir los juegos; ya que no es tanto la experiencia del juego, es más bien la experiencia de la comunidad. Aún recuerdo como me divertí viendo morir a Kid en bloodborne, y no dedo haber sido el único, y vi toda la serie porque fue muy divertido ver cómo kid iba mejorando a lo largo de la partida. Si uno quiere ver la historia, esta YouTube para hacerlo, si uno quiere la experiencia, entonces lo juegas.
Sinceramente yo espero que from no seda y ponga selector de dificultad. Ya que para mi en lo personal, es de los pocos juegos que vale la pena pagar full prices.
Que pedo banda.
Yo no estoy de acuerdo con que los Souls deberían o podrían tener diferentes niveles de dificultad, quizás sea una sutileza, pero creo que se perdería ese fuerte sentido de comunidad que existe entre los jugadores, esa comunidad de aventureros que han encarado y superado el reto Souls y se unen a la conversación para compartir experiencias. Creo que es muy chida esa conexión que estableces con alguien que, quizás sea un perfecto desconocido, pero que a final de cuentas nos una una sola cosa, todos jugamos el mismo juego, todos enfrentaron al mismo jefe, todos pasamos por el mismo lugar, todos abordamos el mismo reto, pero la diferencia la determina el jugador, ¿que experiencia tuvo él?, yo creo que eso es lo bonito, tener ése intercambio con otros jugadores. Si, a lo mejor también se da en otros juegos, pero al menos en mi experiencia, no con tanta fuerza que como en Dark Souls, precisamente por su naturaleza tan difícil. ¿Hay ego involucrado?, si, pero no tiene porque ser necesariamente negativo, simplemente somos Sunbros.
Ahora, no he jugado SEKIRO, pero hablando de un hipotético Dark Souls, habría que ver que tanto afectaría la inclusión de diferentes dificultades al diseño general del juego porque, podría estar equivocado, pero a mi manera de verlo, más allá del balance, creo que la dificultad de un Souls también esta estrechamente relacionada con el diseño de su mundo, no son decisiones de diseño meramente estéticas, creo que el gran logro de Miyasaki y su gente ha sido lograr ese balance entre bonito y funcional, diseño con propósito. Ahora que he estado jugando Dark Souls 3 y regresando a Dark Souls 1, lo he notado, todo tiene sentido, ese elevador, ese atajo, el porque esta diseñado así ese lugar, porque la bonfire está donde está, todo tiene una razón de ser, si tú le pones selección de dificultad a eso para hacerlo más fácil, podría tambalearse todo, incluso derrumbarse, yo creo que tendrías que replantear muchas cosas del juego, no creo que se resuma simplemente a cambiar valores de daño, resistencia y se acabó, si fuese así, pues si, yo pongo mi juego en la dificultad «Default» y listo, pero no creo que sea tan fácil.
En fin, Hidetaka ya ha dado su punto de vista al respecto en muchas entrevistas, así es su visión y yo no podría estar más de acuerdo. No se, quizás en algún futuro Miyasaki decida hacer un juego donde la selección de dificultad parte fundamental del juego, es una posibilidad y estoy abierto a ella.
¿Qué tal gordos? Bueno, no suelo escribir mucho aquí en la página pero ahorita que acabo de ver su encuesta en Youtube se me hizo muy curioso el resultado. Al momento de escribir todo esto el resultado va así: «Si» lleva 33% & «No» lleva 67%.
Siento que es una diferencia considerable así que decidí revisar los comentarios de la banda para ver cual era el motivo de los que están en contra de un selector OPCIONAL de dificultad & muchos hablaban de que les iba a quitar la tensión o el chiste al juego, que si quieren entrar pues «Git Gud» o hasta perdería la identidad el estudio. La neta se me hacen todos unos comentarios erróneos & no quiero que nadie se ofenda pues no estoy diciendo que yo tengo la razón o algo parecido. Solo digo que tu, persona que solo siente una pequeña chispa de vida cuando el juego está usando un dildo con textura de lija vas a disfrutar & elegir el modo Miyazaki ¿No? Piensas ignorar todos los demás niveles de dificultad ¿O será que te va a tentar jugarlo en una dificultad mas baja? ¿Será que seas mas débil de lo que pareces? Maybe el dildo ya te raspo demasiado…
Ya hablando en serio, dudo mucho que sea una razón factible todo eso pero la neta, ¿Qué motivo es válido para negarte a algo completamente opcional? Como bien dicen, entre mas opciones mejor. Si existe un selector de idiomas en un menú dentro del videojuego está muy cool, todos se lo aplaudimos al estudio ¿& Por qué no hacer lo mismo con la selección de dificultad? De nueva cuenta, si es OPCIONAL, no hay ningun problema, solo que el juego te de un mensaje o te indique en que dificultad es la que te sugiere el estudio que juegues para vivir la experiencia que ellos tienen en mente & punto, nadie te está apuntando a la cabeza con una pistola para que lo juegues en una dificultad mínima. dudo muchísimo que le quitara identidad al desarrollador & seria una entrada para esas personas que quieren jugar este tipo de juegos pero no pueden porque el juego los vence.
La comunidad que pide que no exista nada de esto me los imagino que se sienten superiores a todo los demás & que piensan que pasar un Souls es lo mas complicado que han hecho en toda su vida pero no es por quitarles mérito pero entonces no han jugado los juegos retro. Mínimo Los Soulsborne mayormente son justos & te dan mínimamente lo necesario para afrontar los problemas pero los juegos retro son injustos & unos hijos de perra porque sí pues había que agregarle una dificultad insana para que te durarán mas. Obviamente son pasables pero a comparación, los juegos de From son un mejor trabajo de diseño & obviamente dejando a un lado que en este momento ya tienen mucha mas tecnologia que en el pasado. Creanme, yo no soy un jugador de la «vieja escuela», soy un jovenazo de 19 años que ha tenido la oportunidad de jugar tanto Dark Souls como los retro & no me siento superior a todos los demás por acabar un juego, me gusta compartirlo pero no hago menos a las personas, es mas, si puedo les doy consejos o algo relacionado para poder ayudarlos & si ya estamos en eso de sentirse «superiores» pues yo entonces tengo mas merito, tengo una discapacidad en las manos & al final he podido acabar estos videosjuegos sin mayor complejidad con un control sin ningún tipo de alteración, es el que te vende cualquier tienda. No quiero un mérito o algo asi, ninguna razón me da superioridad a nadie de ustedes asi que mejor relájense jugadores «hardcore» & si From piensa que es adecuado agregarle una opcion asi pues no se quejen & solo jueguen en la dificultad que creen es considerable & si no lo hace pues tambien no se quejen, From & el señor miyazaki piensan que no es necesario para sus producciones.
Ya me alargue en exceso así que sorry pero como pensamiento final. Si es opcional & está no chillen como perras & si no está pues tampoco no chillen como perras. No es necesario hacer un escándalo & cortarnos las venas por algo así.
Si eligen mi comentario pues se los agradezco & si no lo es pues igual les agradezco a los que hayan leído mi pensamiento. Les mando un saludo Gordos & solo diré que ya tienen que ver Archer de nuevo, gracias a ustedes soy fan de la serie & saber que ya no la han visto me duele en mi bello bello coraçao.
Hola Gordos.
A mi no me molestaría que todos los juegos fueran mas accesibles, pero hay una gran cantidad de idiotas elitistas que conforman la comunidad soulsborne, que como ya se habrán dado cuenta, el hecho de sugerir un modo fácil para los juegos de FS lo único que provocó fue que empezaron a escupir bilis en la caja de comentarios, con esa gente no se puede razonar.
Pero en fin, yo no estoy en contra en que los juegos sean mas accesibles para los novatos que solo quieren perder un par de minutos jugando, no todo el mundo tiene el tiempo para volverse bueno y una pequeña ayuda no vendría mal, pero algunas compañías hacen algo que creo que es terrible y que sólo alimenta a los elitistas y es ponerle nombres humillantes al modo fácil (como «modo niñita» «modo cobarde» etc.) suena tonto que solo por esos nombres la gente no quiera jugarlos, pero sabemos lo fácil que es herir la masculinidad de algunas personas.
Pero por otro lado si From Software hubiera añadido un modo fácil a sus juegos desde un principio lo mas seguro es que la compañía no hubiera generado su reputación, porque cuando la gente (digamos «casual», aunque no me gusta usar esa palabra) habla de soulsborne, no habla de su diseño de niveles ni de su lore, ellos hablan de su dificultad, por eso los souls like son en su mayoría mediocres porque solo imitan la parte superficial de estos juegos, pero a pesar de ser un aspecto superficial eso fue lo que hizo que los juegos FS se hicieran famosos, el hecho de incorporar una forma mas accesible de terminar el juego quizá no los hubiera hecho tan atractivo para los «hardcore» o los «casuales» .
Espero que no suene contradictorio mi comentario porque por un lado defiendo a los juegos accesibles y por otro lado justifico a FS por no hacerlo.
Hola gordos.
He decidido por fin salir de mi cueva para compartir mi opinión en este tema que da mucho de que hablar, a darle pues:
Si me preguntarán a mí si todo juego debería de ser accesible para todo tipo de público, mi personal opinión sería No. No me maten, déjenme explicar por qué.
Si el desarrollador de dicho juego cree que la única manera de disfrutar, comprender y entender su historia es jugarlo en una dificultad elevada. Esa decision debería ser respetada.
Hoy en día hay cientos y cientos de juegos que nos llevan de la mano para acabarlos. Así que si existe un juego que absolutamente necesite de la dificultad por arriba del promedio para poderse disfrutar de manera completa eso no debería ser un problema. Como ustedes ya lo mencionaron anteriormente, hay muchas otras opciones allá afuera que se acomodan mejor a las necesidades de cada quien.
Yo apoyo el argumento de que al igual que en los deportes, no todos los juegos son para cualquiera. Actualmente las personas interesadas en conseguir un juego tienen más herramientas a su disposición antes de decidir si el juego que desean adquirir es para ellos o no, existen lets plays, reseñas en video, reseñas escritas, streams.etc.
Ahora bien, si hablamos de alguien que sufre alguna incapacidad, entonces el creador debe ver si es pertinente agregar o alterar ciertos elementos para que las personas que sufran algun impedimento físico puedan disfrutar de este hobby con comodidad. (Aunque cabe mencionar que hay un youtuber que es cuadripléjico y ha terminado todos los juegos soulborne y sekiro, limitlessquad se llama).
Ya para terminar, todo este argumento de si los juegos deberían ser más fáciles o no lo he visto mas asociado con periodistas de videojuegos que con los jugadores comunes( aunque no dudo que también haya jugadores que compartan esa opinión). Si es asi, siento que los periodistas de videojuegos deberían ser mejores en lo que supuestamente es su trabajo, reseñar juegos. Estoy seguro que el incidente cuphead aún está fresco en nuestras cabezas.
Gracias gordos por leer mi post y ojala sea elegido. En caso de que lo hagan gorditos, podrían mandarme algunas porras? Es que normalmente cuando veo su podcast estoy haciendo mi rutina de ejercicios al mismo tiempo, pueden ser porras tipo sargento, no se apuren, no me voy a ofender pero sería muy chido si lo hicieran. Gracias y les ando un saludote desde Coahuila.
Excelente pregunta deidades gordales. Amo los juegos de From Software, no porque sean dificiles o frustrantes, sino porque me parecen juegos de autor. Y este autor en particular quiere que des lo máximo para terminar sus juegos. Eso significa que si avanzas sin gran dificultad no vas a experimentar lo que quiere el autor, y me refiero a matar al boss, caer de rodillas frente a la pantalla y gritar como si hubiera logrado algo importante. Esto no me sucede con casi ningún otro juego (excepto hollow knight). Dicho esto siempre se puede sugerir modificaciones que puedan hace mas ameno el juego, yo no escondo mi deseo de que se pudiera guardar partida y cargarla en cualquier momento como archivos separados, ya que algo que me saca de los juegos de FS es la frustración que se genera al tener que volver a empezar con farmeo etc ( si bien es menor en sekiro, hasta donde voy). por ultimo para quienes dicen que debería ser mas fácil para que la mayoría terminara sus juegos, primero la mayoría de los juegos no son terminados no importa su dificultad, segundo si quieres saber como continua su historia y los finales ahí tienes youtube. Con esto me despido, sean felices y espero que este Sekiro sea el primero que logro terminar, abrazo gordos, saludos desde Uruguay.
Envió un saludo a los profetas ovoides del Gordeo y para toda la banda en general , en mi opinión muy personal , creo firmemente en que entre mas opciones tenga el jugador para decidir sobre la dificultad de un titulo , mas oportunidades tiene de disfrutar el juego. Ahora bien en la actualidad , donde la mayoría de los gamers tienen acceso a Internet , y se pueden conocer de antemano por medio de canales de youtube como el suyo , detalles del juego que desean adquirir ANTES de comprarlo , para tener una idea de a que se enfrentan y así de esta forma decidir si efectivamente le dan una oportunidad o no al titulo en cuestión . Obviamente no para todos los Gamers la dificultad es un factor atractivo y definitivo a la hora de jugar un titulo ,y si bien es cierto que , puede que lo sea para un porcentaje significativo de dicha población , para el resto de los gamers puede que sea de hecho un factor que influya para no jugarlo , no tanto porque se sientan intimidados por la dificultad en si , si no porque quieren que su experiencia mientras juegan sea divertida y desestresante. En mi caso particular Sekiro me interesa , y esperare pacientemente para comprarlo de la forma que mas me gusta …….EN REBAJA ¡¡¡ . Muchas gracias por escoger mi opinión y que la fuerza los acompañe
Hola gurus del gordeo.
Si, yo creo que la dificultad deberia ser selectiva. Al entrar a la primera entrega de Dark Souls entendia que la dificultad era parte del adn del videojuego, que te servia para inventar soluciones creativas a problemas continuos y a un uso/practica de las mecanicas del juego. Una vez avance en el juego eso fue algo secundario para mi ya que habia elementos que sobresalian mas que solo lo dificil que se ponia, como ser:
-Conexion de diferentes niveles
-Ambiente variado y su diseño desde Anor Londo hasta las Profundidades
-Musica, que aun escucho la cancion del señor de la ceniza regularmente
-Por sobretodo esa historia que se va contando de una manera unica
Seria una pena que mucha gente se pierda experimentar todo esto, ya que hay mucha gente que la verdad y honestamente no tiene tiempo para lograr culminar o descubrir toda la saga del profeta Miyazaki.
Saludos a toda la banda.
Hola Gordos.
Vamos a lo que te truje. Este tema me dio mucho que pensar, ya que yo soy un gamer que esta metido en los nintendos desde mucho tiempo… ya que gracias a mi padre que compro un atari 1600 e vivido de todo…
Desde que empece a moverme en los clasicos pong, spece invaders y galaga, hasta juegos abstractos que no sabias que hacer o no tenia la capacidad de entender que tenia que hacer.
la dificultad no es algo contable. para mi al menos. Mario bros de nes no tenia un selector de dificultad y cuando a los 9 años lo jugue por primera vez nunca pude pasarlo y siempre me atoraba en el mundo 7. Ya que crecí y lo volví jugar a los 18, lo pase y hasta hacia retas de quien lo acababa mas rápido.
por otro lado otro juego que es muy difícil y que es mas un reto personal es they are billions. al iniciar una partida, te mandan a un menu donde tu eliges el porcentaje de dificultad. mapa, cantidad me zombies y días que tardara la ultima oleada en llegar. No te dice que es mas difícil. Te da puntos por completar el nivel. Cada mapa (excepto el primero) cuesta una cantidad de puntos.
Y ahora llegamos a los juegos de los nintendos «normales». god of war 1 2 3. los Shooters desde doom. Los DMC y otros muchos que te dicen que si quiere jugar con cara de bebe o ultravolento. Mas daño, mas enemigos… todo mas. Pero todos esta configurados para que juegues en normal… la «dificultad» a la que el diseñador quería que jugaras para que vivieras la experiencia completa. Ya si querías tener hemorroides tronadas pues ya era tu pedo.
Los souls son un ejemplo de como la gente le gusta las hemorroides tronadas e infectadas para que les arda la cola. pero esos juegos no son para todos. no veo a mi novia jugando dark souls. pero ella es muy buena pasandose con una vida metal slug. cada quien tiene sus gustos y como se revientan las hemorroides. Asi que para mi la dificultad es mas bien cosa de disfrute y no una norma.
para terminar… que vulevan los stream de baile. eso si fue dificil verdad?
gracias gordos y que el gordeo dure hasta que descubramos quien es el pigmeo.
Hola, señores Gordos Bastardos.
Buen podcast el de esta semana. Debo decir que tengo ideas encontradas en cuanto a este tema se refiere. No estoy en contra de que los juegos tengan diversos niveles de dificultad, no todo el mundo quiere quedarse atascado en el mismo lugar por tanto tiempo o sentirse tan frustrado por no poder superar o hacer algo, ademas de que agregar dificultades hasta podria darle rejugabilidad a el titulo, pero tambien pienso que no todos los juegos lo necesitan, parte de una experiencia es aprender a jugar el juego, aun cuando el juego tiene niveles de dificultad tienes que aprender a jugarlo y en el caso de los juegos de esta compañia asi ha sido siempre, porque una vez que aprendiste sus mecanicas y sabes cuales son sus reglas realmente no son juegos muy dificiles, siguen teniendo reto pero no es algo que sea insuperable. Quiza suene como muy «Purista» pero como han dicho, no todos los juegos son para todo el mundo, ya sea por gusto personal o quiza porque no se tenga la suficiente paciencia, y eso es completamente normal, es como si a huevo quisieran disfrutar de un juego que quiza en realidad no va a ser de su agrado. Me alegra mucho que Fromsoftware haya hecho en esta ocacion un tutorial mucho mejor para que aprendan o practiquen todo lo que quieran, he visto muchos comentarios de gente diciendo que no conectaron con los juegos soulsborne, y con Sekiro fue todo lo contrario, y en mi opinion es debido a que esta vez te enseñan a jugar mejor el titulo, como dije antes, si aprendes a jugar el juego no se deberia tener mucho problema y ya depende de cada quien si el juego es algo que le gustaria terminar, ya depende de la compañia como es que quiere presentar su juego y de que forma puede hacer que mas gente se interese en sus juegos.
Bueno, eso es lo que yo pienso, un saludo gordos, espero que su canal siga creciendo.
Hola Gordos y banda!
con respecto al tema, yo creo que mucho del descontento viene de la mano del «ego» de algunas personas, me explico; he notado que bajo este tema especifico (sekiro y su selector de dificultad) se han manifestado muchas personas que de manera abierta, dicen no estar a favor de la selección de dificultad porque «ahora en el mercado todo suele ser más fácil» y que experiencias como estás enseñan a ser más paciente e ir mejorando de a poco; no es una mentira completa, al menos en la industria triple A; lo problemático del asunto es que esto empieza a generar segregación en la comunidad y una especie de elitismo de videojugadores. Cosas como «yo soy más gamer porque acabé el Dark Souls» vienen resonando desde hace algún tiempo ya, sin embargo creo que es una actitud muy problemática debido a que genera que algunas personas crean que su forma de jugar es superior y, por lo tanto, ellos son superiores.
Como bien dicen ustedes, lo mejor es la variedad y opciones; a esas personas yo les digo: Disfruten los videojuegos como ustedes quieran sin hacer menos a gente por gustos, habilidades o generaciones. Así todo se lleva en paz.
Y el otro lado de la moneda, no se vale exigir nada a los creadores, si cualquiera de ellos considera correcto un agregado por sugerencia de la comunidad, que bueno! pero en el caso contrario toca apechugar y jugar (o no) el producto que los desarrolladores consideren a su visión.
Espero no haberme extendido mucho y que elijan mi comentario; saludos a todos.
Muy buenas tardes mis hermanos.
Antes que nada, es un gusto ver que el proyecto crece.
Con respecto de lo que mencionaron en el tema, es claro que la comunidad de video jugadores adolecerá siempre de las mismas costumbres, como lo son el creer que por alguna razón un «no es gamer», y eso se incluye en la dificultad. Antes de Ninja Gaiden Black yo jugaba los juegos en modo fácil o medio, pues no me sentía con las habilidades necesarias para afrontar juegos más complicados. Llegó ese bendito juego y en la dificultad normal me destruyó semana con semana, pero como fue un regalo de mi papá, pues le dediqué hasta acabarlo… solo para enterarme que podía ser más difícil. Terminando el Master Ninja, me di cuenta de que es una experiencia gratificante y que invito a los demás hermanos de la banda para que, si no se animan, jueguen en difícil todo lo que puedan; sin embrago, sí se aprecia que, en ese mismo juego, haya un «modo fácil» que , si bien se burla de ti por acceder a él, te permite experimentar el juego y terminarlo.
From sabe a lo que le tira con esas dificultades, y, como ustedes lo han mencionado, no es para todo público, pero estoy completamente de acuerdo en que un selector de dificultad no le haría daño. Los «puristas» deberían de ver que, mientras más personas puedan y quieran jugar videojuegos, más crecerá el mercado. Los reductores de dificultad podrían ayudar a ello.
Les mando un fuerte abrazo. Aún no me avisan de la escuela de mis hijos que digan groserías, así que les permitiré que sigan viendo su contenido.
PD. ¿Qué clase de patreon debo de ser para pedir un retro gordeo de Ninja Gaiden Black? Abrazo.