¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 317 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuentes que juegos han cambiado sus perspectiva con respecto al potencial artístico que tiene este medio.
Bueno gordos diré de los juegos que me hicieron ver esto un poco más allá. Al principio con Metal Slug, curiosamente jugaba el 1 a los 5 y siempre al ver su arte, su música, incluso su historia demasiado simple me gusto de forma que incluso imagine que esa historia podría ser más allá. De hecho, cuando me enteré de lore que tiene me dio mi interes (no es lo mejor, pero me gustaba mucho en ese entonces); con su música de que podía ir de tonos bastante agitados a más alegres de modo que me gusta el final por su música de modo que luego taraeaba (que solamente Persona5, Super Mario 3 me habia hecho que tararee); con su pixelart pues que puedo decir, incluso ustedes dicen que una de las cosas más descatables que tiene que cuando compre la antología 2 veces (una en el play 2 y otra en el play4. la razón por la que está culero es porque está culero el de play2) y veos escenas del juegos o incluso la de galería que tiene siempre me fascina. Además de que cuando lo juego me llega los recuerdo de cuando jugaba con mi tio, mi prima y la última persona pero que le he enseñado lo bonito que son los juegos, mi hermana.
Mario Galaxy, es raro que un juego de mario me haga ver esto. Sobretodo viniendo de este, lo que me gustaba de esto fue sus cinemas que hasta eso estaban bien hechos (aunque son muy simples, bien hechos). De ahí me había quedado cautivado con los nuevos mundos que veía, las maquinas e incluso con las vistas panorámicas a la hora de viajar entre planetas de tal forma que los efectos que hacían me impresionaba un poco más.
AC2. Habia jugado el primero con altair y desmond, pero solo me llamo lo suficiente como para que jugará la secuela. La historia me fascino porque aunque sabia que no era históricamente correcto tenia datos correctos y bien narrados que curiosamente me hicieron aprobar la materia de historia; el arte, incluso la estructura de los edificios me hizo dar cuenta más del trabajo que se tomaron, sobretodo porque en ese tiempo me habian estado enseñado programación y que vi que para allá no voy.
Persona5, que puedo decir de este juegazo que no se haya dicho anteriormente. la música que al día de hoy es la única que tengo en mi celular; el estilo que al ver solamente el escudo de la escuela puedo reconocerlo; la historia que oh dios. la historia que casi me saca una lagrima, de por si me costo albergarlo esto en un principio ya que me pase toda mi tarde apenas logre pasar 1/4 del primer calabozo. Pero me engancho lo suficiente para seguir (hifumi best waifu).
Espero ser escogido y un saludos a los presentes y a toda la banda gordeadora. Que el proyecto siga y siempre prospere
que tal gordos primigenios, espero que anden chido y que ninguno se enferme con eso de las lluvias y esas cosas.
sin mas rodeos aqui esta mi opinion:
siempre he creido que los videojuegos son una manera de expresion y desahogo, ya sea jugandolos y creando tus propias situaciones o creandolos y tratando de plasmar tu mensaje y/o emociones, creando una especie de vinculo entre el jugador y el producto que siempre es diferente en algun sentido para cada uno. muchos juegos me han marcado de diferentes maneras y me han demostrado que son mas que blips y blups pero son tres juegos en especifico que sobre salen y son league of legends, undertale y red dead redemption.
league of legends: league es un juego curioso, sus personajes son divertidos, sus mecanicas son faciles pero divertidas y debido a muchas cosas es muy facil volverse adicto a el. pero no es por su lore extenso y sus peculiaridades el porque lo pongo en esta lista, es por el hecho de que league me enseño, y no solo a mi, el mundo de los esports. no conocia estos equipos, los torneos, el nivel mecanico y estrategico que llevaba cada partida, me di cuenta de todo el trabajo que habia detras de cada pro-player, de cada caster, del equipo de trabajo del juego. ya no sigo la escena de lol, pero gracias a ella conoci mas escenas competitivas, como la de los juegos de pelea que sinceramente me encanta. lol me enseño que para muchos, este tipo de juegos que es basicamente pura mecanica sin «sustancia» tambien son mas que juegos, pueden ser una pasion, un trabajo deseado, una especie de estilo de vida que muchos no creiamos posible.
undertale: este no es muy diicil de explicar, empece a jugarlo por todo el revuelo que se estaba empezando a hacer (afortunadamente el fandom no habia crecido tanto como para que me quitaran las ganas de jugarlo). pero fue una muy agradable sorpresa. lo jugue en un punto de mi vida muy bajo, no tenia trabajo y no iba a la escuela y cada dia lo sentia horrible y no voy a decir que me curo la depresion de manera milagrosa, pero cuando termine el juego en la run pacifista, como todos estos amigos que hiciste en el viaje te dicen que es normal tener miedo pero te alientan a seguir y a vencer ese miedo, la musica como sube cada vez mas de tono y se muestra cada vez mas esperanzadora y justo ese final tranquilo, como calma despues de la tormenta, me ayudo muchisimo a salir de mi cama ese dia, por lo menos me levanto con una sonrisa.
red dead redemption: jamas habia jugado red dead hasta hace poco que me consegui una 360 y la verdad el juego me parecio hermoso, una vista increible, la musica era inmersiva y cazar era divertido (me hice rico a base de pieles de lobo) lo disrute demasiado, pero si tuviera que escoger algo que me marco del juego fue una mision secundaria que haces en mexico. no recuerdo exactamente el nombre pero recuerdo que ni si quiera la estaba buscando, llegue a ella por error escalando las paredes de una base que ni si quiera me acuerdo del nombre. empezaba con un sujeto dandole de golpes a una chava, laura creo que se llamaba, jonh le pide que la deje y este le ofrece que la dejara si se la compra, yo, para evitar matar al sujeto y tratar de salvarla, le di el dinero, el sujeto te dice que la disfrutes y ella te agradece, te menciona que se ira a un convento y reformara su vida, pero cuando vas a visitarla al convento te das cuenta que no se quedo ahi y se fugo con el sujeto al que se la habias comprado. y justo cuando vas a detenerla, hacerla que recapacite o algo por el estilo, ya es muy tarde, el sujeto esta enterrando a laura que parece haber sufrido una golpiza, tienes un duelo con el sujeto, recuperas tu dinero y se acabo, una triste historia con un triste final, podia haber pasado de eso y ya esta, seguir con lo demas pero laura quedo medio enterrada, aun veia su cadaver y me senti triste. habia matado muchos sujetos y muchas personas se me habian muerto en el juego, pero esta me puso triste porque la senti un poco mas real, un poco mas aterrizada, me hizo pensar en cuantas personas podrian sufrir lo mismo justo ahora y al final termine con una sensacion de vacio muy incomoda. fue extraño y un poco incomodo, pero creo que eso lo hace tan especial, que genere comentarios, discuciones, esas emociones incomodas que son necesarias. ame red dead pero esa mision sobre todas las cosas es lo que genero click conmigo, un click bastante amargo.
bueno gorditos, espero que esten bien y que hayan comido chido, ojala les guste (y escojan) mi comentario y que tengan chido domingo, saludos a fany que chance y esta escucha esto.
Hola Gorditos, espero que se encuentren super. Fíjense que en estos días he estado haciendo una investigación sobre como los videojuegos evocan sentimientos mediante su jugabilidad y su historia para mi futura tesis, por lo que este tema me llamo profundamente la atención, así que, de todos los juegos que he probado en mi vida, estos son algunos de los que me hicieron ver que esta industria es mucho mas:
God Of War (2018): Debo decir que, aunque soy fanático de la franquicia y me gusta mucho el pasado trágico de Kratos, nunca hice mucha química con el personaje. Sin embargo, con la llegada de este juego… NO MAMES. Debo decir que no solo revitalizo una saga que ya daba indicios de cansancio, sino que también logro convertirse en uno de los mejores juegos que he tenido el privilegio de probar. Kratos paso de ser una piedra enojada a convertirse en uno de los personajes mas humanos que he visto, además de que, finalmente, hizo que tuviera empatia con el. Con un contexto fascinante, una jugabilidad visceral, y una historia extremadamente bien desarrollada, God Of War refleja a la perfección la situación sobre una persona que se preocupa por su familia y busca que su descendencia sea mejor de lo que fue él. Y quizás el momento mas memorable del título (aparte de la batalla final y, valgame la redundancia, el final), fue cuando Kratos (SPOILER), le dice a Atreus donde se encuentra la verdadera fuerza de un guerrero. Un juego que, aparte de que se quedara en mi memoria para siempre, siento que es un titulo que puede ayudar al crecimiento personal.
Silent Hill 2: Voy a ser muy sincero, este fue el primer juego de la saga que jugé (y muy probablemente el único que vaya a jugar), aunque no conozco mucho de la mitología de la franquicia, debo decir que me gusto mucho la manera en como el Team Silent logra hacer que algo tan macabro y perturbador se convierta en algo tan bello y artístico. Todo lo que ocurre en el juego es una metáfora del infierno interior que, no solo esta pasando James, sino que a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir. Aparte de esto, siento que tanto su historia como su ambientación evoca ciertos tópicos relacionados con la filosofía, la religión, la salud mental, la sexualidad, entre otras cosas mas. Todo esto hace que sea una experiencia que va mas allá de un simple juego, hace que se convierta en un viaje profundo en el que, quizás, seamos capaces de ver nuestra propia obscuridad.
Kingdom Hearts II: Este es uno de esos títulos que, a mi parecer, supera a su antecesor. Aunque la historia no sea tan compleja, es una que tiene mucho carisma y mucho cariño detrás de ella, además de que sus personajes son realmente agradables y memorables, haciendo que te puedas identificar e incluso encariñar con ellos. Nunca voy a olvidar el final y las sensaciones que este me trajo; una de las escenas mas emotivas que he podido presenciar en mis años como videojugador, y una que me hizo un nudo en la garganta. Pese a que la trama de la franquicia se pueda poner demasiado complicada, la verdad es que, al menos este y el primer juego de la saga son las que, para mi, tienen una carga emocional muy grande. Simplemente, grandes juegos.
Estos son algunos juegos que me han hecho ver que los videojuegos son mas que un simple entretenimiento y que tienen el potencial de ser arte. Aunque me gustaría mencionar mas, se que no me va a dar tiempo de esto, por lo que espero que en un futuro puedan volver a tocar este tema tan interesante. Eso es todo gorditos, cuídense y ahí nos vemos!!!!
¡Que tal gorditos! Ojalá se la estén pasando piolas. Sin mucha alharaca aquí les van algunas vivencias personales:
Mass Effect 3, Rannoch: La misión suicida es uno de los mejores momentos en la historia de los videojuegos. Empero, tiene un espacio especial en mi corazón la misión en la que recuperas el planeta de los Quarians. Desde el primer juego Tali se volvió uno de mis personajes favoritos y lamenté no poder romancearla, aunado a eso la trágica historia de los quarians resonó conmigo. Para el 3er juego ya habiendo romanceado a Tali y conociendo a otro de mis favoritos, Legion. Este punto en particular de la historia estuvo cargado de emociones, desde el «Mano a Mano» contra un Reaper y el drama de la decisión final sobre el futuro de los quarians y geth. Creo que de toda la trilogía este momento fue el que me sacó la más sincera de las sonrisas cuando logré terminar la misión con un final feliz.
Resident Evil: No sabía si incluir este debido a que fue una experiencia incidental, pero no deja de ser una experiencia que no se me olvida con los años. De niño me daban miedo las películas de terror. Sin embargo, para mi pubertad ese genero ya no me provocaba muchas emociones. Fue en este momento que un amigo me vendió su PSX (ya en los últimos años de la consola) y varios juegos para la misma, entre ellos los 3 RE. Empezando por el primero, no me despertó mucho con sus gráficos ya viejos pero el gameplay y ambientación resultaron nuevos para mi. Temprano en el juego te topas con el comedor que tiene un reloj que suena constantemente y en el cual no hay música. Sin saber mucho inglés le di muchas vueltas a la casa y cada que pasaba por ese comedor y escuchaba ese reloj me sentía intranquilo, ese cuarto era diferente para mi y no podía evitar sentirme alerta como si en cualquier momento fuera a salir algo de pronto. SPOILER, en ese cuarto no pasa nada después del principio y eventualmente ese reloj se calla. Pocas experiencias de terror en general me han provocado la sensación que me provocó ese reloj, y cuando deja de sonar he de decir que me sentí bastante aliviado.
The Banner Saga 3: Debido a que el juego salió este año trataré de no dar muchos spoilers. En determinado del juego tienes que defender un punto en la historia. Por decisiones y eventos de la historia, en dicho capitulo perdí a algunas unidades que en mi estrategia eran muy importantes, además que por la historia es un momento tenso y desalentador donde batallas seguido y cada que herían a una de mis unidades se volvía más desalentador el ambiente. Es en esta situación que el juego decidió aventarme una Boss fight. Con mi equipo tullido ante un enemigo imponente no sabía si ganaría esa batalla (igual el juego continua si pierdes una batalla pero hay que lidiar con las consecuencias). Estaba todo desalentado cuando partiendo madres llega cierto personaje que no había visto desde juegos atrás y cuya clase era lo que me faltaba en el equipo. Emocionado grité su nombre y ya tomé una actitud de «ahora si, perros!». Definitivamente esta trilogía es ahora uno de mis favoritos en el pedestal en el que tengo a Chrono Trigger y demás clásicos.
Sin más que agregar, espero que el futuro del proyecto siga siendo prometedor y pronto tengamos a Rafita-kun tiempo completo y streameando juegos de Digimon 3 veces por semana.
Qué tal gordos , no suelo escribir mucho y hoy dije por qué no.
Siempre había jugado juegos difíciles ya que tenía poco dinero para esto así que tenía que alargarlar la vida de esto de alguna manera, así que estaba acostumbrado a hey juega pto y ya nada de historia, no fue hasta el God of war donde empecé a tomar en cuenta la historia, se que es la historia es una estupidez pero a mí me impacto ya que se estaba tomando el tiempo para decirme algo, además me sorprendió claro para la época lo salvaje que es el kratos, ya que siempre había jugado con el héroe y de repente tomar el control y ver cómo toma la llave de un cabron y lo deja caer dentro de la hydra me impacto, lo cual me hizo darme cuenta que esto podría llegar a ser algo más.
Y el otro es earthbound, este es raro ya que primero jugué su fanfic el undertales por qué un amigo no para de joder que el juego está bien vergas, además no es que me emociona un rpg y aunque me gustó bastante todos decían que estaba basado en earthbound y que era el chido, así que dije por qué no, y he decir que los pequeños detalles que tiene el juego como que no matas a los enemigos si no solo los derrotas, las descripciones, si le sacas niveles a los enemigos corren de ti, y sobre todo el final fue lo que me hizo darme cuenta que no necesitaba una experiencia totalmente sería para llegar a ser penetrante, sin duda cambio mi manera de ver los juegos ya que nunca jugaba cosas que no estuvieran en mi zona de confort.
Eso es todo gorditos gracias por leer esto, si esto llega a salir en el podcast, memo chinga tu madre hasta pronto.
Hola gordos, realmente me parece un tema muy bueno, y aunque ir por lo general no participó mucho hoy he venido al dar mi opinión.
La primera vez que vi un juego común más que sólo un juego fue con la seria de Megaman X para la vieja Super Nes. Recuerdo que alguien me prestó el cartucho de Megaman X1. Quedé maravillado con la música al grado que termine el juego en un par de días y conseguir el X2 y X3 para poder seguir disfrutando del gameplay y el fantástico soundtrack. Vivo en una ciudad pequeña donde es difícil conseguir cualquier cosa relacionada a los videojuegos, imagínense hace 20 años. Afortunadamente y el novio de mi hermana me grabó un casete con la música de los tres juegos el cual escuchaban día y noche y de paso me ayudaban a soportar a mi hermana escuchando todo el día a los Back Street Boys.
El segundo juego que me pegó muy fuerte fue Transistor. por el arte del juego, así como por la manera de interactuar con tu compañero. Era todo un deleite visual embarcarme en la aventura de Red, y no había momento en el que no me perdieran con cada uno de los detalles del mapa. Incluso los enemigos que, aunque eran simples, me parecían de lo más ingeniosos. Los juegos de luces, los efectos de los ataques y las escenas intermedias eran y siguen siendo hermosos.
La tercera ocasión en la que un juego me dijo sin palabras fue hace poco con Hellblade. Un juego único, que como diría Adrián, “no es un juego divertido jaja”. Pero sin duda es una experiencia muy profunda y personal. No soy una persona que realmente se conmueva mucho con la historia en los videojuegos, pero la aventura de Senua me llegó muy profundo y realmente pude sentirme en los zapatos de la protagonista. Una experiencia indudablemente se quedará mucho tiempo conmigo. Es una historia triste, solitaria y descorazonadora, pero sin duda es una historia sumamente bella. La escena cuando Senua conoce a Dillion, es la más hermosa de la que tengo memoria.
Y para finalizar un juego que me ha llegado en casi todos los sentidos anteriores ha sido Bioshock Infinite. Pues es una fiesta visual y es muy difícil no encariñarte con los personajes. La primera vez que entras al Columbia y ves una ciudad viva, es inevitable perderte descubriendo cada recoveco que la ciudad tiene para ofrecerte. Y conforme avanzas en la historia vas empatizando con los protagonistas. Con sus dudas, miedos, pasados y deseos. Te duele verlos sufrir y es muy grato verlos disfrutar de la ciudad al inicio. Recuerdo muy bien la escena en la que Elizabeth comienza a bailar y te pide bailar con ella. Me llegó al corazón ver su inocencia y como ella mira al mundo con ojos de niña.
Musicalmente hablando el juego no me ofreció tanto. Pero en la interpretación de Will the Circle be Unbroken, me fue más suficiente para llevarme algo en el aspecto sonoro del juego.
Esto es, a «resumidas» cuentas los cuatro juegos que me hicieron darme cuenta y recordar que los videojuegos son mucho más. Muchas gracias por leerme gorditos, disculpen si me extendí demasiado, pero se me hace un tema por demás interesante.
De nuevo les agradezco por su tiempo, les mando un saludo muy cordial y los felicito mucho por el proyecto.
Que Honda Gordos, buenas tardes, de nuevo el tema de la semana excelente, e hizo que volvieran a tocar los recuerdos de este gamer, gracias, y esto es lo mas que tengo remembranza de mis años de videojugador, hablare con algunos spoilers, aviso de antemano por si hay alguien que no a jugado los juegos que citare……..
Uno de los juegos que mas me tocaron el kokoro, fue The las of Us y The Life is Strange, juegos un poco «actuales», pero con historias tan épicas que pueden conmover a cualquiera Pepe Guayabas y los primero 15 minutos de juego, Max y su amiga Kate, que si no investigas bien se puede morir y no hay vuelta atras, que steven spielberg se meta su ideologia donde le quepa, ambos juegos con un desarrollo de personajes muy bueno, Todos con un trasfondoque que hace que realmente te intereses, historias asi de buenas me vienen a la mente Bioshock 1 o Silent Hill 2 por su complejidad y su calidad.
Música que toca el alma, puedo citar Final Fantasy 9, la canción de «You’re not alone» un tema triste para el momento en el que el protagonista tira todo a la basura porque cree que es lo correcto, Mario 64 con Dire Dire Docks o Bowser in the dark World, pienso que esas canciones, una por tranquilizadora y la otra por darte una sensación de reto respectivamente, Stickerbrush Symphony de Donkey Kong Country 2, pienso que es una belleza de cancion la cual se disfruta sin necesidad de ser un conocedor de los videojuegos………
Que cosas, ahora un paisaje maravilloso, Uncharted 4, es un deleite a los ojos, en su tiempo Assassins Creed 4 o cualquier ciudad de la saga, o el mas resiente Spiderman para ps4, todo puede ser visto con un alto nivel de arte y creación que los desarrolladores hacen su maximo esfuerzo para hacernos ver cosas increibles.
Tal vez una de las mas entrañables cosas que tengamos es el mitico NES, las canciones de muchos juegos que han sido retocadas a los tiempos modernos y que de verdad disfrutamos, no dudaria que las canciones de Ducktales Remastered en su mayoria les hayan gustado, asi como estas cosas hay mas para citar y seguir esta platica pero pienso que algunas emociones están muy arraigadas a nuestro diferente punto de vista y a algunos momentos que hicieron que realmente vieramos los juegos como la gran obra de arte que son y no solo por el entretenimiento que nos brindan, gracias gordos, buenas noches.
Saludos Gordos ojala y todo este bien en sus vidirijillas, Ojala y puedan elegir mi comentario
Pues yo diría que el fue más que un juego que para mí sería la Duologia de Persona 2, para mí esta saga lo tiene todo la ridiculez grandiosa de la saga del universo Megaten junto con la seriedad que solo Atlus sabe imprimir. Creo que lo que destaco para mí en este juego es la relación e historia de los personajes que tienen entre sí, el cómo luchan por tratar de cumplir sus sueños, o como la realidad puede destruir la gran mayoría de los sueños de otros personajes, bien sea porque no son plausibles o por meras circunstancias de la vida. El ver como en este juego había personajes que son unos mierdas, y no era que había algo detrás de ellos, no existía ninguna entidad que los manipule solo eran mierdas porque esa era su mera naturaleza. Realmente me impacto el ver como uno de los Personajes Junko fue capaz de odiar a su hijo y difamar a su propio esposo al punto que esta difamación contribuyo a la muerte de su esposo y a ella ni le importo, todo porque ella estaba cansada de la vida que llevaba todo porque ella añoraba sus años de Actriz. También se toca el tema de la negación y como esta puede llegar a ser sumamente toxica y el no tratar de afrontar la realidad por más dura que sea y luchar para como quien dice para seguir a delante y no quedar atrapado en el pasado atrapado en esos sentimientos que te hacen sentir mal, Había jugado varios RPG pero en ninguno había visto que se trataran temas de esta índole temas que pueden pasar en la vida real y me sorprendió que estos temas sean tratados de una manera seria y a su vez divertida por que hay que recordar que estos es parte del universo Megaten donde lo divertido es parte de lo cotidiano CofCofMaraelPeneCarrozacofcof. Otra cosa que me impacto fue la relación Tatsuya y Jun ya que esta fue trata de una manera que incluso hoy en día pocas veces se ve, en ningún momento la Homosexualidad el personaje de Jun es tratada de una manera ridícula o estereotipada esto es algo que se me hizo sumamente raro teniendo en cuenta el año para el cual salió este juego. El final el final de esta Duologia fue simplemente magnifica un final agridulce que rara vez se suele ver en los juegos o cualquier otro medio ya que siempre es ganamos y todo quedo vergas en cambio en Persona 2 es Ganamos pero a un costo grande muy grande un costo con el cual hay que aprender a vivir y superar para no quedar estancados en el sentimiento de desolación y tristeza ya que hay toda una vida por delante
Excelente tema gordos, no suelo comentar pero me llamó poderosamente la atención ya que hace mucho los videojuegos dejaron de ser únicamente juguetes electrónicos para convertirse en algo más. Al igual que ustedes comentare 3 casos que por más cursi que suene me marcaron.
1- El primer Final Fantasy de cada persona es importante y usualmente este se convierte en su preferido así fue mi caso con la novena entrega, antes de ese título solo había conocido experiencias más simples enfocadas en terminar el nivel, recolectar objetos o solo matar al monstruo, pero no fue hasta FFIX que comprendí que un videojuego podía tener personajes, drama, épica y mucho más, fue sorprendente observar como los personajes se desenvolvían y cambiaban en el transcurso de la trama, y como la historia era el pilar central de la experiencia a diferencia de todo aquello que yo conocía como videojuego.
2- Nunca pensé que un videojuego fuera capaz de hacerme llorar, si lo vemos desde otra perspectiva suena hasta ridículo pero es verdad, la conclusión de FFVII: Crisis Core me hizo llorar y mucho, no imaginé encariñarme tanto con los personajes y sentir sus conflictos de forma tan personal, recuerdo que mi hermano me miró raro mi al verme llorar por un juego, pero vamos si la gente llora por el Titanic yo puedo hacerlo por un FF.
3- Este puesto es uno que comparto con el buen Eze y es la saga Persona, si lo pensamos bien pueden servir incluso de autoayuda, gracias por los temas que manejan los diferentes juegos y a pesar de todo el aspecto fumado japonés, en el mundo real podemos encontrar personajes que pueden estar sufriendo situación bastante reales, como lidiar con un padre alcohólico o afrontar el nuevo novio de tu madre por ejemplo, no es raro ver por los foros a distintas personas comentar sus anécdotas de como Persona les hizo más llevadera una etapa complicada en sus vidas.
Siento la extensión del texto mis gordos, pero son momentos que guardo con cariño me despido y les deseo lo mejor para su proyecto y Adrián eres genial!!!
Muy buenas gordos, al escucharlos contar sobre esos juegos que para ustedes fueron algo mas, en mi mente no podia hacer otra cosa que no sea preguntarme cuales fueron esos 3 juegos (por decir un numero) que fueron algo mas, sin mas son estos 3.
1- call of duty 1- a mis 11 años aprox consegui el primer COD para mi pc, en ese momento jugarlo era obviamente por el entretenimiento del juego y poco mas, pero cuando lo termine y esuchando el epilogo final, cuando aquel hombre dice: `Aunque no pude entender nada de lo que dijo, senti que este hombre era mi hermano, y creo que el sintio lo mismo. ´ era algo simple pero se quedo grabado en mi memoria.
2- Shinovido: The way of the ninja- este juego quizas sea poco conocido, basicamente era un ninja que le quitaron la memoria y debes recuperarla, matar al malo maloso y tan tan, pero lo que me dejo un pequeña herida en mi corazon fue lo siguiente, en el juego hay enemigos destacables como lideres de otros clanes y un par de mercenarios, ese par eran un tipo alto y gordo, el otro bajito y flaco, cuando mate al bajito se puso una cinematica corta, el gordo simplemente dijo: `mataste a mi amigo, mi unico amigo. ´ lo dijo con un tono tan triste que en mi mente solo podia pensar que lo acabo de dejar solo y sin nadie quien lo ayude, y a dia de doy sigo pensandolo.
3- The walking dead: Temporada 1- en este no me voy a extender mucho, ya todos seguramente sabemos de ese final (no dire dico final ante la duda de que alguien que este escuchando aun no lo haya terminado), pero si me habia encariñado tanto con los personajes y con la historia que al final me fue imposible no soltar una lagrima.
Bueno gordos esos fueron los 3 momentos que mas recuerdo en estos momentos, trate de ser lo mas breve posible para no dejar una biblia, saludos.
Pd: Adrian madarias un shutshimi de la forma mas sensual posible? es para mi madre, siempre se rie al escucharte decirlo.
hola gordos. Esta vez el tema de la semana me gustó mucho así que me animé a dejar un comentario y lo haré lo mas coro posible.
el juego que para mi fue una lección profunda fue Shadow of the colossus porque luego de haber vagado por el mundo yo solo, y al estar a las puertas del ultimo coloso, pasó lo que ustedes ya sabe…… mi caballo, Agro…….. murió…. y fue en ese momento en que me se me rompió mi pobre corazón al darme cuenta que nunca estuve solo en ese mundo y que acababa de perder a un gran compañero y por lo mismo lo iba a vengar a como diera lugar. Ustedes ya saben lo que pasa después de los créditos. Pero lo importante para mi fue la lección que me dio sobre que un video juego te puede hacer sentir empatia por un personaje.
el segundo fue Devil May Cry 1. Al terminar el juego en normal, me dispuse a pasarlo en hard pero el enemigo en forma de pantera llamado Shadow me mataba y mataba docenas de veces hasta el punto que me enojé y estuve a punto de quebrar el control, pero me di cuenta en ese momento que si la dificultad estaba programada de ese modo era porque se podía pasar el juego y era solo mi falta de habilidad la que me detenía. Así que me calmé y seguí intentando hasta que el juego se volvió fácil otra vez y asi hasta pasarlo también el dificultad «dante must die». El juego me enseñó que al jugar contra la máquina es solo cuestión de tener paciencia y habilidad y seguir intentando hasta lograr el objetivo.
eso sería todo, gordos. Felicidades por su proyecto.
Excelente tema mis deidades esferoidales. Para ir al grano, son 3 juegos los que tuvieron un significado importante para mi. El primero es Contra, porque hasta entonces un chico de 10 años en aquel entonces solo conocía juegos que no parecían tener un final, eternos, siempre con un nivel más igual al anterior pero más rápido hasta hacerlo imposible (Atari). Imaginen mi sorpresa cuando luego de matar a boss final alien cambia la música me muestran una mini cinemática de 4 pixel y pasamos a los creditos. Recuerdo con mis hermanos que nos parábamos frente a la pantalla del televisor y hacíamos el saludo militar de la emoción que sentíamos. Este juego me enseñó que podía emocionarme con un videojuego como con cualquier película de acción de los 80′.
El segundo juego lo viví a los 17 años y fue el glorioso Age Of Empire, primer juego que comencé a jugarlo a las 10 de la noche y me sorprendió el amanecer. No lo podía creer, ni siquiera tenía sueño, me acosté con los ojos fijos en el techo como si hubiera vivido una experiencia innolvidable. Ese juego me enseñó que podía dedicarle las horas que quisiera a este hobby y solo me daría buenas experiencias, dedicando varios años a juegos de estrategia cada vez más complejos. (gracias Paradox).
El último juego fue al contrario de lo que comenté hasta ahora, una de mis peores experiencias. Y cuando no tenía que ser un MMO, en este caso era TIBIA, (pueden googlearlo). Le dedicaba horas y horas, estudiaba jugando, me levanta a deshoras para jugarlo, más por trabajo que por diversión, y ni siquiera era divertido, solo farmear y entrenar para luego morir y perder días de experiencia lograda. Realmente me afecto, sobre todo mi humor, y cuando logre dejarlo fue como abandonar una droga, fue un respiro, y decidí jamás volver a este tipo de juegos. Ese juego dejo una enseñanza muy importante, sin importar que crea que los videojuegos pueden ser de las mejores experiencia que existen, no hay que ser tan inocente y olvidar que detrás existe una empresa que primero piensa en ganar dinero, y la mayoría de las veces (tristemente) también es lo segundo y lo tercero, y para lograrlo destina grupos de trabajo enterarmente dedicado ha hacer un juego adictivo, que no es lo mismo a decir que es divertido, y exponer a niños a estas experiencias sin supervisión es algo peligroso. Aprendí a ser menos naif, y es algo que tengo en cuenta ahora que tengo una hija pequeña. Saludos a todos desde Uruguay.
que onda perros, aquí mi comentario.
creo que el parteaguas de ver a los video juegos como un medio mas expresivo es paralelo a la vida de uno y también al desarrollo de la tecnologia que permita la inmersion personal o social con el producto. Me expico.
Yo soy un poco mas joven que ustedes pero también me toco apreciar como las limitantes tecnologicas fueron rompiendose, y en paralelo, permitir a los creativos explorar diferentes facetas de los VJ como medio.
Por ejemplo, poder meter canciones completas en un vj, generar escenas cinematograficas, desarrollar inteligencias artificiales novedosas; todo eso contribuye a que un juego pueda apreciarse de formas diferentes.
Hablando personalmente puedo citar 3 momentos (y juegos) que me hicieron ver con otros ojos las experiencias que un VJ puede brindar.
1. De niño, mi primera consola fue el Snes, a pesar de que la generación de playstation y N64 ya existía (porque pobre hehe). El primer impacto que recuerdo muy bien, fue jugar Donkey Kong Country 2. Al juego lo aprecio mucho por lo que representa para mi, pero lo que mas me impresiono fue su musica. A esa edad (unos 8 años) a uno le vale verga la musica. Pero fue la primera vez (junto con las canciones de dragon Ball) que senti un aprecio real por canciones, y que no era heredado por mis padres. Era un gusto mio. Y eso lo recuerdo de una forma muy importante para que en mi vida adulta me gustara tanto la musica. Eso esta cabron.
2. Shadow of the colossus.
Cuando uno es puberto y joven, le vale verga la vida y es un desmadre. Todos pasamos por eso. Me encantaba el rap pelado y el metal demoniaco asi que cuando jugaba PS2 mis juegos oviamente eran el God of War el san andres y todo lo que tubiera violencia desmedida y desmadre chingon. Pero SOTC cambio mi apreciacion de eso.
Fue el primer juego que me hizo llorar genuinamente. Por lo nostalgico, por lo emotivo, por lo epico, bahhh, neta, aveces no puedo describir como se siente estar en un ambiente muy desmadroso y que llegue una obra como la de fumito uheda y te golpee en la cara sensible. Neta, hasta siento que me dio un frenillo en mi vida, y gracias a eso comenze a apreciar obras mas contemplativas, no solo de VJ sino de musica, de cine, libros, etc. #soyrefan. #teamofumitouheda #pixelbitsmadden
3. God of War 2018 y dragon Ball figtherz.
WHaaaaattt??? se que es muy reciente pero si, me hizo apreciar a los VJ como un medio al que hay que tomar enserio en el futuro (y ya desde ahora)
El caso de GOW es curioso porque no me di cuenta de la magnitud del juego, hasta que lo acabe y volví a jugar el GOW3. Neta, yo lo senti como un cambio abismal. De ser el pendejo mata dioses, kratos paso a ser uno de mis personajes favoritos, por la historia y mas aun, por la epica fucking chingona ambientacion del juego. Neta nunca un diseño de escenarios y en general de arte fantastico me habia gustado tanto. Con este juego como que hizo click dentro de mi, que los VJ van a superar al cine ( si no es que ya) en el diseño de ambientes, y escenarios. No mames se ven de huevos.
he de decir que ahora no tengo mucho tiempo de jugar, pero ya prefiero jugar un juego que me recomienden o que me llame la atención, a ver una pelicula de recomendacion. La experiencia es diferente, pero me gusta mas la primera.
Y dragon ball, pues porque es el primer juego de peleas que juego un poco mas «enserio».
es hasta este juego que comprendo el potencial competitivo y de espectaculo de los VJ. Ahora ya veo tacticas de juego, quiero saber de las mecanicas y del meta. Y es la primera vez que me importa la escena profesional competitiva de un juego. Ahora ya tengo a mis jugadores favortitos, las tecnicas favoritas y veo el fucking EVO. entrar a este mundo y poder vislumbrar el potencial tanto de espectáculo como de negocio, esta cabron.
Bueno después de este chorizote, ojala lean mi comentario en el podcast. Chido por el contenido aunque no me gusta que hablen tanto del patreon, se que es importante pero la verdad me salto todo eso. Solo me gusta su contenido y opiniones. Chingon por seguir con este proyecto.
Buena vibra y díganle a jacqueline que ya no lo piense tanto y me diga que si. hahaha
Buenas gordos, me puse a pensar si enviar mi pensamiento o no debido a que siento que este tema se va a saturar, pero en fin, solo dare un ejemplo y aqui va.
Ass Creed 2, brotherhood y Revelations, o lo que es lo mismo, la trilogia de Edzio.
He de decir que el dos fue el primer juego que jugue de esta saga, cuando inicie no entendia mucho del por que desmond se encontraba escapando junto a una wera de las oficinas de apple.
Sin embargo, todo empieza a sentirse diferente cuando vives la vida de Edzio, vas a hacerle la tarea a una chica, peleas con un tipo en la calle, compites con tu hermano, eres regañado por tu mama y varias cosas con las que bien podrias idetificar.
Sin embargo, ver como tus hermanos son asesinados por traición hacen que todo se vuelva peor. Sientes empatia por Edzio y te hace sentir sus ganas de venganza.
Eso me hizo sentir el juego de una forma totalmente diferente, pase de pensar en «El objetivo de la mision actual» a pensar en lo que se requiere para ver a Edzio cumplir su venganza.
Y para mi lo que lo hizo ser mas grande fue su manera de hacerme sentir empatia con su personaje principal.
En fin, gracias por leer mi comentario gordos, que bueno que se pudo cumplir un mes mas de la meta para que Rafita-Kun pueda vivir del proyecto.
Buenas gorditos.
Pues para empezar uno de los juegos que me ayudo a ver que este medio podía ofrecer algo más sin duda fue fallout new vegas. Verán, yo por situaciones de estudio y falta de dinero tuve que dejar por un buen tiempo de comprar y jugar nuevos lanzamientos y me mantenía con el PS 1, con el cual solo tenia juegos de peleas y los de estilo metal slug que era practicamente matar y avanzar. Cuando regrese a la escena decidí comprar una buena PC y ahi conoci el infinito mundo que me ofrecia Steam, luego en una barata compre falout 3 y new vegas, pero como sabrán el fallout 3 necesita mover circo maroma y treatro para que pueda medio funcionar, entonces decidí probar new vegas, al ver todas las posibilidades que tengo al avanzar es que pude notar el panorama que ahora ofrecen muchos juego, el poder ver que me puedo unir a varias facciones o mandarlas a la verga y ser el puto amo de todo es algo que no habia visto en los juegos hasta ahora, ademas de que fue el primer juego de mapa abierto si que fuera un zelda o un GTA y que por mucho que pudiera subir de nivel hay criaturas que me pueden tratar como su perra.
bueno gorditos se cuidan mucho, les mando un saludo tan grande como el hambre de Adrian cuando dice que tiene hambre
Hola Rafa, Eze y Y Adrián. Siempre he sido un fantasmon en su contenido, disfrutando de sus vídeos y apoyando cada vez que puedo, pero en esta ocasión el tema me movió mucho el corazón al recordar grandes cosas que me han pasado en esta industria. Mi primero acercamiento fue con el juego de Mario Bros en mi primer consola, el poderoso NES. Yo estaba fascinado con el pequeño personaje que estaba frente a mi, descubrí que existía un mundo nuevo lleno de posibilidades. Adoraba pasar las tardes regresando del kinder jugando y rogando a mi hermano que lo pusiera de a dos.
Cuando me inscurcione en el ps1, mi segunda consola por cierto, ya estaba facinado por juegos como ninja gaiden, castlevania y contra. Pero al llegar al ps1 y ver por primera vez metal gear solid….. Dios Santísimo!!! A mi corta edad quede maravillado con una trama que entendía de a poco, tenía que preguntar muchas cosas a mi papá respecto a que era la guerra fría, cosa por la cual le daba miedo que juegos jugaba, pero me mostró una trama que me hizo llorar con la muerte de sniper Wolf, morir de miedo al ver que psicomantis leía mi memory card Y agarrar odio por liquid snake de a poco. Tal fue mi fascinación con el juego que de regalo de cumpleaños pedí que me dejaran sentarme todo un día hasta acabarlo. Posteriormente conocí los juegos de survival horror como silent hill y resident evil, mi hermano y yo solíamos terminar alone in the dark juntos porque nos daba miedo. El play uno dio una capacidad de imaginación que nunca pensé alcanzar.
Mi época en el play 2 y xbox 360 fue algo amarga gorditos… en esa época mis padres se separaron y mi abuelo falleció, por lo que me volví un adolescente lleno de irá por todo, sin motivaciones ni ganas de salir adelante. Opte por enclaustrarme en un mundo digital y no vivir mis problemas y duelos de la vida real. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que en los videojuegos también había lecciones, y vaya que lecciones. De metal gear solid 3 entendí que una persona hay veces que tiene que hacer cosas aunque no quiera, como lo hizo the boss, pude asimilar un poco que mi madre lo hizo no porque no me quisiera (como pensaba snake que the boss era una traidora), sino que lo hacía porque era necesario para evitar más daños innecesarios, que preferible un pequeño sufrimiento y que ella le dolía más que a mi, pero hubiera sido peor quedarse (Como the boss termina sacrificandose para cumplir con su misión y evitar una guerra). Se que suena raro pero así lo pude percibir.
Con juegos como Shadow of the colossus pude ver de que eran capaces los videojuegos. Podían meterte a un mundo nuevo y sin siquiera usar palabras engancharte, esa sensación que sentí cuando derrote al caballo y la tortuga después de 5 horas de juego, pufff fue inolvidable, después de ese día me levantaba pensando «todos los días son un coloso nuevo por aprender, explorar, luchar y derrotar». Sino hubiera sido por esos dos juegos creo que jamás hubiera salido de ese gran hueco.
En el xbox 360 puede haber muchos pero muchos juegos por los cuales hablar, que por los gráficos, que por la historia, que por como cierra o abren una saga, etc,etc. Pero los que más me marcaron fueron Asuras wrath y metro. Con Asuras pude comprender que un padre hace lo que fuera por su hijo y que la irá no siempre debe de ser mala, que todas las emociones son como un río, si se sabe fluir con la corriente entonces serán constructivas esas emociones. Controle mi irá y enojo por mi madre y pude perdonaría a ella y perdonarme a mi por todo lo que paso, accedí acudir a terapia para calmar mi irá y de paso volví a encontrar a mi mamá después de casi 5 años de no verla ni hablarle. Fue una gran motivación para mi ese juego.
Con metro realmente me indujo al mundo de los libros. Cuando vi su reseña de the last ligth h escuche de ustedes hacia referencia a u libro, zumbale!!! Me puse como loco a buscarlo y pues al encontrarlo me leí los dos primeros libros, me apasione tanto con esos libros que dije…. Que más libros existirán ? Y ahí nació mi hábito lector.
Los videojuegos han sido para mi un gran entretenimiento gorditos, pero tambien han sido un gran maestro en mi vida y me han ayudado a superar ciertas etapas con sus moralejas. y ustedes y la banda que los seguimos son lo máximo, ahora que vivo sólo son la voz que escucho al llegar de la escuela o el trabajo. Y realmente me han levantado en momentos de depresión con las ocurrencias de Rafa cuando se enoja, o con esas recomendaciones de Adrián al teclado, y no se diga de esos puntos de vista de Eze. Muchas felicidades por el proyecto gorditos, sigan así y nunca cambien, muchas gracias por todo su contenido apoyo y buenas vibras por todo, espero que escojan mi comentario para no ser más un fantasmon y bueno es todo. Se despide de ustedes Yoyopil. Por cierto hay forma que les mande un vídeo de una interpretación mía en el piano de algunos temas de videojuegos ? Me gustaría saber su crítica constructiva
Hola Gorditos! Soy Baruky y su seguidor aunque poco participativo desde la reseña de Zelda Skyward Sword
Pues escuchando el tema del podcast anterior me hizo recordar los momentos en que sentí que mi juego era más que un videojuego.
Sé que a ustedes no les gusta pokemon pero a mí me llegó justo en la adolescencia, primero el anime y después por un amigo conocí el juego, fue el detonante para pedirle a mis papás un game boy con el Pokémon, al jugarlo era un juego raro, ya que era leer mucho y las batallas eran muy «estáticas» a comparación de anime. Poco a poco el juego me fue ganando, desde ponerle mi nombre y yo ser el entrenador , decidir que Pokémon me acompañaría desde el inicio y embarcarme en algo nuevo me llenaba de emoción. No solo era jugar lo que ya había visto en la caricatura, en realidad me encariñé con mis Pokémon, me sentía orgulloso de ellos, conocía sus fortalezas , lo fuertes que se hacían y realmente me dió la sensación de que los juegos generan esa pertenencia y ese lazo emocional que solo puedo comparar con el de las mascotas, a lo mejor suena exagerado pero ningún otro juego había despertado esos sentimientos. Desde entonces juego Pokémon y es una saga que le tengo mucho cariño.
El segundo es Fatal Frame! O por Dios, nunca un videojuego me había hecho sentir tanto terror. Lo jugue en el XBox Original de mi hermano, y al empezar el juego me intrigó, la atmósfera, el sonido, el entrar a esa casa por primera vez.
Ese juego me daba mucho miedo, neta no quería abrir ni la siguiente puerta porque sabía que me iba espantar pero al mismo tiempo, estaba intrigado en saber que seguía. Ahí me di cuenta que, al menos para mí que los videojuegos son arte y que te pueden hacer sentir lo que el creador quiera, tú eres parte de ese arte, tu vives la historia, tu creces con los personajes.
Tengo muchos más ejemplos pero creo que con esos dos es más que suficiente, creo que todos los que estamos en los 30s seguimos aquí para ser parte de este gran arte.
Hasta luego gorditos y espero con ansias su mini de SNK Heroines.
Hola gorditos
Al escuchar su entusiasmo al hablar del tema de la semana me incentivaron a contar mi experiencia con este mundo que amamos.
Durante mi época de estudio en la adolescencia, tuve una interferencia en el mundo de los videojuegos. De haber tenido en mi posesión una Nintendo y supernintendo mi padre decidió que los nintendos eran el diablo y había que eliminarlos.
Por lo cual más mayorcito, ya separado de este estigma, junte el dinero y me compre una consolita llamada PS2, al preguntarle al vendedor que cual juego me recomendaba, saco uno de la vitrina lleno de polvo (lo cual me pareció extraño) y me dijo: este juego es de los mismos creadores que ICO. Yo sin saber qué diablos decía solo asentí con la cabeza y me lo llevé.
Shadow of the colossus: No se cómo expresarme y explicar donde me toco este juego. Pero no mames que fabuloso reencuentro con este mundo y darme cuenta de cuanto había cambiado con el pasar de los años, ya no solo eran monigotes saltando y pisando la cabeza a los demás para destruirlos si no que era el arte de los paisajes, la música épica, los sentimiento y comunicación no verbal que se manejaba, estábamos ante algo más.
Lo que más me sorprendió fue la inmersión o sensación de empatía, tanto como para derramar lágrimas por la pérdida de un conjunto de códigos de unos y ceros llamado AGRO y luego enfurecerte por esa perdida y enfrentarte con esa ira al último coloso, sentirte satisfecho por el trabajo realizado y quedar perplejo ante la verdad presentada ante tus ojos.
En ese momento en que los créditos aparecen se genera la desconexión y dices:
DIABLOS y ¿esto es un juego?, desde ese momento comprendí que estábamos ante algo que había superado el estatus de juego o había creado su propia cosa.
Lamento haberme explayado demasiado banda, pero fue lo más resumido para darle contexto.
Un saludo desde chile y gordos nunca desaparezcan.
Qué tal gordos y banda gordeadora, aquí el buen Kenji pasando a dejar su comentario, ahora en edición no escondidas del trabajo, sin más al grano.
A lo largo de mi vida de «vidiosjuegador» me he encontrado con varios juegos que me han hecho entender que los videojuegos pueden llegar una excelsa obra de arte y dejarte permeado de por vida; Silent Hill 2, Yakuza 4, Galaxy 5000, The Last of Us, Resident Evil 3, entre algunos otros, son claros ejemplos de juegos que me han marcado por su gameplay, historia, desarrollo, o bromas épicas que pueden llegar a haber, pero hay uno que, no importa lo que pase, se ha ganado la corona entre todos ellos para mi, y ese es Persona 5.
Persona 5 no es sólo un juego con una gran historia, si no que es un juego que tú puedes ir haciendo a tu estilo e ir progresando a tu ritmo en los ámbitos sociales de la vida de el protagonista, pero no es por eso que se quedará grabado en mi mente y corazón, ha sido el único juego en el que yo no pienso que me identifico con el protagonista, si no que yo soy el protagonista, y por lo mismo, lo que llegaba a afectar al personaje, me afectaba a mi.
Odie a cada uno de los villanos por lo que hacían, y yo mismo sentía que era un Phantom Thief, que ayudaba a cambiar a ese mundo, a una sociedad corrompida, y que era yo el único que decidía mi destino. Pero no solo me afectó en eso, también me ayudó en el ámbito personal, me ayudó a darle nuevamente sentido a mi vida y a cambiar mi estilo de vida, era como si los Phantom Thieves hubieran entrado a mi palacio y robado mi corazón. Me ayudó tanto que ahora mismo, estoy mejor que nunca, no había sentido felicidad después de bastante tiempo, y ahora siento que soy una mejor persona, y estoy dispuesto a ayudar a quien lo necesite, literalmente, gracias a ese juego pude cambiar y seguir adelante.
Me gustaría seguir escribiendo, pero no hay palabras suficientes que expresen como me siento después de Persona 5, es un juego que le guardo y le guardaré un lugar en mi corazón hasta el fin de mi vida.
Sin más por el momento, me despido y les mando hartas buenas vibras para que haya Gordeo de aquí hasta el fin de los tiempos.
Posdata. Que bien se siente volver a tener 16 años y cambiar tu futuro.
Hola estimados gordos, al escuchar este tema mi mente no pudo evitar un viaje en retrospectiva a mis años maravillosos cuando solo me preocupaba por jugar, jugar y jugar, este viaje al pasado me hizo recordar a Resident Evil 2. Este juego me tocó jugarlo en Nintendo 64 y para mí fue, es y seguirá siendo una maravilla. La música, los escenarios y acontecimientos en su conjunto hicieron que creyera que en verdad me encontraba en un lugar inhóspito lleno de peligros en donde debía poner a prueba mis instintos de supervivencia. Cómo olvidar esa escena donde aparece el licker caminando en el techo y mostrando su larga lengua, con hilos de saliva cayendo, en ese momento dije «¡a su madre! estoy en una película». Caminar por los pasillos escuchando esa música de piano y chelos me mantenían con la tensión en todo momento. Y así seguir avanzando conociendo detalles sobre la trama, como (spoiler no spoiler) la fiesta que organizaron a Leon y se arruinó por el caos de los zombies, etc. Todo esto me hizo creer que los videojuegos ya no eran solo correr y saltar, sino toda una experiencia que mueve muchas sensaciones en el videojugador. Así podría seguir y seguir dando detalles de mi experiencia con este juego pero, resulta incluso difícil explicar lo chingón que se me hizo esta experiencia. Bueno gordos hasta aquí mi comentario, esta es la primera vez que escribo y espero elijan mi comentario, sigan creciendo, mucho éxito y que el gordeo siga por siglos y siglos. Saludos desde Acapulco, Gro.
Hola gordos, me encantan cuanto plantean temas tan personales porque podemos leer experiencias diversas de la banda.
En mi caso cuando jugaba títulos en cartuchos de 1000 juegos en 1 en mi consola clonica, jugaba no más allá de 15 a 30 minutos por título y después cambiaba a otro, no existia una impresión más allá que pasar el rato como era 1942, pacman, dig dug, galaxia e incluso super mario.
Fue en Snes que empece a manosear más ciertos títulos pero con la misma perspectiva de pasar el rato jugando, en ese momento jugué de casualidad chrono trigger de forma pirata en un emulador y quede dudoso con el arte de los personajes que se parecia a dragon ball, le di más juego y me maravillaba como la historia se expandia y nacia en mi el compromiso de salvar al mundo y sacar todas las técnicas grupales del juego, y esta experiencia se endulzo aún más cuando empece a hablar con amigos del juego, algunos no le interesaba pero habian otros que también lo jugaron y nos pasabamos hablando de nuestros momentos favoritos. Fue mi primer encuentro de un videojuego que ofrecia más que pasar un rato y busque juegos que ofrecieran una diversión tan amplia y épica similar.
De alli a más pasaron otros títulos como metal gear solid de PSX que no lo entendi y me asusto por la dificultad que mostraba al comienzo, fue por recomendaciones de mi primo y un amigo de él que volvi a retomarlo y lejos la mejor experiencia que tuve de suspenso, traiciones y jefes memorables, haciendo a solid snake mi personaje favorito y retomar el primer título siempre que puedo al ser corto y siempre brindarme la emoción de repasarlo en 1 sola sentada. Es extraño como ciertos títulos te los puedes perder si no estas con el corazón preparado para la experiencia.
Todo lo demas fueron experiencia muy únicas, pero fueron esos 2 títulos quienes me dieron una nueva visión y una pasión por dedicarle a explorar sus mundos y estar ansioso de retomar la experiencia desde donde la habia dejado!
Gordos buen día, voy al grano (pueden elegir dos ejemplos si lo desean y se más rápido):
Valiant Hearts: Ubisoft sorprendió a la gente en el 2014 con dos cosas; la enorme mierda que fue el AC Unity y el juego que hablare ahora. Simplemente hermoso. Valiant Hearts logra transmitir a la perfección la que fue la Primera Guerra Mundial, tanto los horrores de la guerra como los destellos de humanidad que hubo a lo largo del conflicto. Una estética coqueta, un soundtrack que logra conmoverte con lo que pasa en pantalla y personajes sumamente carismáticos, aunque no son capaces de hablar logran pasarte lo que ellos desean que sepas. Sin entrar en detalles ver el camino que vivió Emile de ser un simple granjero que vivía con su hija, yerno y su nieto a estar en peligro de muerte al formar parte de una ofensiva a las líneas enemigas y la decisión que toma al final es única. El primer videojuego que me ha hecho llorar; y el único hasta la fecha.
The last of us: Que no puedo decir de este juego que otros no han dicho ya. Desarrollo de personajes increíbles, un soundtrack maravilloso con el uso de instrumentos de cuerda a los cuales les tengo favoritismo, un mundo vivo y en constante cambio aunque solo muestre muerte y desalación en pantalla que logra atraparte. Debo de aclarar que no jugué este juego en sí, lo vi en YT en su momento cuando lo jugaba Alkapone, y con todo y Fails que daba logre recibir la maravilla que es este juego. Me marco tanto que desde entonces la frase “Te lo prometo” tiene una interpretación diferente para mí.
Minecraft: Me cuesta creer como un simple juego de poner y quitar cubos me ha ayudado tanto. Una estética simple, un mundo tan basto y diverso que te llama para ser explorado, y a la vez, se vuelve un lienzo en blanco para hacer liberar tu imaginación y apaciguar su mente. Nadie de obliga a avanzar la “historia”, puedes liberarte de las amenazas fácilmente con cambiar una opción y solo tú decides el ritmo de cómo lo quieres jugar. Llevo jugándolo 6 años y de momento no me he aburrido de él, en mi caso hablo del modo creativo, porque jugar supervivencia solo la neta si da hueva algo rápido.
Estos son solo unos ejemplos rápidos, tengo más pero el tiempo no da para hablar de todos en su PODCAST.
Gracias a ellos me han ayudado a transmitir el valor y potencial que ofrece esta industria actualmente a mis compañeros académicos de mi universidad con un taller que impartiré a finales del este mes de septiembre.
Gracias por su atención gorditos, saludos cordiales desde Querétaro
Buenas, gorditos. Este es un tema emotivo para mí. Desde pequeño me he inmiscuido en las artes, sobre todo en la literatura. Hasta mi segundo año de prepa, allá en 2013, sólo había jugado los Halo, Call of Duty y Gears of war y no sólo no me pasaba por la cabeza que los videojuegos pudieran ser arte, sino que negaba rotundamente que tuvieran algún potencial artístico. Fue entonces que gracias a mi hermano menor, porque él lo compró, jugué Bioshock infinite y cuando lo acabé sentí ese clic del que hablaba Eze. Desde ese momento veo a los videojuegos como un medio de expresión artística. Hoy en día, Infinite ya no me parece una obra tan grande como en ese tiempo, pero me abrió la mente y me introdujo al mundo de los videojuegos y a más y mejores obras, por eso guarda un lugar especial en mi memoria. Una de las obras dichas tienen que ser los Persona, más aún, Persona 3 y 4, aunque su gameplay sea todo lo inferior que quieras al del 5 y que la torre del Tártaro sea una tortura inventada por los comunistas, sus historias me marcaron más, tanto de hecho que actualmente escribo mi tesis en letras sobre la tercera y cuarta entrega de la serie. Lamento que mi post fuera tan largo. Saludos y que nunca vuelvan a sus raíces.
Apesar de que siempre me fascinaron juegos como Ocarina del tiempo, y Mario 64, no fue sino hasta en el play3 con The last of us que senti que los video juegos alcanzaron un nivel que marcarian un antes y un despues (en mi vida). El cine me habia dado experiencias hermosas, pero esta obra maestra de naughty dog, me hizo participar, apoyar y entender la psique de un personaje que bien podria ser (es) un villano, algo que me choco bien cabron para las horas finales del juego. La historia, el desarrollo de personajes y su profundidad, simplemente me asombraron, seguro han habido muchas experiencias parecidas (Nunca jugue Metal Gear o Mass effect x falta de lana e interes, como The last of us era post apocaliptico pues me llamo mucho la atencion ya que amo el genero). Este juego me hizo caer en cuenta que son una forma de arte unica e inigualable para los que amamos esta bonita (aunque cara) industria.