¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 316 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos comenten sus impresiones del demo guiado de Cyberpunk 2077 que se encuentra incrustado aquí arriba.
Buenos días, tardes o noches, dependiendo de cuando lean esto gordos, aquí su seguidor silencioso »la garra oscura» animandome a dejar un nuevo pensamiento, que desde el tema de la Quake-Con (tema que a la banda le valió verla carbón) que no dejó uno y esta vez no fue por huevas, de hecho quise dejar un comentario en los 2 temas pasados que sacaron pero al final no pude hacerlo en ninguno de los 2 por motivos distintos cada uno; el del Rage Quit no quise opinar no porque no me interesará hacerlo, sino porque mis opiniones no eran muy distintas a las de ustedes, por lo que no vi el caso hacerlo; en el tema sobre los juegos de pelea de hecho quise dejar una opinión y como últimamente los sábados no están tan pesados en el trabajo me daba tiempo de hacerlo; pero sorpresa, se me olvidó la contraseña de la cuenta, y como en el trabajo me tiraron el papelito donde tenía anotados unos datos (entre ellos la contraseña) además de que no me alcanzó el tiempo del descansó para cambiarla al final no pude hacerlo.
Bueno, ya para no hacer más larga la introducción sólo diré 2 cosas rápidas respecto a los temas pasados; nunca he hecho ragequit hasta ahora y antes de que las compañías se preocupen por modelos de negocio, primero deberían de quitarse esa pinche maña de anunciar el DLC antes de que salga el juego, lo único que hacen es que la gente ni quiera comprar el juego o el DLC debido a esta pésima movida.
Bueno, ya hablando de Cyberpunk, cuando fue anunciado en E3 no me emocionó nada, porque lo que mostraron del juego sólo fue una cinemática y nada mas; por lo que decidí esperar a que mostrarán el gameplay e historia del juego en acción para poder dar opiniones.
Y cuando por fin mostraron el tan ansiado gameplay del juego, solo se me vino una palabra a la cabeza: Genérico…al menos en cuanto al combate.
Las mecánicas de disparo se ve como un mezclado de todo pero muy poco sobresaliente, todo mezclado con mecánicas de Deus Ex sin grasa y muy diluido en agua, ya que las mejoras que se mostraron no son la gran cosa, un dash con cultdown nada novedoso y que se me hace inferior al Dash de Ícaro de Minkind Divided, un escáner el cual le veo muy poca utilidad salvo para encontrar puntos débiles de los enemigos y no se si el robot que obtiene al final puedas utilizarlo, pero por lo que se vio parece que sólo es objeto de misión, por lo que perdieron la única forma en la que me pudieron sorprender.
Que hablando de otra mecánica de combate, no se mostró el combate en sigilo, pero por lo que vi en el tráiler me parece que será bastante simplón, ya que parece que adoptarán el sistema de stats de juegos como Fallout, Destiny o Skyrim, en donde el poder de tus ataques depende más de la potencia del arma y estadísticas que de a que parte del cuerpo le dispares, cosa que arruinada el sigilo por completo ya que dependerá más de tener un arma fuerte y de salir y entrar en la habitación para que no te descubran (como en Skyrim o Fallout) que en verdaderamente ser cauteloso y precisó a la hora de eliminar a tus enemigos sin que te descubran. Ya viendo que toman demasiada inspiración en Deus Ex ¿porque demonios no optaron por un seguir el sistema puesto en los juegos de Adam Jensen en donde tu eficacia dependía de ser cauteloso, de como te mueves sobre el escenario y de tus herramientas y mejoras que tenías equipadas, en lugar de sólo poner numeritos en pantalla para decir que es un RPG?.
Si ya iban a poner estadísticas en el juego y sistema de sigilo, mejor sólo usenlos para las armaduras, ya que siento que el combate con »puntitos» y el sigilo no van juntos.
Bueno, pasando a otros puntos, tanto el mundo, como la interacción y formas de llevar acabo las misiones y hasta la estética a diferencia del combate si se ven prometedoras; con una ciudad que se ve bastante genial, viva, llena de gente y que dan ganas de explorar, diversas opciones de diálogo y formas de comportarse que van desde la pacifista y sensata hasta la joputa y suicida (como la parte en la que los policías te arrestan y puedes no armar alboroto y escuchar lo que te ordenan o quitarle el arma al policía y armar la punta gorda), además de una estética futuro steampunk que aunque de lejos se vea poco original, supieron agregarle carisma e identidad que la hicieran sobresalir de susuotras contra parte hecha por Eidos Montreal así como otras estéticas similares. Claramente se nota la experiencia de CD Project Red en este apartado, además de saber bien como presentarlas, cosa que claramente no se nota en el combate, aunque es comprensible siendo un apartado muy desconocido para ellos.
El apartado de sonido también es bastante decente, los sonidos de las armas se escuchan caído u son convincentes y las actuaciones de voz de los NPC’s con los que con verdad no son espectaculares pero cumplen su trabajo; sin embargo tengo una pequeña queja en este apartado y son las actuación de voz del personaje que te acompaña, la cual si es mala, siento que esta sobreactuado además de que hablala en un asqueroso spaninglish que se escucha ridiculo, no llega al nivel de »español de revoluvcionarios» de Rockstar o de Samba de Amigo pero sigue siendo muy poco convincente, aunque no siento que sea tan grande el problema o que vaya a arruinar la experiencia. Por otro lado, no siento que la música tampoco sea sobresaliente, o al menos no me acuerdo mucho de ella, ojalá y mejore con el tiempo.
Bueno esas son mis opiniones con respecto al tráiler de Cyberpunk 2077, no me siento decepcionado ni tampoco espero que esas sean mis opiniones finales respecto al juego, ya que como adelantó el estudio, este gameplay esta en una etapa muy temprana de desarrollo por lo que no es obvio que no es el juego final, por lo que esto lo siento más como una muestra de sobre que se está trabajando en el juego, por lo que los detalles del combate, el sigilo y la música y actuaciones no son el producto final, así que pueden mostrar algo mejor y más atractivo con el tiempo y ver como corregirá las cosas malas que se vio en el tráiler y ver si mi preocupación sobre el sigilo es sólo una exageración mía y logran hacer un sistema que funcione aún y con las estadísticas en las armas. Así que espero ver que el estudio logre sacar un juego que este a la altura de su excelente tercera parte del Geralto del Río y logra satisfacer las expectativas que tienen en el estudio.
Sin más gordos eso sería todo, no me voy sin antes decir que me parecen estúpidas las quejas sobre que este juego sea en primera persona, me pareció estúpido que la gente se quejará con eso en RE 7 y me lo parece más que lo hagan con una IP nueva que fue planeada para jugarse así, es como quejarse del «UNO» porque es un juego de cartas de monstruos como YU-GI-OH.
Sin más eso es todo, saludos desde Monterrey y que el proyecto crezca y siga piolas por siempre 🙋
Hola queridos Gordos Bastardos
El gameplay de Ciberpunk 2077 me dejó con la boca abierta, ver todas las posibilidades que puede dar este mundo me dio mucha intriga e incertidumbre,además de muchos puntos que me gustaría resaltar,los cuales voy a enumerar a continuación
1-Las estadísticas de tu personaje me recordaron mucho a Fallout New Vegas, ya que dependió de ellas podías ir por diferentes rutas o hacer diferentes acciones
2-No me molesta que el juego sea en primera persona, ya que a mí gusto los shooters me gustan más desde esta perspectiva, y en cuanto al gameplay me gustó bastante ya que este se ve frenético y divertido, aún así me hubiera gustado que hubieran aondado en el sistema de hackeo
3- Tengo algunas dudas sobre los vehículos
Se podrán comprar otros vehículos?
Los vehículos se podrán dañar?
Podrás modificarlos? Etc..
Sé que en esta demo solo se mostró lo esencial, pero me gustaría ver qué hacen con este apartado
Y 4- Las animaciones de este juego están muy bien hechas, lo cual me sorprende ya que en The Witcher 3 las animaciones podían llegar a ser algo simples
Este juego se ve que será algo grande, y todos esperamos bastante de CD Proyect Red, ojalá salga pronto para poder hincarle los dientes a esa bestia.
Se cuidan mucho.
Saludos, Padres Fundadores del Gordeo.
Yo tengo un par de temores más que alabanzas hacia lo mostrado, visualmente es un agasajo y eso es innegable, pero aquí voy con mis temores.
¿No les ha sucedido en más de una ocasión, que las mecánicas que pudieran ser innovadoras o pilares del juego, terminan siendo molestas o cansinas? Yo únicamente quisiera dejar esa reflexión. Yo en realidad deseo que este juego quede con huevos porque los únicos que salen ganando, somos nosotros, mientras más alta dejen la vara, la siguiente meta será superarla, vean Red Dead o la evolución de GTA; siempre buscan darnos más de lo que nos han presentado.
En fin, espero que las mecánicas y lo que ofrece Cyberpunk quede bien implementado y no se traduzca en esas cosas que haces una vez y listo, cumplieron. Que no se traduzcan en algo repetitivo que termine por convertirse en un chiste que pierde su gracia luego de ser contado hasta el hartazgo.
No olvidemos que este juego se ha valido de generar expectativas altas para poder mantenerse en la mira de todos, pero esas estrategias pueden terminar por ensartarse solitos cuando no cumplen lo que ofrecen o solo se logra medianamente.
Me despido Santos Patronos del Gordeo, que éste sea perenne.
Qué tal mis estimados entes de fuerzas adiposas.
Quiero decir que mi comentario no viene necesariamente de la tripa, pero si de mi corazoncito, por lo tanto no creo poder dar un argumento del todo objetivo, pero sin más mis comentarios. Debo decir que la construcción del mundo como ya todos nos hemos dado cuenta, es simplemente excelente, muy bien ejecutada y demasiado orgánica, simplemente no puedo dejar de mirar incluso en la escena donde hablas con el fixer lo vivo que se percibe todo. Podríamos entonces halar y hablar de cada uno de los detalles pero quiero centrarme en uno en particular que para mi fue lo que termino de cerrar el trato conmigo para poder notar que el mundo está vivo, ese minúsculo detalle es la música y todos los sonidos que acompañan a la experiencia, si el gameplay me hizo llenar cubetas, pero lo que me voló la tapa de los sesos con mayor pasión hasta derretir cada neurona hasta dejarme frito fue cuando empecé a escuchar toda esa música electrónica, de rock e incluso la mezcla de ambas en diversas partes del mundo, que con tantas luces solo quería hacerme bailar y salir a golpear traseros, por lo tanto espero que la música pueda disfrutarse sin necesidad de estar montado en un auto o que te la tomes en algún reproductor del mundo, estarían chida alguna modificación que fuera como un radio ambülante para darle ese aire tan cyberpunk y de neón ochentero y rudo que solo puede estar completo con el sonido.
Ahora una duda enorme es, ¿en verdad esto podrá correr en las consolas de actual generación? , tal vez no es una proeza gráfica, pero en definitiva está contemplando demasiados procesos y variables al querer incluir con su propio toque distintos aspectos de los juegos de rol de lápiz y papel en los que finalmente está basado , así que ¿realmente saldrá para esta generación o será un título de lanzamiento en la siguiente y que solo aparezca en esta actual generación con menores capacidades?
Por último mis dos preocupaciones son las pantallas de carga que si bien ellos claman que tendrán las menos posibles, también u tan largas serán por qué las del wit her pueden ser bastante largas y tediosa, en segundo lugar las escaramuzas como la mostrada al inicio del trailer, me preocupa que parte del juego se resuma en algo parecido a destiny , diferentes tiroteos por oleadas defendiendo un punto por cierto tiempo, ya que si bien el combate se ve algo flojo, sería peor que se hiciera monótono cone stays practicas, sería bueno que explotaran toda la ciudadagregando carrerar callejeras, círculos de pelea o incluso cómo manejaran un Mercado negro de modificaciones también ciertas interacciones ilegales de algún otro tipo. Sin más me encuentro muy emocionado por este juego dejando de lado lo negativo y preocupaciones esto fascinado, la dirección artística en una gran mancuerna con el sonido y la música me tienen alucinado parece mi fantasía perfecta para sumergirme y nunca despertar.
Así pues término que tengan una súper semana mis gordito éxito en el proyecto y nunca vuelvan a sus raíces.
Saludos chavales, o como sea que se saluden los chicos en onda.
así como a la gran mayoría, Cyberpunk 2077 me tiene llenando cubetas y cubetas en cubetalandia. pero no voy a ser parte del problema, no lo voy a preordenar, quizá no lo compre día uno, pero definitivamente voy a hincarle el diente.
Con este trailer/demo CD Projekt Red está diciéndole a las demás compañías «this is how shit should be done». Para empezar, es de agradecerse que hayan sacado gameplay y no solo un trailer hiper-editado y deshonesto, *cof cof te estoy viendo a ti ubisoft*. por otra parte, el gameplay se ve decente, la acción se ve intensa pero manejable, las mecanicas toight y la dificultad aparentemente balanceada, no como en anthem donde todo mundo estaba OP as fuck. también es admirable, que no están prometiendo el mejor juego de la década, no quieren verte la cara, no están buscando que te trepes al tren del hype solo por que si, no se anunció un paquete premium de DLC, no se anunció un Season pass, no se anunciaron loot boxes, etc. Básicamente alguien en CD P Red sigue el podcasto de los gordos (o a jim sterling) y conocen lo molesta que esta la comunidad con estas practicas.
Ahora nos toca como consumidores apoyar a compañías que hacen las cosas «bien», a las que respetan a sus consumidores.
Gracias CD Projekt Red por respetar a tus consumidores.
PD. Cada que preordenas,EA mata a un gatito, it is known
Hola gorditos y banda gordeadora espero que esten de lo mejor
Si por algo estan las expectativa muy alta es gracias al witcher 3 y debo que decir que es agradable que ya tengamos gameplay para ya tener el panorama de lo que se han describido de quienes lo vieron en la E3.
No voy a mentir, me impresiono la primera vez que lo vi, lo volvi a ver para ya aterrizar lo que escribire.
Lo que me agrada:
La identidad tan marcada que tiene este juego , el hecho de que sea en primera persona le veo mucho sentido que sea haci para aprovechar la base de su sistma rpg, y al mismo tiempo de que la propia interfas para dar la sensacion de que tenemos implantes bionicos ; ayudando a que este juego no lo llamen el witcher futurista (y si yo tampoco soy mucho de FPS pero estoy deacuerdo en este caso).
he escuchado que hay quienes se quejan de que graficamente no se siente next gen, pero en mi caso el ver esa ciudad viva por la cantidad de NPCs,( al tal punto que veo el gameplay de spiderman y lo veo un mundo tieso) que me cuesta trabajo creer sea para esta generacion , siendo en este uno de los puntos que puede que sufra un bajon de npcs a la hora de salida del juego.
Lo que me intriga:
Una de las cosas que me agrado de Persona 5 es en la actividad hacias en la ciudad para construir a tu personaje en cuanto a la personalidad y abrir posibilidades jugables; y esto es lo que me pregunto con cyberpunk , que tanto puedes hacer en la cuidad para abrir posiblidade en la forma de abordar misiones y que las actividades no sean tan vanales (estoy consiente que de que las zonas de CP2077 es abismalmente mas grande que el de P5).
Las 2 escenas que me llamo la atencion , cuando llega la agente te pregunta si estas solo mientas estas conectado con un guardia para saber si estas mintiendo o no , y la segunda es cuando le entregas el chip o la targeta para pagarle al grupo cuando estas comprando el bot y resulta que esta infectado, lo que me pregunto hasta que punto tu estas expuesto o que tanto eres vulnerable a infecciones en tus sistemas y/o implantes.
Loque no me gusto:
Es que hay varias cosas que estan aun conceptos ambiguos , como los niveles de los enemigos, como dice Eze que tan extremo es el enfrentamiento con enemigos de alto nivel, como se habre las misiones disponible si es por medio de reputacion : ya sea que sea como un tipo de nivel o el como te percibe el mundo.
No comento el combate porque ya seria decir lo mismo que ya dijeron en el podcast anterior
Pero bueno me agrado bastante la presentacion , se nota que cd projekt red estan poniendo atencion de lo que se han hecho en el genero cyberpunk y traer lo mejor del genero a este juego.
Ya nada mas me queda decir que espero que el juego final cumplan las expectativa ya que tanto witcher 3 y P5 son los juegos que mas me han impresionado en esta generacion.
Sin mas que decir me despido gorditos espero que se encuentren bien y mucha suerte en este fin de año .
Y recuerden sin la presencia de un hombre en la casa , puedes volverte afeminado en un segundo ………Hayy esta grasaa no se quitaaa
Saludos, señores del gordeo, espero que se la pasen bien y que esto salga en el podcast de la semana. Sin más, al grano: desde que se anuncio, o mejor dicho, conocí cyberpunk 2077 me ha llamado mucho la atención. Y me emocione mucho cuando en el pasado E3 vi el nuevo adelanto, aún más, llene una cubeta cuando pose mi mirada en el trailer, solo que hay dos cosas que me llaman la atencion:
la primera es el hecho del arte de concepto, la verdad la estetica esta muy bien hecha, y sopbre todo, es un mundo cyberpunk a plena luz del dia, por mas tonto que esto se escuche.
la segunda, es el hecho de que en todo el gameplay se dijo iban a tomar la ruta «diplomatica» para que al final, todo se resolviera a tiros, tal vez sea un script, pero espero que no sea asi todo el tiempo.
Por lo demas, se ve prometedor e incluso «palpable» el ganmeplay mostrado, solo nos queda esperar a ver si esta a la altura de lo que se nos dice.
Por mi parte es todo gorditos, que pasen buena semana!!!
Que tal como les va, deidades de la gordura. Espero que hayan tenido una buena semana.
Respecto a Cyberpunk 2077, primero comento bien cortito lo menos importante a mi parecer.
Gráficamente se ve espectacular pero nunca fue algo realmente importante para mí, considerando que no tengo una placa de video de última generación como para correrlos al máximo. Además de que no afecta en casi nada a mi experiencia de juego.
La jugabilidad es lo más importante y, como dice Eze, le tengo fe tanto por el pedigree del estudio como por el gameplay que se mostró. Se ve impresionante y con mucho jugo que exprimirle.
Ahora bien, lo que me impresionó estuvo más fuera del gameplay mostrado. Los desarrolladores comentaron posteriormente respecto al aspecto RPG del juego y hubieron dos cosas que debo comentar sí o sí, ya que juego rol de mesa desde hace al menos cinco años y la mayor parte del tiempo fui Dungeon Master. Siempre amé escribir y contar historias. Ahora al grano
Primero, se hizo mucho énfasis en las elecciones del jugador al completar misiones. Puedes hacerlas de varias maneras. Pacífica, violenta, sigilo, etc. Esto es algo muy importante en los juegos de rol. La elección del jugador, el poder que tiene en la historia.
Segundo y más importante, comentaron luego del gameplay que, una misión fallida es una misión perdida, para siempre. Al parecer, el juego será hiper realista en ese sentido. Si tienes una misión de escolta y tu protegido muere, deja de existir en el juego y se adaptará a ello. Esto es algo que realmente me impresionó porque, hasta donde yo he jugado, no hay juegos RPG que tengan esto. Todos los que he jugado, si pierdes un personaje «importante» la partida se reinicia o el juego te pide que la vuelvas a hacer, reviviendo a dicho personaje.
Esto en rol de mesa no sucede. Es realista. Si tus jugadores fallan, fallan. Punto final, el juego sigue, el mundo avanza y se adapta.
Estas fueron las cosas que, como escritor y amante del rol, me dejaron boquiabierto. Espero que CD Projekt lo implemente bien. Les tengo mucha fe, pero nadie es perfecto y pueden llegar a equivocarse.
Sin nada más que agregar, les mando un gran abrazo y que el gordeo sea cósmico.
Saludos!
hola gordos aqui el seguidor de las sombras (y de ustedes xd)
mecanicamente:
por lo que vi el juego se mira como un «Fallout 5» lo que significa un juego con mucha libertad, un juego con varias horas, misiones secundarias, personalización, etc. Pero como tantas cosas buenas eso conlleva tambien acarrear sus cosas malas un listado de item infinitos, poder romper el juego muy rapido, monotonia de misiones «sale a buscar esto» y un sin fin de cosas que tiene este tipo de genero.
Lo que creo que pasara es que este juego no va a mejorar ninguna de esas cosas pero bueno como dice el dicho
«Si no está roto no lo arregles».
Visualmente:
Se ve hermoso con ese estilo que me recuerda a cosas como «akira» y el bajon grafico lo veo venir si o si. Pero igual se vera hermocho.
con este corto comentario sobre el juego me retiro. Se les quiere gordos <3
Que tal Gordos. Esta es la primera vez que me atrevo a postear algo por estos lares, y me atrevo solo porque tengo que expulsar el hype de mi sistema…
Este juego ha provocado una gran impresión en mí, ha hecho que dos partes de mi, que antes estaban en paz, entrasen en conflicto. La parte gamer y la rolera…
La parte gamer:
A este sujeto le gusta lo que vio, y muuucho… El juego se ve espectacular, Night City se siente viva, no puedo esperar para perderme en ella por horas!… pero espero que valga la pena, no quiero una ciudad Ass Creed que este “muy vergas”, hiper realista y todo eso, y que al final solo sea una maqueta llena de mierda para recolectar.
Comparto ese sentimiento de que nos dejen jugar de la forma que queramos, si yo quiero ser un hacker que nunca dispara una bala y prefiere hablar antes que pelear, deberían darme la oportunidad y herramientas para hacerlo, se supone que la misión que nos mostraron en el gameplay fue hecha con un perfil no violento, pero al final termino en un tiroteo “como en otros videojuegos” espero que CD Projekt cambie eso y de verdad nos dé la oportunidad de jugar de la forma que queramos.
Algo en particular que me gustó fue el voice acting, las voces se sentían al pelo! Ninguna desentonaba con el personaje (excepto por ese ripper doc); el hecho de que Jackie use slang latino/chicano como “jaina, pendejo y carnal” me pareció un detalle coqueto, aunque hay varios que se han mostrado ofendidos porque es un personaje “unidimensional”, ofensivo para los latinos y bla bla bla. No hemos conocido al personaje por completo, pero la gente ya está contra el… pobre Jackie.
Soy de esos que considera que la perspectiva en primera persona fue la decisión correcta para este juego, me es más inmersivo “ver la acción con mis ojos” que ver a mi personaje hacer lo que yo le ordeno.
Mi único miedo es el cómo correrá este juego en consolas, no tengo un X o un Pro, solo un sencillo PS4, y aunque las gráficas no se vean Next-Gen, con gráficas así y un mundo enorme con miles de cosas pasando en pantalla no puedo imaginarmelo corriendo estable en mi consola… claro, es un trabajo en progreso, y siempre puede haber downgrade. De hecho todo lo que comenté puede irse al carajo en el producto final…
La parte rolera:
Este tipo, no es tan alegre, está dubitativo por todo lo que vio, y no sabe si le gustó o no…
Primero que nada, un juego de rol es infinitamente más personalizable que un videojuego, pero aun con eso me gustó la construcción del personaje, que tu puedas decidir cosas como héroe de la infancia (Morgan Blackhand all the way!), evento importante en la vida y la razón de por que estas en Night City son un gran detalle, aun así seria bueno que agregaran otro par de detalles a elegir, como el tipo de vida que llevaste en tu infancia (que se podía elegir en CP 2020) si salías de una vida en el gueto o en las megaconstrucciones que hay en la ciudad y más cosas así, para hacer a tu personaje algo más “propio”.
No se la historia que nos vayan a contar en este juego… pero quiero sentir que lo que yo haga tenga un impacto, si bien dieron un ejemplo cuando les atacan mientras van conduciendo, quiero sentir que de verdad estoy haciendo una diferencia, si jodo a una Megacorporación quiero que esta me haga la vida imposible, si mato o ataco a ripper docs, trauma team o netrunners quiero ganarme la reputación de ser un joputa con ellos y que me nieguen sus servicios o me cobren mas Eurodólares, sonara a que soy medio masoquista pero solo es algo que quisiera ver de ser posible.
Y por último las armas… vimos unas cuantas armas interesantes en el gameplay, una pistometra que dispara BALAS un fusil que dispara BALAS teledirigidas y una escopeta que dispara cartuchos… que son como BALAS. Cyberpunk 2020 no tiene una gran variedad de armas pero las armas más exóticas y distintas son un espectáculo en sí mismas. Hay lasers, armas de microondas, tasers y otras más que espero estén en el juego, porque seria una lastima que todas las armas en el juego fueran armas simples y comunes solo que con un agregado monon o con un aspecto estrafalario y no poder utilizar un Cañón Láser Militech Electronics o una pistola de Aire «Wombat».
Pues eso es todo Gordos, espero mucho de este juego y de CD Projekt. Aun así tratare de evitar noticias e información acerca de él para no ir con expectativas irreales y dejarme sorprender por todo lo que me ofrezca… perdón por haberme extendido demasiado pero el hype is a hell of a drug.
Hola gorditos aquí les entrego mis impresiones de lo mostrado en el gameplay de Cyberpunk 2077, y algunas de mis preocupaciones con respecto a nueva información que la gente de CD-PROJECT RED, soltó en los foros oficiales donde se respondieron algunas preguntas.
LO QUE ME GUSTO
Lo primero y principal es que me encanta que esta obra este apuntando a un público adulto, y no a uno tan adolescente o joven adulto, y siento que eso se ve reflejado en el hecho de que cosas tales como los cuerpos desnudos o con poca ropa, son presentados sin censura, así como también con crudeza si la situación así lo requiere, en ningún momento me senti apatico hacia la mujer que se encontraba en la bañera, fue todo lo contrario, siento que esa situacion era muy mórbida y fue mostrada de una forma tan seria, que me hizo sentir incómodo y al mismo tiempo reflexionar sobre las cosas horribles que deben hacer las personas para conseguir aumentos en ese mundo, así como también me llevo a pensar que en la vida real también pasa lo mismo con el trafico órganos y los secuestros de personas. Francamente les levanto un pulgar arriba por representar esta situacion de una forma tan cruda, sin miedo a hacer sentir incomodo al espectador.
Otra cosa que me encanto, fue el hecho de que no hubiera tiempos de carga en ningún momento de la demo, todo corría y se sentía tan fluido y sin cortes, podías entrar a interiores sin la necesidad de tener que esperar a que se cargaran esas áreas, era fantástico, a un que claro que en algunos momentos de la demo, hubo situaciones donde V necesitaba esperar a que un ascensor la llevara hacia abajo o esperar a que una puerta se abriera ya que esta tenia rejas, esas pueden ser quizá formas de camuflar pequeños tiempos de carga. (Aprende Bethesda)
LO QUE NO ME GUSTO
Si bien el demo dice en muchas ocasiones que los jugadores tendrán libertad y demás, hay algo que me preocupa muchísimo y que me hace sentir miedo, y es que la gente de CD Project Red menciono en sus foros oficiales de su página web, que si bien los jugadores podrán ayudar a las facciones que desees y demás, no podrás unirte a ninguna de ellas así como tampoco podrás transformarte en alguien similar a los enemigos que se vieron en la demo. (Es decir, tendrás un límite en los implantes que podrás colocarte)
El juego según CD Project, limitara al jugador en ciertos aspectos porque la historia para ellos es más importante, que darle la posibilidad al jugador de rolear y ser quien quiera ser, y hacer lo que quiera a lo largo y ancho de ese mundo, y esto se puede ampliar todavía más, si a eso le sumamos la posibilidad de que tan poco puedas (quizá) atropellar civiles porque eso iría en contra de los valores morales del personaje que CD Project Red quiere que interpretes, cosa que se nota, ya que en la demo eres “V” o Jaina, y no parece que puedas ser llamado de otra forma.
Cuando escuche que hace años CD Project dijo que esto sería un videojuego de Rol, pensé que no tendríamos que interpretar a un personaje especifico como en The Witcher, sino que podríamos ser quien quisiéramos, y si yo quiero ser “VIENTO EDIONDO” un sujeto obsesionado con los aumentos que ha cambiado en gran medida su cara por mejoras cibernéticas notables (como la de los enemigos del demo) y que encima atropella personas por que tiene Ciberpsicosis, me imagine que el juego me daría las herramientas para ello, y no me limitaría por culpa del argumento.
No, eso no es algo que me agrade para nada, y si van a limitar en ese aspecto, no quiero pensar en que otros aspectos también podrían limitar al jugador solo porque quizá rompería la inmersión o destruiría el argumento. Pero bueno, yo comprendo que esta es su visión creativa, y que este es un videojuego en el que el argumento hablara y tocara temas muy específicos, y que por tanto, para hacer una buena historia deberán sacrificar la libertad del jugador para que no exista Disonancialudonarrativa, pero eso al mismo tiempo no es lo que yo busco en un juego de Rol precisamente.
Y lo último que debo comentar, es más una preocupación que otra cosa, pero esto al ser un videojuego de “ROL” que se ubica en un mundo moderno con ciudades, y no en un mundo de fantasía con cuevas y demás, me lleva a preguntarme a que tantos interiores y áreas tendremos acceso donde allá enemigos con los que matarnos y donde podamos encontrar loot. En Skyrim por ejemplo, sin necesidad de estar en una misión puedes meterte en casas y robar como también puedes acceder a cuevas donde hay enemigos tales como bandidos o nigromantes.
Pero como funcionara esto en una ciudad de mundo abierto que pertenece a un juego de rol, y no a un GTA? Creo que deberán otorgar suficiente libertad he interiores a explorar como para que valga la pena recorrer cada rincón de ese lugar buscando mierda y conociendo personas, y no limitarlo únicamente a las misiones como si esto se tratara de un GTA.
Bueno esto es todo, espero que no sea demasiado largo y acepten leer mis impresiones.