¿Cómo está la banda?, esperamos que disfruten el Episodio 311 del Podcast de los 3 Gordos Bastardos.
Bienvenido a otra de estas sesiones semanales de gordeo auditivo, noticias y discusiones acaloradas. En esta ocasión contamos con la presencia de gran parte del staff de 3gb.com.mx: Adrián, Eze y Rafa.
En este maratónico episodio nos vamos a «El Sillón» para hablar sobre
- La fecha de salida de Wreking Ball, en nuevo personaje de Overwatch
- Los nuevos personajes de DLC para Dragon Ball FighterZ
- Y harto mas…
En el tema de la semana conversamos sobre mecánicas que nos desagradan mucho que poco a poco han desaparecido de los juegos.
Pues bien, dale clic en «Play» aquí abajo quieres escuchar nuestras guturales voces:
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Agradecemos los regalos para la banda de parte de:
- Brandon Cruz
En la versión de audio de este episodio, ustedes escucharon música de: TMNT IV: Turtles in Time, X-Men: Mutant Apocalypse, Zombies Ate My Neighbors, Mega Man X2 y Michael Jackson’s Moonwalker.
Pregunta:
Gordos debido a cierta orientación sexual que tengo me encanta escoger mujer en todos los videosjuegos que me lo permitan, pero a la gente y a mis amigos les molesta que haga eso, llamandome de formas despectivas y homofobicas por lo cuál les pregunto, qué creen que deberia hacer en estas situaciones o que les deberia de decir para que dejen de hacer dichos comentarios?
PREGUNTA
Sé que antes de conseguir la máquina reseñadora el proyecto principal era crear un vidiojuego. ¿Cuánto tiempo le dedicaron, cuánto le avanzaron y en qué momento se dieron cuenta de que no lo lograrían o por qué decidieron aventarlo a la basura? ¿En qué punto se les ocurrió que sería mejor hacer reseñas?
Son la piola goldos. Me encanta ver el podcast por lo acalorado de las discusiones y la seriedad con que se tocan los temas.
Respuesta a la pregunta: ¿Por qué los juegos son más caros en Europa que en Estados Unidos?
Hola Gorditos.
Aquí su amigo Carlangas, permítanme apoyar a la comunidad y participar en el dialogo. Esta comunidad, el podcast y sus reseñas son mi compañía en las desveladas del trabajo de burócrata (estoy igual que Rafa, llego arrastrándome en las noches pero estos trabajos no tienen horario, por eso a la chingada con el gobierno y voy a terminar el pinche doctorado)… Getting back on track.. La explicación es algo rebuscada porque los economistas hablamos con mucho garigoleo, sorry, voy a intentar ser los más conciso posible y simplificar (si otro economista le entra a esta explicación, favor de recordar que pretende ser simple).
Antes quisiera compartir con la banda y con ustedes, que la economía y el funcionamiento del mercado de videojuegos es una cosa apasionantemente compleja por las diferencias con el mercado tradicional, porque el ecosistema de videojuegos se ensancha cada vez más pero difícilmente sustituye prácticas y porque la escasez (la base del sistema económico) no se aplica al mercado de videojuegos (una vez que un juego está terminado, la copia adicional cuesta prácticamente cero). En lo general, cuando ustedes le entran a la descripción del mercado y su funcionamiento, se ponen rebuenos los debates entre los tres, como el que se aventaron el año pasado del problema de las micro transacciones y el pinche battlefront, o las cuestionables decisiones de Microsoft, yo por mi parte estoy a las 2 de la mañana gritándoles a los tres frente a una hoja de Excel.
Órale pues, a darle… olvidémonos un momento del tipo de cambio o del precio en dinero, el costo por un juego a full-price (60 dlls en Norteamérica, 70 euros en Europa o 7700 yenes en Japón) en términos reales (trabajo) es el siguiente:
USA…. 2 horas 45 minutos
Japón…. 4 horas
Europa… 7 horas 46 minutos
México…. 15 horas 45 minutos
(Nota: se refiere a la hora promedio remunerada en la economía y no al salario mínimo. Cálculos propios basado en los precios de Amazon de los países citados y el Big-Mac Index, valores redondeados)
Esto por si solo explica por qué son mas caros los juegos, son mas caros porque cuesta más trabajo comprarlos.
Ahora, si metemos el tipo de cambio hay que tener presente que en el largo plazo un dólar o un peso o un euro compra lo mismo en el mundo, pero no en el corto plazo (menos en el mismo día); porque el tipo de cambio fluctúa más rápido que el nivel de precios hacia dentro de los países y porque los bienes pueden tender a costar lo mismo pero no los servicios (un albañil o un programador o un store-clerk gana varias veces más en Europa que en México).
Entonces, los juegos son mas caros o baratos porque se necesita más o menos trabajo para comprarlos y porque el tipo de cambio no refleja paridad en el corto plazo.
Además, y a pesar de las dos anteriores, no hay una regla que diga que los juegos deben costar lo mismo en todo el mundo (léase como una ampliación del argumento de Eze de no hay regla que diga que los juegos deban costar 60 dlls). Las empresas eligen el precio que les garantice las mayores ganancias en cada mercado y esto depende del tamaño del mercado, el nivel de ingreso, las preferencias, los sustituos (steampesos o no steampesos). Las empresas tienen un grupo de economistas vudú que calculan cual es el precio que garantiza vender la mayor cantidad posible al mayor precio posible (ley de la demanda, elasticidad precio, preferencias, elasticidad ingreso, elasticidad cruzada e ingreso total, así como otras ñoñerías de economistas) en cada uno de los mercados regionales. No nos engañemos, si Nintendo pudiera vender cada Zelda en 5 mil dólares la copia y vendiera las mismas copias, lo haría. Lo intenta, pero no puede.
Entonces, después de mi verborrea de economista, la razón para los diferentes precios (de forma increíblemente sobre simplificada) son:
1)diferentes productividades por hora del trabajo
2) el tipo de cambio no refleja en el corto plazo el nivel de precios, pero si en el largo.
3) las empresas no están obligadas a vender al mismo precio las mismas cosas.
4) además, como parte de una estrategia de mercadeo, si USA es el mayor mercado con el menor precio en términos de trabajo por juego y con los mayores medios de difusión y publicidad a nivel global, vale la pena que en USA se consuma más un producto y que después el mundo los siga. Esto dependerá del tipo de juego, mercado de nicho, fanservice, etc.
5) las empresas buscan la mayor ganancia disponible.
Con esto pretendo apoyar a la comunidad desde mi trinchera.
Un abrazo gorditos.
Su amigo Carlangas.
Apasionado de videojuegos, ciencia ficción y economía. En ningún orden.
GRACIAS
Joder se envió la respuesta sin terminarla xD. Repito
GRACIAS por tu respuesta Carlangas… Ahora entiendo un poco más la situación aunque sinceramente no me parezcan lógicas las retóricas de «un juego cuesta más porque la gente le cuesta más llegar a ese monto». Es como decir «Yo podría vender mi juego a 60€. Pero como los españoles son unos pobretones y se tardan mucho en promedio en reunir esos 60€ vamos a venderselos a 70€ para que me rinda más». Cuando si lo vendería a 55€ podría vender más copias más rápido. Pero bueno gracias por todas las especificaciones técnicas, me reconforta más escucharlos de un economista :)
Saludos y que viva el gordeo
Pregunta
Que pedo gordos, tengo una duda relacionada al tema de «cuándo un juego es demasiado juego» pero enfocada al lado contrario. Mi pregunta es: ¿en que punto uno puede decir «yo ya jugué tal juego»?. Me explico. Si yo juego The witcher 3, por ejemplo, durante una hora y lo dejo para siempre, ¿puedo decir que ya jugué The witcher 3?. Obviamente en el sentido estricto de la palabra sí, pero ¿en que punto uno puede empaparse de las mecánicas y la historia lo suficiente para que la experiencia sea completa?
¿Es necesario haber terminado todo el juego para poder expresar lo anterior? y ¿que tan relevante es haber visto el final para tal caso? Esta duda me surge debido a mi manía de no dejar juegos sin terminar (a menos que de plano no me gusten) por lo que quiero saber su opinión al respecto.
Eso es todo gorditos, les deseo lo mejor y que el proyecto sea eterno. Saludos desde Chiapas.
Pregunta!
Buena mis guatones, directo al ganzo,
últimamente he jugado juegos algo pesados, pero ahora que la vida ha vuelto a su dureza habitual resalta la hermosa experiencia de enter the gungeon, en la cual no necesito hacer funcionar el cocö y puedo perderme, y así disfrutar de toda su belleza.
En su caso, ¿Tienen algun juego que disfruten cuando se encuentran en esta especie de «modo automático»?
Ojala contesten mi pregunta para llevarme alguna recomendación de paso, ya que la vida de estudiante me esta haciendo su putita, así como me encanta, y faltan algunos juegos domingueros pero rikolin-zukistrukis
Besitos de Chile
PD : rafa tu mamá es mi mamá, and ur dad lesbian
Que tal Gordos
Después de 72 horas de puro Octopath Traveler, y ver su podcast de mecánicas molestas no pude evitar pensar en el caso contrario de mecánicas únicas en RPG’s que amaba y ya no he vuelto a ver, como en Breath of fire 5 con su mecánica de área de ataque con consumo de AP por movimiento y ataque o en Xenogears con una mecánica similar a la de Octopath con punto de impulso solo que con el adicional de combo según de golpes bajos,medianos y fuertes.
Mi pregunta es: ¿Recuerdan alguna mecánica en algún vídeo juego olvidada que les gusto en su momento y no han vuelto a ver?
Gracias por elegir mi pregunta y que el gordeo sea eterno.
PREGUNTA
Buenas queridos gorditos, aqui presente nuevamente para ver si me pueden sacar de una duda. le comento ase algunos ayeres les comente que me propuse continuar mis estudios y alfin conclui la prepa pese a que ya tengo los 30 😶 , y le pedi a ud que era mejor estudiar para estar en algo cerca a los vidios juegos, ing. En sistemas o diseño grafico, el cual con sus puntos de vista me pudieron decir mas o menos en que se enfoca cada uno, y al fin me decidi y quiero irme por sistemas, pero o sorpresa, al buscar escuelas en donde pueda continuar mis estudios en forma sabatina me informaron que tienen ingenieria en sistemas e ingenieria en informatica, a lo cual solo me quede pensando ¿whuuuat? A lo cual me surge otra vez una duda al cual ud me puedan responder
¿Que diferencia hay en esas dos carreras?
¿cual es la mas indicada para hacer «las tripas» de un juego? como adrian respondio la ultima vez .
ya que la persona que me atendio y dio informes de los estudios ,me dijo que ing en informatica ya quitara con el tiempo a sistemas, bueno gorditos espero y se la pasen chido y que el proyecto prospere por muchos años .
Espero pronto fastidiarlos con otra pregunta pero por el momento no quiero mandar de mas
Saludos cordiales
Fin del comunicado
¿Cuales son las opiniones que mas escuchan de mecanicas no realistas? ¿y cuales les gustan o disgustan?
por ejemplo que uno no anda brincando como tonto mientras dispara obviamente en la vida real no se hace pero en el juego te da mas libertad y diversion al ver a todos brincando como rana.
Pregunta:
Que onda gordos, con mi hype del nuevo smash decidí ponerme a ver las reseñas del brawl y el de wii u, así que me surgieron dos preguntas muy simples.
1. Cada cuando y como deciden cambiar el intro de los videos? Quien los hace?
2. Rafa grito todo el rato al inicio de la de wii u?
La segunda esta medio chusca, pero me entro la duda, gracias. Y para rafa, tu puedes, yo se que puedes aguantar unos meses mas!
PREGUNTA
Hola , gorditos, aquí Erick (Er Ar) . Espero que se encuentren muy bien. Bueno tengo dos preguntas que por favor me gustaría que me respondiesen.
1. Últimamente han salido algunos juegos de pelea que desde un inicio no han incluido el modo Arcade. Según recuerdo el primero en hacer esto fue Street Fighter V. ¿Es que acaso los demás están utilizando la estrategia de Cartman cuando compró el parque de diversiones? (un episodio donde compra uno y lo cierra al público porque lo quería sólo para él. Al negárselo a los demás y luego de un tiempo se vió obligado a volver a abrirlo al público para solventar gastos, negocios de otros rubros hicieron lo mismo, echaban a sus clientes, cerraban y luego de un tiempo los volvían a abrir). Seguro ya me captaron la referencia de esta broma pero ya en serio, ¿por qué creen que pasa eso con lo del modo de Arcade? Yo y de seguro muchas personas más estarían felices con algo relativamente simple, como dijo Rafita en su mini de Blazblue Cross Tag Battle «8 peleas y el jefe final».
2. También sobre los juegos de pelea, ¿por qué creen que haya tanta pereza (no se me ocurre otra forma de decirlo) en lo que es el efecto espejo? A lo que me refiero con esto es de que hay muchísimos juegos de pelea (ya sean en 2 o 3D) si un personaje cambia al otro lado de la pantalla, simplemente todo su diseño se voltea. Por ejemplo, si Sagat tiene el parche en el ojo izquierdo, éste cambiará al ojo derecho al cambiar al otro lado de la pantalla o también con los que tienen brazos metálicos (como el Soldado de Invierno o Spencer en los juegos de Marvel VS Capcom).
Personalmente esto a mí me arruina un poco la experiencia (igual el juego puede ser bueno y lo juego pero si me llega a incomodar ). No pasa con todos (por ejemplo el Ex Fighting Layer no tiene esto, sí se dieron el trabajo de hacerlo). ¿Por qué pasa esto? Sé que puede ser por cuestiones de tiempo pero si quieren sacar rápido el juego al menos podrían arreglarlo más adelante con parches ya que si tienes el modelo de personaje en 3D al menos sólo sería cambiarle también el lugar.
Bueno, esto era también para desahogarme un poco ya que amo los juegos de pelea pero últimamente con esto del modo arcade y ya desde hace tiempo con lo del efecto espejo me vienen decepcionando.
Gracias por todo lo que hacen, gorditos. Se aprecia muchísimo todo lo que hacen.
Un fuerte abrazo
Saludos
Erick
Pregunta
Saludos gordos esta es mi inquietud, el otro día quise revivir los ultimos momentos de la serie de castlevania lord of shadows, pero en el canal de twitch vi que no resubieron ese stream, pero que ademas faltaban otros videos de esa serie y pues dije videos juegos ya ni modo, pero en otra ocasión trate de ver nuevamente el momento de donkey kong en que rafa usa el ultra instinto así que busque el vídeo en twitch pero no lo encontré, asi que en ese momento entre en pánico pensando que ya nunca jamas resubirian los streams que no sean aptos para youtube, mi pregunta es
¿Han tenido algún problema para resubir los streams a twitch en caso de que no se puedan subir a youtube, o ya no los suben por alguna otra razón?
porque la serie de castlevania esta incompleta y no hay nada de la de donkey kong, solo quiero saber si eso pasara en el futuro para no perdermelos en los directos cuando se pueda, porque luego hay momentos que se pierden como el de rafa y su ultrainstinto, saludos y gracias.
PREGUNTA
Que tal gorditos aqui con una pregunta un tanto sencilla ¿como saber si un personaje es la cara oficial de su franquicia de videojuegos, cuando no hay un protagonista definido? Me explicó de manera más clara, hace unos días en una platica con un amigo estábamos debatiendo en quien es la cara de la franquicia de Resident Evil, mientras el argumentaba que es Chris dado que es el «héroe» del primer juego, yo argumente que en realidad es León la verdadera cara de la franquicia dado que lo hemos visto desarrollarse más como personaje en las distintas entregas, más a parte, a sido el protagonista de las tres películas animadas, otro ejemplo que tengo es Mortal Kombat cuya cara «oficial» era Liu Kang dado que era el Salvador de la trilogía original hasta que Ed Boon decidió matarlo, pero los fans del juego identificamos más a los ninjas Scorpion y Sub-Zero tanto que han sido ambos la Portada de los 2 últimos juegos.
Bueno gorditos hasta ahí mi duda espero sea de su agrado y les deseo lo mejor
PREGUNTA
Gorditos buen dia tengo dos preguntas para ustedes. Llevo casi desde que salio sfv jugándolo cuando salio alex me gustó mucho ese personaje y desde entonces no lo he soltado, pero no salgo de bronce y super bronce. Siento que todos los demás monos y principalmente el ryu güero se recupera muy rápido de sus ataques fuertes (ósea que no los puedo castigar) y me rompen muy fácil mis movimientos con un simple shoryuken. Compre un arcade fightstick alpha pero me salió peor porque ya no me sale nada. Les quería pedir si me pueden orientar de cómo mejorar o si de plano estoy muy pendejo y ya ni le muevo.
Y la otra seria porque los juegos próximos como resident evil 2, the last of us 2, ghost of tsushima, etc están en 1600 mexicanos, sé que dólar volvió a casi 21 pero es el juego normal sin ningún dlc o mamada extra, esto ya será el futuro de los precios? Gracias
genial gordos son la caña