¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 301 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos comenten su opinión acerca del efecto que tiene el nombre de un género de juegos en particular con su evolución, especialmente si el nombre es derivado o incluye el título de uno de los juegos más representativos de ese estilo de juegos.
Hola Gordos, pues a mi parecer «metroidvania» no es un género sino una fórmula, ya que un género estaría relacionado con el tipo de experiencia que buscamos mientras que una fórmula es cómo el juego implementa sus mecánicas y dinámicas para traernos esa experiencia (en ese sentido tampoco creo que rogue-lite, MOBA o FPS sean géneros).
¿Hay otras maneras de describir «metroidvania»? pues se podrían decir que son juegos comunmente en 2D con mundo interconectado y exploración ligada a la progresión. Puede sonar muy largo para ser un género, pero el detalle está en que esos juegos no tienen por qué ser un género. Son un montón de juegos que implementan mecánicas muy parecidas y muchas veces para lograr lo mismo. Sin embargo, al clasificarlos como «metroidvania» le estamos dando más peso a elementos que para la experiencia final podrían no ser los más importantes.
Por ejemplo, he visto quienes exigen que en un metroidvania todas las nuevas áreas se descubran a través de ganar habilidades y no moviendo interruptores o encontrando llaves. No creo que deba cambiar radicalmente la forma en la que se percibe un juego.
También Shantae & the Pirate’s Curse no tiene un mundo completamente interconectado, pero su experiencia no se siente muy diferente a la de un «metroidvania», y algo parecido sucede con Elliot Quest.
Ya sobre los «souls-like», estos me parecen mas difíciles de describir y aún mas problemáticos. Al menos yo los veo como juegos atmosféricos con un fuerte componente de exploración y combate en el cual se sienta que todos los golpes tienen peso y desmotive a abalanzase sobre los enemigos, dándole mas prioridad a golpear en el momento correcto para no quedar vulnerable, pero ya hay un montón de gente que piensa que simplemente significa «juego difícil». Tal vez falte otra palabra para describir cómo se siente ese combate, no sé si «combate con inercia» será suficiente.
Ya hablando de los géneros como tal, a veces me frustra lo ambiguos que son, creo que el mayor ejemplo de todos es el «RPG», esas 3 letras que significan cosas tan diferentes dependiendo de la persona, y hay tantos que se dedican a pregonar que tal o cual juego no es un RPG porque no coincide con su definición muy personal de RPG.
Tampoco me acaba por gustar llamar «plataformas» a un género, aunque honestamente, no se me ocurre una forma decente de llamarlos, ni modo de llamarlos Mario-like.
¿El mundo sería mejor si no existieran los géneros?, pues la verdad lo dudo mucho, entre tantos juegos que salen necesitamos una forma de guiarnos para darnos la idea rápida de qué tipo de experiencia está buscando cada juego. Ciertamente decir un género no suele ser muy informativo, pero decir unos 3 géneros para describir un juego ya suele dar bastante información de por donde va la cosa.
De hecho me gusta que Steam ni siquiera los llama géneros, nomas los llama «tags», e incluso existe el tag «sangre» (los tags son creados por usuarios, no los define Steam, aunque hay algunos tags que han borrado moderadores).
¿Entonces está bien conformarnos con el estado actual?, la verdad tampoco creo que debamos conformarnos con la actual nomenclatura, ya que puede afectar negativamente nuestras expectativas de los juegos y fomentar el estancamiento.
Yo creo que debemos de buscar usar las palabras adecuadas y de manera que la gente entienda.
Por ejemplo, con Portal podríamos decir que es un juego de acertijos, con historia y humor negro, Star Craft un juego de estrategia en tiempo real competitivo, Overwatch un juego de acción por equipos competitivo, Skyrim un sandbox de acción y exploración con elementos narrativos, BioShock un juego de acción con énfasis narrativo.
Si suenan muy vagas estas descripciones, es porque no debería de ser posible describir las mecánicas y dinámicas de un juego usando solo 5 palabras, y si lo fuera, entonces estaríamos ante un juego exageradamente genérico, ¿que tal si alguien no tiene tiempo de leer una descripción mas detallada de cómo es el juego?, pues creo que sería peor decirle que Overwatch y Bioshock son FPSs y que asumiera que son clones de COD. Se me haría como decir que Bioshock es un juego de sangre.
Sobre el otro tema del que hablaron: los juegos clásicos intocables, escribí un post en el foro hablando de eso y me extendí bastante, por si alguien lo quiere checar #Save3GBForum
Saludos gorditos aqui dejo mi opinion de dos generos
1) Hack/Slash: cuando decimos este genero que es lo primero que nos viene a la cabeza? God Of War, y por ende muchos piensan que es la saga perfecta de este genero, y con esto que consecuencias lleba?, que muchos se nieguen a probar mas titulos de este genero, porque en su cabeza piensan que no hay un juego que se le ponga a nivel a GOW o que valga siquiera la pena probar, yo tengo un primo que le encanta esa saga, y en una ocacion cuando le mostre el Castlevania Lords of Shadow 1, lo primero que me dijo fue «No esta tan chido como GOW» o «No porque se ve que es una copia barata», y esto es algo que a mi en lo personal me molesta con muchos, porque se niegan a siquiera probar los juegos para darse una opinion mas solida, a mi me gusta el Lords of Shadow 1, ya que los Castlevanias clasicos nunca me tocaron y por lo tanto no soy un fan enchilado que queria un Castlevania como los de antes, lo cual este es otro problema, ¿cuantos ignoraron este titulo porque por que no era como sus antecesores, o porque lo vieron como una «copia» de GOW? algo muy lamentable almenos para mi.
2) Los sandbox, lo mismo, que se nos viene a la cabeza cuando decimos este genero? GTA, lo mismo que ya dije anteriormente, y no es por decir cosas negativas del juego de Rockstar, el estudio a sabido que hacer con su saga, le ha trabajado mucho, por eso GTA V es lo que es, pero el mismo problema, cuantos se niegan a jugar otro sandbox por que sienten que ninguno esta a la altura, a mi me gusta Sleeping Dogs, tiene su propio sabor, y si es ineviyable decir que toma cosas prestadas, pero yo pregunto ¿eso es malo? ya que al fin y al cabo cuando alguien lo juega puede sentir las diferencias.
No me gustaria decir, que juego es mejor que el otro, simplemente los ejemplos que he dicho, me gustan por igual, cada uno por mas parecido que parezca tiene por lo menos algo nuevo que ofrecer, y eso es lo que a mi me gustaria que mas personas vieran, que no solo existe tal juego, sino que hay muchos alla afuera que pueden ser incluso mejor que la saga que popularizo el genero, pero bueno ellos se los perderan porque se cierran a probar algo nuevo, como lo dijo Eze, ve un video sin ver el genero, y no lo andes comparando simplemente si te gusta juegalo, saludos a todos.
Hola Gordos, espero que se la estén pasando chido, les dejo mi opinión, es la primera vez que dejo un comentario, ya saben seguidor que vive en las sombras, etc.
Este tema de la semana me dejo pensando más de lo usual, por eso me anime a comentar, estoy de acuerdo en que ese tipo de nombres sirven para las cuestiones académicas, el problema es que los periodistas y la gente que se decida a este medio empieza a abusar del clickbait y palabras como «soulslike», «metroidvania» o «el nuevo…» prácticamente se lo ponen a cualquier juego.
Un ejemplo muy importante con el cual le quede ganas de escuchar de su opción pero no mencionaron es el de Kojima, siempre a dicho que antes de Metal Gear no existían los juego de sigilo, y que con su nuevo juego que veremos en el Play Station 10 hará lo mismo, creará un nuevo «genero» de juegos.
Considero que no hay que fragmentar los juegos por ese tipo de etiquetas, si bien ayudan a calificar los juegos en una tienda, cuando alguien que no es conocedor del medio me ve jugando cosas como Metal Gear siempre dice «pues es de disparos, ¿no?» y pues allí ya valió madre el «genero» que inventó Kojima.
Muchas gracias por su contenido Gordos los sigo desde el 2015 y me gustaría que le mandaran un saludo a mi novia Amalia.
Hola gordos aquí mi opinión.
Los «géneros» no funcionan, su nombramiento y su funcionalidad está basada completamente de forma comercial, floja y en cómo se ven los videojuegos, es decir,
podemos decir que «géneros» son los videojuegos actualmente con solo ver gameplays de estos mismos (casi casi, con ver una imagen del gameplay podemos decir de que
género es el videojuego), me parece una completa – discúlpenme la expresión – barrabasada y estupidez clasificar una obra de esta índole con solo ver, siendo que el
principio del videojuego es la interacción y como se desenvuelve la persona en el videojuego siguiendo reglas. Así que hasta cierto punto entiendo y apoyo la posición
de que no nos debería importar los géneros en los videojuegos (los que tenemos actualmente), porque son innecesariamente complejos, flojos y mal planteados.
Sin embargo, yo no rechazo la idea de los géneros en los videojuegos, este sistema que tenemos si lo rechazo, apesta, pero como géneros como tal, yo creo que si
debemos tenerlos. El mayor problema actualmente es que hasta en otras disciplinas artísticas hay confusión y términos mal empleados, ejemplo en la literatura es
incorrecto decir que «x» obra es del género ciencia ficción es completamente erróneo, en la literatura hay 3 géneros: Lirico, Narrativo y dramático. De estas se derivan sub-géneros: Lirico son; canción, oda, sátira etc. Narrativo son: Cuento, novela, etc. Dramático son: Tragedia, comedia y drama. De allí podríamos ir a corrientes y estilos, pero estos dependen más de la época y no nos compete por ahora (A menos que me vengan a hablar de un videojuego barroco o renacentista). Y de
estos subgéneros llegan las temáticas: Horror, misterio, ciencia ficción, romance, etc. A partir de esto llegan las categorías estéticas (que aquí va enfocado a las
sensaciones y emociones) que son: Lo bello, lo sublime, lo feo, lo grotesco, lo cómico, lo gracioso, etc. Mi punto es que los géneros hablan de reglas generales –
Lirico es para expresar sentimientos y se utiliza el verso principalmente.- hay ciertas reglas de estructura, ritmo, métrica, uso de metáforas, rima, etc. De allí se van a los sub géneros, la oda que es un poema serio y elevado, Canción que es relevante al amor. Las corrientes que es de épocas, después los temas y al final las estéticas. estas reglas no limitan la creatividad, porque no son: «sigue estas reglas y no te salgas» es mas de: «Aquí hay un método organizado, claro y funcional de aquí partes para contar lo que quieras decir.». Hay varias opciones y las reglas se han modificado, se han agregado recursos como la no-linealidad narrativa, Nos guste o no el ser humano es un ser limitado, pero su alma es ilimitada puesto que con las reglas impuestas se las ingenia para contar historias de forma distinta sin dejar de ser claras y funcional, es como cuando hay crisis y si quieres salir adelante con tus limitaciones y tu creatividad te las ingenias para lograr lo que deseas (un gran ejemplo es como Walt Disney hacia animaciones en sus inicios, vean videos de cómo se las ingeniaba, principalmente en la cámara de multi-planos, sus efectos de sonido y como elevo la animación a arte.)
Ahora los videojuegos, aquí hay muy poco de que agarrarse puesto que el videojuego es un arte relativamente nuevo como el cine, la animación y el teatro. – De
verdad, el teatro es un arte que apenas está tomando forma, actualmente se ve como un derivado de la literatura, desde los 1800 empezó a tomar forma.-. Pero primero,
no creo que debamos tomar la palabra genero y modificarla/aplicarla a nuestro antojo, como sucede actualmente, por que ha demostrado que no funciona y es absurdamente complejo. No creo tampoco que- como sucedió con DOOM – de allí solo por la posición de la cámara y el hecho que dispares ya se hizo un género, solo es un elemento de inmersión y una propuesta de visión, llamar a eso un género me parece absurdo, denominarlo como una opción de diseño me parece más acertado. Hay también una propuesta que se llama MDA «http://www.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf» que busca entender las estéticas de los videojuegos clasificándolos en 8 estéticas de juego, ejemplo portal y rainbow six siege son juegos de disparo en primera persona, pero estéticamente son distintos, la sensación de portal es de acertijos y puzles, la de Rainbow six siege es sobre el dominio de la partida y la cooperación, ambos usan mecánicas similares, dinámicas distintas y estéticas únicas. (vea el documento para entender su propuesta, yo no lo explico por que de por si ya es muy largo… o en su defecto vea este video que lo explica bien, tiene subtítulos en español «https://www.youtube.com/watch?v=uepAJ-rqJKA».) Mi solución es crear géneros a partir de cómo se construyen los videojuegos, Nintendo tiene la filosofía de primero las mecánicas de estas se crea todo lo demás, historia, música, estética, los desafíos, etc. – Por eso en Zelda O.of T. tenían a un link adulto y a uno niño y por eso hay viajes en el tiempo, Mark Brown lo explica en este video: «https://www.youtube.com/watch?v=2u6HTG8LuXQ». Otros estudios y creativos tienen otros principios de construcción de videojuegos, como por la historia o las sensaciones, yo considero que el género debe partir de la construcción de los videojuegos.
Yo creo que este tipo de diseño podría ser bien un género, no limita la creatividad, usa el principio del videojuego como es debido, es un diseño que funciona, etc.
de allí se debe desenglosar más y por ejemplo contar con las estéticas de juego, como las estéticas artísticas. Es muy evidente que mi enfoque es meramente artístico,
no quiero sonar como un cochino elitista, pero la perspectiva comercial, está muy podrido, solo recuerden las cajas de loot. Los desarrolladores y las empresas han
malcriado y abusado del público, no todas, pero quienes lo hacen, resuena mucho, y el público es responsable, no deberían comprar cajas de loot. Lo ideal es el balance del negocio y lo artístico, lamentablemente se va de un lado o de otro, es un problema que llevan el cine y la literatura también.
En resumen.
-Los géneros actuales no sirven.
-Tomo como referencia la estructura de la literatura pues es la más completa de todas las artes (según yo).
-Doy una solución basado en la organización de los géneros literarios y encontrando un equivalente a nuestro respectivo medio.
-Quiero aclarar que todas las artes están conectadas y que funcionan para el mismo propósito, pero con diferentes lenguajes, y en cuanto a la manera de estructurar tomando la base de la literatura no creo que sea tan descabellado inspirarme por ser lenguajes distintos, puesto que me enfoque a la organización, no al lenguaje en sí.
Esta es mi percepción, puede cambiar, yo estoy dispuesto a atender a otras propuestas, claro que siempre y cuando estén bien justificadas y defiendan sus puntos con sentido y propósito, creo que mis razones tienen sentido, y la creación y desarrollo de los videojuegos ahora es muy joven y le sigue un camino largo y arduo, yo me dedicare el resto de mi vida a esta hermosa disciplina y espero dar mi granito de arena.
Eso es todo y muchas gracias gordos y banda, id con Dios. con Dios.
Queeeeé pedo, Padres Fundadores del Gordeo.
Aquí Melomaniac pasando a dejar su comentario en la vida después del podcast. Al grano y luego me la prolongo. ¡Mal, mal, muy mal las etiquetas y los comparativos!… Son necesarias y ayudan a hacer entender a alguien no muy versado pero tienden a caer en lo ridículo.
Verán, me caga que cuando se está por conocer o recomendar a una banda, digan “tocan como Led Zeppelin”, o, “es una como combinación de Judas con Maiden”. Este tipo de comparaciones lo que hacen es demeritar el trabajo de alguien como demeritan los logros de algún juego al decir “es como GTA”.
¿Por qué no disfrutar de lo que nos ofrece Darksiders, por ejemplo? En lugar de ir y querer reducirlo todo a “es como Zelda” ¿Ven a lo que me refiero al decir que una comparación demerita el trabajo de alguien? El que alguien ya haya logrado implementar bien determinadas mecánicas no lo hace propietario de estas, a menos claro, que las logre patentar. Esto salió a colación porque usar el término MetroidVania posee el mismo efecto comparativo.
Ahora las etiquetas. Como bien mencionan, los conocidos juegos de Fromsoftware son RPGs, hasta aquí vamos tan bien como decir que Helloween, Sabbath y Ensiferum son Metal, pero todos son géneros distintos por lo que es adecuado y hasta necesario adicionar el subgénero para dar una idea más certera de qué es o cómo suena y, en este caso, cómo se juega.
Continuando con esto último, no podemos negar que agregar subsubsubsubgéneros únicamente es para decir “mira qué grandota la tengo, soy una enciclopedia andante”. Querer hacer una subclasificación a veces puede resultar hasta ridícula porque igual y nada más es para un solo juego; pareciera que florece el complejo de biólogo frustrado como para estar clasificando los juegos por Reino, Clase, Orden, Sub Orden, Familia, Género, etc.
Shooter, Survival, Puzzle, Platformer, 2 Side Scroller, Stealth, Twin Stick Chúter y cuantos se les ocurran, son parte de la guía que Adrián dice que necesitamos. Son adjetivos propios de nuestro amado medio y que nos ayudan a entender qué es o como se juega algo sin tener que recurrir a nombres de otros juegos, considero que hacer esto, nos ayudará a todos a disfrutar y valorar un juego por lo que es y no por lo que creemos que pretende ser.
Considerando todo esto, etiquetar en exceso y utilizar comparativos debería ser el último recurso.
Sin más, me despido. Que el Gordeo sea perenne.
Hola Gorditos y Banda Gordeadora esperando se encuentren bien, aquí les dejo mi opinión sobre este tema tan interesante.
Empezaré diciendo que pienso que el nombre de un género como tal no afecta a los videojuegos a nivel desarrollo pues estos se crean a partir de las distinciones de las mecánicas de cada juego, que sus desarrolladores desean implementar, de lo contrario todos seguiríamos jugando el mismo tipo de juegos, si es cierto que hay tendencias por la popularidad que un tipo de juego pueda llegar a generar, en años pasados estuvimos bombardeados por una gran cantidad de variantes del género Sandbox,
Sandbox RPG
Sandbox Puzzle
Sandbox Survival
Sandbox 3er Perdón Shooter etc
Un Ejemplo Hipotético de que no afecta a la industria a nivel creativo sería el siguiente:
Si un día aparece un nuevo tipo de juego basado en controles a base del sonido (no sé si exista alguno ya) que por medio de micrófono emitas un ruido y el personaje del juego reaccione distinto dependiendo del sonido y sus creadores lo autonombren el género «Voice and Action» y este juego se llame; por decir algo: A CAPELA RUSH y pega y vendé y se vuelvea popular, otras compañías imitaran de inmediato el estilo y sacarán su propio juego basado en las mecánicas de ese nuevo genero y no faltará algun reseñador o miembro de prensa de videojuegos en general que lo llame «el ACAPELARUSH de EA, el ACAPELARUSH de Activision el ACAPELARUSH con torres de Ubisoft etc dando pie a un nuevo genero nombrado más por su exponente mas popular «que generalmente es el primero que tiene éxito» y no afecta a la creación de nuevos títulos o tendendencias que pueden ser divertidas o de calidad o no.
Por otro lado el nombre de un género si puede tener gran impactado a nivel consumidor (nosotros los jugadores) que puede generar confusión o ideas erróneas
Un ejemplo de esto para mí sería el juego de SMASH
Yo siempre e sido de la idea de que Smash Bros deberia ser su propio género llamado SMASHER pues así como pasa con los juegos estilo Metroidvenia que al ser juegos del género plataformas con su muy marcada y particular mecánica de exploración que todos relacionamos con su primer exponente, Smash al provenir del género de peleas con sus también muy marcadas y particulares mecánicas es su propia cosa, es difícil imaginar a alguien recomendando: «juega Guilty Gear, Killer Instict, Street Fighter , son del mismo género que Smash».
Esa persona muy probablemente regresará mentando madres diciendo » ¿como Tiro al oponente del escenario? ¿Porque no hay ítems o escenarios interactivos de varios niveles? ¿Para que tantas barras en la pantalla? (Barras de vida, Stun, Poder, Tensión, etc) ¿Porque debo marcar medio círculo hacia atrás y hacia enfrente para lanzar un golpe especial? ¿Cómo hago para jugar con 3 amigos al mismo tiempo? Esto para nada es estilo SMASH, y tendría razón, si alguien me pide recomendarle juegos estilo SMASH le diría juega Brawlhalla, Power Stone, «el SMASH de SONY» BattleRoyal esto no va más allá de una simple distinción de mecánicas pero que al final del día genera problemas al querer integrar a la de a huevo al juego de Nintendo al genero clásico de peleas pero como mencioné eso es más al nivel usuarios .
En fin gorditos espero haberme explicado bien , y que mi opinión aporte algo a este interesante tema, les sigo deseando mucho éxito como hasta ahora y los seguiré apoyando , por ahora ya soy miembro de Twitch porque quiero que Adrián y Rafa bailen, me despido y les deseo lo mejor a ustedes y a toda la banda Gordeadora por si eligen mi comentario. Saludos
Saludos a la banda y todos los presentes en el podcast, espero que estén bien, es la primera vez que comento en la página y he aquí mi opinión
Directo al punto, la creación del genero souls born o souls like me parece completamente estupido.
especificando un poco: ya como ustedes lo habían mencionado en el podcast las etiquetas en lo académico son realmente útiles, ya que engloban aspectos generales que te ayudan para no ir a ciegas y mantener un orden en el mar de títulos que te puedes encontrar. En cuanto a crear juegos, yo pienso que las etiquetas no truncan la creatividad, es más, dan una guía, pero una cosa es etiquetar un juego y otra muy diferente es que el juego sea la etiqueta.
Entiendo que en su tiempo el termino MetroidVania se acento debido al impacto que tuvieron esos juegos y a la falta de un mejor termino para referirse a ambos, pero en cambio el “soulsborn” si tiene su etiqueta y es RPG de acción, el simple hecho de hacerlo una etiqueta es un acto de canonización y es una excusa perfecta para esas personas absolutistas que piensan que su juego preferido es lo máximo y en su jamás va a ser siquiera igualado para nunca bajarlo de su altar y no darle oportunidades a experiencias “similares”.
De por sí, el demon souls es considerado entre muchos el mejor de los souls ya que fue el precursor de todo, hazme el chingao favor.
En resumen, estoy de acuerdo que el sistema de etiquetas mejore, ya sea creando nuevas o haciendo revisiones de las existentes, y no pienso que estas mismas afecten al desarrollo de los juegos, ya que los estudios no copian etiquetas, lo que hacen es intentar reproducir lo que hizo exitoso al otro juego. pero en lo que si estoy en contra es que la comunidad use como etiqueta el nombre del juego donde si salió chido el experimento, eso solo fomenta la ideología absolutista que mencione antes.
Bueno gorditos, muchas gracias por leer este comentario de un humilde servidor, ojalá ya no se enfermen tan puerco y cuídense.
que onda banda, aquí mi comentario.
Las clasificaciones en los medios artísticos generalmente vienen hechas por los críticos , la prensa y el publico, mas que por los propios desarrolladores y creo que va encaminado en dos aspectos: para organizar las obras y como un motor de mercadeo.
En disciplinas como la pintura, etiquetar las obras y creadores como «cubistas» ,»surrealistas» etc, generalmente son utilez porque detrás de la etiqueta, llevan adheridas algunas posturas sobre la intención de la obra. Sin embargo, este tipo de creaciones tiene la ventaja de que no todo esta hecho para su venta, sino que también son apreciativas.
El problema con los VJ es que es un medio artístico que esta totalmente inmerso en una intención utilitaria (vender) por lo que las etiquetas son mas bien empleadas para asegurar acercarse a un publico en particular.
Yo creo que la etiqueta en si misma no es una limitante de la creatividad, sino mas bien la intención mercadologica de los video juegos grandes. Así ,la etiqueta no es mas que una forma de organizar estos productos para su venta, pero es la intención de vender lo que en realidad puede afectar el producto.
El ejemplo de esta distinción es que muchos juegos indies tiene la oportunidad de jugar con la creatividad y por tanto, las etiquetas también se expanden. Aun asi, el medio es demasiado joven como para separarse de su intensión mercadologica, por lo que las etiquetas pueden representar una forma de acercarse al publico. sin embargo, estoy seguro que conforme el medio madure, y se puedan hacer mas VJ pensados como obras mas que como productos, las etiquetas serán mas bien una forma mas de presentar la intención del creador al espectador y menos un vehículo para vender. Es cuestión mas bien de tiempo y maduración mas que un problema real.
Evidentemente esta idea tiene muchos bemoles por ejemplos específicos, no solo de VJ sino tambien en otras artes, pero también, si uno se pone a revisar cada caso, hace una pinche tesis y con una o dos en la vida es suficiente.
Chido gordos por estos últimos temas, que en los podcastos anteriores ya se habian vuelto medio aburridos porque me parecian reciclados. Nada contra la banda que los propone pero la verdad eran temas de los que ya se habían hablado y la neta no hay mucho que discutir.
Un cordial saludo a ustedes y la banda que siempre se hace ameno escuchar buenas discusiones sobre temas interesantes en la uni o la chamba.
PD. ¿una recomendación para aprender a programar? que según para eso estudie psicología, para que no me tocara eso, pero para las pinches resonancias magnéticas hay que hacerlo :( y pues ya me chinge hahaha
PD 2. Ya que andamos escribiendo, estaría increíble que le dijeran a mi amiga Jaqueline que me la pone re dura, hahahaha, al final seguro no escucha el podcast y si lo escucha, pues de todas formas se lo hiba a decir, pero menos pelado. hahaha
Que pedo bandita.
A mi siempre me ha chocado el termino «Metroidvania», se me hace un nombrecito bastante estúpido, para mi son juegos de acción/aventura y ya!. Y sí, a lo mejor Castlevania le dio un toque de RPG a la aventura, pero como dice Eze, no vamos a estar creando generos para cada caso en particular, por nuestra sanidad mental, es mejor darles una clasificación que describa lo mejor posible el enfoque general del juego, porque a final de cuentas todo juego debe tener un enfoque ¿no?, independientemente de las libertades creativas que se quieran tomar, execpto si eres Resident Evil 6 o The Evil Within.
Yo creo que de momento no necesitamos un genero Souls, creo que Dark Souls se define muy bien como un RPG de Acción en éstos momento. Ya el tiempo dira si lo que hizo Dark Souls, evoluciona lo suficiente a traves de otros juegos, o de él mismo, como para crear un monstruo totalmente diferente que necesite su propio genero para ser definido.
Para mi los Souls Like y los Metroidvanias no existen, solamente son juegos influeyentes y la creatividad humana no conoce límites.
queridos redondos…
este tema de la semana es difícil de digerir pero si tengo algunas cosas que decir:
en primer lugar mi esposa esta estudiando animación y para graduarse tiene que realizar un proyecto ya sea un corto cinematográfico, un capitulo de una serie o un demo de un videojuego y obviamente eligió el demo y de hay surgieron varios problemas.
¿que genero lo hacemos? habiendo muchísimos géneros en videojuegos y de esos géneros ay subgéneros y géneros que son la combinación de mas géneros y al final nos rendimos con darle un genero, al final es mas fácil decir me gusta como este juego maneja las estadísticas del personaje, me gusta como este otro juego maneja el diseño de niveles y como este juego maneja.. etc…
y al final los géneros no siento que importen, solo los géneros están para que el videojuego venda, porque a la gente le gusta que su videojuego diga metroidvania o battleroyal.
y yo soy uno de ellos, la verdad ay días que digo: hoy me dan ganas de jugar un metroidvania o un bullethell o un plataformer y siento que esos generos solo estan para que busques en steam y veas si te lo compras lo pruebas, te enamoras o lo reembolsas.
y bueno gorditos esta es la opinión de este kbayo, sigan en lo suyo y espero algún día ver «3 gordos bastardos fue grabado frente a un publico en vivo en las instalaciones de 3gb en ciudad de mexico» o un «cocinando con los gordos» chao.
Buenas gorditos, me es complicado entender la extensión de la pregunta porque es sencillo ramificar las ideas debido a que las opiniones en foros y videos son más sencillo de difundir por lo que las impresiones muchas veces son acuñadas y tomadas como representativas de la comunidad videojugable y de los desarrolladores.
En lo personal me ayuda mucho que existan etiquetas por el tipo de gameplay debido a que busco por lo general títulos similares que me gustaron mucho, el ejemplo más obvio es Dark Souls y como el concepto en foros de «Soul Like» me ha permitido ver títulos similares o que emulan ciertas formulas pero siendo sincero, también ha sido una decepción porque muchos no logran cumplir con mis expectativas, derivando a que el mejor «souls like» son los mismos desarrolladores que crearon la saga souls. Y el problema es que Dark Souls no es solo su gameplay, sino su ambientación.
Otra etiqueta que me ha entregado varias sorpresas son los Strategy RPG, que me ha dado una variedad enorme de títulos en diversas plataformas, todas guiadas por un gameplay de casillas muy interesante que en general mantienen caracteristicas similares, y sinceramente cada uno es su propia joya, desde los inacabables Disgaea, los entretenidos spin off de final fantasy, los retadores X-com, los asombrosos Banner Saga o los archiconocidos Fire Emblem, siendo hoy en día un genero que no me desepciona.
Creó que para el usuario es muy útil, pero carece de sentido cuando es el desarrollador quien se marca en esos patrones, porque si bien busca una guía u orientación a su idea, muchas veces pierde personalidad y valor su títulos al estar detrás de la sombra de un grande como es la saga Souls. Hay veces que es la comunidad quien busca desenfrenadamente comparar títulos, una actitud muy recurrente haciendo que títulos diversos caigan en comparaciones similares como son los Survival Horror que se siente muchas veces estancado y que todos gravitan en títulos similares como Amnesia, RE o SH.
No quiero ampliarme más, pero la industria al ser de todos y tener una gran relevancia los usuarios permite que surjan estas comparativas y etiquetas, muchas veces en base a la ignorancia o poco entendimiento de mécanicas, dudo mucho que una industria donde el Software pese mucho más que el hardware, la creatividad deba estancarse por piedras angulares.
Eso gorditos, un saludos!
Que tal gorditos, aquí les dejo mi opinión:
Considero que los términos como «Metroidvania» o «Souls Like» son acuñados por la misma comunidad de videojugadores y desarrolladores. Conforme han ido evolucionando los juegos; mas y mas géneros, subgéneros; y diversas clasificaciones (me refiero aquí a términos específicos como «rogue like» «dungeon crawler» «walking simulator» «hack n slash» etc) han ido inventándose acorde a la necesidad de ordenar orgánicamente las diferentes experiencias de entretenimiento electrónico.
Por ahí a principios de los 90’s cuando yo apenas me iniciaba en los videojuegos poco o nada interesaban éste tipo de términos, la verdad desconozco si existían algunos por esos tiempos pero lo cierto es que la variedad de videojuegos en catalogo en ese momento era bastante limitada; si lo comparamos con el enorme y ampliamente saturado mercado del día de hoy la verdad es que éstos términos vienen a ser muy útiles cuando estás buscando encontrar un tipo de experiencia especifica para jugar. Ahora bien, remembrando la cuestión sobre si éste tipo de términos puede llegar a afectar la percepción que se tenga de una obra, limitar su desarrollo o terminar encasillandolo en una clasificación saturada y algo ambigua pues yo consideraría que aunque es innegable que ésto sucede, no creo que sea enteramente culpa de la palabra en si, mas bien, esos problemas son la suma de diferentes problemas como la conchudez de los desarrolladores al designarle etiquetas a sus productos, la falta de creatividad, la saturación de juegos clones e incompletos y la falta de evolución e iniciativas para mejorar éstos susodichos términos, si hablamos por ejemplo en especifico de «metroidvania», si podría decir que éste genero en particular ya le hace falta que le cambien el denominador por algo mas acorde a las mecánicas del juego en si y no el actual que mas bien remembra un poco a la nostalgia, efectivamente como ustedes dijeron en el podcast, Super Metroid y Castlevania SOTN son juegos ya algo viejos y la clasificación actual está bastante desactualizada.
Dudo mucho que todos los nuevos jugadores conozcan los 2 videojuegos de donde proviene el termino, o dediquen el tiempo para investigarlo yo creo que algo como «Exploración 2D» bastaría pero bueno… solo es mi opinión eso de acuñar términos se lo dejo a los expertos o al consciente colectivo.
Pienso que eventualmente el termino «metroidvania» va a desaparecer y alguna otra denominación mas especifica y actualizada pasará a tomar su lugar, pero para eso falta un chingo. Espero que al menos, se usen los términos que se usen, los desarrolladores tengan mejor visión y dejen de encasillar sus productos, solo al intentar pensar fuera de la caja es que se han logrado crear obras revolucionarias que incluso han dado paso a crear nuevos géneros o en su defecto a darles un lavado de cara y revivirlos, esperemos que siempre haya valientes que se aventuren a crear cosas totalmente diferentes y muy raras, porque puedo decir con franqueza que esos son los juegos que terminan siendo los mas memorables para mi
Salu2 Gorditos, espero les guste mi comentario, que el gordeo siga eternamente, mucho éxito, bendiciones para ustedes, todos sus amigos y familia :D
Les dejo mi opinion
En estos temas estoy como Eze, que siempre me castra que usen toda etiqueta y de esa forma se cierren. Y estas asimilaciones lo veo no solo en los juegos, sino también en películas, animes y series. A veces entiendo porque para poder contárselo a alguien que conoces o que lo pruebe con una perspectiva buena, pero varias veces resulta molesto que varias veces en vez de eso lo hagan como insulto y morfarse diciendo que jamás habrá otro superior, ya sea como con my hero academia que le dicen el naruto verde solo porque el protagonista quiere ser el heroe no. 1, o juegos donde le dicen la copia barata de castlevania, megaman por luego similitudes pocas pero visibles; se que no es nuevo porque todavía recuerdo de niño cuando distintas personas decian que digimon es copia de pokemon solo por criar criaturas y luego ponerlas a pelear tanto con los juegos como el anime (cosa que básicamente que llegue a meterme por ser fan de digimon, aunque se que sus juegos no son lo mejor ni por asomo) o justo en la mañana de este día que en lo que navegaba entre memes y pelea de fanboys en un grupo, me tope con varios tipos que no aceptaban que era un juego de peleas smash bros porque no se parecia a street fighter, KoF, Tekken y los juegos arcade de peleas clasico y que solo era un plataformero de acción, me meti y dije «Diganme porque no es un juego de peleas, si se vuelve el ganador si golpee mas duro» cosa que solo uno me contesto y fue una pendejada, diciendo que solo hacían se podía spamear un ataque y hacer agarre. Por estas razones me caga ver como las personas solo se guian por un razonamiento del culo para dar etiquetas porque varias veces por este tipo de razonamientos y luego el crecimiento de personas que caen en ese pensamiento, se pierden joyas con excelentes mecánicas que pueden innovar el genero y/o ves como llegan a lo alto en Cringe. La única forma en la que comprendo perfectamente que este asi de etiquetas y generos seleccionado es cuando estoy en una plataforma digital donde debe haber orden para buscar lo que uno quiera al checar por generos, y lo mejor es que muestran una sinopsis bien para decidir si consume el producto o va por otro. Espero que les haya parecido interesante mi opinion, saludos de la tierra de los pastes y barbacoa, Hidalgo.
PD: de los 3 mi favorito es adrian, seguido de eze y al final rafita
Hola Gorditos, les dejo mi opinión:
Es imposible no colocar una etiqueta a las cosas y dudo que afecte a la creatividad. Me explico: existen los rpg y de ahí podemos hablar de RPG acción, por turnos, tácticos y algunos otros y sin embargo no se cerraron las cosas para que naciera el famoso Demon souls o Undertale. Juegos que cambiaron las mecánicas a 180°
Los géneros nos ayudan a facilitar la búsqueda, poder definir de manera rápida ciertas características que queremos en nuestro juego y a nivel de diseño, tampoco siento que limite a los desarrolladores, al contrario ayuda a hacer más práctica la idea de lo que desarrollan y porqué no, hasta innovar sobre las ideas.
Bueno gorditos, les dejo mi opinión. Qué estén bien