¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 279 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos saber cuales fueron sus juegos preferidos del recientemente desaparecido estudio, Visceral Games.
Hola señores del gordeo,
Pues acabo de leer un artículo en Kotaku y al parecer el cierre fue algo inevitable y lo hacen ver que fue complejo. Desde administración del estudio, visión de EA, visión de la dirección del juego, el entorno del estudio (ubicación, historial de sus últimos juegos, el mugroso engine de frostbite), que su último trabajo era Star Wars (el cual pues todo está sujeto a aprobación), y aparte querían algo como Uncharted, etcétera, etc, etc…
Al final de cuentas EA es un monstruo y tiene que tomar la decisión decisiones sobre que le conviene y pues ni modo, asi son las empresas.
Sin embargo hay cosas que me parecen interesante del artículo y del cierre y que me pregunto, es necesario que todos los juegos de EA usen el frostbite? Al parecer está trayendo más contratiempos. También me pregunto sobre la importancia de trabajar o querer juegos o no basado en alguna franquicia (como Star Wars) o mejor crear o jugar mundos nuevos.
En fin, creo que como jugadores de vez en cuando debemos buscar experiencias nuevas (no siempre el mismo engine, franquicia). Si está en nuestras manos tratemos de apoyar ideas nuevas y creo que así le daremos más señales a estudios como EA que no siempre queremos lo mismo.
Saludos gorditos y sigan gordeando chido.
Memo
¡Cómo están, mi futuro a seguir (por lo de «Gordos»)!
En efecto el cierre de Visceral, como de cualquier otra casa desarrolladora, es muy triste no solo por los juegos que quedan en el limbo, sino por todas las personas que tienen que buscar un nuevo empleo de manera URGENTE para poder sobrevivir.
Sobre los juegos en sí, me puso más triste la desaparición de Maxis y Bullfrog porque los simuladores de vida y parques temáticos son de mis títulos preferidos, ¡Maldito EA!
Estuve investigando qué más había hecho Visceral aparte de Dante’s Inferno y Dead Space (¡pinche juego, cómo me hizo miarme del miedo!), y vi con mucha sorpresa que desarrollaron TODAS LAS VERSIONES de «Los Simpsons: El Videojuego». Como gran fanático de esta serie me sorprende que hayan realizado tantas adaptaciones de este título, uno que me dejó medianamente satisfecho por el apego a la serie, pero que sin duda creo que fue un gran esfuerzo por parte de Visceral y del equipo de creación de la serie animada, uno de los juegos más extensos en diálogos, humor y calidad.
Un abrazo a todo su staff, y aunque dudo que lo lean, le deseo lo mejor a todos los ex-empleados de Visceral. ¡CH. A SU M. ELECTRONIC ARTS!
¡Saludos, pioneros del gordeo!
Terribles noticias el cierre del estudio, primero me entero de que Michael Kiske de Helloween le anda haciendo a eso del playback, y ahora que Visceral deja de existir. Siendo vidiojugador desde pequeño, no siempre he jugado estando al pendiente de qué hacía cada quien; así que güiquipedié a Visceral Games para ver qué han hecho además del Dead Space y cual fue mi sorpresa al descubrir que también estuvieron en la creación de El Retorno del Rey (ya dijeron que no era un gran juego cuando de licencias se habló, pero era muy competente), Third Age (a mí me gustaba), Agent Under Fire, así como El Padrino (tenía sus momentos). Hubo más pero hablo por aquello que probé.
Aunque tuve buenos recuerdos de esos juegos, definitivamente fue Dead Space lo que me fascinó y lo hizo por algo particular.
Hoy en día uno asegura su compra viendo el contenido de 3GB u otros medios, antes compraba mis EGM en español y aún las tengo, porque aún me sirven de consulta cuando encuentro juegos a buen precio. Sin embargo, por el costo de los juegos, que ahora es más elevado, ya es rara la ocasión en que uno dice “esa portada se ve de huevos, el juego ha de estar rompebolas”. Y cuando por fin compré una PS3, un día me encontré con Dead Space en un Game Planet como en 350 o algo así, aún ni salía el 2. Y dije, “esaportada se ve de huevos, el juego ha de estar rompebolas”. Como no estaba muy caro corrí el riesgo y oh sorpresa, el juego era bueno. Para mí, desmembrar enemigos para acabar con ellos era novedoso, no sé si previo a DS ya había algo. Dejemos de lado lo novedoso, el hecho de tener que eliminar a cada uno de maneras particulares elevaba el reto del juego porque si bien ya conocías las debilidades de cada enemigo en particular, cuando se te dejaba venir la marabunta era todo un reto eliminarlos.
Recuerdo también que fue la primera vez que un juego me interesó tanto como para buscar en internet una equivalencia de las letras del abecedario con el “lenguaje” de los mensajes regados por el juego para traducir y entrar más en contexto. Cuando jugué el 2, me pareció bueno, pero en lo personal se sentía como una buena expansión. El 3 aún lo tengo cerrado de fábrica porque he decidido reservarlo para un buen momento ya que una vez que lo juegue y lo disfrute, no quedarán nuevas aventuras de Isaac Clarke por descubrir.
Gran atmósfera, buenos controles, buen diseño, buena historia y un final de bolas… No sé si los de Visceral trabajaran en lo que se les dijera y hasta qué punto ellos imprimían su sello particular, pero por lo que pude jugar, se requiere de muchísimo talento para crear un juego tan memorable. No es la primera vez que EA me quita una compañía que me gustaba lo que hacía, me lo hizo también con Free Radical, acabando con mis sueños de un TimeSplitters 4… Y todo por el cochino dinero de inversionistas a los que ni les interesa y ni saben de vidiosjuegos.
Que el gordeo sea perenne.
Saludos estimados gordos, ya tenia un tiempo en el cual no me pasaba por aquí y dejaba un pensamiento para el podcasto, sera un poco breve y espero les guste.
La desaparición de Visceral me ha hecho ver lo «avaro» (si se puede decir), que es EA en cuanto a sus juegos, a lo mejor este nuevo juego de Star Wars prometía mucho que hubiera sido otro hit en cuanto a juegos licenciados como la serie Arkham o los últimos de South Park (mi opinión) y es una burla que solo cancelaran esto solo porque los «ejecutivos» piensan que los jugadores de hoy les gustan títulos donde gastan su dinero a mares y el multiplayer es lo que está de moda. La verdad, a que personas les preguntó esto???
A pesar de todo esto disfruté mucho de varios juegos que salió Visceral, como un juego de Los Simpson que salió cuando fue el estreno de la película, este juego es tan divertido y lleno de refencias a la cultura popular y algún que otro videojuego y también otro que disfrute fue Army of Two: The Devil’s Cartel, este juego me gustó más que nada por su cooperativo.
Pero como todos aquí, es un hecho que mis juegos favoritos de Visceral siempre serán Dead Fuckin’ Space y Dante’s Inferno. Dead Space por la atmósfera espacial-terrorífica y el gameplay que me emocionó con Resident 4. Dante’s Inferno, por otro lado, fue mi reemplazo de God of War, ya que no tuve la oportunidad de jugarlo en su tiempo y además de que amo la Divina Comedia; me quedé con ganas de una secuela pero ese sueño se quedará en el infierno.
Bueno gorditos ese es mi pensamiento, solo esperemos que el actual rehén de EA, Bioware, no tenga la misma suerte solo porque su pseudo-Destiny, Himno (Anthem), no pegue entre la chaviza. Saludos y gracias otra vez por el regalo del gordeo, DRINK IT IN MAN!!!
Hola gorditos.
Espero que mientras escribo no decidan cerrar Criterion, que según entiendo hizo las partes de navecitas del nuevo battlefront 2, así que si no compramos ese juego posiblemente cierren a criterion, oh no!!!!!!!!.
Después de esta trágica revelación me doy cuenta que esta situación de: «la junta directiva hemos decidido que el proyecto de Star Wars, en el que llevamos invertidos unos 3 años y esta involucrada Amy Henning; que otrora fue directora de una de las franquicias mas queridas de los últimos años; no reúne las condiciones adecuadas para llamar la atención del consumidor actual. Por lo que con Dios como nuestro testigo decidimos sacrificar a Visceral Games y mandar a la basura el trabajo actual para poder crear un juego mas acorde con la chaviza de estos tiempos», uff, me recuerda al episodio de south park en el que Stan quiere regresar una maquina de margaritas y termina en el departamento del tesoro de U.S.A, donde unos tipos tienen una ruleta al centro y cortan la cabeza de una gallina para decidir si rescatar o no a la empresa de turno. Pues bien esta situación es lo que me imagino paso en la junta de inversionistas de EA, con Daves cortando la cabeza de la gallina viendo que estudio seria el cerrado. Y así EA decide el destino del proyecto que mas me interesaba, no he podido jugar a los Uncharted, por lo que la idea de un Star Wars con un enfoque a la narrativa me hacia agua la boca. Ahora mismo ningún proyecto de EA me atrae como tal, soy muy tradicional. Pero eso si, comprare Anthem día uno con la esperanza de no ver morir a mi querida Biowere.
Saludos gorditos. Sigan así, que la luz de Sid los ilumine y los libre de las cajitas de loot.
Hola mis buenos gorditos, esta es mi primera vez comentando, no sean rudos conmigo (‘pa que no me duela) porfavor, así que pueden tomar la responsabilidad ( ͡° ͜ʖ ͡°).
Pues voy a intentar no explayarme tanto con el tema: estudio Negocios y Comercio Internacional y tengo una materia que se llama Finanza a Largo Plazo e Internacionales; el punto es que nos enseñan el análisis financiero de las empresas (principalmente de FEMSA ya que mi maestra realiza análisis financieros de los proyectos que hace FEMSA y Coca-Cola) y de vez en cuando revisamos situaciones como esta en clase (una empresa cierra de la nada una subsidiaria o una adquisición que generaba ingresos sin «explicación» alguna); básicamente la mayoría de las veces es que cuando las empresas realizan proyectos que suelen costar tiempo y dinero hacen una junta con los accionistas en los que les pasan los análisis financieros del proyecto y en ellos ven lo que les va a costar el proyecto, el tiempo en el que va a empezar a generar ganancias, el punto de equilibrio y demás cosas para saber si seguir invirtiendo en ello o dejar de invertir en sus proyectos (algunas veces se llegan a salir algunos accionistas por proyectos que no suelen funcionar sin siquiera que lleguen a concluir su construcción); en el caso de EA los accionistas vieron que el proyecto de SW de Visceral Games llevaba «demasiado tiempo» en pre-producción por lo que cuando saliera el juego podrían no tener las ganancias necesarias hasta después de un tiempo; «pero como no van a tener en cuenta las ganancias si es un juego de SW con Amy Henning en la dirección, eso lo compraría todo el mundo»», se estarán preguntando (más bien, afirmando); pues las empresas tienen algo que se llama estándar, ese estándar se usa para comparar la posición de ciertas áreas con lo que el promedio tiene; los accionistas vieron que la mayoría de los juegos llevan microtransacciones y que son juegos que se suelen jugar mejor en cooperativo/competitivo que una experiencia narrativa/solitaria y así tener más jugadores en un largo plazo de tiempo que constantemente les den ganancias a los accionistas que son los que meten el dinero para que se haga el proyecto; lamentablemente ya se volvió un estándar para la industria de los «vidiosjuegos» y van a durar muchos años hasta que encuentren algo que les deje más dinero.
En lo personal Visceral Games no me importa mucho si esté o no, me gustó mucho Dante’s Inferno ya que tenía Xbox 360 y no podía jugar al GOW 3 me sentía de esas veces que quieres algo de marca pero como no te alcanza te compras algo pirata; y con el Dead Space 2 me gustó pero no soy muy fanático de los juegos de terror y no me llaman mucho la atención por lo que no jugué el 1° ni el 3°, el único proyecto que me ha llamado la atención fue el SW de Amy Henning que lamentablemente no lo podremos ver como el SW 1313. Apenas he podido jugar los Mass Effect gracias al EA Origin, aunque no he logrado termar el primer juego (me cancelaron la tarjeta, because reasons, sin motivos aparentes y me quitaron todo el dineero que tenía ahorrado, por eso no me he podido resuscribir a Twitch y jugar esas joyitas del mundo de los videojuegos), pero le tengo más cariño a otros estudios de EA por otros juegos que a Visceral Games.
Pues eso es todo de mi parte; me explayé en lo que no debía y lo que debía explayarme fue muy concreto pero me desahogué con lo de EA, jajaja.
Nos vemos gordos y banda. Vaca Out
P.D.: El primer punto es mi opinión para que nadie tome caso de que en realidad así fue, nadie sabe lo que en realidad pasó (solo ellos), así que no me hagan mucho caso solo soy un mísero estudiante que apenas pone atención en clases xd
Hola gordos tengo que ser sincero y muy crudo Viceral games ya llevaba mucho muerto, su ultimo juego creado fue battlefield hard line y estuvo meh y se que ya tenían un producto de star wars que seguramente iba a ser estilo dead space (al cual volveré en un segundo) y me refiero en un juego de tercera persona shooter (oh no quien sabe ya lo sabremos luego) y aun que su gran éxito dead space y dead space 2 realmente eran muy de culto que me encantaran si pero aun asi siento que viceral ya era un apéndice que no había tenido ningún hit aun el dead space 3 no fue grandioso ustedes mismo lo dijeron “ah comparación del 2 era un apéndice inecesario” realmente no esperaba nada de de viceral y su cierre no me impresiona se que hizo juegos de calidad pero se olvidaron. Por cierto EA es el diablo ya deberíamos saberlo no dudaría que cerrara un estudio más en los próximos años si no se apegan a su estúpido lineamiento ambicioso…hasta me encabrone de escribir esto PUTAS CAJAS DE LOOT, PUTO EA un saludo gorditos #FuckEA viva el gordeo
Solo una pregunta de ignorante total. ¿Porque cayo VG en garras se EA originalmente? Es decir, ¿si no se hubiera vendido hubieran desaparecido hace tiempo ya? Porque no e queda claro como esas desarrolladoras terminaron en manos de ese monstruo!
No puedo contar una linda historia de amor sobre los Deadspace pues apenas los jugué hace un año en la venta de Halloween de Steam, aunque están buenos. Por otra parte…
Era un mozalbete de 12 años que no había tocado un libro en su vida, todo lo que hacía era jugar y re-jugar los mismos juegos pues solo se podía tener uno por cumpleaños, pero un día en una feria mi mirada se posó en un título que decía «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, me picó mucho la curiosidad así que rogué a mis padres que me lo compraran; lamentablemente me compraron la versión que esta dividida en tres libros porque los tres libros por separado costaban 20 pesos menos que la versión conjunta (gracias, padre). Desde el momento en que me lo compraron hasta que regresé a mi querido hogar no me despegué de «El infierno» hasta que lo terminé; me encantó demasiado y hasta el día de hoy es mi libro favorito por el simple hecho de haber sido el primero.
Imaginarán mi sorpresa cuando me enteré 3 años después que había salido un juego basado en la divina comedia. Tuve que esperar hasta mi cumpleaños para poder pedirlo (y no conforme busque la edición divina hasta que la encontré). Al principio estaba confundido, Dante debería ser un cobarde pero ahí estaba, con una cruz bordada al pecho y una guadaña pero fui comprendiendo que un juego como el libro sería muy aburrido. Y me terminó encantando también; para entonces ya había jugado a los primeros dos juegos de la trilogía de nuestro pelón con hemorroides favorito y era obvio que este juego bebía mucho de God of War, pero aún así tenía ese «je ne sais quoi» que me hacía preferirlo un ápice más que al dios de la guerra. Lo terminé platinando, aunque siempre me lamenté que no pude jugar los retos de santa Lucía, pero disfrute mucho del juego como un obseso. Imaginarán también mi decepción al saber que no habría un Dante’s Purgatory o Dante’s Inferno 2, pero todos pecamos un poco de ingenuidad y creí que mientras el estudio estuviera vivo habría un poco de esperanza; pero con esta nueva noticia, al igual que como reza el cartel de las puertas del infierno, «Abandonad toda esperanza». Ahora me conformo con los pequeños cortos de «Dante’s redemption» que hace Tal Peleg.
Y esta fue mi anécdota con lo que fue mi juego favorito (hasta la llegada de Persona 5).
Solo les puedo desear lo mejor a los integrantes de Visceral Games.
Saludos gordos, primero que nada quiero felicitarlos por el proyecto. Los sigo desde la reseña de FF XV y debo decir que ustedes y todo su contenido, ¡son superpiolas!
Pasando a lo principal, hace un par de años que empecé mi vida laboral y pude ganar dinero suficiente para mantener este costoso pasatiempo por mi cuenta. Antes, la idea de comprar juegos continuamente no era más que un sueño lejano, motivo por el que las pocas sagas o franquicias a las que pude echar mano en aquellos tiempos son muy valiosas para mí. Entre ellas tenemos a Dante’s Inferno, el cual fue mi único sustituto de God of War (que solo había jugado en PSP en ese momento) y por supuesto, Dead Space.
Sobre el primer juego que salió de Dead Space, antes de jugarlo claramente recuerdo haber leído un artículo promocional en cierta revista de videojuegos, en la cual también venía una entrevista con uno de los desarrolladores, quien hacía gala de la pasión con la que desarrollaban el proyecto, a la vez que hacía patente la inteligencia y buena organización de los que estaban a cargo. Algo grande se venía.
Como vimos que es lo normal en la comunidad, al final el Dead Space 2 fue mi favorito, mostrando a un Isaac con más personalidad, alucinaciones bastante locochonas, cinemáticas con necromorfos gigantes y un miedo constante por no perder la cabeza, sin embargo, el modo cooperativo del Dead Space 3 no se queda atrás. Pude pasarlo junto a un amigo, y (haciendo las mecánicas e historia a un lado), es hasta la fecha una de las experiencias más chingonas que he tenido en el ruedo de los videojuegos.
Probablemente, para mí Dead Space sea lo que para muchos veteranos es Resident Evil, por lo que es una gran tristeza saber que con un 99.9 % de seguridad, la franquicia ha muerto para siempre.
Sí, el sueño termina, pero creo que nos deja una buena lección sobre lo que realmente significa hacer videojuegos por pasión y menos por dinero. Un espíritu que ojalá se mantenga vivo en estudios del tipo de Ninja Theory y las recientes decisiones de compañías como Bethesda respecto a un Wolfenstein sin multiplayer.
En fin, ya que en estas fechas se acerca el Día de Muertos en México, aprovecharé para ponerle una velita al buen Visceral y pedir por un sucesor espiritual. Me despido y que el gordeo sea eterno.
hola estimadas deidades gordeadoras, espero se encuentren en excelentes condiciones un saludo en general, en cuestión del tema de la semana es una noticia bastante triste aun que la calidad del estudio se vio degenerada con entregas mas recientes de sus obras nunca olvidare dead space en general, como fan del buen suvirval horror y compartiendo la decepción que represento evil whiting hace un par de años este genero ya no se encuentra en sus dias de gloria y en su momento dead space era el rey a pesar de que las ventas de la ultima entrega no favorecían una pronta secuela en años venideros existia un pequeño rayo de luz y las veladoras fueron encendidas para garantizar un regreso muy decepcionante en general, sin embargo muchos interponen a solo dead space o el infame dantes inferno no se acuerdan del juego de los simsons que esta chido que tambien es obra de viceral antes que se llamara asi, apesar de esto no es la primera vez que las compañias malignas como ea toman este tipo de deciciones que interponen numeros antes de calidad se acuerdad de clover studios y como los bastardos de campom lo cerraron la calidad de los juegos era altísimo okami o god hand o el fantastico y bien cuidado Viewtiful Joe que calidad de las obras vivimos tiempos extraños asi como estas dos que mencione grandes compañias como konami o square lo han echo por años son asesinos de la creatividad, los dias lucen obscuros gorditos con tanto dlc pases de temporadas y loot boxes en experiencias individuales jugar videojuegos se esta complicando o tal vez soy muy de la vieja escuela y me reuso a adaptarme a estos tiempos violentos, sin embargo me atrevo a llamar criminales a empresas como ea al silenciar a estudios con calidad, en gorditos un saludo.
Buenos dias señores Gordos Bastardos,
Como se encuentran? Espero que bien.
Mi opinion en este tema no va a ser popular, pero tras informarme un poco es a la que he llegado. Honestamente, no puedo culpar a EA en lo absoluto de cerrar Visceral Games.
Tras ver los juegos lanzados por Visceral, esta muy claro que la compañia habia bajado de calidad en los ultimos años. Todos los juegos «mayores» lanzados despues de Dead Space son fracasos comerciales, criticos o ambos: The Godfather 2, Dante’s Inferno, Dead Space 2 (fracaso comercial), Dead Space 3 (ambos), Army of Two The Devils Cartel y Battlefield Hardline.
Creo que para EA la gota que derramo el vaso fue Hardline. Para ellos se habra visto como que les dieron una franquicia importante y Visceral no supo que hace con ella, o lo que queria hacer no lo hizo bien. Esto daña el nombre de Visceral, de EA y, hasta cierto punto, de la marca Battlefield.
Me imagino que como castigo, o tal vez prueba porque sus fracasos no fueron tan malos, les ofrecieron la posibilidad de trabajar en un juego de Star Wars, seguro uno de bajo presupuesto. Y es posible que Visceral tampoco hiciese bien este trabajo, causando su propia destruccion.
Queremos asumir que EA mato al estudio porque el juego no cumplia las modas modernas, pero eso me parece una parcializacion muy injusta pues a pesar que Visceral tiene mucha fama por Dead Space 1 y 2, la verdad es que la mayoria de sus otros juegos no son la gran cosa. Y por mucho que se glorifique a los juegos cancelados, no hay ninguna seguridad que estos hubiesen sido buenos en primer lugar.
Con esto quiero decir que EA no tiene la culpa de nada? No necesariamente. No sabemos mucho pero es posible que algunos fracasos de Visceral se debiesen a una mala gestación de EA tratando de meter ideas tarde en el desarrollo o es perfectamente posible que, como muchos creen, el estudio se cerrase no porque el juego fuese no estuviese funcionando sino porque no era lo que EA queria.
La verdad es que nunca sabremos con seguridad.
Bueno cabelleros eso es todo. Perdonen por haberme alargado tanto, pero ojala mi opinion pueda ofrecer algun punto de discusion sobre este lamentable suceso.
Espero que tengan un buen resto del dia y que el gordeo nunca pare.
-Johnathan Wells