Aunque parece una profecía que debió cumplirse hace algunos años, da gusto ver que el cine coreano regresa con la fuerza que se le auguraba a su producción desde hace algún tiempo: inundándonos en plataformas de streaming, con estrenos cada vez más accesibles, y ahora llegando incluso a salas de cines la que se presentaba como una de las grandes cintas del año en ese país: «La villana». No estamos en Sitges pero también nos toca un poco de acción asiática.
Así nos consolamos.
Desde hace algunos años Corea del Sur nos presentaba estas producciones de hiper-acción con protagonistas femeninas entrenadas a la mala que buscaban llevar a cabo un plan. En este caso, una venganza. El turno es de Sook-hee y su introducción es una larga escena de acción en primera persona que es a la vez un bello tributo a «Oldboy» y una muestra de lo que pudo ser «Hardcore Henry» en caso de haber estado bien hecha (o quizás una muestra de que no puedes sostener así toda una película). Antes de que podamos saber lo que motiva a esta joven a ese increíble y abundante baño de sangre, su misión culmina con absolutamente todos muertos y ella es puesta bajo custodia. Sea lo que eso signifique cuando despiertas en una habitación aislada y siendo vigilada a lo «Oldboy», para tratar de escapar y encontrarte en un complejo habitado por puras mujeres en las mismas condiciones.
No precisamente la imagen utópica de los internados femeninos.
En «La villana» participan muchos esquemas básicos de película de acción a la vez: la venganza, el entrenamiento del asesino perfecto, los juegos de espías y el eterno descubrimiento de quién engaña a quién. Este último sin duda es el más fuerte y el que busca guiar la trama en una historia en la que constantemente descubrimos engaños, no sabemos qué papel juega nadie, todos tienen un papel y no nos queda demasiado claro en qué punto empieza la historia. Igual no es que entenderlo sea totalmente necesario en una película que una vez contada no es particularmente original en el planteamiento, pero lo condimenta lo suficientemente bien con escenas de acción como para darle un vertiginoso e interesante seguimiento.
¿Peleas de espadas en motocicleta? Denme cuatro.
Si por una parte no deja de fastidiar el estereotipo de que las protagonistas de acción femeninas están casi exclusivamente motivadas por el amor y el deseo de ser aceptadas, esto logra atenuarse de manera considerable por el hecho de que Sook-hee maneja una complejidad inesperada para lo limitado que podría parecer su papel. Si podemos verla inicialmente sólo como una máquina de matar y después como poco más de una mujer que se somete a sus circunstancias porque no tiene de otra, no tardamos demasiado en ver un rostro humano en sus demás facetas que da un tinte realista a una estructura bastante genérica. Y eso sin contar las excelentes coreografías de acción.
Si bien Corea del Sur nos ha malacostumbrado a sus películas perfectas y ésta dista de serlo principalmente por un guión no demasiado trabajado, lo que sí nos ofrece es un tratamiento impecable del género de acción que atiende a sus necesidades técnicas, coreográficas y al propio ritmo de la película.
Al tiempo que nos ofrece unas escenas bastante bellas.
Es, sin duda, un espectáculo al que la pantalla de cine le da un encanto extra y que completa la inmersión a estas secuencias frenéticas de golpes y sangre al por mayor. Con unas protagonistas como las que presentan, sólo hace falta directores que sepan pulir más las historias y la que nos espera.
Te lo dejo de tarea, Sitges 2018.
«Ak-Nyeo» o «La villana» es una película surcoreana del 2017. Dirigida por Byung-gil Jung («Confession of murder») y protagonizada por Ok-bin Kim («Thirst», «The front line», «Dasepo naughty girls»), Ha-kyun Shin («Sympathy for Mr. Vengeance», «Joint Security Area», «Save the green planet»), Jun Sung («Pluto», «Can we get married?», «Shut up Flower Boy Band»), Seo-hyeong Kim («Bom», «The Berlin file», «Sweet sex & love») y Eun-ji Jo («My scary girl», «Driving with my wife’s lover», «Who are you?». Tiene 6.6 estrellitas en imdb, 5.9 en filmaffinity y 82% en el tomatometro. ¿Y ya mencioné que está en cines?
La villana… suena como a telenovela de televisa xD