¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 268 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten sus experiencias con los demos o campañas de Kickstarter de Neon City Riders y Design Hero, o si lo prefieren compartir sus expectativas de la creciente industria de creación de videojuegos en México.
¿Queeeeeeé pedo banda?
Antes que nada les comento que no soy de la PC Master Race, nunca he poseído el capital para tener una PC Gamer y todo lo que sale en consola prefiero jugarlo en consola, no se me hace normal eso de avanzar con la tecla W saltar con las espaciadora y disparar con el ratón etcétera.
Mi comentario no va dirigido a cómo me sentí con los demos de los juegos que presentaron pero sí es concerniente al tema de los desarrollos mexicanos.
A mi edad, cuando estaba decidiendo una carrera, vi muy complicado meterme de lleno al mundo de los vidiosjuegos como profesional, antes no proliferaba tanto la oferta indie (o como se escriba) por lo que vi más factible estudiar algo queme asegurara tener chamba. En fin, terminé estudiando en la facultad vecina de su amado Anexo y vecina también de Trabajo Social.
Pero como apasionado de la literatura que soy he dedicado gran parte de mi tiempo libre a escribir cuentos y novela que espero algún día publicar incluso si es con recursos propios. Es aquí donde entra mi opinión respecto a los talentos mexicanos y al producto manufacturado en nuestras tierras.
Admiro y respeto lo logrado por este grupo de talentos mexicanos, no porque hayan hecho un juego o porque lo vayan a lanzar al mercado, sino porque no cayeron en lo que ya considero que es un cliché, de estamparle el «Hecho en México» por todos lados.
No sé porque piensan que si se hace aquí, es requisito indispensable colocar infinidad de elementos alusivos a nuestro país. Sí, está bien que sientas ese orgullo nacional, esa identificación con tu cultura, pero seamos realistas, no es obligatorio o necesario que lo hagas y estos juegos que mostraron los admiro porque no cayeron en eso, bien lo dijeron en el podcast, trata de ser un juego como los que encontrarías en el catálogo. Ya el reconocimiento a lo que se produce aquí vendrá después, cuando disfrutes el juego y digas «quiero más», investigues y te lleves la gran sorpresa de descubrir que se manufacturó en México y sepan que podemos lograr trabajos que sean comparables con lo producido en otros países.
Como creativo que soy,trabajo la ficción, fantasía, aventura que es lo que me gusta, y he notado que cuando alguien del país saca algo inédito, es muy común que sea algo histórico-político-económico-social (puede ser uno o más temas de los mencionados), entonces si uno quiere algo de aventura y de calidad tiene que recurrir a la literatura que se produce en otros países. Ya no es una cuestión de malinchismo pero sinceramente el problema que les comento no solo se ve en la literatura, también está en el cine, la pintura, cómics y música ( al menos en el Metal).
Espero que estos grups de jóvenes creativos y talentosos salgan airosos con sus proyectos, que sea el inicio de una gran producción de juegos hechos en estas tierras. Pero sobretodo espero, que si llegan a ser reconocidos mundialmente, los de las altas esferas no apliquen la que le hicieron a Del Toro, que primero lo ignoraron, pero cuando vieron lo que logró en otros países ahora se llenan el pecho de orgullo y dicen «la película del mexicano Guillermo del Toro» como si desde un inicio lo hubieran apoyado.
No les deseo suerte a estos jóvenes, porque no les hace falta, les deseo éxito.
A ustedes mis gordos, cuiden esas curvas de infarto y que Mordon me los guarde.
Muy buenas gorditos.
Mi nombre es Luis y soy un amante de la novelas visuales, entre en este mundillo cuando un amigo me hablo de Fate/stay Nigth, Lo «compre», lo inicie y resto fue historia.
Cuando hablaron de un juego simulador de diseño con mecánicas de dating sim y apariencia de novela visual, me dije a mi mismo «Luis ya has jugado novelas de chicas discapacitadas, de un chico que puede cortar lo que sea, de un idiota idealista y de chicas gato, no tienes nada que perder» así que decidí darle una probada al demo.
De primeras su aspecto visual está bien trabajado, tanto en los escenarios como en el diseño de personajes, pudiendo hacerte una idea de cómo será su personalidad con solo verlos.
La demo es cortita pero encapsula todas las mecánicas y opciones que existirán en juego.
En lo general se ve como un proyecto prometedor; estoy de acuerdo con Eze cuando dice que “este juego tiene la capacidad de saltarse la etiqueta de «Juego Mexicano» y ser un juego con una cálida que no tiene nada que envidiarle a otros juegos, que da la casualidad que fue hecho en México”.
Si tuviera que señalar algún problema seria 2:
En primera, la demo te escupe en la cara todo su contenido, como si alguien le fuera a disparar si no me convence de comprar el juego. Sé que es una queja superflua pero siento que si le hubiesen bajado 2 a la velocidad hubiese quedado un poco mejor, ya que el demo se resume en «hay que hacer esto, y ahora esto, ¡AHHHH SE NOS OLVIDO ESTO!, !ELIGUE ALGO RAPIDO!»
En segunda, un problema que tuve con el demo y espero que no pase al juego es el manejo de su tema, se supone que el personaje es el interno en la agencia de diseño más impórtate de estados unidos; pero ese es el personaje no nosotros, de esa manera cuando me piden que escoja entre un color y una tipografía, yo como jugador no tengo ni puta idea de que elegir.
Esto se puede solucionar explicado un poco del contexto y del proceso del diseño: El que transmiten ciertos colores y ciertas tipografías, de cómo unidas refuerzas un significado, no pido que me den clases de diseño, pero por lo menos tener cierta orientación sin tener que recurrir al todo poderoso internet.
Bueno… creo que me excedido un poco ya, así que será mejor ir despidiéndome.
Que sigan teniendo éxitos gorditos, se le quiere desde Venezuela.
Hola mis estimados golditooooooooooooos
quiero hablar de NCR tuve la oportunidad de ver a los vatos que estan trabajando en el juego durante el campus party que se realizo hace poco en guadalajara y lo primero que llamo mi atencion es que no tenían un lugar como tal, supongo que es caro rentar un booth (o como se escriba) estaban con su lonita de apoyanos en kickstarter con una lap y una tele en las mesas de que ponen para la banda, solo los vi.
No fue hasta cuando me tope a uno de ellos en la fila del café que pude platicar con el y puedo decirles una cosa, mientras lo escuchaba hablar vi amor en lo que hacen le están poniendo todos los kilos y toda la pasión del mundo y eso me llamo la atencion, creo que cuando algo se hace con ese amor sale algo bueno, aparte son muy conscientes de que hay ideas que igual y no van a pegar en su juego, pero se la quieren jugar y esos son huevos, despues de esta platica me acerque a jugar el juego y me gusto mucho, actualmente no me es posible ayudarlos en kickstarter por mas que quiera pero sin duda voy a comprar esa belleza y tratare de comprarla full price.
esta es mi opinion
gracias y mis mejores deseos para los golditos y para la gente de Neon City Riders