¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el Episodio 258 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos saber tu opinión sobre cuanto llega a reflejar una obra la personalidad u opiniones de un autor, ya sea en un videojuego o cualquier otro medio artístico similar.
Saludos bastardos gordos
Concuerdo con ustedes y la mayoría de la banda que dejo su pensamiento sobre este tema, que el autor y la obra están directamente relacionados y no creo que deban estar totalmente separados. Pero si concuerdo de que la obra no refleja al 100% al autor, a menos de que ese sea el objetivo de la persona que la creó en el caso de V for Vendetta.
Estoy de acuerdo en no juzgar de manera ciega al autor por sus obras. Recuerdo cuando Doug Walker hablo sobre director de Batman & Robin, Joel Schumacher y específicamente de las personas que lo satanizan por haber echo una mala película que muchos odian, pero que en realidad él es una persona buena y humilde. Incluso, el directors commentary del dvd de la película es básicamente Schumacher disculpándose por 2 horas.
Eso si, uno puede ser libre de estar de acuerdo o en desacuerdo con el autor, independientemente si te gusta sus obras o no, por ejemplo: Como muchos, soy bastante fan de las películas animadas del señor Miyazaki y los mensajes que dan, pero no por eso voy a consumirme por el fanatismo y decir que siempre tiene la razón en todo lo que dice y estoy muy en desacuerdo con muchas de sus opiniones, pero aun así no dejo que eso me arruine mi experiencia al ver Totoro o El viaje de chihiro. Al final, yo solo veo lo que me entrega esas obra en si, que son las ideas y mensajes positivos del director atravez de las historias, los personajes y el universo donde viven, y no sus opiniones que dice fuera de las películas con las que no comparto.
Y creo que eso es otra conclusión que puedo sacar de este tema: La obra de alguna u otra forma siempre contendrá parte del autor, sus ideas o motivaciones, pero al final del día la obra también debe hablar por si misma, porque el contenido de esta es lo que se queda grabado en la mente del consumidor, lo cual hace que eventualmente (dependiendo de la persona) uno quiera conocer mas del creador o los creadores.
Es todo gordos, hay me avisan si están en desacuerdo o no conmigo. La verdad estuve apunto de no dejar mi comentario, porque hay varios comentarios de la banda sobre el tema que me gustarían aparecieran en el podcast, aun así si escogen mi pensamiento o no, voy a estar contento de cualquier manera.
Bye Bye
Espero que estén bien, Banda y Gordillos. Quise contribuir a pesar de ser ya un poco tarde y con el riesgo de no alcanzar a que llegué esta contribución al podcast.
Verán, yo estoy en el cuarto semestre de estudios literarios de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el tema del autor y la obra siempre ha sido algo que me ha conflictuado bastante. Incluso hay algunas corrientes teóricas que abordan este asunto: el formalismo ruso, el estructuralismo checo y otras más. La idea de separar al autor de la obra, para poder apreciarla mejor es algo que puede ser inconcebible para algunas personas, debido a la siempre marcada influencia del entorno del autor. Cuando se lee a un libro se lee también al autor, de la misma manera que al jugar un juego se puede interactuar con la mente del guionista, pero yo soy de los que cree que, para apreciar mejor un juego, una película o un libro, primero hay que separar al creador y a la obra, y después volver a juntarlos. Si siempre se tomara en cuenta al autor primordialmente, sería mejor solo leer biografías y entrevistas de los desarrolladores; por eso, cuando se lee a los mitos de Cthulhu, se leen las historias de terror cósmico en vez de una síntesis de la vida de Lovecraft, igual que cuando se lee a Harry Potter, se lee a Harry Potter y no a J.K. Rowling. Metal Gear es Metal Gear y Hideo Kojima es Hideo Kojima.
Yo defiendo esta idea porque de lo contrario pueden ocurrir casos como los de Ridley Scott, en donde, por sus aciertos, ya se toma todo lo hecho por él como la Obra del siglo. Cuando uno es fan de Kojima, cualquier producto suyo, incluido un tampón humedecido con vodka que usó por el recto para drogarse, puede ser oro puro. Debe separarse al autor de la obra para poder gozar mejor de la obra. Pero es innegable que ésta puede ser una representación de su pensamiento. Un ejemplo de eso puede ser Bioschock, del señor Levine, en donde podemos ver sus ideas relacionadas al capitalismo, al socialismo y al fervor patriótico-religioso. O, como ustedes dijeron, The Last of Us, en donde la humanidad, al perder toda estructura social, se vuelve errática y violenta hasta que trata de encontrar paz de alguna forma. Vivir en esa sociedad, la cual olvidó los antiguos complejos y motivos de odio, puede preocuparse por asuntos más importantes que el de juzgar a una adolescente por enamorarse de su amiga. Es, a mi parecer, una crítica a la ideología norteamericana de derecha, que pudo llegar a algunos miembros sensibles de la sociedad para poder desarrollarla aún más.
Pero si se valora primordialmente al autor o su ideología, pueden pasar cosas como el ya mencionado V for Vendetta, en donde se lee más a Moore que a V for Vendetta. De la misma forma, mucha de la obra de Kafka es un “vete a la verga” para su padre. Entonces, ¿por qué aun así pueden ser obras tan importantes? Todo se reduce a su valor estético. En la literatura es la forma (la gramática, la sintaxis, la retórica), mientras que en los videojuegos es el gameplay, el arte, cualquier forma de gráfico y la música. Yo sostengo la tesis de que los videojuegos son un arte por sí mismo, por su armonía entre sus diferentes técnicas (mis profesores no la apoyan, así que ese es el motivo de confrontación con algunos de los profesores más ortodoxos), así que, al apreciarlo, se deben de tomar por separadas las partes que conforman a la obra completa.
A mí me parece que apreciar el conjunto de técnicas (tecné es el termino correcto del griego) por separado del autor, puede ayudar a apreciar a la obra, y ayudar a verlas de una forma más crítica. Muchos lo hacen inconscientemente, y por eso se pueden apreciar a algunas películas o series, a pesar de su simpleza, por su valor cómico, como Ted, Borat o series como South Park o Padre de Familia.
Demonios. Me he excedido con la longitud del comentario y eso que solo se ha raspado la superficie. Por ahora trataré de concluir diciendo que no está mal tomarle importancia al autor, a su vida y sus gustos, mientras se pueda diferenciar de lo que fue su obra y lo que trató de explicar en ella.
Espero elijan mi comentario y le deseo al Gordeo una vida larga y prospera.
Hola seres iluminados por el todopoderoso MODOK e invitados si es que hay presente algun@.
Sobre el tema en cuestión, creo que no se puede separar al autor (y muchas veces, director original) de una franquicia amada u odiada por los los jugadores, puesto que en muchos casos, ellos dejan algo de sí en cada entrega, o IP nueva en la que se involucran y dicho feeling es fácilmente percibido por los fans.
Y sobre lo que comentaba Eze sobre Kojima, pues, si, el wey es medio narcicista (o esa es la impresión que luego da, ya que siempre tenía quejas del hardware de las consolas de Sony x’D), pero MGS se volvió un referente en la industria, y ya sea Kojima, o algún otro artista, su firma es inconfundible en cada título en el que se ve involucrado, y al menos el no se la pasaba (que yo recuerde) tirando mierda hacia otros colegas (o ya se les olvido el hate-romance que se tuvieron mucho tiempo Tomonobu Itagaki y Harada).
Sobre autores como por ejemplo, San Daisuke Ishiwatari, la serie GG se ganó una, si bien pequeña, muuuy lean fanbase, y como no serlo, diseñar personajes, componer la música, escribir la historia, wow, RESPECT
No se que tan acorde sea con el tema, pero incluso no me parece descabellado que se genere RECHAZO, o cuando menos MUCHO escepticismo a ciertos juegos/entregas cuando la cabeza original por X o Y razón no puede estar tras una siguiente entrega, o ya de plano no puede seguir en la empresa.
Como ejemplos solo se me vienen a la memoria, Koji Igarashi, Hideki Kamiya, Shinji Mikami, y más recientemente, si señores, Hidetaka Miyazaki, este último, si bien afortunadamente sigue en FS, su ausencia en DaS 2 se resiente… y mucho .-.
Sin más por agregar me despido, gracias y que el gordeo perdure muchos años más…
PD: Banda, ConComics anda haciendo encuesta para que los asistentes eligan invitados, todos vayan y pongan a los 3 GB (nu pude ir al EGS de Guadalajara)
Que tal mis estimados gordos, y banda en general.
Desde mi punto de vista, es muy difícil separar al autor de la obra a la hora de hacer un juicio, porque la obra nace del autor. Sin embargo, sí creo que podemos tratar de hacer un balance entre tomar en cuenta al autor y no, me explico.
No podemos descalificar o glorificar algo con base sólo en quién lo hizo. La clave aquí es el pensamiento Crítico. La apreciación del arte es algo dinámico, puedes en un punto juntar al autor con la obra en tu crítica y en otra separarlos.
Cuando jugamos o leemos etc. buscamos resonar con el mensaje de alguien más, y las obras que nos terminan marcando son aquellas que nos enseñaron algo, que nos mostraron otra perspectiva y le tomamos aprecio al artista. No está mal admirar a alguien, de hecho, es algo padre, lo malo es caer en el fanatismo ciego.
Hay ocasiones en las que se justifican los errores de un juego, sólo porque lo hizo alguien muy importante, querido o respetado (Caso de la saga Metal Gear) o viceversa se le justifican los errores o necedades que diga alguien solo porque en el pasado creo algo que te gusta mucho (caso de Miyamoto). Ojo que los ejemplos son mi opinión.
A los autores los tenemos que juzgar por sus obras como artistas, no como personas, sé que se escucha raro, pero el artista es una faceta de algo más complejo que es la persona. A veces nos alocamos y empezamos a ver a artistas a los que admiramos como una especie de seres superiores, esto pasa mucho en la adolescencia, como el típico chico que descubre el Grunch y ve a Kurt Cobain como el ser humano más perfecto de la historia y toma cualquier frase que le atribuyan como una muestra de genialidad.
Por su parte, las historias, los juegos, viven más allá de su autor. Cuando un juego es jugado, o una película vista, pasa a ser procesado por quien juega o ve de manera única e individual, y también es procesada por el público como conjunto. De esta manera existe una opinión personal y una reacción “general” a un juego. Puedes disfrutar de algo sin involucrarte demasiado con su autor, puedes interpretar algo de manera distinta a lo que este había planteado, puedes estar en desacuerdo con él.
Por cierto, para Adrián, a mí también me caga cuando un escritor te quiere adoctrinar a la de ahuevo y desvergonzadamente, y eso que me gusta leer posturas diferentes.
Espero no haberme extendido demasiado, pero me gustó mucho el tema, gracias a Polilla por empezar la discusión.
En fin, mándenle saludos a mi novia Cinthya que odia su sentido del humor.
Saludos seres cuya figura solo puede expresarse por medio de una triple integral con limites de rango definidos.
El tema es interesante de analizar. Un autor innegablemente deja su huella plasmada en su obra, puede no ser todo su «yo», pero si una parte de él. ¿Que si es justo juzgar al autor por su obra o viceversa? tal vez no, pero si puedes conocer de uno por lo otro. Podemos verlo incluso en su proyecto gorditos, y no hablo solo de ustedes; uno llega a darse cuenta de como son el Señor Ramón Arreola (a.k.a. El Changuito) y Mama Luigi por ver sus fanarts y animaciones semana a semana en los podcast, no conoceremos la totalidad de como son, pero percibimos su humor, sus gustos y su dedicación.
Creo que entre mas te familiarizas con el trabajo de un autor mas concreta es tu opinión acerca de él, podrías fallar garrafalmente, pero bueno, no a todas las personas se les da juzgar bien a los demás ni aun conviviendo diario con ellos.
No tengo nada mas que decir salvo la tradicional alabanza a sus ovoidales y piolescos seres gorditos, son chidos, nosotros lo sabemos y sabemos que ustedes lo saben. No se mueran nunca!!!!
Buenas mis estimados acólitos del gordeo:
La semana pasada creo que también eligieron un tema bastante interesante ya que para mi muchos videjuegos han alcanzado el estatus de obras de arte, así que creo que como tal son trabajos que deben ser apreciados, para mí como lo mencionaron acertadamente como toda obra debe tener algo propio de artista, como por ejemplo cuando se escribe algo, se expresa una opinión o hasta en los mas sencillos momentos de nuestra vida diarias.
Se dice que el art imita la vida y es por una simple razón, porque todo aquello que hacemos y sobre todo de cara a expresarnos de cualquier manera, lleva impreso una parte de nuestra esencia, es decir solo Stephen King pudo haber escrito “IT”, o “El Resplandor”, así como solamente HP Lovecraf pudo concebir a cthulhu.
Esto es especialmente cierto en todo desde la pintura hasta los videjuegos que por muchos (entre los que me incluyo) son llamados como el 8vo arte creo que es un tema para hablar largo y tendido pero quisiera dejarlo bastante conciso sobre todo luego de los comentarios marca XL que dejamos la semana pasada, sin más que decir me despido esperando que el gordeo siempre sea intenso en ustedes, un saludo y felicitaciones por su proyecto tan piolas