¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 232 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos saber que tan importante es para ustedes el diseño de arte en los videojuegos y como este es usado como una herramienta narrativa. De igual forma, si tienen algún ejemplo memorable, ya sea positivo o negativo, en este apartado, no duden en compartirlo.
BUENAS TENGAN GORDOS
El diseño grafico, buena se nota que es un tema muy controversial también, bueno si mas rodeo dejo mi opinión. En mi caso el diseño artístico es lo que mas me llama la atención en juego, es lo que me hace decir: «OHHH ESTE JUEGO SE VE DE PUTAMADRES», BIEN AVER DIME MAS, después veo si las historia y el gameplay me llaman la atención o si conectan conmigo. en el caso de juegos si hubo unos casos asi , por ejemplo el famoso FINAL FANTASY, BIEN DEBO ACLARAR NUNCA ME LLAMARON LA ATENCION LOS RPGS, eso de combates por turnos no son lo mio, pero un dia vi la pela THE ADVENT OF CHILDREN Y WOWWWW, DIJE MIERDAAAAA ESTO ES FINAL FANTASY?? me gusto la película asi q decidi averiguar un poco mas pero lo que mas se parecía fue FF7 DIRGE OF KERBERUS para ps2, lo compre pero el juego se me hizo TAN COMPLICADO, que simplemente lo deje en el olvido, otro caso fue la saga de MEGAMAN X, unos de esos días después del cole, un amigo me dijo vamos al supernintendo, YO NO SABIA QUE ERA ESO!! y cuando lo vi y WOWWW este EESSSS, OTRO CASO UN POCO DIFERENTE FUE LOS RESIDENTE EVIL, ME REFIERON A LOS PRIMEROS 1, 2 Y 3, ERAN FAMOSO LOS SON CREO, pero ami me parecían aburridos, hasta que un dia en la universidad unos amigos me dijeron vamos a jugar resident y dije mehh bueno no tenia nada que hacer,y para mi sorpresa OHH ERA EL RE 4 QUE EN ESE ENTONCES SE VEIA MEJOR QUE LOS ANTERIORES Y POR ESA RAZON QUEDE ENGANCHADO. Pero ya con el pasar del tiempo me di cuenta que muchas veces el diseño no es lo único en los juegos a veces simplemente no conectas, bien se que me van a odiar por lo que voy a decir en especial los fanboys de esta saga pero VERGAAAAA, UNCHARTER 4, nunca he jugado algún uncharter, vi el resumen que hicieron ustedes, y debo decir, VERGAAAAAAA este juego se ve MUYYYY PERO MUYYYYY BUENO, LAS GRAFICAS SON IMPECABLES, EL JUEGO SE VE QUE CORRE MUYY BIEN, pero para mi es un juego de INDIANA JONES y no pasa de eso, la historia no me llama ni me emociona, asi que hice como dijo EZE con NO MAN SKY ….. «JUST LET IT GOOO», PUEDO NOMBRAR MUCHOS OTROS, BLOODBORNE, FALLOUT 4, WITCHER 3, todos son juegos que se ven muy bien pero simplemente NO CONECTO con la historia A VECES SIMPLEMENTE LAS GRAFICAS CON EL GAMEPLAY Y LA HISTORIA CON CONECTAN CONTIGO, otros casos opuestos donde todo te llama la atención al menos para mi SON LA SAGA DE GOD OF WAR, DARKSIDERS, el único juego de DANTES INFERNO. Ese es en el caso de los videosjuegos, ya sime permiten explayar un poco mas en el caso de los ANIMES el diseño grafico me llama mucho la atención e de igual forma es lo que me hacer querer averiguar mas pero aveces la historia resulta ser muyyy CULERA y en otros caso ABURRIDISIMAAAA. Bien si mas que decir me despido. se me cuidan y que el GORDEOO PERDURE POR SIEMPRE. POSDATA ADRIAN NO TE MOLESTE CON EZE POR NO MAN SKY, JUST LET IT GO JAJAJAAAA. :yes:
Hola Gorditos, si bien intento no juzgar un juego por su apartado visual, tengo algunos casos en los que es precisamente el apartado visual de un juego lo que hace que lo termine dejando.
Solo para un poco de contexto: hay muchas cosas que dan MUCHO asco, como por ejemplo los insectos, aunque no se limita a estos.
Es precisamente por esa razón por la que juegos con un look que a mi parecer es muy asqueroso no me parecen disfrutables. Como por ejemplo Fallout 3, que es un juego que me encanta, pero su look tan sucio, los diseños de los mutantes, los animales y sobre todo las cucarachas hicieron que tuviera que dejar por completo el juego después de un par de horas. Igualmente hay peleas que he tenido que terminar prácticamente a ciegas, como la pelea contra la reina de los insectos en twilight princess.
Sin más que decir me despido, ojalá esta vez no terminen de grabar hasta el lunes en la madrugada
Saludos 3 Gordos Bastardos aquí mi pensamiento:
El diseño de los videojuegos para mí no es muy importante en algunos casos, porque yo lo que busco en un juego es el gameplay o la historia que sea muy buena, PERO he de reconocer que hay juegos que me encantan, que si no tuvieran su diseño de arte no creo que me gustaran tanto, por ejemplo Metro Last Light el mundo que te presentan me gusta mucho, te muestran como la humanidad se ha instalado en el metro y como es que sobreviven, la ciudad de Moscú esta bien representada después de un bombardeo nuclear.
Otro juego que sin duda fue el que me impresiono, mas que nada porque fue de los primeros juegos que compre en mi Xbox 360, fue Alan Wake, que a pesar de que tiene sus “errores”, y como dicen en la reseña que es mas shooter que thriller, me gusta como está representado el bosque en la noche y el pueblo de Bright Falls, que a mí en lo personal aunque muy contados, si me saco unos sustos, en mi opinion son de esos juegos que si hacen que te creas el mundo que te quieren representar, y que te quedes interesado en el juego.
Cambiando de perspectiva FEZ, un juego que es muy sencillo en cuanto a controles, pero son de estos juegos que tienen su encanto por su buen diseño, los colores llamativos, que conforme vas avanzando te da gusto ver los niveles, y quieres seguir avanzando para descubrir mas de este mundo.
Saludos desde Gto.
Posdata: Eze no te preocupes yo también aprecio mis huevos. (Referencia al podcast anterior)
HOLA GOLDITOOOOOOOOOOS
El arte de los juegos es un tema muy muy interesante para mi tratare de ser breve, a mi cuando mas me llama la atencion el arte es cuando se integra al gameplay y donde siento que mejor lo hicieron fue en the last of us el juego tiene muchos detalles como por ejemplo montones de tierra amontonados o partes donde se derrumbo una pared y deja tierra es un detalle chido de ver pero en dificultades mas altas del juego si pisas estas partes y no lo haces con cuidado los clikers te van a dar chosto y pasa lo mismo en la pelea final en restaurant con los platos tirados.
estos elementos estan ahi para darle mas detalle a un mundo abandonado pero cuando tienen relevancia en el gameplay te forzan a estes mas inmerso y que seas mas conciente del medio que te rodea y eso lo amo me hace disfrutar mejor un juego.
bueno esa es mi opinion mis mejores deseos golditos
PD #RafaalEVO
Muy buen día por la mañana gordos, tengo que decir que cuando hablaron sobre el diseño del arte en videojuegos, no pude evitar tener mucho interés y bueno aqui mi participación.
Quizás la palabra que más denoto en el podcast pasado fue la palabra congruencia. Y para esto tengo varios ejemplos:
La representación del arte o como se implementa en otro juego. far cry 3 blood dragon tiene un look super brillante de neón combinado con el estilo ochentas que hace divertido de ver, ahora bien Trials of the Blood Dragon tomo el mismo arte pero aplicado en otro lugar. Digamos que lo característico del juego de blood dragon es esa gama ochentas que lo hace divertido de ver y disfrutar. A lo que quiero llegar es que el concepto que tienes originalmente lo puedes pasar a cualquier tipo de obra o representarlo de diferente manera, el mensaje que quieres dar siempre dará en el clavo.
El diseño de niveles o como el arte esta implementa en ellos; usualmente capcom al menos en mi percepción hace niveles bastante vistosos, esto hace lo que este a tu alrededor hace que uno entre en ambiente otro ejemplo claro es Half life 2 y su secuencia introductoria, la cual hace uno entre en contexto.
También lo que mencionaron ¿que pasaría si el arte del juego estuviera ambientado de otra forma? y el ejemplo chistoso se que me ocurre para esto es si en lugar que nuestro juego favorito de Omnibus en lugar de salvar el mundo o tener ese ambiente tan minimalista que lo hace divertido, fuera como el carmageddon y fuera de arrollar zombies o de disparare a todo lo que se moviera como en twisted metal todo esto con el mismo gameplay de omnibus, bueno quizás suena divertido pero el tono que tendría el juego seria uno totalmente diferente y seria de otro cantar.
De momento esos son mis comentarios gordos, ojala más de uno de la banda gordedora comparta la misma opinión que yo. Quiero mandar saludos a las chicas de pixelbits, a la nación bimbombo, a los pixelMODS, al HOMI Zanstadler y todos los que escuchan el podcast, los amo más que ayer gordos. Hasta la proxima.
Hola gordos! que tal? soy Kaisernagai! seguro ya me conocen, primera vez que participo en la vida despues del podcast, asi que ire al grano y les dare mi punto de vista como ilustrador.
A pesar de que es cierto que un juego no puede juzgarse por sus graficas, arte, dise;o de personajes, escenarios etc, si no mas bien por su gameplay. Estos elemnetos antes mensionados son bastante fundamentales a la hora de expresar algo, ya que un buen diese;o de escenarios puede ayudar al jugador a sentirse en atmosfera con el juego y si esto va acompa;ado de un buen dise;o de personaje pueden hacer que la experiencia del juagador sea mucho mas disfutrable, al menos visualmente. Esto, claro si tiene un gameplay solido, ya que todo lo anterior dicho no valdra mucho si el gameplay es mediocre o aburrido Ejemplo: the order.
Una anecdota personal es con el Juego Bravely defualt, soy seguidor del artista que dise;o personajes y escenariso en ese juego, Akihiko yoshida, sin embargo tengo muy poca experiencia con RPG’s y eso es algo que me frena de comprarlo, ya que a pesar de que soy fan del arte de ese juego siento que el gamplay (que no es que sea malo o algo por el stilo) me abrumara, porque he leido he investigado sobre el juego y se ve muy denso para mi, lo que hara que lo bote a la mitad. Lo que quiero decir ne pocas palabras esuqe artisticamente ese juego es para mi, pero su gameplay no. Obviamente esto es algo muy personal, pero puede que a alguien le haya pasado igual o al reves.
Bueno sin mas que decir, espero lean mi comentario y que esten bien, para que este proyecto que han construido siga por mucho años mas.
Que tal maestros del gordeo, si bien es importante el diseño de arte en el juego, consideró que lo más esencial es el gameplay que nos ofrezca y una buena narrativa, aunque esta última no define que tanto juegas un titulo; más allá de que se vea chulo(hd) como bien lo dijo Adrián lo destacable del arte del juego es que tanto te adentra al universo del mismo; quizá aunque suene un poco chistoso uno de los juegos que más me agrada jugar a pesar de haberlo platinado es el Plantas vs Zombies Garden Warfare, y este es el caso de lo que dije sobre el gameplay, quizá no sea un diseño de arte súper realista, pero va a tono con el universo de este que nos han presentado sobre este curioso juego; otro aspecto importante a destacar desviandome un poco del tema es que un buen juego trae consigo la rejugabilidad cooperativa, ya sea local o en línea, ya que compartes una buen juego con un gordo bastardo de tu banda(o varios si es el caso), gracias por atender esta humilde opinión buenos hombres, me despido de ustedes y deseándoles lo mejor dentro del proyecto, que el gordeo sobrepase las fronteras de los impuros jejeje, si pueden por favor podrían mandar un saludo al cuarteto de tres, fieles siguientes del gordeo.
Que tal gordos. al grano.
Creo que no es un secreto que el diseño de arte es una parte fundamental de lo que representan los video juegos.
Así como muchas expresiones artísticas que se basan en elementos audiovisuales, la forma de presentar un concepto (digace historia, personajes, situaciones, etc.) es fundamental porque le brindan tanto identidad, sentido y coherencia a una obra.
Yo creo que un video juego como producto creativo tiene muchos medios para comunicar su sentido (o lo que sea que quiera comunicar) pero el diseño artístico es el primero con el que uno se topa, es decir, es un elemento que, aun como espectador de la experiencia, uno puede experimentar sin necesidad de tocar el control.
Obviamente mi juicio esta sesgado por mis intereses, pero yo creo que el diseño artístico de muchos vídeo juegos es lo que mas me llama la atención de ellos y mas disfruto. Así como mucha gente disfruta los VJ por el elemento competitivo o el gameplay, yo disfruto muchos juegos por el apartado estetico. Por extencion, solo pondré un ejemplo: Transistor.
Este juego me encanta. Realmente yo no soy mucho de arriesgarme con juegos que no conosco de estudios que tampoco conosco (en ese momento no conocia Bastion ni al estudio) sin antes darle una checada a las reseñas. Pero este juego me atrapo con un trailer. Cuando lo vi, realmente el gameplay me valio pito (igual porque no se explicaba bien como se jugaba) ; el juego me gusto por dos cosas: su musica y el diseño tan cabron que le dieron
Solo por eso lo compre, y me encontre con una muy grata sorpresa: creo que es un juego que conjunta muy bien su estilo y por eso lo hace unico: tanto visualmente, musicalmente y un poco en gameplay, todo tiene cierta coherencia y cohesion, y por ello lo juego cada vez que puedo.
Creo que un juego, para ser memorable para uno, debe de conjuntar elementos que le doten de sentido y todo encaje bien, desde su sistema de juego, su musica y su diseño grafico, porque eso hace que se sienta como un producto unificado y completo.
Hablar de diseño artistico en los video juegos es creo yo, como hablar de armonia en la musica o de metodologia en la ciencia, en escencia es parte de su esqueleto y tamien la parte mas creativa de estos, es donde los creadores pueden vertir mas ideas y hacer ver su concepto de una forma mas inmediata pra el espectador.
Sin mas que decir, ojala y seleccionen mi comentario, no suelo ser un usuario que participa mucho de esta forma pero podria escribir mucho mas de algo asi, ya que es un tema que me gusta.
Un saludo a la banda gordeadora y ustedes gordos que es el proyecto que mas sigo de VJ en español.
Buenas Gorditos, éste es el primer tema en el que participo y me llamó mucho la atención porque la dirección artistica siempre ha sido uno de los puntos que más me llama de los videojuegos, sobre todo el apartado visual, tanto es así que mi tesis de licenciatura iba a ser sobre ilustración de escenarios para videojuegos (soy diseñador gráfico), pero nunca la terminé, ¿Por qué? pues porque «equis de».
Yo personalmente soy de la creencia de que si bien, las «gráficas» no deberían ser el único punto de venta de un juego, tienen mucho peso en la experiencia que quieren plasmar los desarrolladores.
Cabe mencionar que el termino «gráficas» en un videojuego suele ser mal utilizado entre la comunidad gamer, y usalmente a lo que uno se refiere es a la estética. Las gráficas comprenden el aspecto técnico del motor de renderización, estas van desde el detalle de las texturas, la calidad de las luces y las sombras, la intensidad del antialias, etc. Basicamente todo lo que analizan en sitios como Digital Foundry.
La estética por otro lado comprende la dirección visual o el estilo de arte de un videojuego. Comprende el diseño de personajes, escenarios, la paleta de colores, diseño de menus e interfaces etc.
Si bien mejores gráficas no necesariamente significan juegos más bonitos (KOF XIV), no quiere decir que no sea util el avance en tecnologias para mejorarlas, ya que entre mejor sea el apartado gráfico, se podrá replicar el estilo de arte que se tenga planeado para el videojuego con mucha más fidelidad.
Somos seres visuales y el primer contacto que tenemos con todo lo que nos rodea es a través de la vista, y los videojuegos no son la excepción a esto. Los primeros informes que tenemos sobre juegos nuevos suelen ser capturas de pantalla, arte conceptual o un teaser del mismo, y es aquí donde empieza (o no) a llamarnos la atención. Comenzamos a generarnos expectativa en base a lo que vemos, y estamos atentos a ver qué más nos tienen preparados en el siguiente trailer, y es aquí donde la estética del videojuego comienza a tener un peso más grande.
Queremos ser sorprendidos, que nos muestren cosas que no se hayan visto antes y como respuesta ante esto la dirección de la gran mayoria de los desarrolladores AAA se dirige a invertir en la implementación de mejores gráficas para poder reflejar una estética cada vez más fotorealista, lo cual no está mal, ya que muchos juegos se benefician de esto. Pero todo depende de la identidad que quieran reflejar en su obra.
Lo que todo desarrollador aspira es crear una obra con una identidad propia que lo diferencíe de la demas competencia en el mercado y el diseño visual comprende una grán parte para lograr esto. The Last of Us no luce como Jak and Daxter por esta razon, su identidad como obra narrativa y humana toma fuerza gracias a estos personajes y estos escenarios que tratan de imitar el mundo en el que vivimos de la forma más fiel posible para poder relacionarnos con ellos, y notar lo crudo que realmente son sus vidas.
Y caso contrario como lo mencionaron en el podcast, la gran mayoria de los juegos de Sonic fallan miserablemente, porque su estética fantastica no va con el mundo realista y los personajes humanos con los que conviven estos personajes «toon», cosa que en Sonic Boom visualmente se compuso un poco más este aspecto. Comparado con el universo de Mario donde todo es colorido y todos los personajes que aparecen en su mundo son versiones exageradas de animales u objetos de la vida real (Hasta las nubes y las colinas tienen ojos).
No me quice explayar mucho porque es un tema muy amplio y se puede hablar mucho de el, y de igual forma todo (como siempre) es a opinion mia que solo queria compartir con ustedes, porque realmente me interesa mucho este aspecto.
En lo personal, tanto las estética, la historia, el gameplay y el audio cumplen un balance dentro del diseño del videojuego, y si bien la falta de alguno de estos no necesariamente volveria injugable una obra, si se sentiría un poco mocha la experiencia.
Sin más, un saludo a Gorditos :3c
Es cierto eso que comentas, sobre la tecnologia y la estetica.
Seria algo equivalente a la tecnica en la pintura, es decir, aveces se tiene pensado un diseño artistico pero por las limitantes tecnicas o tecnologicas no es posible plasmarlo completamente.
Creo que el avanze tecnologico va de la mano en parte con el diseño artistico, porque el primero permite a los creadores mas libertad a la hora de plasmar una idea.
Hola gorditos, aquí Cabeza de Cono Larry con una opinión.
Personalmente me fijo mucho en el diseño del arte de los juegos que compro, a que voy, que para mi tiene un plus que este chido este apartado. Les doy dos grandes ejemplos de mis juegos definitivamente favoritos de forerver. The Last Of Us y Bioshock Infinite. El primero con ese apocalipsis que consume los rascacielos y el pavimento, o el subterráneo oscuro e inundado. El estilo de este es visceral y tan crudo que te la llegas a creer. Y eso no cualquiera lo maneja tan bien. El segundo con un estilo algo mas caricaturesco, no llega a ser Borderlands verdad, pero es igual de violento y crudo y se llega a sentir a veces retrofuturista. A que voy con esto, el diseño del arte se acompaña mejor con una buena narrativa, y que curioso que los dos juegos que mencione tienen de las mejores narrativas de la industria. Seguramente habrá opiniones diferidas entre ustedes de otros títulos, pero son los que he jugado con un diseño de arte hermoso, que disfruto y me es un deleite a mis ojos. Un saludo gordos y sigan con el gran trabajo que nos brindan. :)
Saludos amos y proveedores del gordeo.
El diseño de arte fue un tema muy interesante y que fácilmente se puede llevar a una segunda parte. Pienso que lo visual y el audio van juntos de la mano. No se puede tomar en serio un escenario apocalíptico con una música de fiesta, verdad?
Y voy a detallar mas en lo visual, además agregando el comentario de que estas dos semanas estuve jugando la trilogía de Metroid Prime y escuchando el podcast.
No sé si les ha pasado en varios fps, que cuando disparas, con esa arma digital, no sientes que realmente lo haces o que se ve un daño en el enemigo? Me he fijado mucho y me gusta el detalle que, cuando Samus dispara en el juego antes nombrado, su arma retrocede, el sonido es el indicado, el enemigo que recibe el golpe, hace un gesto, un sonido de queja, cancela el movimiento que iba a realizar, y un pedazo de su caparazón cae.
Retro studio hizo muy bien su trabajo en el visor del casco de samus, cuando hay lluvia, se ven gotas en el, o detalles de vapor, incluso cuando hay mucha luz, se crea un momentáneo espejo y puedes ver por un segundo el rostro de Samus. A eso le llamo cuidar el mínimo detalle. Y como lo dije antes, el audio va muy pegado, esa musica de fondo, al inició hace que te sientas solo.
Se imaginan a Dark souls con musica de ambiente, al puro estilo juego de plataformas (ign lo hizo una vez, y fue bastante cómico).
No recuerdo un juego que no tenga esa conexión, aparte del ya nombrado en el anterior podcast.
Y para terminar el diseño del arte es la marca irreconocible de cada juego. Es como la forma de redactar un escritor, lo reconoces de inmediato. Sin irnos tan lejos, es imposible no reconocer el trabajo de akira toriyama en chrono trigger, o la forma de hacer musica de akira yamaoka… Si, nuevamente ambos artes van de la mano.
Saludos a la banda.
Ya Adrián no te molestes, la banda no olvidará #10años , hasta que lo hagas ;)
Ps: espero estar a tiempo y se me olvidó comentar algo. El arte que no tolero es del cómic dc, y tampoco las animaciones gringas. Sé que me puedo estar perdiendo de excelentes historias, pero no puedo ver su paleta de colores ni ilustraciones, me da dolor de cabeza y mareos.
Ojo no quiero decir que sean malos, simplemente no puedo con ellos.
Hola gorditos esta vez el tema fue sumamente interesante me gustaria decir que en mi experiencia de videojugador lo mas importante y por lo que juegas un titulo es su gameplay, sin rm cambio el diseño de arte del juego muchas veces esta ligado a lo anterior es decir que cuando se crea el juego , la esencia y la idea de este se piensa en todo esto, pues asi es como recordaras en los años siguientes. Entonces tanto la música como el arte, diseño de personajes , niveles es conjunto de lo que seria el videojugo por eso tambien se considera como arte almenos en lo que conozco. Gordos me gustaria que lo comentaran desde este punto de vista . Muchas gracias por su contenido, humor y excelente conunidad. Que el proyecto siga creciendo mucho.
Que el gordeo sea eterno..
Hola gorditos esta vez el tema fue sumamente interesante me gustaria decir que en mi experiencia de videojugador lo mas importante y por lo que juegas un titulo es su gameplay, sin rm cambio el diseño de arte del juego muchas veces esta ligado a lo anterior es decir que cuando se crea el juego , la esencia y la idea de este se piensa en todo esto, pues asi es como recordaras en los años siguientes. Entonces tanto la música como el arte, diseño de personajes , niveles es conjunto de lo que seria el videojugo por eso tambien se considera como arte almenos en lo que conozco. Gordos me gustaria que lo comentaran desde este punto de vista . Muchas gracias por su contenido, humor y excelente conunidad. Que el proyecto siga creciendo mucho.
Que el gordeo sea eterno..
Hola gorditos esta vez el tema fue sumamente interesante me gustaria decir que en mi experiencia de videojugador lo mas importante y por lo que juegas un titulo es su gameplay, sin rm cambio el diseño de arte del juego muchas veces esta ligado a lo anterior es decir que cuando se crea el juego , la esencia y la idea de este se piensa en todo esto, pues asi es como recordaras en los años siguientes. Entonces tanto la música como el arte, diseño de personajes , niveles es conjunto de lo que seria el videojugo por eso tambien se considera como arte almenos en lo que conozco. Gordos me gustaria que lo comentaran desde este punto de vista . Muchas gracias por su contenido, humor y excelente conunidad. Que el proyecto siga creciendo mucho.
Que el gordeo sea eterno..