Es difícil ver «The revenant» (la traducción de ‘renacido’, aunque parcialmente exacta, pierde un poco la connotación fantasmal de ese retorno de los muertos) sin pensar en su director y cuánto debería seguir el consejo de «deja que tu obra hable por ti [y no hagas tantos comentarios tan mamones]». Desde antes de su estreno, todos los medios y premiaciones nos han saturado con su cuento de cuán difícil fue de grabarlo, cuánto mérito tiene su arte y qué tan digno de verse en un templo es (en contraposición a esas mundanas salas de cine actuales). DiCaprio compitiendo ahorasí por un Oscar, Lubezki ganándose su milésimo premio, Iñárritu nominado de nuevo a todo, el increíble frío de Canadá y lo difícil que es lidiar con osos grizzly de CGI hacen que uno llegue a la película sintiendo que conoce demasiado el contexto y muy poco el producto. Una épica congelada de casi dos horas con cuarenta minutos. Porque el arte siempre dura más de dos horas.
DiCaprio arrastrándose durante más de dos horas.
Como ya todos sabrán, «The revenant» es un rape & revenge en el que DiCaprio es violado por un oso grizzly y luego de recuperarse de sus heridas tienen que perseguirlo por todo Canadá para vengarse horriblemente.
¿Qué? ¿No era de eso?
¿No? Cerca. Parcialmente basada en la novela de Michael Punke, que asumo está parcialmente basada en la vida de Hugh Glass, la película se concentra mucho más en la supervivencia hiperbólica de su protagonista que en el subtítulo de «A novel of revenge». Si Iñárritu se presentaba el año pasado, un poco salido de la nada tras su desaparición de las pantallas, con una fresca y divertida película que no perdía su mérito técnico y visual con «Birdman», la transición a esta nueva entrega parece más enfocada en repetir su hazaña de premios y en demostrar que el cine tiene que ser una batalla épica consigo mismo, o algo así.
Varios comentarios que he leído en distintos medios me parecen apropiados para definir por qué «The revenant» es una película impresionante y aburrida. Algunos señalan que su preocupación desmedida por hacerla un gran reto de producción hizo que olvidara la importancia de la película en sí y de su guión (personajes con los que nunca terminamos con relacionarnos y que en el peor de los casos nos llevan a que no nos importe demasiado la razón de su venganza en sí). Pero el más preciso me parece un comentario del crítico Justin Chang que dice: «Una brutal y hermosa epopeya, aunque atrofiada emocionalmente. Iñárritu ha conseguido apropiarse de la belleza del cine de Malick pero no de su excelencia». Hay que recordar que Malick e Iñárritu comparten al mismo director de fotografía, un hombre que ya no necesita convencer a nadie de su increíble talento. Pero «The revenant» no es «La delgada línea roja». La deslumbrante fotografía parece concentrarse tanto en hacer de todo lo que pasa frente al lente algo épico, que su grandiosidad termina por ser desmesurada, artificial, tan grandilocuente que busca llenar los vacíos emocionales del guión y sus personajes. Si los paisajes helados dan para mucho, el salto contaste de tomas preciosistas que lo mismo pueden enfocar una cantimplora que una hormiga sobre todo termina no solo por llenar el metraje de escenario estático, sino cansar en lo que no tarda mucho en parecer un esfuerzo exagerado por demostrar algo.
«¿Pulmonía? ¡JA!»
El asunto es: Iñárritu ya no necesitaba demostrarnos nada. Y después de un pesado ritmo y un larguísimo metraje la sensación que nos deja «The revenant» es que el director está tan enamorado de su cine (y de sus inconmensurables retos técnicos) que es incapaz de ver realmente su propia obra. Personajes desperdiciados, secuencias oníricas muy poéticas que no terminan por casar con el resto de la historia, una venganza que nunca nos emociona lo suficiente, una supervivencia constante que parece un requisito indispensable de guión porque cómosemevaamorirmiprotagonista, un antagonismo de lo más maniqueo (Glass es bueno bueno y Fitzgerald es malo malo), y de pronto unos diálogos que parecen herencia retórica de las telenovelas (esa última línea de Fitzgerald totalmente innecesaria).
Nada de lo cual la hace una película menos bella visualmente, ni menos lograda técnicamente, ni menos interesante -asumo- para aquellos que les gusten las tramas de supervivencia sin zombies. Pero, dado que parece tan preparada especialmente para esta temporada de premios, es imposible no pensar: ¿eran realmente necesarias estas dos horas? ¿se merece realmente tantas nominaciones? Pero en un año donde la diversidad (no sólo en el más que mencionado aspecto racial sino incluso en el tipo de producciones que han sido premiadas) parece brillar por su ausencia, que una película que parece hecha tan expresamente para pasar por un Hollywood artístico, se llene de premios no parece lo más preocupante.
Entre alguna de sus otras pocas cosas gratas, el personaje que me pareció más interesante y manejado en un punto bastante apropiado pese a su más que fugaz participación, fue el del Capitán Andrew Henry, un hombre consumido a su manera por la culpa; y descubro que lo interpreta el actor irlandés Domhnall Gleeson, quien ya me había encantado en «Ex machina».
Ahora, faltará esperar al final alterno donde la venganza sí es contra el oso, ¿no?
¡¿No?!
«El renacido» o «The revenant» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Alejandro González Iñárritu («Birdman», «Babel», Amores perros») y protagonizada por Leonardo DiCaprio («Django», «Incepcion», «The wolf of Wall Street»), Tom Hardy («Mad Max: Fury road», «The dark knight rises», «Bronson»), Domhnall Gleeson («Ex machina», «About time», «Harry Potter y las reliquias de la muerte»), Will Poulter («We’re the Millers», «The maze runner», «Las crónicas de Narnia») y Forrest Goodluck. Tiene 8.3 estrellitas en imdb, 7.6 en filmaffinity y 82% en el tomatometro. Lo cual me parece, al igual que la película, desmesurado.
Nada de acuerdo , yo no la sentí larga ni aburrida, desde el principio me atrapo, como en mi trabajo estoy mucho tiempo en campo, me sentí a tono con la película. No lo vería como di caprio arrastrandose dos horas. Cada acción que hace tiene sentido en la lógica de la supervivencia. Esta película demuestra que no necesitas guiones re buscados para hacer una película intensa. Gane o no di caprio su actuación es genial. No necesitas hablar mucho para transmitir cosas
Olvidando un poco mis clases de cine con Claudio Zavala y Gustavo Garcia, puedo decir que la peli es duro de matar mezclado con the grey. XD
Està bien chingona.
Saludos banda , Claramente , Sam le hizo esta reseña unicamente a esta pelicula por ver al » LIONARDOS DI CAPRIOS «
me gusto tu reseña sin duda puntos muy importantes a considerar sin demeritar las cosas buenas de la película…. a mi me gusto pero sin duda si es algo pesada de ver buena reseña sam :rotfl: :-P
Me llamó la atención que se dijera «aburrida». Opino que es más bien «cansada» por ese pesado ritmo que mencionas. Pero si es impresionante a nivel técnico y es en suma una experiencia visual y no tanto narrativa. Me gustó tu reseña Sam, saludos a todo el Staff.
Excelente pelicula, a mi me encanto, hasta me dio frio ver tanto hielo :D
Puto.
Yo me moría de ganas de verla, pero con la reseña ya se me apagó un poco el ass on fire.
Siempre me haces eso Sam :(
Porque eres tan exigente con las cosas que me interesan?
Es mi misión en la vida v_v
Lo que pasa es que cuando alguien dice que es una película super especial, sam se encarga de saber si lo es o no, y a esta le pareció que no, yo no la e visto pero con la reseña pienso apagar mi cerebro para soportar dos horas de iñárritu en mi cara, muy genial, sigue asi y esperemos ver esa reseña de: deadpool pronto :P
Estoy seguro que Sam va a destrozar tus iluciones con Deadpool XD :-D
Pues sí vale la pena verla, yo entré con muy poca información de la película (sólo sabía de sus muchas nominaciones y de que sale Dicaprio peleando contra un oso) y al menos a mi sí me gustó más que cualquier otra película de 2015.
Me recordó bastante a Naufrago, pero Revenant me pareció que tiene un contexto mucho más interesante así como una fotografía exageradamente buena y un mejor ritmo (a pesar de que la película es algo pesada, hay escenas de diálogo y unas cuantas escenas de acción que la hacen más fácil de llevar que Naufrago).
Ya he visto la película, pero con tu texto caí en cuenta de varias cosas sobre la película.
Buena reseña Sam.
Muy buena reseña Sam, yo ya tuve la oportunidad de verla y muy cierto parece más que iñarritu está enfocado en otras cosas menos en la película. Ojalá su siguiente proyecto sea mas independiente.
Me ha dado mucha curiosidad verla xD