Esta película empieza en «Interstellar», cuando Matt Damon es abandonado en otro planeta y tiene que convencer a otros astronautas de que vuelvan por él haciéndoles creer que se la está pasando de huevos. Porque nada puede sonar más divertido que estar atrapado en un planeta inhóspito con muy limitado equipo de supervivencia.
Un momento, ¿me están diciendo que esto no es un spin-off?
Seguramente ya leyeron todos los memes de lo mucho que le gusta a Matt Damon ser abandonado en todos lados. O ya pensaron que esto del tema espacial es como de hace dos ceremonias del Óscar. Y el asunto es que «Misión Rescate» es un poco de lo mismo de siempre con un poco de estrategia interplanetaria con Damon de por medio -sea lo que eso signifique-. Y más de dos horas de duración porque ese es el único modo en que Hollywood puede demostrar que se trata de una película seria.
Muchos actores que recientemente hemos visto en blockbusters se vuelven astronautas y deciden viajar a Marte. Todo va fantástico hasta que olvidan a Matt Damon, dándolo por muerto (todos cometemos errores) y condenándolo a un planeta hostil e incomunicado. Cualquier cosa. Damon no está demasiado muerto pero el planeta sigue siendo bastante hostil e incomunicado, por lo que deberá hacer uso de sus mejores habilidades MacGyver para no morir horriblemente y con algo de suerte, regresar a la Tierra.
La más que tópica trama de supervivencia no es lo único que encontramos en la historia de «The martian» (en cuyo soundtrack faltó, inexplicablemente, la canción de «Me convierto en marciano»), dejando espacio a la otra mitad de la ‘misión’ que consiste en todos los esfuerzos terrestres que debe hacer la NASA para tratar de traerlo de vuelta y, con algo de suerte, no arruinar su imagen internacional.
Es difícil no tener una mala imagen cuando Hollywood se ha esmerado tanto en matar horriblemente a la gente en el espacio.
Matt Damon me parece un actor que equilibra bastante bien esta figura heroica sin hacerla lucir forzada (quizás porque, pese a todo, no luce demasiado heroico) y hace bastante sobrellevable el hecho de verlo tanto tiempo hablando solo. Aunque no es que vaya a convencerme de que todos los científicos se sienten rockers o que sobrevivir en Marte es fácil, consigue que uno vea los 144 minutos de película sin sentir que el ritmo se pierde demasiado. Sin embargo, es cierto que resulta mucho más interesante la otra parte de la historia, el equipo conformado por distintos especialistas de la NASA que tienen que coordinar sus campos, intereses y formas de trabajar para que una misión casi suicida no lleve a un montón de astronautas a la muerte.
Atractivos, jóvenes y temerarios astronautas.
Aunque sin duda es una película interesante y que conseguirá que alguno de sus elementos te intrigue, también es probable que en su afán de incluir muchas perspectivas, personajes, subtramas y motivaciones, la película se sienta innecesariamente larga y no concrete ningún momento que sea muy poderoso. Para cuando el verdadero rescate comienza ya hemos invertido tanto metraje en todo lo demás, que las cosas tienen que ponerse un poco rápidas y furiosas y lo que prometía ser una complicadísima lucha técnica contra la muerte (una muerte horrible en el espacio, por si todavía no les quedaba claro) se vuelve una vertiginosa secuencia para poder condensar todos los finales que tienen que amontonarse en la última parte.
Las críticas que ha recibido la película son más que excelentes (¿93% en Rotten Tomatoes?), pero mi impresión es que se trata de un blockbuster en forma pero un poco gris, del tipo que disfrutas viendo y del que te gustarán un par de personajes o situaciones, pero que no consigue golpearte particularmente de ningún modo. En parte por la propia historia, que parece querer alejarse del dramatismo heroico usual en estas películas, pero también queda la impresión de que el guión y las actuaciones se concentraron mucho más en los datos que en darle fuerza como, finalmente, una película de acción. O ciencia ficción. O rescate interespacial. Y es probable que sea deliberado para no ser ‘otra loca película en el espacio’, pero un poco más de emoción no le hubiera caído nada mal.
O tres horas más de metraje sobre lo técnico, complicado y no mortal que son las cosas en la NASA.
«The martian» u «Otra loca misión de rescate» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Ridley Scott («Alien», «Blade Runner», «Thelma & Louise») y protagonizada por Matt Damon («Good Will hunting», «Bourne identity», «Saving private Ryan»), Chiwetel Ejiofor («12 años esclavo», «Children of men», «Gangster americano»), Jessica Chastain («Zero dark thirty», «Mama», «The help»), Jeff Daniels («Dumb & Dumber», «Looper», «Speed»), Kristen Wiig («Brides maids», «La vida secreta de Walter Mitty», «Whip it»), Michael Peña («Ant-man», «Fury», «End of watch»), Sean Bean («El Señor de los Anillos», «GoldenEye», «Equilibrium»), Kate Mara («Los 4 Fantásticos», «Iron Man 2», «House of Cards»), Sebastian Stan («Capitán América», «Black swan», «Rachel getting married»), Aksel Hennie («Headhunters», «Max Manus», «Hercules»), Benedict Wong («Sunshine», «Moon», «Prometheus»), Mackenzie Davis («That awkward moment», «What if», «Breathe in») y Donald Glover («Community», «Mystery team», «Magic Mike XXL»). Tiene 8.3 estrellitas en imdb, 7.2 en filmaffinity y 93% en el tomatometro. Y supongo es una buena opción en cartelera.
Un saludo, como amante de las películas de ciencia ficción siempre me ha gustado ver cuando las películas se esfuerzan por incluir detalles realistas (dentro de lo posible) en sus tramas, aunque evidentemente se entiende que se realicen ajustes para darle fuerza a los detalles. Las últimas películas Inerestelar y gravedad me gustaron mucho, pero debo decir que esta me resulta más entretenida y la veré con mayor frecuencia.
Buena reseña, y buen film.
Muy de acuerdo, Sam.
La Película me gusto mucho, pero al ser un Nerd de la física y el espacio me dieron cancer ciertas cosas, como que las tormentas de arena en Marte no son asi, es mas los astronautas podrían estar en medio de una y ni cuenta se darían, también que si se puede plantar en la interperie en Marte, que las plantas no se congelan en 30 segundos, y que en Marte hay suficiente oxígeno y presión para poder sobrevivír unas horas en la interperie ( en el espacio sin nada aguantas de entre 6 y 10 minutos antes de morir axfisiado), pero eso ya es mas queja de un super nerd, que de la películas en si, en Interstellar paso al revés me encanto por lo realista que era la Física ahi, y que el 95% era científicamente correcto ( hasto lo del horizonte de eventos era correcto),esta me gusto mas por como manejan la trama, y las situaciones en su mayoría estan muy bien trabajadas.
Película recomendada, pero si eres un nerd el espacio la cantidad de Face Palms que harás será ridicula.
Lee la novela original, esa se toma muy en serio todos los detalles científicos; de las novelas de ciencia ficción que he leído, esta es la más pura en cuanto a precisión científica.
A mí me llamó la atención por qué siendo botánico, no se las ingenió por una forma de cultivo hidropónico, en la que se optimiza el uso de agua y nutrientes y se requiere nada de suelo.
Hubiera estado genial, pero no creo fuera posible para los cultivos hidropónicos se requiere de soluciones nutritivas y en el caso del «marciano» solamente tenía sus desechos como nutrientes XD
Un saludo, me parece que tenemos información distinta XD, según yo:
*La presión en Marte es aproximadamente 150 veces menor a la tierra.
*La composición de oxigeno en marte es 170 veces más baja que en la tierra, cosa que carece de importancia puesto que la atmósfera marciana contiene el suficiente CO2 como para provocar un desmayo en unos pocos minutos ´(si no es que menos).
*Es falso que puedas sobrevivir sin nada en el espacio por unos minutos. Sin presión externa, la presión generada por el corazón haría que los vasos sanguíneos reventaran ocasionando una muerte rápida (y no sé que tan dolorosa).
*Las plantas no se congelaron (que podrían hacerlo por la temperatura media de la superficie), el agua en su interior (así como el agua de las bacterias) se evaporó de forma instantánea por el cambio de presión generado cuando la puerta «estalló» al pasar de una presión de una atmosfera (suficiente como para mantener vivo al «marciano») a una 150 veces menor.
Sere sincero, la pelicula me gusto mucho, pero… no es extraño que una persona abandonada en un planeta lejano no muestre signos de locura? Usando el naufrago como ejemplo: el personaje de tom hanks parecia muy afectado por el hecho de estar solo pero el matt parece un chilaspelas demasiado capacitado y muy estable mentalmente, incluso se da el lujo de decir una serie de bromas demasiado planeadas y en lo personal muy buenas(si, me gusto demasiado el humor).
Exacto.
A ese personaje le falto mas desarrollo
Yo no he visto la película pero leí la novela, Watney se entretenía escribiendo en una bitácora todo lo que le pasaba, con las bromas incluidas.
Uno de los que eligió el equipo para la misión en la NASA mencionó que Watney tenía la peculiaridad de que cuando se ponía nervioso lo que hacía era contarle chistes a sus compañeros.
En el libro se muestra eso, pero en la película no. De hecho, eso tambien es un problema, ya que, aunque no es necesario, parece que necesitas leer el libro para entender mejor la película…
Los marcianos llegaron ya! (8) y llegaron bailando el cha cha cha (8)
Excelente reseña SAM y yo que pensé que la peli iba sobre el tipo de marvel al que le gustan las oreos, gracias por sacarme de mi ignorancia <3 :yes: :X-P:
Ya quiero ver los videos hechos por fans, como menciona Sam, de la cancion; «Me convierto en marciano» :D
A mi en mo personal me gusto, pero «Ñeh»…
Es una gran experiencia visual, pero hasta ahí. Creí, en serio creí, que esta película sería el gran regreso de Ridley Scott, pero me decepciono con una película propaganda de la NASA.
No digo que este mal hacer películas propaganda como American Sniper, pero no manchen, aquí no sentí una historia bien escrita. Quisieron abordar tantos temas que termino la película con un hueco. Simplemente, solo conocimos tres cosas del protagonista: Que era botánico, odiaba la música Disco y tenia a sus dos padres vivos al momento de ir a Marte.
A pesar de que me gane el «Odio» de muchos, yo sentí que no había una verdadera motivación para regresar a la tierra mas que…Bueno, porque es la tierra, e incluso, el protagonista acepta su muerte con mucho cariño. Ni siquiera porque va a morir quiere regresar a casa.
Yo espere algo mejor elaborado, pero solo me quedare con la actuación de Matt Damon y el increíble video musical de Starman de David Bowie (¿Soy el único que cada vez que mira una película en el espacio quiere escuchar una rola de Bowie?)
¿por qué te pareció propaganda de la NASA? O.o
Porque exalta a los científicos de la NASA y la ciencia misma, asi como en las películas como American Sniper exaltan el heroísmo y los soldados norteamericanos.
No digo que estén mal, solo que me molesta que nos vendan la película como Ciencia Ficción cuando no la es. Y duele cuando recuerdas que es dirigida por el hombre que adapto una de las novelas que revoluciono la Si-Fi
De hecho el título original de la película es «The Martian» y está basada en una novela del mismo nombre. La novela no tiene tanto enfoque en una misión de rescate sino en todo lo que tiene que hacer Mark Watney para sobrevivir e incluso la misma novela da detalles técnicos de qué soluciones ingeniosas encuentra para cada problema que amenaza su supervivencia.
De esta manera, no creo que la adaptación trate deliberadamente de alejarse de otras películas de ciencia ficción, mas bien creo que quiere mantener el mismo enfoque que la obra original.