¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 189 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos digas tu opinión acerca de las diferencias entre los RPG japoneses y los occidentales. ¿Cuál prefieres? y ¿Por qué?
Hola Gordos, creo que ustedes dijeron bastante bien las principales diferencias entre ambos géneros(sí, son géneros distintos, aunque compartan mecánicas tienen feelings diferentes), sin embargo también me gustaría añadir estas diferencias a las que ya dijeron:
-Los JRPGs tienen a verse mas estilizados mientras que los WRPGs tienden a verse mas serios.
-Los JRPGs suelen tener un lore mas sencillo pero más original mientras que los WRPGs suelen ser ciencia ficción o fantasía medieval aunque con mucho más detalle.
-En los JRPGs la historia principal suele ser más complicada y con más giros argumentales mientras que en los WRPGs la historia principal suele ser mucho más directa, y la profundidad la gana a través del detalle que tienen los mundos.
En cuanto a cuál me gusta más; la verdad es que ambos géneros me gustan mucho, aunque puedo notar que en general un WRPG tiene que ser muy bueno para que me guste mientras que un JRPG lo puedo disfrutar aunque no sea el mejor del mundo.
Me imagino que esto se debe a que los JRPGs son más ligeros de llevar por su apartado artístico más colorido y estilizado, el hecho de que requieren menos manejo de inventario y árboles de habilidades, y también por el hecho de que lo que suelen ofrecer es la historia y no el mundo (y es mas fácil interesarse por una historia, aunque no sea la mejor, que interesarse por un mundo que no es tan bueno como otros).
Hola que tal señores Gordos bastardos, miembros del staff e invitados si es que hay o miembro de 3gb que lea este comentario.
Llevo viéndolos desde la reseña de Gears of War 2, pero los empece a seguir y frecuentar desde la reseña de Guilty Gear XX, y hace unos meses que me anime a hacer una cuenta en la página para poder escribirles y compartir con la banda de 3gb.com. y desde entonces no me he perdido ningún vídeo suyo.
Referente al tema del podcast, yo tuve primer contacto con los RPG con Super Mario RPG (Juegazo) y fue de las experiencias mas satisfactorias que he tenido, ademas de sentir sensaciones como de «¿ay wey, ahora a donde voy?» o «¡Debo planear bien mi siguiente turno!», me gusto mucho la formula de ataque por turnos e ir subiendo de nivel a mi personaje, puesto que sentía que Mario si progresaba (no nomas ir recolectando estrellas o pasando mundos). Después fui probando distintos títulos de JRPG, y a pesar que era el mismo concepto, siempre había una monada nueva o mecánica que dominar, en lo personal disfruto mas de los action-rpg, como Dark Souls o The Legend of Zelda, ya que me gusta mas el combate estratégico pero no de turnos. Por lo de la caída o bajón que tuvieron los JRPG me sentí algo confundido ya que creía que eran siempre juegos de calidad, pero varios amigos que saben 1000 veces mejor que yo sobre este tema me decía, «Pinche historia lineal, mapa pequeños, nada de innovación, personajes clichés o peor, planos» y yo me sacaba bastante de pedo ya que ellos siempre me contaban sobre lo originales que eran los JRPG, por lo de mapas lineales, siento que los desarrolladores japoneses quieren atraer a un publico mas occidental, para que no se pierdan o se confundan, algo que en lo personal siento que esta mal, ya que para campañas lineales los shooters, uno cuando compra un RPG es para perderse y tardarse en explorar el mapa, los personajes clichés yo creo que es ya es estandar en la actualidad, se van por lo seguro, sobre la innovación yo digo que tratan de no abrumarnos tanto con cambios radicales, y que los mas novatos puedan entrarle mejor, pero no sin tratar a los veteranos como bebés a la hora de jugar.
Algo que comentaron y me gusto mucho del podcast fue que Japón no sabe hacer cosas Americanas («Los japoneses tratan de hacer hamburguesas»)
Por otra parte los WRPG se han levantado ya que antes fallout era un juego que muy pocos lo jugaban (en mi rancho) y ahora después del anuncio de fallout 4, ya la mayoría sabia de que iban esos juegos, puesto que vieron o jugaron alguno de los anteriores, al igual que the elder scrolls, nadie conocía Oblivion y ahora dices Skyrim y ya andan cantando la canción del Dovakin algo que me alegra ya que expanden sus horizontes y no se quedan con el FIFA del año o con el call of duty, ya se están dando cuenta que se pueden contar muy buenas historias y crear mundos increíbles con los videojuegos, para poder vivir experiencias mas personales y epicas.
Donde vivo no pegan mucho los JRPG, yo deduzco que es por varios motivos
*Gente que no le gusta el estilo Anime que tienen los personajes y el mundo.
No los culpo, para gustos colores, pero se me hace malo que nomas porque vean el juego infantil o raro, se pierden de buenas historias
*Por referencias a la cultura Japonesa
O no le entienden, o no les gusta nada que tenga que ver con japón, o se vea muy «japonezco».
Igual es para gustos, colores, pero a los que se animan y le entran a esto, es común que le pregunten a uno, ¿que esto?, ¿a que se refiere con esto? «Oye pero si esta cosa «x» se parece a esta otra cosa «y», ¿cual es la diferencia? y cosas de ese estilo, al principio esta cabrón entrarle a este mundillo pero uno va agarrando experiencia y se acostumbra.
*El hecho de no saber que hacer o a donde ir.
Esto se explica solo xD,
Hay muchas otras por las cuales no se animan a probar RPG en general, pero fue las que mas he visto que afectan a las personas de por aquí.
Bueno esto fue lo que pude reflexionar del tema del podcast, a mi me gustan los 2 tipos de RPG ya que cuentan con elementos únicos cada uno y semejanzas que hacen que sea familiar y no tan abrumador, espero y lean mi comentario en el podcast, gracias por leerlo, Que el gordeo sea eterno y poderoso como siempre, un saludo y un bleeh! desde Nayarit, si pueden mandenme a mi y a mi hermano Khalil (se pronuncia Calil) un saludo y un bleeh! tambien, ya que una vez me dijo, que le gustaría mucho que lo saludaran en el podcast.
Espero mas de su contenido tan genial como siempre. :-)
Que tal maestros del gordeo.
No soy alguién que perticipe mucho pero este tema me motivo mucho a hacerlo, espero mi opinión llegue a ustedes porque la pongo apenás hoy sábado, pero es el mismo tema el que me permitió contestar antes. Para ser honestos de pequeño nunca me llamaron la atención los RPG y recuerdo haber pasado por juegos como Baldur Gate y creo que uno de D&D donde caminabas en laberintos 2D, pero jamás les entendí, y los jugaba o con mis primos o en esos floppys que venían con juegos en algunas revistas de afuera del metro. Fue hasta que se hizo la luz…. perdón el internet que tuve acceso a un mundo nuevo de juegos gracias a los emuladores. Mi primer RPG consiente creo que fue Pokemon, me llamaba mucho la atención y lo veía en la club nintendo, además que veía a amigos en la secundaría, así que me aventure a pedirle a mi mamá un juego y me hice de mi preciosa versión roja, donde recuerdo sufrir por llegar a la elite four, compartir y clonar pokemones con los amigos, y toparme con el pokemon de esa época donde una vez terminado no había mucho que hacer…. hasta atrape a Missingo, pero para ser honesto la historia no le preste mucha atención, sino que fue la experiencia con los amigos lo que más me engancho, tanto así que a la fecha sigo jugando pero ahora el breeding te da más horas de juego.
Después con la ayuda de los respaldos de seguridad compartidos pude jugar joyas como Chrono Cross y el GLORIOSO: TERRANIGMA, que las historías con viajes en el tiempo y en el caso de Terranigma este concepto de tierras alternas y un RPG más basado en la acción me absorvieron.
Para la era del play 1 fue la locura, podías conseguir juegos por 20 pesos, aunque sabía que estaba mal en ese punto me prometí a mi mismo que cuando dependiera de mi mantener mi vicio entonces sería de originales :p … Bueno el punto es que aqui tampoco me llamó tanto pero si el Castlevania Symphony, Parasite Eve y Koudelka. Para ps2 mis favoritos fueron los Castlevania y Drakengar
Perdon por exterdeme pero quería llegar al PSP donde el mítico dark_alex hizo cosas innombrables que me permitieron conocer DISGEA; me encantó tanto que no me acuerdo como logre conseguir mi UMD, el hecho de ser un juego con posibilidades enormes, un max level de 9999, poder upgradear tus items mediante dungeons, ponerle npc a tus items para subirles más stats, MUCHAS clases y poder reencarnar para obtener más stats, fue una locura en la que deje 820 hrs de mi vida (en el Disgaea 1 de psp). Además una increible historia que aunque puede parecer poco sería por el estilo mete trama inesperada y que de en veces te deja pensando. Este juego comenzo mi relación con los Tactical RPG, que me ha hecho estar al día con los DISGAEA.
Y además fue en un MMO RPG que me acerqué a mi ahora esposa, que pues hechando el rol no fuimos agarrando cariño :D.
Por el lado occidental me tope con historias menos alocadas y mecánicas menos explicativas, ponía el juego y no sabía que hacer. Mi primera impresión de ellos no fue buena, mientras que los JRPG me daban historias nuevas para mi, y no tenía tanto conocimiento de ellos. Y cuando jugue D&D en papel con los amigos, fue el formato TAN amplio de poder convencer al master que te deje intentar convertir el agua en sangre y logres la tirada. Es la libertad que no volví a ver en Oblivion aunque entre con mucha buena disposición pero tanto personalizado del personaje y entrar a caminar en praderas vacias me volvió a alejar.
Haste que entre a Bordelands 2, encontre algo muy diferente a lo que era mi noción del rpg occidental, siempre lo pensaba más a siempre lo fantasy, pero esté mix tan raro de shooter rpg, me hizo dar otro vistazo.
Creo que lo que más me gusta de los JRPG es un modo de batalla tránquilo (que fue lo que más jugue en el psp por el miedo a romper la pantalla como era el riesgo de los de pelea), historias poco convencionales y personalizar party más que personalizar a 1 sólo personaje, poder tener más variedad en el estilo y estrategia, y cosas como el Tals of the World(PSP) que te dejaban personalizar a tu avatar. Pero al final no está de más experimentar cosas nuevas, dales la oportunidad aunque no sea algo que uno no suela jugar, uno no sabe las sorpresas que te puedes llevar.
Bueno gordos, muchas gracias por leermé yo me despido para regresar a mi cueva a jugar Disgaea 4 en lo que mi bebé duerme, cuidensé y que la fuerza del gordeo los acompañe.
Yo prefiero los JRPGs, aunque esto solo es debido a que fueron los primeros que jugué (FF VIII) y siguió con la saga de Disgaea cuando compre mi PS2 a los 12 años. Si bien creo y veo que los RPGs occidentales tienen mecánicas muy interesantes como en Diablo II que el combate es divertido, rápido y sencillo; esto junto a la selección de clases y como los items cambian el aspecto del personaje me hacían/hacen ver a los RPGs occidentales algo superiores. Igual se que hay JRPGs en tiempo real y que los items cambian el aspecto del personaje y selección de clases; pero esto al no ser lo normal no puedo evitar mencionarlo.
Pero una de las fallas que veía/veo en los RPGs occidentales (En los JRPGs también pero no tanto) es que el lore de los enemigos suelen ser el mismo, dragones, orcos, ogros, trolls, goblins, hombres lobo, muertos vivientes, etc. Mientras que oriente lo compensa con la dirección de arte, la cual me encanta (Atlus y nippon 1chi) y ayuda a variar a las criaturas ya conocidas. Y si bien se que no a muchos les gusta/entienden el humor de los JRPGs a mí si y ayuda para que la historia no sea tan pesada o tensa. Para finalizar quiero decir que me encanta FF XII y al igual que Eze no lo terminé, aunque en algún momento de mi vida puede que lo termine .
Hola amigos gordos y miembros del staf, me parece que la diferencia pues es muy sencilla, mientras los RPG japoneses traen una historia mas que determinada es el hecho de que los personajes con los que juegas ya tienen una personalidad muy hecha así como la forma del gameplay ya que mientras en el japones es batallas por turnos y/o con enemigos de forma aleatoria, en el RPG occidental es mas tu formar la personalidad y hasta la forma de tu personaje junto con un sistema de batallas mas encaminado a lo dinámico.
Personalmente a mi me gustan mucho los RPG japoneses, creó tiene mucho que ver la edad que tengo ya que jugué RPGs desde la época del NES y las historias se me encantaban, recuerdo mucho final fantasy, breth of fire, ilusion of gaia, etc.
Siento que en fechas recientes los RPGs occidentales han ganado mucho terreno porque en muchos sentidos los jugadores observamos mas libertad de hacer y decidir sobre el como queremos que se lleve acabo la historia y que los japoneses perdieron la formula de contarnos una excelente historia, basándose hoy día mas en el aspecto estético y hasta cierto punto en un gameplay mas dinámico creo que así lo demuestra el final fantasy XIII que pese a que lo he jugado no tiene la magia de mundo abierto o poder hacer mas cosas con los personajes la historia es aburrida y hasta cierto punto tediosa ya que los personajes y sus interacciones no son entrelazadas de un buen modo que te haga querer saber mas de ellos, por eso como he dicho han dejado de lado las historias que tanto gustaban sobre todo en la era del SNES y PLAYSTATION.
Para concluir y no ser tan rollero, la verdad es que la carrera de los RPG en este momento y de forma facíl la batuta la llevan los occidentales y más que nada por la libertad de decisión y que tu personaje decide que y como hacerlas cosas, lo que los japoneses perdieron ya que las historias se han vuelto un refrito o hechas con las nalgas, ya que no son incluyentes o envolventes, se que los jugadores mas jóvenes el sistema por turnos les caga, yo no puedo decir eso ya que es una forma acostumbrada por los que ya estamos curtidos por los juegos antaños, creo que se pudiera hacer a lo mejor un gameplay mas dinamico por turnos o algo asi y contar una historia mas profunda y envolvente como se hacia antes ejemplo de ellos los final fantasy 6, 7 y 9 por poner unos ejemplos.
gracias amigos gordos espero no haya sido tan tedio el choriqueso que me aventé y un que el gordeo continue.
¡Oli Oli gordos!
Déjenme decirles que este tema de la semana fue realmente interesante para mi, en especial porque tengo algo de historia y experiencia con ambos estilos de RPG y me gustaría compartirlas con ustedes y la banda:
Anteriormente yo era todo un fan de final fantasy cuando era adolescente: me encantaban sus historias, hacer sidequest, grindiar niveles, etc. Pero naturalmente, a futuro fui expuesto a otros tipos de juegos que se volvieron mis favoritos como los hack n slash y los juegos indies, hasta que un día decidí volver a jugar el Final 6, lo deje a la mitad, después de una semana vuelvo y se me olvida que chingados estaba haciendo anteriormente; creo que la prueba definitiva de que ya no me gustaban estos tipos de juego fue cuando empezaba a jugar y no duraba mas de 5 minutos en el juego hasta que me aburriera y me pusiera a jugar otra cosa. No volví a tocar un juego de rol hasta que probé algunos de los RPGs occidentales como The elder scrolls, Fallout, Dragon age, etc, los cuales hasta el día de hoy me divierto jugandolos como chango y me hicieron ver las ciertas diferencias entre ambos tipos de juegos RPG, y el porqué me gusta uno sobre el otro.
La razón del porque ya no me gustan los juegos como final fantasy es mas que nada por su gameplay: Se envuelve mucho es su sistema de combate que llega a ser la mayor parte de la experiencia, ademas de las muy molestas batallas aleatorias y las sidequest bastante tediosas como conseguir el chocobo dorado en FF7. El grinding es otro problema, ya que siento de que expande las horas de juego artificialmente solamente para que tu equipo este listo para visitar el siguiente dungeon, y ni siquiera es interesante; básicamente estas entrando y saliendo de batalla peleando con los mismos enemigos en una zona. En contraste, en juegos como Fallout te otorgan EXP no solo matando monstruos si no haciendo muchas otras cosas, como encontrar locaciones, haciendo sidequests y utilizando habilidades como speech y barter, por lo cual si quieres subir de nivel puedes hacer una variedad cosas ademas de solamente matar. Pero debo admitir que unas de las ventajas que tienen algunos JRPGs son sus historias con personajes llamativos, en especial que si tienen jefes finales bastante épicos y no como en Fallout 3 el cual es solamente un guey con gabardina que lo matas con 3 disparos. Lo que no tienen los juegos como final fantasy es el detalle en su mundo ya que es contado de una manera muy superficial, cosa que (una vez mas) juegos como Fallout e incluso The Elder Scrolls lo hacen con excelencia y su lore esta lleno de detalles, donde puedes encontrar un lugar abandonado con pistas que indican que algo extraño paso aquí, hasta un centauro en New vegas llamado Moe que te lo encuentras en un crater irradiado.
A mi parecer, los JRPGs son mas que nada enfocados a contar una buena historia y para mi esa fue mi mayor motivación para seguir jugando estos juegos a pesar de que pueden tener varios momentos estúpidos (como el final de FF7 que esta de la verga). Ciertos RPGs nipones tienen mecánicas de combate y exploración que no se apoyan en las batallas aleatorias y son realmente divertidos, es mas, puedo decir que mis favoritos son Earthbound, Mario RPG, Chrono trigger y FF6 (Este ultimo mas que nada por nostalgia), ademas de los juegos Souls y Bloodborne. Pero (y eso no significa que odio los JRPGs) le he tomado mas el gusto a los occidentales porque tienen un gameplay atractivo y adictivo, y no solamente porque tienen mecánicas de shooter o hack n slash, si no porque utilizan el sistema regido por números para generar dinámicas interesantes; puede que la narrativa no sea siempre Witcher 3, pero su mundo esta lleno de detalles, donde puedes hacer lo que se té de la gana con varias decisiones y libertades. La moraleja es que aun me siguen gustando ciertos RPGs en general y las razones van a depender de el juego en si y no si son orientales u occidentales… Siempre y cuando no tengan batallas aleatorias que estén de la verga.
Bueno gordos, lo siento por este largo panfleto pero agradezco que lo hayan leído y hayan compartido sus opiniones con las mías. Adiós y que los dioses de los vídeos juegos los bendigan.
PD: Mando mi mas profundo pésame al kid por el retraso del Mighty No.9.
Buen día gordos, espero se encuentren muy bien.
Personalmente no es mi género favorito pero cuando juego un RPG suele ser japonés. Siendo que los RPGs suelen consumir muchas horas trato de conseguir juegos que tengan una historia interesante y aunque sinceramente los JRPGs suelen caer en muchos clichés, me interesan más que los occidentales ya que te cuentan la historia predeterminada de un personaje (o varios) sin muchas opciones a elegir. Lo que me gusta de los occidentales es el gran trabajo de construcción que ponen en sus mundos, sobre todo en las conversaciones, con voces y no textos en la mayoría de los casos, esto es algo que en mi opinión le falta a los JRPGs, pero no es suficiente para convencerme a mi, el hecho de tener un personaje vacío, sin personalidad predefinida hace que me cueste trabajo identificarme con él y seguir la historia, que regularmente suele ser «hola, eres el elegido, ve a salvar el mundo». Pero de vez en cuando si les echo un ojo a ver que tal están, trato de no cerrarme a nada.
Actualmente estoy con Ni No Kuni, que por cosas del destino no he podido terminar, pero ya me estoy dando un tiempo ya que si lo estoy disfrutando bastante, también comencé con Atelier Shallie, llevo apenas un par de horas pero me llama suficientemente la atención como para jugar el resto de la serie de Dusk, por otra parte llevo unas 30 horas de Skyrim y la verdad me aburre un poco, hace semanas que no lo toco, y hace un par de meses compré The Witcher 1 y 2 (que por cierto me salieron como en 40 pesos por los dos en steam jeje), pero quiero leer los libros antes de empezar, al menos el primero, porque este si me llama bastante la atención.
También esto sonará a blasfemia para los letrados del género pero uno de los RPGs que más me han divertido es South Park: The Stick of Truth, un RPG muy corto, con un estilo japonés con toques occidentales, pero donde el humor, la estupidez (en el buen sentido) y las mecánicas sencillas pero sólidas lo hacen un paquete muy completo.
Por último les quiero pedir un saludo a mi amigo Elmor Donfrí Man, por favor :)
Sin más que agregar me despido, que tengan un excelente día.
Hola gorditos, como se que seguramente tendran muchos comentarios sobre este tema, simplemente pasare a mi opinion
Antes que nada empiezo que no soy el gran conocedor sobre el genero del JRPG pero si tengo un gran gusto y experiencia del WRPG. Pero pese a eso creo que tengo una idea sobre cuales son las principales diferencias y temas importantes en cada genero.
Algo que e notado en los JRPG es que los japoneses les gusta crear personajes esteriotipicos que en los buenos casos suelen ser mas profundos de los que parecen al inicio. Ademas hay mucha importancia en el mundo y todo lo que rodea al personaje, pero tambien siento que no se le da suficiente importancia a los jugadores, siento que habeces nos tratan de un espectador indeseado.
Mientras, en los WRPG siempre e notado que lo importante es la proyeccion del jugador en el mundo y la historia que el juego nos da. Pero lo gracioso es que pese a que la importancia de la inmercion para el jugador, suelo encontrarme con juegos como KOTOR o Dragon Age que no solo dan inmercion y personajes.
Podria decir otras cosas, pero lo ultimo que dire para acortar mi opinion, es que veo que muchos JRPG suelen tocar cosas mas profundas o interesantes como en el caso de Valkyria Chronicles con sus tema de la humanidad que se pierde en la guerra; o la saga Persona y todos sus sinbolismos. Pero pese al trato de tema pofundos, las mecanicas son demaciado cuestionables a mi gusto, muchas veces el sistema de combate, exploracion o conversacion se sienten muy anticuadas.
En el otro lado tenemos los WRPG donde rara ves veo que estos juegos traten temas muy profundos y complejos, pero suelen tener un abanico de mecanicas muy amplio, podemos ver WRPG con mecanicas de shooters, accion rpg, etc.
Sin querer alargar muy post mucho mas, me despido con una pregunta rapida, cuantas sagas tiene Shin Megami Tensei ademas de Persona?
Que tal gorditos bueno antes de mi opinión del tema solo quiero narrar dos breves anécdotas:
No tiene mucho que empecé a entrarle rudo a los rpg, mi primera vez con un Jrpg fue con Final fantasy 3 (bueno 6) ya que un amigo me había pasado el emulador y el juego porque en ese entonces no me preocupaba conseguir las cosas originales como ahora. Realmente disfrute TODAS las mecánicas aunque no le entendía mucho ya que había cargado un savefile de (»Spolilers») después de la caída del continente flotante antes de embarcarte contra el feje final, finalmente lo bote y pensando que tenia alguna relación con los anteriores porque se llamara Final Fantasy 3 (bueno 6).
Decidí darme a la tarea de conocer el primer Final Fantasy y para mi jugar ese juego fue hermoso. De alguna manera conseguí una versión emulada en java para mi celular de teclas de la versión que salió para el GBA y simplemente no puedo describir lo FELIZ que me hacia jugar ese juego, estoy seguro que lo acabe unas 6 veces pero solo 2 les saque el 100%; la historia medieval épica que luego entra en una distópia con el barco volador y esa sensación de que de verdad mis guerreros de la luz evolucionaron con el paso de la travesía al haber hablado con bahamut y obtener fuerzas para derrotar a garland y el final que simplemente fue una de las batallas más largas y geniales que había sostenido con algún jefe final hasta ese entonces.
Al final el juego termino por satisfacerme muchísimo en gameplay y en historia y me hizo enamorarme de la saga en general de Final Fantasy a tal grado que considero el 13 como una de los mejores. trilogías en juegos que puede haber.
Y pues ya más de grande (hace 2 meses) decidí entrar a uno de los Wrpg más famosos de la G7, Mass Effect.
Desde el principio el juego me maravillo con gráficos, espacios siderales de alucine y una historia/narrativa separada entre la trama principal y lo que te tenía que contar la tripulación y esa sensación de personificar al comandante shepard me empezó a gustar a cada paso que avanzaba y a pesar de que le combate de Mass Effect 1 era HORRIBLE poco a poco fui progresando en poderes, armas y armaduras y al llegar al jefe final sentí que pude haber sufrido mas, aunque también pensé que esto se debía a que el juego cuenta con dificultades.
Fui pasando por los otros dos Mass Effects y envolviendome en el universo y jerga del juego, atravesando momentos de real nerviosismo con la misión suicida en Mass Effect 2 y simplemente el final de Mass Effect 3 me tenía casi llorando.
Con estas anécdotas quiero concluir que si bien o mal cada genero tiene su muy estilo particular de trama y jugabilidad, la historia que presentan y como la presentan siempre será la parte fundamental del RPG, ya que ambos subgeneros se remontan a simplemente cruzar una travesía llena de loot, menservice y lore que te terminan por contar la historia.
La verdadera diferencia radica en el tono de sus tramas, ya que por lo general, las tramas japas son más dramáticas y sufridas (como el puto del FF7), y las occidentales son un poco mas de pasión y acción. Sin embargó hay cosas de muchísima acción dentro de los JRPGS y hay cosas excesivamente sufridas y dramáticas dentro de los WRPG.
La solución más sana en mi opinión es simplemente probar a ver cuál te gusta y si no moverse al siguiente, sin fijarse en que tal o cual juego es mejor que X juego ó Y juego ó que tal trama ya la habas visto en no sé cual otro juego.
Sin más me despido gorditos, ya nomas les pido un saludito al clan del destiny que cada día crece más que los comentarios de pelea en la reseña de skywardsword y un ble a toda la banda del grupo de facebook.
Hola todo ser que este leyendo este comentario, yo en lo personal siempre he dicho que soy gran fan de los RPG’s pero solo de los occidentales ya que no puedo tolerar los JRPGS’s, no porque sean malos ni nada, la verdad la cultura, mentalidad y estilo de narración japonesa es demasiado para mí. Simplemente no los entiendo en muchos sentidos, ver a jóvenes adolecentes con cortes de cabello estrafalarios y movimientos de pela que mas bien parecen pasos de baile; son cosas que en lo personal me desagradan, al igual aque las mujeres que mas bien parecen niñas de 10 años enseñando las panties es algo que simplemente no entiendo. Otra cosa que no me gusta es pelear por turnos ya que se me hace aburrido pero esto es algo que muchos juegos japoneses no implementan. Pero lo que se lleva la cereza sobre el pastel es la cantidad de texto, que la narrativa sea puras cajas de texto y que te la pases presionado «X» a cada rato no me gusta, a mi me gusta que alguien te cuente la historia, yo soy de esos que no entiende la historia con pura lectura. Pero creo que todo esto se de a que para mi la cultura japonesa en ciertos sentidos no es mi favorita. Yo amo muchos juegos japoneses como metal gear, street fighter, Catherine etc. Pero los jrps no son de mi agrado.
en el otro lado siento que los rpg occidentales son mis favoritos juegos como witcher, fallout, skyrim, dragon age y párale de contar, había dicho que no me gustan de andar jugando por turnos pero juegos como south park stick of truth es el único que me agrado. ya que no es complicado y tedioso. Siento que los WRPG te dan mas libertad y opciones que los Jrpgs son como una carrera el línea recta larga, larga mas limitado y los wrpgs es un campo abierto y puedes ir por cualquier camino.
Saludos a todos y buenas noches. :yes: :-) :-)