¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 177 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten acerca de los mejores y peores tutoriales con los que se han topado al momento de jugar algún videojuego.
hola queridos gordos y compañia, espero elijan mi comentario, de ser asi estaria bien mojadote, bueno al grano.
en mi opinion hay desde tutoriales buenos y entretenidos, hasta malos y aburridos, pasando por los que incluso llegan a ser estupidos y por esto me refiero a muchos casos en los que en el tutorial tienes que moverte 10 metros para que el juego te diga con cual stick te mueves o que te indique cosas muy obvias y/o estupidas, pero bueno, en fin. unos tutoriales que me han gustado ha sido el de skirym ya que te deja un dragon y mientras corres como idiota te va indicando poco a poco cosas basicas y en realidad nisiquiera se siente como tutorial, otro que al igual se ha ganado mi agrado ha sido the witcher 2 aunque al final me hizo sentir pendejo diciendome que lo deberia jugar en facil, es bastante agradable la forma en que te enseña como moverte por los menus, como utilizar las pociones,etc. Y ademas no es muy largo, dura bastante poco y esmuy buena la forma de explicrte las cosas y si bien tienes que leer bastante, almenos a mi, eso no me molesta.En fin, espero que escojan mi comentario y por ultimo quisiera que le mandaran un saludo a los negros: sam, lalo y wicho.
me despido gordos, que el gordeo sea fuerte y por las quecas arabes obtengan el poder maximo de gordeo. Adios
Hola gordos, yo aquí otra vez a comentar por aquí mis opiniones, bien tema tutoriales:
LOS BUENOS:
Veamos, en mi opinión buenos tutoriales que haya visto serian los de la saga «tales of…», los de fantasy life, o los de age of empires II, los tales of aun con texto son soportables y están bien llevaderos, no se vuelven tan latosos como podrían ser, y en el caso de fantasy life o de age of empires II el tutorial es en la propia campaña, tal que en uno una vez eliges una profesión tienes un primera misión donde te dicen lo básico, y luego ya te sueltan hasta que descubras alguna temática nueva que tenga que ser explicada, y en el otro la primera campaña de los celtas es un tutorial en si misma, que te prepara bien para las campañas de Juana de arco y de Genghiskan, son estos títulos estos son los que para mi gozan de mejor tutorial, aunque por supuesto un juego que no necesite tutorial también sera bueno en ese aspecto.
LOS MALOS:
los tutoriales del dragon ball xenoverse, son bien cochinones, tienen mucho texto en cosas que bien podrían darse de otra manera, ademas que tampoco te prepara mucho para lo que es el videojuego, los tutoriales de los juegos de yugioh también suelen ser malos, pues para enseñarte muchas veces te ponen retos de vence esta jugada de tal forma, o haz esto otro así, cuando a lo mejor para que eso suceda solo tiene un 15% de posibilidades de suceder, y ademas tu tengas tu propio estilo y a lo mejor saber esa jugada no te sirve de nada, están algo mejor cuando hacen del primer duelo que tengas un tutorial, pero aun así la neta es aburrido, ya que por lógica si compraste un juego de esa franquicia de seguro ya conoces lo básico, y sino lo puedes aprender sin necesidad de un tutorial, otro juego con mal tutorial seria cualquier juego de pokemon, osea ni que no hubieras visto el anime, o jugado ya a otro juego, como para que siempre te tengan que enseñar como atrapar pokemons cuando hasta tu solo lo harías mejor que ellos, y esos son los que mas he sufrido.
bueno gordos, esto seria todo hasta el siguiente podcast
Que tal, dioses del gordeo, los veo/escucho desde no hace mucho, mas especifico desde la mini de One Piece Unlimited Red World y a pesar de llevar ta poquito tiempo decidí crearme mi cuenta por que este es un tema del que siempre platico con mis amigos. Y es que los tutoriales en la actualidad se han vuelto casi obligatorios ya que, desde hace un tiempo los juegos ya no incluyen manuales y si los traen esta en formato digital, lo cual la verdad si en unos folletitos de papel daba flojera, leerlos desde una pantalla da aun mas flojera. Sin duda los tutoriales no ayudan a entender las bases del juego y en su caso guiarnos para convertirnos en unos autenticos masters del juego, claro eso dependiendo de que tan bien esté hecho dicho tutorial. En lo personal yo odio los tutoriales donde se usan demasiados tecnicismos, ya saben, terminos que solo los adentrados en una franquicia conocen y, amenos que no seas un fan no entenderas ni una sola cosa de lo que dicen, esto es bastante comun en los jrpgs como Tales of o Persona dodne la cantidad de terminos es absurdamente grandes y mas de una vez los novatos terminaran por perderse. Tambien me resultan molestos los tutoriales donde no explican bien que es lo que se debe hacer o peor aun que se tenga que hacer exactamente lo que el juego te dice, con esto me refiero a tutorial como el de Marvel vs Capcom 3, donde para variar ademas de no contar ocn demostraciones para tener una idea del timing o por lo menos una pista de como hacer los comandos el juego resultaba extremadamente restrictivo al grado de que con tan solo apretar un boton que no fuera el que se indicaba, sin importar que el input no hiciera nada o incluso que dicho boton no estuviese activado hacia que todo el combo, por mas bien que se haya hecho tuviera que ser reintentado desde el inicio.
Beuno de mi parte eso todo, espero que escojan mi post,y si no , de todos modos el Tiburosos se los comerá
Qué onda seres de masa extravagante.
Honestamente nunca me había puesto a pensar en los tutoriales de los juegos pero al ver/escuchar el podcast realmente me hicieron reflexionar. En ocaciones los tutoriales me han ayudado muchísimo a entender varios pero en otras simplemente me cagan la madre.
Un ejemplo de esto son aquellos que estas iniciando el nivel y detienen todo para decirte «presiona tal botón» justo en medio de la partida y pobre de ti si no los aprietas bien por que el banner no se quitara de la pantalla hasta que lo hagas exacto a como te lo piden, pero la verdad la mayoría de tutoriales que he jugado han sido gratos. Uno de los más memorables para mi fue el de COD 4: Modern Warfare que era un nivel de obstáculos para que te acostumbraras a los controles del juego e incluso tenía récord de timing que hasta lo hacia rejugable para superar tu propio récord, otro que me gusto mucho fue el de Halo pero en especial el 2 por que cuando terminabas de hacer la prueba de los sticks te dejaban dar la vuelta por la habitación y si no le hacías caso al que te entrenaba hacia comentarios graciosos igual el de Bioshock Infinite es bastante bueno, eso de caminar por la feria era bastante llamativo incluso el de gears que te dejaba elegir si hacer tutorial o no y que lo acoplaba directamente al contexto del juego era grandioso otros fueron el de Star Wars Repúblic Comando para Xbox original que eran como flashbacks pero te iban enseñando las mecánicas del juego y el de uno de aventuras igual ora el original Xbox fue el Voodo Vince que eran como hojitas flotantes en el nivel que estaban justo donde usarías la habilidad que te enseñaban y estaba bien por que cuando te acercabas a la zona en donde tendrías que hacerlo la hojita iba desapareciendo poco a poco conforme te acercabas
En fin hasta eso mis experiencias con tutoría les han sido buenas y siento que se pueden hacer tutoríales que van mas aya de enseñar algo sino que también pueden ser divertidos y hasta rejugables y almenos yo consideraba algo muy bueno ya que si el tutoríal estaba divertido imaginen como estará el juego!
Por mi parte seria todo disculpen si me extendí y seria genial que eligieran mi comentario. Si pueden manden un enorme y jugoso BLEH a mi y a mi primo Bruno que gracias a el empeze a seguir su proyecto.
GRACIAS Y A GORDEAR!!!
que onda gorditos y kid si es que esta les vengo a dejar mi opinion
bueno sobre este tema si eh tenido varias experiencias por ejemplo los tutoriales que tienen los juegos de deportes por ejemplo madden o fifa me gustan mucho por que te puedes quedar en el punto que desees y no tienes que aprender como se hacen todas las burlas o todos los tipos de pases que a mucha gente no le importan, ademas, estos se sienten como un entrenamiento del jugador mas que un tutorial, tambien esta el ejemplo de gears of war que este aunque si te enseña lo basico del juego si te entrecorta mucho el «nivel» por los constantes mensajes como «con RT disparas», «apunta con LT», entre otros pero lo que me gusta de este juego es que si ya jugaste alguno de la saga o deplano te sientes muy salsas te lo puedes saltar y aprender sobre la marcha.
en lo personal prefiero este tipo de tutoriales, que se puedan saltar y/o que se sientan parte de la historia que sientas que «haes algo bueno» por el personaje y no como el tutorial pedante de witcher que me mando a facil -.-
bueno gorditos un saludo y espero elijan mi comentario para el podcast
Que tal a los gordos y a cualquiera que los acompañe.
Es la primera vez que comento en este post, los sigo hace aproximdamente año y medio, y como el tema me pareció interesante quise intentar expresar mi opinión (esperando tener suerte por ser este mi primer comentario).
Personalmente pienso que un tutorial debe de ser conforme al ritmo del juego, al publico al que este pensado, y a la clasificación de este. Un ejemplo claro es de los hack and slash que para mi debe de ser fluido y que te deba llevar con la acción, y no pausar el juego para mostrarte los controles. Eso me trae al tutorial que me molesto un poco, ya que, al ser de un juego de acción un putazos se me hizo medio cortante el hecho de que pause para decirte que con cuadro es golpe débil, luego otra pausa para salto, etc. Me refiero a God Of War, y no solo el primero, si no que los tres son lo mismo.
Un ejemplo de buen tutorial comparado con el caso anterior es el de Bayonetta, ya que este solo te muestra los botones, y la acción que hace cada uno de estos, y ¡¡Listo perra a darle que aqui no hay defensa!!, ademas que en los tiempos de carga entre capítulos se me hizo un buen agregado el que pudieras practicar combos varios para que luego los apliques en el juego.
Otro de los aspectos que me perecio igualmente interesante, es el de los tutoriales pesados, como los que mencionaron en el podcast, me refiero a los de pelea en los cuales no soy muy bueno pero, que gracias a ustedes y a su reseña de Guilty Gear Xrd, de el cual su tutoria me ha parecido de los mas pesados y aburridos pero, uno de los mas utiles, ya que te enseña a usar correctamente a cada changito del juego, y como resultado, a entender el juego tanto como tu interes por el mismo tengas. Este tipo tambien es aplicable a los juegos como Monster Hunter, en mi caso el Freedom Unite del cual me cagaba el tutoria, por que eran cantidades estupidas de lectura, pero que al final de todo eran utiles, por que explica todo a detalle de cada arma, armaduray otros aspectos del juego.
Bueno, pues por mi parte es todo sin nada mas que agregar yo me despido , esperando que el gordeo sea prospero y que los tentaculos de este lleguen tan lejos como lo hacen las enfermedades cardiacas.
Que tal Gordos y quienquiera que los acompañe en esta ocasión; en lo personal he tenido la costumbre de hacer todo lo posible por ignorar y evitar los tutoriales dentro de mis juegos, es más, incluso apoyo lo que Kid comentaba sobre el primer nivel de Mario, que no es un tutorial en sí, pero que por intuición(y la suficiente prueba y error) aprendías como hacer uso de las mecánicas del juego; a pesar de ello, han habido algunos tutoriales que en verdad me han entretenido a la hora de jugarlos, porque la verdad los malos tutoriales los borro de mi memoria tan pronto como termino de sufrir.
Empezando con los que me han agradado se encuentra el de uno de mis títulos favoritos, al cual por cierto le di una oportunidad gracias a su reseña: Borderlands 2; independientemente de las instrucciones para tarado que el juego te pone cada que encuentras algo y que por suerte pueden ser desactivadas, siempre he considerado que el tutorial termina hasta que llegas a Santuario, ya que las primeras misiones que algunos de los personajes de la ciudad te dan todavía son para explicarte ciertos conceptos del gameplay, como las armas elementales o el locker donde puedes poner ítems para rolarlos entre tus personajes; considero que el hecho de que estas misiones estén ocultas entre las primeras horas de la historia evitan que sea un tutorial tedioso.
Sobre lo que mencionaban de los juegos de peleas, debo decir que Skullgirls tiene un modo de entrenamiento bastante completo, y que puede curtir bastante a alguien que no sea muy hábil en juegos de peleas, ya que presenta una curva de aprendizaje muy amable, ya que incluso te provee de la secuencia de comandos que debes realizar, teniendo el potencial de dejarte bastante curtido en el juego.
Y por último, a pesar de que no recuerdo muchos de los tutoriales malos que he tenido que sufrir, creo que el que más he llegado a odiar es el de los juegos de Pokemon, en específico al momento de que te enseñan como capturarlos; entiendo que está chido que la primera vez que juegues un título de la franquicia, pero el hecho de que te tengas que chitar esta madre CADA VEZ que empiezas un juego de la franquicia pues si está medio de la verga, ya que te lo ponen sin posibilidad de decir «si, ya he jugado esta cosa antes, ya sé como es que esta mecánica funciona».
Y bueno, pues esa es mi percepción sobre los tutoriales, aunque insisto que en muchos casos no deberían existir, o por lo menos, no ser tan condescendientes; por ahora eso es todo, les mando saludos y esperaré paciente sus 10,000 reseñas de Street Fighter, que son mis favoritas.
¿Que onda gordos? Un saludo a ustedes y también a kid si se encuentra por ahí, bueno al grano:
Para mi un buen tutorial seria como el juego de Eat Lead: The Return of Matt Hazard, (se que no es un juego muy conocido, pero deberían hecharle un ojo, es muy mamón el juego), ya que el personaje sabe que es un videojuego, y te dice que si quieres o no hacer el tutoriales es cosa tuya, muy simple el juego pero buen tutorial.
Otro bueno seria el del Súper smash Bros para Wii U, ¿Porque este? Porque el tutoriales te lo dan después del intro del juego y te explica muy bien que hace cada botón y cada acción en el juego, todo muy comprencible y una anécdota con este tutorial es que una vez me toco en una tienda departamental, ver el smash de muestra y ver como un papá y su hijo veían el tutorial, y hasta el papá se sorprendió viendo a Mario dándole sus cachetadas a bowser, ahora, hasta el papá le entendió al tutorial solo viéndolo y se animo a probar el juego.
Otro bueno es el del Gears of War 2, ya que te dan la opción de aprende bien con Carmine, o nel y me voy a los chilasos sin saber agarrar la granada, ya de ultimas no sabrás quien es el mono perro.
Uno malo, seria el de Leaf 4 Dead ya que apenas inicias te bombardean con letreritos de:
Este botón hace esto
Este hace lo otro
Y varios mas, y si aprendiste bien, si no tambien, ya que los infectados te hacen su puta luego luego……
Saludos gordos y a kid, gracias si escogen mi comentario, arriba el gordeó!!!!
Que onda señores del Gordeo, bueno me dejare de mamadas y les hablare de los mejores tutoriales a mi parecer.
A mi parecer, de los mejores tutoriales se encuentran los turoriales de la serie Arkham de Batman, que no cortan la historia y son sencillos de aprender, no solo eso también son bastante divertidos y están relacionados con un villano principal de la trama. Otros son los tutoriales de los Call of Duty, que serán simples pero almeno intentan cumplir con esa ilusión de ser un soldado, sin mas que decir les deseo una buena tarde y les envió saludos desde Colombia. Bye.
Saludos a todos los miembros de 3ChubbyB, esperando se encuentren bien, les comparto mi opinión respecto al tema de los tutoriales.
Empezando por el lado negativo, tengo que mencionar al que considero uno de los tutoriales mas molestos que me han tocado soportar, y es del juego de Final Fantasy 8,
Al principio aparecen de manera justificable, pues te encuentras en una academia y estos son presentados por medio de un ordenador en tu aula de clases….., sin embargo estos no dejan de aparecer y entrecortar la historia y los combates durante las primeras 15 horas de juego, ¡si no es que mas!
Sin contar el hecho de que en horas mas adelante se te muestran controles nuevos (como pasa en GTA) sobre varios vehículos o transportes, como el caso de un auto,un barco,un tranvía, la nave voladora y ¡hasta un chocobo!, ademas de tutoriales para mini-juegos recurrentes (como el juego de las cartas).
Sus tutoriales son taaaan largos y explican tantas y tantas cosas que incluso te dan la posibilidad de omitirlos presionando un botón, esto parecería buena idea, pues puedes revisar los tutoriales desde el menú de inventario del juego…. ¡pero no mamen!… son cientos de paginas de texto que debes revisar minuciosamente si quieres pasar los malditos
<>
Que para colmo de males estos exámenes son la única forma de conseguir dinero en el juego.
Bueno, después de desahogar mi alma un poco ahora hablare de un caso contrario.
Y es que para mi uno de los tutoriales menos molestos son los que vienen en el juego de
Spiderman Shattered Dimension
Para empezar el tutorial se encuentra dentro de un contexto,en el cual Madam Web le tiene que dar instrucciones al Spiderman original para aprender a utilizar las habilidades únicas de los otros 3 Spidermen.
Lo cual es muy divertido pues es ambientado por el humor que caracteriza a Spiderman,
Una vez terminado el tutorial (que no toma mas de 5 minutos). En lo que resta del juego solo aparecen tips en las pantallas de cargas o al comprar combos nuevos ya que se muestran pequeños videos demostrativos de lo que realiza cada combo ANTES de comprarlos.
Es por mucho un juego con tuturiales muy amigables a mi parecer.
Bueno esas han sido mi mejor y peor experiencia con respecto a los tutoriales,
Gracias por tomar su tiempo para leer mi comentario.
Sigan Gordeando y díganle a Kid que «necesita jugar mas Bloodborne» .
Una disculpa no se porque no aparecen dos palabras en mi comentario lo vuelvo a subir
Saludos a todos los miembros de 3ChubbyB, esperando se encuentren bien, les comparto mi opinión respecto al tema de los tutoriales.
Empezando por el lado negativo, tengo que mencionar al que considero uno de los tutoriales mas molestos que me han tocado soportar, y es del juego de Final Fantasy 8,
Al principio aparecen de manera justificable, pues te encuentras en una academia y estos son presentados por medio de un ordenador en tu aula de clases….., sin embargo estos no dejan de aparecer y entrecortar la historia y los combates durante las primeras 15 horas de juego, ¡si no es que mas!
Sin contar el hecho de que en horas mas adelante se te muestran controles nuevos (como pasa en GTA) sobre varios vehículos o transportes, como el caso de un auto,un barco,un tranvía, la nave voladora y ¡hasta un chocobo!, ademas de tutoriales para mini-juegos recurrentes (como el juego de las cartas).
Sus tutoriales son taaaan largos y explican tantas y tantas cosas que incluso te dan la posibilidad de omitirlos presionando un botón, esto parecería buena idea, pues puedes revisar los tutoriales desde el menú de inventario del juego…. ¡pero no mamen!… son cientos de paginas de texto que debes revisar minuciosamente si quieres pasar los malditos
«EXAMENES SEED»
Que para colmo de males estos exámenes son la única forma de conseguir dinero en el juego.
Bueno, después de desahogar mi alma un poco ahora hablare de un caso contrario.
Y es que para mi uno de los tutoriales menos molestos son los que vienen en el juego de
Spiderman Shattered Dimension
Para empezar el tutorial se encuentra dentro de un contexto,en el cual Madam Web le tiene que dar instrucciones al Spiderman original para aprender a utilizar las habilidades únicas de los otros 3 Spidermen.
Lo cual es muy divertido pues es ambientado por el humor que caracteriza a Spiderman,
Una vez terminado el tutorial (que no toma mas de 5 minutos). En lo que resta del juego solo aparecen tips en las pantallas de cargas o al comprar combos nuevos ya que se muestran pequeños videos demostrativos de lo que realiza cada combo ANTES de comprarlos.
Es por mucho un juego con tuturiales muy amigables a mi parecer.
Bueno esas han sido mi mejor y peor experiencia con respecto a los tutoriales,
Gracias por tomar su tiempo para leer mi comentario.
Sigan Gordeando y díganle a Kid que “necesita jugar mas Bloodborne” .
Saludos gordos, kid y posibles acompañantes
Uds. mencionaron que monster hunter tiene un tutorial malo. Yo sigo a la serie de monster hunter y me gusta jugarlo y debo decir que sus tutoriales no son malos. SON HORRENDOS, Es quizas la mayor desventaja de esta serie y no te da las herramientas adecuadas para entender como se maneja el juego. Por otro lado, Monster Hunter 4 cambió todo eso con un tutorial decente (no bueno, pero decente), Al iniciar el juego te enfrentaras a un monstruo que requiere tus habilidades para atacar sin armas, ya posteriormente te darán un kit de todas armas y ten colocan en una arena con un monstruo mierda para que te familiarices con los rangos de tu arma. Para una persona no conoce la serie le parecerá un pésimo tutorial, pero en juegos anteriores eran peores.
Que tal gordos
Creo que es màs fácil recordar esos tutoriales que llegaron al punto en que bote el juego de lo cansados que eran, ejemplo, el tuto de The worlds end with you para nintendo ds. Cuando te arrojan tres o cuatro pantallas llenas de puro texto en una pantalla de 4 pulgadas y en donde 2 de las 3 horas que pasaste jugando el juego fue leyendo tutoriales para que en la cuarta hora te avienten otro igual, lo único que puedes hacer es mandar el juego a la chingada.
Realmente creo que los tutoriales pueden hasta cierto punto evitarse o hacerse muy minimalistas, si la interfaz del juego es amigable o sencilla, y que solo haga falta explicarte para que sirve cada botón y cada condenada opción de los menús, como cuando comencé a jugar Fallout new vegas y me abarrotaron con pantallas de texto, después de la segunda pantalla dijo «No, no voy a leer esto» y me salte todo, pero la interfaz y hasta cierto punto las mecánicas eran bastante simples que no hizo falta chutarme toda esa biblia.
Creo que no hace falta echarle flores a un tutorial de cuyo juego es tan simple que en menos de 1 minutos puedes aprender todas sus mecánicas como en cualquier platformer.
Es todo gordos, diganle al Kid que jugo chido el gears y a Sam que no he leído su sección de comics porque me cala cabrón el contraste de colores negro y blanco de los escritos.
Hola a todo elenco.
Estos días retomando el MK9, me tope con que su tutorial es bastante bueno, ya que te explica las mecánicas del juego desde la mas básica como hacer un combo de 3 golpes hasta hacer cosas mas canijas en un combate en equipo.
Así mismo, los tutoriales que mas he odiado son los de los primeros 2 assasin’s creed, especialmente el de pc del primero, ya que esa chingadera no te decía con que tecla hacías cada acción, solo te marcaba cosas como: «Utiliza tu mano vacía para hacer tal cosa» y como era la primera vez que agarraba un juego de esta franquicia, no tenia ni puta idea de que era una mano vacía, pero bueno, tal vez ese era mas pedo de la versión de pc que nada.
Me despido no sin antes agradecerles por todo lo que hacen por nosotros. BLE!.
Hey Gordibuenos
recorde un tutorial al que no es tedioso de hacer ni de leer (a la hora de rejugar el juego) es el Shadow of the colossus, realmente no te obligaba a hacer nada ni de leer de más, probablemente no sea el juego mas complejo de jugar, pero cuando te tienes que subir a un coloso no puedes cometer ningún error ya que tendrias que hacer todo el proceso de nuevo para montarte en el coloso.
Dross (un YouTuber) no veía a un coloso como un enemigo, si no como un puzzle y supongo que tiene razón. ¿Entonces como un tutorial puede enseñarte a hacer un puzzle?
Pues no lo hace, simplemente te enseña las mecanicas de correr, saltar, agarrar, bla, bla, bla…
Entonces ¿que piensan? Que los tutoriales para jugos puzzles son sencillos y nada complejos ó que shadow of the clossus lo hace sencillo.
Le doy bastantes vueltas a mi cabeza con este tema, pero es que coño solo recuerdo Portal, shadow of the colossus, silent hill y L.A. noire. Y solo recuerdo el de portal y Shadow of the colossus ambos eran sencillos, y a comparacion de Silent Hill tendriamos que explorar el escenario o leer textos, en L.A. Noire no recuerdo…
Denme su opinión y se los agradecería, los quiero gordos y diganle a KID que le hace falta ver el mas BAX. Sin mas me despido moviendo la grasa de mi panza.
Mis tutoriales favoritos son:
-Todos los de Warioware, porque solo con una imagen y un verbo te indican como funciona ese microjuego, aunque sino mascas el ingles talvez te cueste un par de ocasiones agarrarle el pedo. Pero la verdad es que es tan intuitivo que pocas veces he tenido problemas, incluso con verbos -acciones- que no son tan comunes de leer.
-Binding of Isaac, nada como que al iniciar una partida donde apareces estan dibujados los controles y salvo el hecho de como poner la bomba creo que el juego te avienta asi nadamas.
-Gear of Wars. Para mi el mejor nada como que te diga ¿haber pendejo ya conoces el sistema de juego? ¿si? a darle a los disparos por aca, ¿no? pues vente por aca y te enseño hasta como se recarga el arma.
-Bioshock infinite. Como con las cinematicas te indican como se usan los vigores para mi es un detallazo y solo te avienta el tuto cuando ya tienes la habilidad.
A neta y uno culerisimo es los de la serie de Okami, que pinches dialogos interminables y luego si no detecta bien el patron aunque lo hagas bien y tienes que mamarte el texto otra vez, es un gran juego pero pinches tutos llegan a cansar.
Hola Gordos; en mi opinión, en lo que respecta a los tutoriales, creo que deben de tener 2 prioridades:
En primer lugar y la más importante, que al jugador le quede claro lo que debe de saber para evitar que se confunda o pierda tiempo después por algo que no le quedó claro o que no le prestó la suficiente atención.
En segundo lugar, y esto suele ser lo que distingue a los buenos tutoriales de los malos, es que el tutorial se debe de sentir como lo menos tutorial posible.
Ejemplos de tutoriales que me han gustado (a parte de los que ustedes mencionaron):
-Super Metroid (sólo usa texto para decir los controles, pero el resto de las mecánicas las enseña a través del diseño de niveles, como Mario o Megaman pero con muchas más mecánicas)
-Los calabozos de Zelda (a través de puzzles enseñan paso a paso cómo utilizar cada nueva chunche de muy diversas maneras)
-Elliot Quest. Explica todas las mecánicas a través del diseño de niveles, me llegué a confundir un par de veces, pero aún así creo que en general es muy bueno.
Juegos donde no me han gustado:
-Lords of Shadow 2. Este juego me fascina, pero el exceso de texto en sus tutoriales me fastidió (incluso se tomaba la molestia en decir que para agarrar algunos coleccionables, era necesario acercarse a ellos, es como si en Zelda dijeran «acercate a la rupia para agarrarla»). Así que acabé por desactivar estos textos en el menú. Lo malo es que hubo algunas ocasiones en las que me demoré porque algunos de estos textos sí eran importantes.
-Final Fantasy X. Tiene casi todas las cosas que dijeron que no les gustan de los tutoriales de los JRPGs, incluso para el minijuego de ese deporte, pasé mas tiempo leyendo el tutorial que jugando.
-Witcher 2. El primer tutorial(el de cambiar la ropa mojada, buscar una hierva, etc.), me pareció una gran abominación, al terminar ese tutorial y empezar con el juego de verdad, me percaté de que había otro tutorial más divertido al principio del juego de verdad.
Al parecer le agregaron un tutorial extra al inicio de todo en la Enhanced Edition porque no les quedó lo suficientemente claro el tutorial original.
-Final Fantasy XIII. No me parece mal que explique sus conceptos poco a poco en lugar de explicarlo todo al principio, pero eliminar por completo la estrategia de los combates y hasta oferecer la opción para que la computadora lo haga todo es una pésima carta de presentación del juego. De hecho diría que es mejor cambiar el sistema de combate si no hay una manera divertida o rápida de enseñar cómo se usa, por mas bueno que pueda ser una vez entendido.
-Kingdom Hearts. Me resultó largo, tedioso y lleno de tareas mundanas. Es completamente lo opuesto a juegos como God of War, donde el tutorial está acompañado de escenas muy vistosas para disimular. Creo que hay gente que le gustó por los cameos, pero cuando lo jugué no los reconocí.
-Brutal Legend. A pesar de ser un tutorial divertido y que te enseña los conceptos poco a poco sin detener la historia; el tutorial al inicio te hace pensar que el juego es de acción y aventura con combate hack & slash y de repente se vuelve un RTS :S. Siento que el tutorial me engañó.
que onda Gordos espero que se encuentren piolas, uno de los tutoriales mas castrosos del que me puedo acordar es el del Ass Creed 3, cuando empece ese juego fue todo decepción e iniciar a jugar con desmond en ese mundo tan insípido para aprender a saltar y cuando crees que se termino la tortura empiezas a «jugar» como Haytham Kenway y te das cuenta que la caca le cayo al pastel demasiado rápido, es el tutorial mas largo y aburrido que recuerdo y se que estarán deacuerdo conmigo.
Y como ustedes mencionaron Dark Souls en el Asylum yo recordé un tutorial muy parecido que es el de Shadow of the Colossus que te enseñan como moverte y te ponen como prueba al primer coloso, si puedes matarlo quiere decir que podrás con cualquier cosa que te lance el juego.
Bueno Gordos sin mas por el momento me despido y que el Gordeo se expanda al infinito y mas allá.
Saludos gordos
Bueno comencemos por el lado positivo, uno de los tutoriales que mas me ha gustado es el de XCOM enemy unknown al ser una misión en la que uno aprende lo mínimo indispensable en cuanto a manejo y habilidades de tus unidades y el final inesperado donde prácticamente todo tu equipo muere me dejo con ganas de seguir con mas.
De manera negativa no puedo olvidar lo pesado y tedioso que fue el tutorial de Assassins creed III, tener que soportar mas de 4 horas de pura introducción, y que no cambie de manera tan drástica con respecto a los juegos anteriores, me hacen detestar dicha parte. Sin contar que a nivel argumental me dejo mucho que desear.
Como suelo jugar muchos juegos de Nintendo, muchas veces no tienen muchos tutoriales y, la verdad, algunos no son tan memorables (para bien o para mal) como para recordarlos.
Recientemente jugué Castlevania: Lords of Shadow y me gusto el como te van introduciendo las nuevas habilidades. No lo siento molesto ni estorboso. Sin embargo, a mi gusto, los tutoriales de los juegos de Kirby son la onda.
¿Porqué? Seamos honestos, un Kirby tradicional es siempre lo mismo… igual que Megaman, Super Mario Bros., The Legend of Zelda y los Pokémon. No se reinventan. El hecho de empezar el Kirby 64 y que te pregunten «¿Es la primera vez que vas a jugar un juego de Kirby?» si elijes que si es tu primera vez, pasaras al tutorial; de lo contrario… comenzaras con el juego.
Para mi, en los juegos que tienen que ver con sagas, es lo mejor e ideal. Cosa contraria con The Legend of Zelda… tengo 28 años de vida, los mismos que The Legend of Zelda y he jugado casi todos los juegos de Zelda… ¿DE QUÉ DEMONIOS ME SIRVE QUE ME DIGAS CUANTO VALE UNA RUPIA CADA VEZ QUE LA TOMO? Siento que, en el caso de una saga, los apartados mas básicos deberían de ser opcionales con esta simple pregunta «¿Haz jugado alguna vez un juego de Zelda?».
Por MODOK, no pasa nada si en la presentación del videojuego ASUMES que estas jugando un videojuego? No estas rompiendo la cuarta pared.
Ahora bien, si los tutoriales son como en Bayonetta 2, Batman: Arkham City, Megaman X o Castlevania: Lords Of Shadow donde tienes un escenario introductorio (con o sin prompts) que te dicen que hacer… eso esta conmadre. O hacerlo como en los Metal Gear Solid y Kid Icarus: Uprising, donde los personajes SABEN que están en un videojuego y no les da miedo romper con la cuarta pared.
Y, eso si, siempre dejando un apartado en el menú de pausa para poder revisar los combos y/o movimientos. No sé si les ha pasado que dejan de jugar un juego por mucho mucho muuuuucho tiempo y lo quieren retomar y nomas no se acuerdan de como moverse. Allí uno agradece que en varios juegos, al presionar start, te aparezcan la guía de los movimientos y/o que puedas elejir si quieres que aparezcan los prompts.
Los tutoriales pueden venir en varias formas y tamaños y hay muchas maneras de hacerlo. Pero todo se resume, creo yo, en la forma correcta y la forma pitera.
Gordeus qui potens est in vobis
HOLA SEÑORES GORDOS y kid
un tutorial bueno en lo que a mi respecta seria el de gears of wars 2 a la hora de entrenar a
B. carmine te enseñan los controles de manera muy rápida y sencilla aparte de que te dan un logro por haberlo entrenado
Bueno gracias por leer mi comentario
NOTA: Ala hora de que estas entrenado a B. carmine el te dice que TIENE 4 HERMANOS Y HAY SAQUE MI CONCLUCION DE QUE YA HAUEVO ESTABAN CONFIRMDOS GOW3 Y 4