¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 175 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
Esta semana discutimos sobre la posibilidad de que los juegos eventualmente aumenten de precio después de varios años de estandarizar su precio en los $60 USD, además de las tácticas que emplean los publisher y desarrolladores para incrementar las ganancias al crear conceptos como los pases de temporada y los ya casi obligatorios paquetes de DLC. Queremos saber su opinión respecto a este tema, presentando su escenario ideal para el futuro, donde los creadores de juegos puedan mantener un negocio rentable sin afectar al consumidor.
Hola Gordos, probablemente ya habrán grabado el podcast en este momento(estuve de viaje y casi no tuve tiempo de checar la página :( ), pero igual dejo mi opinión:
a mi casi nunca me ha molestado la venta de DLC, en general compro los juegos sin DLC y rara vez los he sentido incompletos.
Hay algunas ocasiones en que me gusta tanto un juego que decido comprar sus DLCs para tener acceso a más contenido, pero la mayor parte de las veces prefiero ignorarlo y ya.
Ahora, respecto al costo de 60 dólares; sé que en Estados Unidos eso es poco y tendría sentido aumentarlo, pero aquí en latinoamérica es una historia diferente. Ya que aquí 60 dólares sí es mucho dinero, y además, las ediciones en caja son aún mas caras. Así que para ponerlo simple: no estaría dispuesto a pagar 80 dólares por un videojuego.
Volviendo a hablar en global, también hay que tomar en cuenta que los estudios AAA están siendo diezmados:
http://www.trustedreviews.com/news/80-of-aaa-game-developers-lost-during-ps3-and-xbox-360-era-says-ea
Mientras que los equipos «indies» han estado creciendo con juegos como Trine, Brothers, The Last Tinker, Ori, Giana SIsters: Twisted Dreams, Mark of the Ninja o Torchlight 2 ; y esos juegos no tienen un precio estándar.
También recordemos que SEGA mencionó que quiere disminuir drásticamente la cantidad de juegos con copia física y centrarse en juegos de distribución digital (probablemente con valores de producción mas bajos) y hay motivos para creer que Konami está planeando hacer lo mismo.
Así que a mi parecer, esto de estar vendiendo juegos por 60 dólares con valores de producción cada vez más altos ya no va a ser tan prominente, al no ser rentable, las compañías se enfocarán cada vez más en sus juegos con valores de producción mas bajos y el consumidor poco a poco se olvidará del «precio estándar», tal vez entonces veamos algunos juegos con precios mayores a 60 dólares rodeados por juegos de 20 o 30 dólares.
Hola gorditos un saludo a todo el staff y a la banda, espero estar a tiempo de dar mi opinión.
Yo estoy realmente sorprendido de como la gente ha crucificado el dlc, al final es un extra que la gente DECIDE o no comprar, entiendo perfectamente que compañías como Capcom han abusado del dlc o alguna otra que también lo ha hecho, sin embargo considero que esta era de dlc ha extendido la vida de nuestros juegos asi que para mi es una decisión simple de comprar dlc o no:
opcion1) el juego me encanto y quiero jugar más de este juego entonces compro el dlc si me conviene ejemplo last of us
opcion 2) el juego fue bueno pero ya leí que no es tan interesante el dlc pues no lo compro o peor aún el dlc solo son trajecitos
opcion 3) el juego es una basura y seguramente el dlc tambien ejemplo force unleashed 2
Yo creo que se olvida esa era donde un juego no podia ser expandido o si se expandía se tenia que comprar juegos enteros y los ejemplos son claro, street fighter 2 y todas sus ediciones, recuerdo por ejemplo Resident Evil 1 y su edicion Director’s Cut y asi una larga lista, aqui solo tenemos que añadir extras a nuestros juegos no tengo que gastar 60 dolares por mi juego original y ademas 60 dolares por el juego y la expansión, al final creo que esto ayuda a no gastar de más si un juego no te gusta, ya me imagino pagar 70 u 80 dolares por un juego que no me gusto pero que tiene todo el dlc y creo que todos hemos comprado al menos un juego que no nos ha gustado.
Solamente quiero agregar que seguramente antes del dlc muchas veces se tuvieron que tomar decisiones de recortar un juego o no desarrollar ideas completas para un juego por falta de presupuesto, sacar juegos en un tiempo determinado y a lo mejor hubieran sido mucho mejores, ahora el dinero que genera un dlc de un juego que se sacó anteriormente ayude a que las compañías mantengan el desarrollo del juego que se produce y todas las ideas sean implementadas en el siguiente juego, al final eso ayuda a nuestra experiencia.
No me quiero expandir más, solo comentarles que ya compre mi taza y mis playeras para apoyar el gordeo y los sigo desde la reseña de force unleashed 2 buscando en internet si habia gente defraudada como yo por el juego. Saludos desde Nottingham y Que siga el gordeo como hasta ahora.
Hola Gorditos y compañia, bueno es la primera vez que participo en el foro,pero luego de ver el podcast me dio por dejar mi opinion por aqui;
bueno con respecto a los precios de los DLC, yo pienso que el precio corresponde a que tanto modifique o agrege al gamplay en general, ya que un buen DLC debe cambiar y/o agregar contenido totalmente diferente al ya visto, ya que seria absurdo pagar $60 solo por 15 dagas y 5 espadas para un juego «x» , aunque claro ahi gente a la que de verdad le gusta pagar por ese tipo de contenido que no valen tanto o de plano algun otro que no tiene sentido su mera existencia dentro del juego , y por otro lado esta el buen contenido que aveces que por mas que pages $60 siempre te sentiras satisfecho con tu compra.
Bueno me despido dejandoles mi pequeña y humilde opinion , mostrarles mi apoyo con su proyecto y deseandoles grandes años de gordeo para siempre! :panda:
Que tal goldos y demás gente en el podcast, después de estar en silencio observando desde las sombras hoy finamente me decidí a escribir otra vez he intentare ser lo más breve y al grano posible.
Mi respuesta rápida: NO
Primero porque no estoy en contra del DLC porque aunque se suele pensar que es una manera de «seccionar» el juego, yo lo veo como lo que es (o se supone que debería ser) un extra del juego, es verdad que hay empresas que abusan y son duchas, pero en el tiempo que llevo jugando, hasta ahora no he sentido ningún juego «incompleto» y e único DLC que he comprado es el de Assassins Creed 4que debo decir cumplió con su objetivo de brindarme una experiencia extra a la del juego.
Dos, el precio, jugar es un lujo, y 60 dólares no es poco, aun con la inflación, sobre todo porque aquí en México se traduce a $1,100 eso sin mencionar que para poder jugarlo debes comprar antes un aparato que vale más de $6,000 y un nuevo estándar para eliminar el DLC sería muy complicado, pondré el ejemplo más cercano que tengo, claro, las circunstancias varían, pero como ejemplo creo que funcionara, me acabo de enterar que el season pass del Batman costara 40 dólares, entonces que comprar el juego «entero» costara 100 dólares lo cual es mucho, no dudo que habrá quien lo haga y están en su derecho y es respetable, pero como mencionaron es un mínimo de personas que compran y quieren el DLC, sacarle 40 dólares más a todos, sin importar quieran o no el DLC estaría muy carbón y aunque es un juego AAA y muchos piensan que hay que compensar el precio del juego con el precio que costo realizarlo, la verdad es esta, GTA V gasto una fortuna en hacer el juego y gano una fortuna mayor al venderlo, con DLC’s GRATIS que hoy siguen sacando, así que eso demuestra que eso no es un problema de costos si no de los estudios sepan vender.
En caso de los micro pagos, no estoy en contra, digo, unos lo hacen súper duchas pero en general, da para que juegos grandiosos como en el caso de Hearthstone sean gratis pero sin quitar la posibilidad de quien quiera y tenga el dinero gaste en él y eso permite a los demás que no lo hacemos seguir disfrutándolo gratis y no solo eso, la oportunidad sin pagar tener las cosas que los que si lo hacen, mas tardado sí, pero las puedes tener. Otro caso Plantas Vs Zombis GWF que no es gratis pero tiene un precio reducido y de igual manera tiene contenido extra del juego gratis y quienes quieren pagar lo hacen sin ningún problema, los problemas son cuando vemos juegos Pay To Win o no solo eso, «paga para continuar», eso sí es muy ducha pero son una minoría, almenas eso quiero pensar.
Espero no haberme extendido mucho, y aunque se puede sacar más, el tiempo no es nuestro aliado así que creo que se resume mi opinión, espero que lo escojan y saludos a mi madre, a mi padre, a mis amigos de la buap, a los maestros que dijeron que no llegaría a nada, a mi mascota de los 8 años, sin ella no pude llegar tan lejos… bla bla….
bueno he de admitir que estoy mas metido con el tema anime que con el tema videojuegos, así que quizás este equivocado con la opinión que de, así que antes defino para mi que significa cada cosa para que así entiendan: DLC (material descargable que puede o no ser de pago, para incrementar la durabilidad de los juegos o por algún motivo estético cualesquiera que sea), y micro-transacciones (pagos para poder jugar/avanzar en un juego una ves este comprado ya, como ejemplo estaría el wow en este caso); bien una vez aclarado esto vamos con la opinión:
A mi que este tipo de cosas se den no me gustan, un juego muy bueno para 3ds que compre llamado fantasy life, tiene cosas por linea para comprar, pero no las necesitas si no quieres, puedes jugar su modo campaña, y aun una vez finalices el juego todavía tendrás mucho por hacer y descubrir, sin necesidad de gastarte ni un dinero mas extra, esa clase de juegos si me gustan, en cambio el wow no por lo que comente antes, yo si compro un juego lo quiero full sin cuotas ni chorradas así sin sentido, y recuerdo otro juego que era como un monopoli con fichas a lo ajedrez de harry poter, que solo te daban las tres primeras, y si querías mas tenias que descargar DLC, esos juegos no me gustan.
Yo no digo que no ganen dinero, solo digo que sean justos y moralmente buenos a la hora de hacer su producto, por ejemplo vale que cobren chingo X dineros por lo que sea del modo on-line, pero al menos deja un modo off-line sin gastos adicionales y de extensión apropiada para el titulo, eso como mínimo, y muchos no llegan a ese mínimo.
bueno gordos eso fue todo, hasta la próxima xd.
como están amigos legionarios del gordeo? espero y muy bien…
respecto al tema de los dlc, y el costo de los juegos en si, pienso que el precio de 60 dolares se a mantenido por un buen tiempo, recuerdo desde mis tiempos de secundaria (hace 10 años) los juegos que me compraba mi jefa costaban 1000 pesotes y en la actualidad siguen costando lo mismo, cabe recalcar que un juego de hace 10 años no cuesta los mismo que hacer uno actual, con sus excepciones claro esta.
Pero la verdad no pienso que las compañías vayan a subir el precio de sus juegos arriba de los 60 dolares, ya que en mi humilde pensar se enfocaran a los dlcs mas groseros, asi como lo esta haciendo rocksteady con batman ya que el season pass cuesta nada mas y nada menos de 40 dolares, y creo que la mayoria de la desarrolladoras le seguiran el paso, juegos a 60 dolares y dlcs mas caros, en mi caso no soy de los que compran dlcs ni seasons pass a menos de que el juego me haya enganchado mucho.
Una cosa mas que se me esta pasando y un consejo gamer que ustedes gordos creo que ya lo han mencionado, y es que es mejor comprar digital desde las plataformas disponibles ya sea nintendo, sony, microsoft o steam ya que el tipo de cambio casi siempre nos beneficiara por ejemplo un juego AAA de 60 te viene saliendo a unos 850 pesos, al final es un ahorro de 150 pesitos muy buenos (que nos le sobran a nadie). para mi el digital sera mejor por sus precios.
sin mas por el momento me despido gorditos, no sin antes mandarles un saludote y fuerte abrazo desde monterrey.
Mas que nada siento que el problema del DLC es el precio y la cantidad.
Ustedes lo dijeron, solo el %8 compra DLC constantemente. Si bajaran el precio del DLC por unidad o season passs, habria mas gente que lo compraran y la empresa ganaria mas. Ahora, los juegos AAA sacan 4 DLC por juego, seria mejor que lo simplificaran en dos para no sentirse tan abrumado porque muchas veces no acabas de disfrutar el DLC cuando ya salio otro.
Tambien otro problema es que los juegos bajan de precio pero el DLC no lo suele hacer. Yo compre ME3 por 300 pesos (nuevo) y los cuatro DLC costaron 800. A fin de cuentas gaste los mismo 1,000 pesos. Bueno, eso es mas estrategia que nada.
Ya que mencione ME, sus dlc en la mayoria si no los compras, hay muchos hoyos argumentativos, como cuando Shepard en ME2 *spoiler* destruye una galaxia para evitar el avance rapido de los reapers y eso fue la consecuencia de porque en ME3 lo destituyeron del servicio cosa que si no juegas, te dan una excusa muy pobre. Lo qie quiero decir es que cuando los DLC afectan la historia es un mal DLC.
En conclusion, si se baja el precio del DLC podria ser defendible.
Ademas de lo anterior, el dlc agrega complementos que tu pudieron servir cuando salio el juego, pero decidieron esperar para lanzar el producto volviendolo inutil. En GTA V, muchos carros se añadieron despues, al igual que algunas armas, hubiera sido mejor lanzarlas desde un inicio para darle variedad (aunque se perdona porque son DLC gratis).
Otra cuestion son las microtransaccion que eso no tengo otras palabra mas que una ojetada. Compra un boost para avanzar mas rapido es segregar la comunidad en los que si pueden comprar y los que no, porque al igual que las Apps, los ricos pueden gastar cientos de dolares en esas chunches. Lo peor del caso es que hay juegos en los que no puedes comprar tus complementos en un pago como por ejemplo el multijugador de The Last of Us, en el que tienes que pagar las cosas por separado, por un precio muy elevado.
En conclusion, falta un trecho para que los DLC se manejen de manera ideal
Hola gordos.
En mi caso los DLC que he comprado son las campañas del total war: ROME II y anque son en lo general la misma estructura que la campaña principal los cambios para mi si los hace valer la pena, pero no lo puedo dejar de compara con el Napoleon en que ya de base traía dos campañas aparte de la principal y sentia que le quitaba peso a compar el DLC. y mi desilusión llego con el alien isolation que vendió la segunda parte del juego por DLC por ser la misma compañía pensé que Igual pondría variables que lo diferenciara de la campaña principal pero no fue así. En los dos casos prefería partir la diferencia y pagar un poco y no sentir que estoy pagando dos veses por los mismo juego.
Que tal gorditos!
Tiene tiempo que no les escribo pero en esta ocasión no podía callarme mi opinión, espero no extenderme mucho.
¿Recuerdan la encuesta de Fallout que pusieron hace unas semanas? Bueno yo vote por Fallout 3 por un motivo especifico: Point Lookout. Este DLC me hizo amar Fallout 3. Simplemente me dio todo lo que sentía que le hacia falta al juego base, las misiones, los personajes, el entorno; simplemente me fascino todo.
Como este estoy seguro que hay muchos otros ejemplos de buenos DLC (solo por citar algunos : blood dragon, los de borderlands, etc.).
En lo personal no me gustaría que los DLC desaparecieran pues es una buena forma de añadir cambios a la experiencia del juego base, ¿Y si a la gente no les gusta? PUES NO LOS COMPREN. Yo no compro todos los DLC que salen de los juegos que compro, solo cuando quiero ampliar la experiencia o si me entero que es una buena inversión (como lo fue el ya mencionado point lookout).
Sin mas me despido deseándoles un lindo fin de semana.
Posdata: ya se le extraña a Gris y a Damian
Hola gorditos cariñositos, la verdad a mi nunca me han molestado la venta de dlc ni microtransacciones mientras se haga correctamente, ya que el dlc es contenido adicional que expande la duracion de tu juego favorito y que no es necesario que lo compres, mientras que las microtransacciones suelen motivar a las empresas a que aumenten la dificultad en sus juegos, cosa que esta decayendo ultimamente en muchos juegos triple a.
Un saludo a los Gordos (y ya) porque me canse de adivinar si Kid se presenta o no.
Mi opinión al respecto del tema es el siguiente:
Para empezar pienso que la subida de precios es algo inevitable, con el pasar del tiempo siempre habrá aumento de costos en la producción y distribución de los juegos, no me extrañaría que en algunos años el precio base de los juegos ronden los $1500.
Por otra parte lo que pienso sobre los DLC es que son mas controversiales, pues aunque soy de los que piensan que nadie te obliga a comprarlos, es muy cierto que en algunos casos pareciera que abusan de este medio para venderte partes del juego que deberían venir con el juego,
Ya saben venderte el final del juego como en Asuras Wrath y el Principe de Persia (el que tiene gráficos cel shading)
O venderte la posibilidad de jugar el multijugador en linea con los dichosos Online Pass en su momento
Aunque por otro lado son complementos de precio accesible que expanden mucho la vida del juego, ejemplos: Los Dlc de Borderlands y Mass Effect.
Ahora bien; que aumenten el precio de los juegos no garantiza que no te venderán dlc y de precio algo elevado como pasa con Mortal Kombat X,
Dudo que las compañías decidan eliminar la creación de contenido descargable a cambio de vender el juego aun mayor costo pues donde quedarían las versiones GOTY de los juegos, seria como venderte estas versiones desde un principio.
Es obvio que las compañías de videojuegos supieron encontrar provecho al servicio en linea de las consolas, si es a favor o en contra de nosotros los consumidores, pienso es cuestión de cada uno de nosotros que aveces no nos informamos lo suficiente y no sabemos sacar provecho de estos modelos de venta. pues como dije antes, nada es obligatorio y en muchas ocasiones nos ofrecen aumentar la vida del juego ,ya que le dan un seguimiento a su producto, cosa que antes no pasaba.
Bueno Gordos me despido, gracias por leer mi comentario, y una disculpa por explayarme tanto.
hola pesos pesados del mundo de los videojuegos, el saludo también incluye a kid, para que no se sienta triste.
en fin por mucho tiempo me enojo el tema del DLC, mas que nada por que pensaba que los DLC y UPDATES eran sinónimos, simplemente no me gusta depender de contenido descargable para terminar o jugar bien un juego, ya que pasado X tiempo el contenido puede dejar de ser descargable de manera oficial, y en algunos casos dejaria inservible un luego, luego me informe bien de las diferencias.
si vendieran para empezar juegos 100% completos y funcionales el DLC no tiene que ser nada malo, si no mas bien una manera de expandir la experiencia, pero NO debe ser usado para arreglar algo roto del juego.
ahora en cuanto al precio de un DLC puede ser de 2 maneras, lo que las empresas quieran, siempre y cuando no arruinen la experiencia, en situaciones como por ejemplo en un juego de pelea los trajes pueden costar lo que la empresa desee, pero pistas de carreras adicionales para un juego de carreras deben ser asequibles para no arruinar la experiencia online de los jugadores, cuando agregan historia cosas spin-off pueden costar lo que quieran, pero cosas canon deben ser consideradas partes de la historia principal deben ser asequibles para todos.
esa seria mi opinión del tema, gracias por brindarnos un servicio tan importante a los jugadores y de que siempre traten de mejorar
Un saludo para todos, yo NO pagaría mas por un juego para reducir la cantidad de DLC, me gusta poder decidir si quiero gastar mas en un juego que disfrute a tener que pagar mas por los juegos; en algún momento las empresas subirán el precio de los juegos por la inflación y un montón de variantes económicas los obligara a hacerlo pero yo espero que al igual que la industria de la música pronto la diferencia de precios en el mercado digital y formato físico se note en nuestro beneficio, bueno gordos me despido, que estén muy bien.
Hola Gorditos, en lo personal siento que las transacciones adicionales van de la mano de los tiempos del gamer y de cómo ha crecido el mismo, esto se ve muy marcado en latinoamérica por el cómo seguimos siendo una zona consolera, si nos fuéramos a lugares como Corea o Estados Unidos, nos daríamos cuenta que ellos al crecer con una cultura del stand-alone, a ellos ya se les hace de lo más normal esto del pago extra porque desde hace años ya compraban las expansiones de los juegos, o compraban la versión remasterizada del mismo. En cambio, nosotros hemos tenido la idea de «si es para PC lo compro en el puestesito de la esquina a $10.00», lo agradable es que esta idea se va diluyendo poco a poco gracias al impacto de Steam en la comunidad actual y esto va repercutiendo al videojugador.
Comparto su opinión mencionada en el podcast, el ver que se está sacando contenido extra en el juego (con costo o no) refleja que el desarrollador sigue teniendo un seguimiento/mantenimiento del juego que te interesa y lo vas a comprar si te gusta o no. Les puedo platicar como experiencia que una de las mejores compras de material adicional para mí fueron los capítulos nuevos para GTA IV, fueron un valor agregado muy bueno a uno que ya había terminado el juego con los dos finales y que ya había completado todas las SideQuest, y, que le agregaron más detalles a estas misiones como puntuaciones por misión promoviendo la rejugabilidad.
Finalmente, ¿le deberían subir el precio a los juegos? No creo que sea esa la solución, la solución sería la tabla de precios que se ha discutido muchas veces por ustedes, una que tenga la escala de lo que debería costar cada juego dependiendo de ciertos componentes y apartados del mismo, pero todos sabemos que esa tabla es utópica, al menos en estos tiempos.
Gracias por tu tiempo gorditos.
Hola a todo el staff de 3GB y ojalá la estén pasando bomba, bueno aquí están mis opiniones.
En primer lugar, respecto al precio de los videojuegos considero que éste debe aumentar proporcionalmente debido a los altos costos de producción que se tienen en la actualidad. La subida de precios es necesaria para mantener de manera optima la economía de la industria, ya que no se puede mantener los 60 dls para siempre; por ejemplo tomando como base el año 2008 que es cuando empezó a despegar la generación anterior y respecto al actual año 2015 hemos pagado constantemente por nuestros juegos 60 dls, pero tomando en cuenta la inflación en México entre esos años ésta fue del 33% en promedio, es decir, aproximadamente 20 dls.
Creó que con un aumento de precios disminuiría en lo posible las prácticas de season pass, DLC y microtransacciones; claro que dicho aumento de precios también provocaría que un sector de la población ya no pueda pagar más por sus videojuegos o ya no puedan comprar tantos juegos como antes y eso sería la parte lamentable del asunto.
Con respecto al DLC, bien implementado como las expansiones de GTA IV, Red Dead Redemption: Undead Nightmare, The Last of Us: Left Behind o las pistas y personajes de Mario Kart 8, son una buena manera de extender la vida de nuestros juegos y son siempre opcionales; pero en el caso del DLC día 1 o del condicionado a una preventa en determinada tienda si me parece una práctica abusiva. En lo personal no compro mucho DLC cuando sale, prefiero esperar y comprar las versiones GOTY, por ejemplo Middle-Earth: Shadow of Mordor. Bueno banda gracias por leer mi comentario y que siga el gordeo por siempre ¡saludos!.
Que tal Gorditos y Gris, Sam, Kid y el fan número uno del podcast que de seguro esta escuchando esto, empezare mi comentario diciendo que yo fui uno de los que apoyo que se aumentara el precio de los juegos a costa de que ya no hubieran o se disminuyeran los dlc, pensaba que eran artimañas sucias de los desarrolladores o las empresas para sacarnos más dinero por cosas que muchas veces no valían la pena, pues como dijeron ustedes, hay mucho dlc basura, pero también hay mucho que si vale la pena, pues aumenta la experiencia de los juegos, nunca he comprado un dlc y es por eso mismo, no me gusta que me vendan un juego a medias por así decirlo y que después saquen contenido que tendrá un costo extra y que resulte estar de las nalgas, generalmente ya espero a que salgan las ediciones con todo el contenido pues soy poseedor de un Vita y varios de sus juegos ya salen así, como Borderlans 2, Mortal Kombat, Injustice y mi juego más raro, Child of Light, pero, he de decirles que yo cambie mi opinión después de escuchar sus comentarios, ¿Por qué?, muy simple, yo no me había dado cuenta de que los juegos siguen valiendo 60 dls desde hace ya muchos años, muchas cosa han aumentado de precio y los juegos se mantienen y como dijo Kid, esto quizás es debido a los dls, yo desconocía que los dlc servían para mantener un equipo de desarrollo, que esto también les daba dinero a ellos mientras iniciaban o esperaban otro trabajo, que ayudaban a pagar las instalaciones y a agrandar el nombre como empresa, secundo a Adrián en decir que el dlc no es un problema, yo, ahora, prefiero seguir pagando el mismo precio y si me agrada mucho el juego apoyarlo, y como el menciona, realmente quien quiere apoyar de esta manera que lo haga, pues estas personas siguen impulsando a la empresa a que pueda seguir sacando juegos de 60 dls, quien no le gusta comprar los dls, pues que sea consciente de que no solo son agregados o basura, que de alguna manera también nos ayuda a que podamos seguir comprando juegos a un precio “accesible”, porque como ustedes lo han dicho, este jobi no es barato, perdone si me extendí pero quería expresar el porqué de mi cambio de idea, espero puedan leer mi comentario en el podcast, les mando un gran saludos y pedirles que nos manden uno a mi novia Ana y a mí que cada lunes esperamos sus reseñas y podcast para iniciar bien la semana, saludos desde San Luis Potosí.
Hola eze, rafa, adrian y kid si es que se encuentra espero que estén super bien y que la gordura transcurra en sus venas de manera moderada.
Pero bueno directo a lo que vamos con respecto al tema del dlc. En mi opinión con la experiencia que eh tenido con este tipo de contenidos no eh de decir que sea algo malo, a mi parecer, en muchas ocasiones es algo muy bueno ya que de alguna forma ayudas a los desarrolladores a tener un poco más de centavos en sus bolsillos y tú puedes llegar a disfrutar de un poco más de experiencia de un juego, como por mencionar algunos ejemplos, el left behind en the last of us o el Harley queen´s revenge en el arkham city que son unas experiencias que a mi parecer son estupendas y te sientes satisfecho por lo que pagaste por ellas, mas sin embargo si hay varios aspectos que son extremadamente desagradables.
De las cosas que deverdad me hacen que me dé síndrome de raspado de unicornio son cuando anuncian el dlc antes de siquiera poner el juego a la venta, realmente ahí es cuando se siente que te quieren ver la cara porque que les costaba poner ese contenido que muchas veces ya está hecho en el juego en lugar de vendertelo aparte, puede que como ustedes dicen, el no comprarlo no te quita la experiencia del juego pero si se siente que no puedes disfrutar de toda la experiencia completa.
Eso sin contar los dlc que te los venden a precios estúpidos como los personajes de blasblue o para mi actualmente las expansiones del destiono que son 3 misiones por 20 dolares.
Me gustaría que buscaran otra alternativa a este tipo de situaciones como la que ustedes mencionan de elevar un poco el precio de los juego, o en su defecto ponerle publicidad al estilo juegos de móviles que solo sea al principio para poder generar un bono aparte de lo que genere el juego al venderse.
Bueno gorditos eso sería todo de mi parte me despido esperando que elijan mi opinión, y si no es mucha molestia pedirles si pudieran mandar un saludo al clan de destiono del ps3 y los gordeadores del grupo de Facebook que la pasen chido y que el gordeo siga creciendo mas.
Aprovecho la vida despues del podcast para jusificar mi respuesta en la encuesta. Yo fui de los que voto que no en la encuesta. Principalmente porque rara vez compro DLC y digo rara vez ya que cuando me toca comprarlos es porque estaban en barata en la PSN y ya hasta que vi lo que compro checo que venian DLC.
Particularmente no me gustaria pagar mas por un juego base con tal de que los DLCs no sean tan caros. Aunque estoy consiente que desde hace mucho los juegos no cuestan 60 dolares sino 80 o mas por todo el DLC.
Tambien me queda claro que hoy dia mantener el precio de 60 dolares era a costa de otras cosas, como bien dijeron hoy dia no compras lo mismo que hace 5 años, por lo cual es ilogico pensar que siempre los juegos costaran lo mismo. Sin embargo y como lei por el foro porque no regresar a los juegos AA, en lugar de megaproducciones de cientos de millones de dolares deberian de hacer proyectos menos pretenciosos, enfocarse en el gameplay como principal feature, aunque hoy dia creo ya todos esperan que cualquier juego tiene que ser FHD y a 60 FPS asi suena ilogico pero al menos soy de esos romanticos que creen que un juego no tiene que ser vistoso para ser bueno.
Buenos dias Gordos
Yo considero que hasta cierto punto, si hace falta subirle el precio a los juegos.
Entre otras razones, por el gran poder que tiene el publisher en la actualidad, al punto que los desarrolladores son vistos como algo menospreciable cuando hacen algo bien, y los culpables de todo cuando hacen algo mal.
Siento que un pequenno aumento en el precio de los juegos no solo nos libraria de tanto DLC obligatorio y terribles practicas hacia el consumidor sino que le bajaria la de a huevos que traen los publisher como EA, Ubisoft, Capcom, Konami, entre otros, hoy en dia.
Aun asi, este aumento tampoco debe ser demasiado. Porque, como bien dijeron, yo prefiero pagar menos por adelantado y si me gusta pagar mas. Debe ser la cantidad suficiente para que no nos quiten partes de la experiencia, pero que aun siga existiendo el DLC.
Otra cosa que debe aplicarse, es que Gamestop deje de robarle dinero a las empresas con su monopolio de juegos usados. Este abuso fue la razon por la que tuvimos las politicas de DRM anti pirateria que han intentado multiples compannias en los ultimos annos. Un porcentaje de lo que obtengan debe ir a Gamestop, porque si las compannias estan en su derecho de hacer eso con los mods me parece ESTUPIDO que no se les permita hacer lo mismo con Gamestop y los juegos usados.
Bueno Gordos, lo siento si sone algo apresurado, pero no quize extenderme mucho.
Ojala me elijan, que tengan un buen resto del dia.
-Johnathan Wells
En el penultimo parrafo dije que una parte del dinero debe ir a Gamestop, lo siento, me equivoque. Queria decir las empresas publicadoras.
Saludos gordos y Kid en caso de que tenga una remera de los gordos, de no ser así no tiene mi saludo. Si bien me gusta que los precios de los juegos se mantengan en Argentina el precio no es de us$60 si no a un aproximado de us$100 (es un par de dolares más, pero para redondear digamos 100). Y el dlc solo me molesta cuando tocan un tema que va a ser importante en la secuela o en el caso de Asura´s Wrath el final, ya que los primeros dl´s (los cuales pasaban entre X y Y capítulo) no afectaban, un caso similar pero no igual me había pasado con mass effect 2 y el dlc de los reapers pero en ese caso no fue algo drástico. En fin, si yo pagara solo us$60 no me quejaría pero al cambio de acá ser us$100 si me afecta y en la tienda virtual si bien es el precio de us$60 hay un impuesto del 35% (creo, no me acuerdo) en caso de usar tarjeta de crédito/débito. Gracias por estos 4 o 5 años de entretenimiento (ya ni me acuerdo cuando los empecé a ver).