Tom Cruise, encarnando al prototípico héroe japonés, dio un importante empujón en el panorama internacional a todas las modalidades en papel de «All you need is kill», novela ligera de Hiroshi Sakurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi ABe, que luego sería adaptada al manga por Ryosuke Takeuchi e ilustrada por Takeshi Obata. Con un resultado lo suficientemente interesante (o hollywoodense) para que el prototípico héroe americano no pudiera resistirse a protagonizarlo.
Aunque le faltan los cabellos un poco más parados y los ojos un poco más grandes para ser un protagonista de shonen.
La premisa, combinando ideas elementales de ciencia ficción y de videojuegos, nos lleva hasta un futuro post-apocalíptico (de esos que ama Japón) donde la humanidad está siendo atacada por un montón de alienígenas asesinos (obviamente sacados de una película de Del Toro). Keiji Kiriya, un día antes de entrar al campo de batalla por primera vez, sueña que muere horriblemente en el mismo, siendo acompañado gentilmente por Rita Vrataski, joven estadounidense que es al momento el mejor elemento en la guerra contra los Mimics. Si tal presagio no podría haber sido tomado bien por nadie, Kiriya se encontrará todavía más desconcertado cuando, tras morir en la batalla, vuelva a despertar justamente el día anterior.
Dulces sueños.
Después de realizar todos los experimentos que uno llevaría a cabo si sospechara que es capaz de regresar siempre al día anterior a la batalla, para Keiji queda claro que el único modo de romper ese loop en que se ha vuelto su vida es sobrevivir. Sobrevivir a una horda de bolitas extraterrestres con dientes y lanzas cuyo único propósito parece ser aniquilar a la raza humana. Y su muy particular ‘arte de la guerra’ es sin duda su capacidad para absorber toda la experiencia posible a través de sus muertes. «All you need is kill», en su versión manga, transcurre durante 17 números sin que transcurra más de dos días enteros. Keiji es un personaje que evoluciona a pasos agigantados en un mundo donde no pasa el tiempo.
Con su breve extensión (sus dos tomos juntas apenas unas 300 páginas salpicadas de pocos diálogos y mucha acción), las limitaciones del shonen y su evidente reminiscencia a tramas anteriores, uno de los mayores logros de «All you need is kill» es mantener un ritmo vertiginoso y cautivante en una historia que ya conocemos. Pese a que podría haber caído fácilmente en el recurso de ‘pobre diablo’ (te estoy viendo a ti, Shinji), Keiji es un personaje apto para cargar el peso del tiempo sobre sus hombros en un contexto bélico. Y las fugaces apariciones de personajes mucho más tópicos (el amigo gracioso, la cocinera buenota, la mecánica cuteosa e inocente) mantienen un ritmo ligero que se compagina con las secuencias de acción, antes que resultar elementos innecesarios en una historia con pretensiones más serias. Y aunque es cierto que es inevitable preguntarse qué habría podido resultar del manga de haberse inclinado más hacia el seinen, el resultado no demerita en absoluto al concentrarse en personajes más adolescentes en una condición muy poco afortunada.
Otro de los elementos clave de esta adaptación es particular es sin duda el fantástico arte de Takeshi Obata (quien ya se ha lucido en mangas como «Death Note» y «Bakuman»), que a mi parecer consigue darle todavía un mejor efecto que el del diseño de personajes presentado por Yoshitoshi ABe (y que me perdone «Serial experiments Lain»). Conjugando las posibilidades más estilizadas y estéticas de su estilo (notables sobre todo, claro está, en los personajes femeninos) con un increíble detalle y visceralidad en las secuencias de acción (o en el mero retrato de esos adorables bichos). Logrando que en una historia en general bastante tópica (y con un final animesco a morir), se lea ágilmente y resulte bastante atrapante.
Una historia sencilla que quizás mejor funcione mejor sin todo el contexto de su reciente éxito. Personalmente me cuesta mucho imaginar a Tom Cruise sin sus aires de héroe desde el inicio, y no sé si repetiría la historia leyendo la novela ligera (que no sé cuánta ilustración tenga, pero tiene casi las mismas páginas que el manga, hemos de suponer que con mucho más texto). Pero para los que quieran más, Hiroshi Sakurazaka les dice que no se preocupen, que ya pronto vendrá la secuela de la novela. Al parecer es éste un pastel muy difícil de resistir. ¿Qué dicen?
Pueden comprar la edición con los dos tomos en Amazon en inglés. O en español desde Norma Editorial o Casa del Libro.
Muchas veces cuando buscas algo interesante que leer te guias por la portada y su titulo, es exactamente eso lo que me llevo a leer este fabuloso y corto manga. Me gusto y reconoci el dibujo de artista de Death Note, por lo que me lo lei bastante rapido.
Es curioso que después de quedar algo disconforme buscara por wiki algo más del autor y la obra y me lancé esta pelicula que no vi porque NO me gusta en general Tom Cruise independiente que si amé muchas de las peliculas que aparece (lo mismo con Keanu Reeves) como el último samurai, la primera de misión imposible y la entrevista con un vampiro.
Sigo sin ver la pelicula pero ahora que escuche sobre una secuela me gustaria verla, y creo que verificare si existe una extensión de la novela ligera escrita por Sakurazaka-sensei.
Si tuviera que criticar algo del manga, es que no quiso dar pasos algo más extremos o incluso no hubiera estado mal que «se comiera el maldito pastel» con alguna de los intereses romanticos que aparecian, nada de ello se concreto y si acaso la relación escueta con Rita, que me gustaba como personaje femenina.
Manda huevos,se ve muy interesante,muy buena reseña Sam,espero la de Berserk o Vagabond xD
Saludos, yo opté por adquirirlo vía amazon, bastante accesible, pese al costo del dólar, con el envío de costo intermedio tendrán este material en un par de semanas.
Bueno, me fijo si lo consigo en formato físico, si no puedo lo descargo.
Tiene una premisa que siento que tendría una muy interesante adaptación aun video juego
De hecho parece ser que el autor de la novela se inspiró en anécdotas de videojugadores sobre la dinámica de ganar más experiencia al reiniciar el juego justo al momento de morir para volver a intentar la última batalla, así que se prestaría bastante para una adaptación.
Buena reseña sam, con razon cuando vi las ilustraciones del manga me parecieron familiares son de takeshi obata :yes: me encantan sus dibujos creo que es uno de los majores dibujantes de manga puede dibujar todo tipo de personajes y paisajes
La verdad es que sí, tiene un estilo increíble y que además se adapta muy bien a diferentes tipos de escena. Creo que también fue lo que más me gustó de «Death Note» (junto con Ryuk).
Osea que aparte de hacer secuelas de peliculas de hace mas de 20 años hollywood tambien plagea tramas de manga. Que hijos de…
Buena reseña Sam.