Dos años después del fin de la más oscura trilogía de Batman, Nolan regresa a la pantalla grande para tratar de demostrarnos que no sólo sabe dirigir a hombres con trajes y nenas-gatúbelas. Que si le dan la oportunidad puede llevarnos hasta el espacio.
Un espacio que, no se fijen en detalles, está poblado por hombres con trajes y nenas-gatúbelas.
No protagonizada por Christian Bale, «Interestelar» parte de un muy poco atractivo y futurista futuro distópico en que la Tierra se ha convertido en una enorme granja estadounidense, llena de polvo y a punto de morirse de inanición. Cooper, un poco atractivo Matthew McConaughey que se prepara una vez más para demostrar que su Óscar no fue cosa de ocasión, es un ex piloto e ingeniero que se ha visto en la necesidad de criar a sus hijos en medio de esta terrible situación, en la que todo lo que creían saber sobre la ciencia ha dado paso a una desesperada necesidad de sobrevivir.
McConaughey, cuando no ganaba Óscares.
Como la cosa nunca se queda ahí, indirectamente su muy brillante hija lo lleva a descubrir las intenciones de la NASA y volver a pilotear con la esperanza de encontrar un posible nuevo mundo y todas las respuestas que el decadente-actual necesita. Y porque las tramas espaciales no dejan de estar de moda para la gala de la Academia, Nolan promete una épica de ciencia ficción con un fantástico toque retro.
El futuro siempre ha sido una gran barra de metal.
«Interestelar» tiene un inicio increíblemente prometedor para un blockbuster. Una historia humana bien colocada, con un actor que ha demostrado recientemente que se ve muy bien luciendo desesperado, con un gran contexto histórico y sin tanta necesidad de efectos especiales. No resulta difícil sentirse identificados con el concepto de que justo ahora el futuro pinta para ir a peor, en lugar de acercarnos a patinetas voladoras. Esa sensación de que todo se ha convertido en un panorama hillbilly y que la sociedad busca instruir más granjeros que ingenieros, es sin duda todo lo que un panorama distópico necesita para ser desolador.
El diseño de la estética de ciencia ficción completa esta decadente situación con su toque de película retro con un buen guión. Grandes tablillas de metal que sin embargo fueron programadas con sarcasmo. Naves que no necesitan demasiados botones que brillen ni mucho espacio pero que crean buenas secuencias de acción y suspenso. Del drama social y personal en la Tierra, el espacio nos transporta a un caótico ballet galáctico que no abusa de una fotografía preciosista para ser un viaje único. La teoría espacial que parecería ser la médula de la trama es en realidad una excusa para crear nuevos mundos que reflejen metafóricamente los mundos interiores del ser humano. La imperiosa necesidad de supervivencia hace que todo cobre un sentido absoluto, que todos los personajes vivan sus emociones de manera exhaustiva y que ese drama humano se vuelva la ecuación necesaria de la película.
No te claves, Jessica Chastain, ya vi el final de esta película y no es tan complicado.
Debo aceptar que durante la primera hora, hora y media, yo casi podía sentir que nos encontrábamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción actuales y quizás para introducirse firmemente en la historia del género. Ya pensaba que iba a tener que tragarme todas esas veces en que dije que Christopher Nolan era un buen director para Hollywood y poco más. O que me iba a tocar vivir una película Oscarisable que fuera realmente una pinche obra maestra.
Y luego, bueno, me faltaba hora y media más.
Oh, si al menos en esa hora y media hubieran encontrado un alien.
«Interestelar» representa lo mejor y lo peor de Nolan. Tiene una premisa potente, personajes protagónicos fuertes, la preocupación por construir un contexto complejo, un buen conocimiento del género en que se mueve, diálogos fluidos y atrapantes, y el cuidado de no caer en el sentimentalismo fácil. Por el otro lado tiene una historia que parece compleja y que luego resulta ser una fachada para una estructura típica, personajes femeninos que quieren parecer fuertes pero que en realidad están bastante venidos a menos, y la necesidad de enfatizar un concepto más allá de cuidar el guión. Y ya lo sabemos, todas las películas transmiten conceptos, todas las películas tratan de hablarnos sobre la humanidad y los sentimientos y las relaciones entre los seres humanos. Pero esta película también podría haber cuidado un poco más sus naves espaciales, sus teorías de ciencia ficción, y sobre todo una parte final en la que prácticamente mandamos al diablo todo el intento de ciencia y la película se justifica como un dogma: las cosas no tienen que explicarse, sólo tienes que creer en ellas.
Todo lo cual no hace de «Interestelar» una mala película. De hecho es bastante entretenida y con varios detalles a destacar, de la actuación de McConaughey (que es el único que destaca, realmente) a su increíble cuidado técnico en todos los aspectos. Pero si dista ya de ser ‘la mejor película de Nolan’ (y lo dice alguien que no es demasiado fan), dista todavía más de ser ‘una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos’. Y no dolería si no hubiéramos visto tan cerca la posibilidad de que lo fuera.
You faiiiiiiil me!
Y viene inaugurando esa temporada pre-premios de todos los años, en que toda película que se precie de ser seria va a durar tres horas de sus vidas. En defensa de «Interestelar», ciertamente consigue hacernos pasar por un agujero negro y no sientes el paso del tiempo, pero no puedo decir que la perspectiva de comenzar a invertir tanto tiempo en el cine sin resultados más-allá-de-lo-hollywoodense-garantizados me emocione.
«Interstellar» o «Interestelar» es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido del 2014. Dirigida por Christopher Nolan («Prestige», «Inception», «The Dark Knight») y protagonizada por Matthew McConaughey («Dallas buyers club», «The wolf of Wall Street», «Mud»), Anne Hathaway («Los miserables», «The Dark Knight rises», «El diablo viste a la moda»), Mackenzie Foy («El conjuro», «Crepúsculo»), Jessica Chastain («Zero dark thirty», «Mamá», «The help»), Michael Caine («Children of men», «The Muppet christmas carol», «Alfie»), Bill Irwin («El Grinch», «La boda de Rachel», «Hot shots!») y Matt Damon («The Bourne identity», «Good Will hunting», «Salvando al soldado Ryan»). Tiene 9.0 estrellitas en imdb, 8.1 en filmaffinity y 74% en el tomatometro. Que yo, como siempre, adjudicaré a esa inexplicable emoción desbordante por todo blockbuster por encima de la media.
Yo tengo un serio problema con esa película, y es que tenía unas expectativas muy altas. Nolan ya había abandonado lo que hizo con Memento, de no necesitar de la ciencia ficción, sino tomar situaciones extrañas pero netamente reales y crear una historia con eso. De plano ahora sí se fue muy lejos llevándose la historia a tener giros tan extraños y, aunque no me gusta decirlo así, clichés. Creo que el mayor problema es ese, y es lo que no me dejó disfrutar la película.
Además de eso los Nolan siempre habían hecho guiones muy buenos, incluso en Inception tuvieron un buen toque, pero ahora creo que si chafearon. Salvo por algunas líneas muy contadas, me dio flojera lo que decían y hacían los personajes. Los secundarios eran más interesates que los principales, y como secundarios pues casi no hicieron mucho. Lo que sí me rompió las bolas horrible fue el monólogo de Anne Hathaway sobre el amor… HORRIBLE!!! es la palbra para describirlo, le dio en la madre a su personaje y ni siquiera el final la redime de haber dicho una bola de sandeces horribles.
Fuera de eso creo que la película cumple con apantallar, y quizá entretener, porque la verdad se me hizo muy pesada. Y ni que decir del final: que tiré la primer piedra quien no supiera cómo iba a terminar.
La pelicula me encanto, les dire esto, si no sabem de teori cuantica y relatividad, no le van a entender bien a la pelicula y eso es de lo que peca esta pelicula, he visto gente que se queja de que la pelicula es bastante pretenciosa con la ficcion que de ficcion tiene poco ya que todas las teprias cientificas en la pelicula son 100% reales (si incluso lo del agujero negro), eso hace que la gente no entienda que trata de manejar la pelicula, y que la vean como un viaje bien fumado por el espacio.
Es lo malo de la pelicula, poner conceptos teoricos tan complejos sin ningun tipo de explicacion, mas haya de la explicacion de el tiempo relativo, hara que mas de uno salga disgustado al no comprender nada, yo estudio en un Facultad de Fisica y todos mis amigos Fisicos estan maravillados con la form en que manejaron las teorias, y muchos de mis amigos que no sabne sobre eso, se terminaron enfadando y no entendieron bien la pelicula.
Esta pelicula es muy recomendable oara gente que sepa de Fisica, y para lo que les gustan cosas como 2001 odisea en el espacio, Star Trek etc.
Estoy de acuerdo parcialmente pues no es necesario saber taaaanto de física cuántica para comprender lo que trataron de plasmar, sólo vean el documental del universo elegante donde Brian Green te lleva de la mano y explica esos conceptos a groso modo y para oídos mortales de física cuántica y el argumento se entiende por sí solo, no puedo conformarme con la presencia de «ellos» que si bien funcionan para la trama también se utilizan como atajos para explicar cosas demasiado fácil, no subestimes a la gente pues no es tan complicado, lo que sucede en el agujero negro de plano se me hizo fuera de lugar pero bueno, de alguna manera tenían que darle un final feliz
Yo no creo que halla mucha ciencia ahí, de hecho me parece que hay mucha ciencia de juguete. Parte de las descripciones de fenómenos como la relatividad y esos asuntos si los explican de forma atinada, y tiene el toque de «silencio espacial» (que ya desde Gravity va a ser obligatorio en toda película seria que se ambiente en el espacio), pero fuera de eso no hay nada en realidad que sea netamente científico. Y de hecho aunque lo hubiera creo que sería lo menos relevante.
Por otro lado, y eso ya es cuestión aparte de la película, me queda la duda de como se relaciona la mecánica cuántica con asuntos de astrofísica, sobre todo tomado en cuenta que gran parte de los principios actuales tienen como base la cosmología de cuerdas y su consecuente teoría de ondas gravitacionales, que como es más de lo que hablan en la película, ¿no?
A mi me gustó bastante la película, y probablemente es mi favorita de Christopher Nolan(digo «probablemente» porque puede que las otras no las recuerde muy bien), advierto que diré algunos spoilers aquí.
En general todos los aspectos de ciencia parecen bastante coherentes (aunque a veces sus efectos están exagerados, pero eso me dí cuenta hasta después de que terminó la película) hasta llegar a la parte del agujero negro, aún así, hay que darle crédito porque tanto los conceptos de la singularidad, como el del evento horizonte o las singularidades expuestas son conceptos científicos bastante estudiados e incluso la parte donde entra al agujero negro se vería así en la vida real:
https://www.youtube.com/watch?v=3pAnRKD4raY
Ahora, una vez dentro es donde inicia una parte que parece bastante fantasiosa; aún así si aceptamos la premisa inicial de que la gravedad puede ser controlada, entonces es posible crear esas instalaciones dentro del agujero negro.
Al mismo tiempo, los agüjeros negros son máquinas del tiempo naturales (algunos rayos de luz que entran al agujero negro acaban viajando hacia atrás en el tiempo, pero nunca salen del agüjero :P).
Aún cuando acabo de defender la parte del agujero negro, sigo pensando que es la parte mas débil de la película, ya que es muy diferente que la película te explique las cosas con cierto detalle(como en el resto de la película) a sólo dar una explicación muy vaga(con el agüjero negro), irónicamente el agüjero negro también es el agüjero en la trama, ¿será intencional esa metáfora?
Es entretenida, y las actuaciones no son malas, pero ciertamente dista de estar buena, y congruente la cosa, mas aun cuando esta todo tan d estructurado,no se comprende hasta que punto la relación sentimental es un instrumento para las explicaciones físicas, o bien, a la inversa, y algunas partes que entiendes te la explican, o y las que no, simplemente no te explican nada, aun gente que sepa de conceptos físicos se sentirá perdido, o bien preguntándose hasta donde es posible lo que pasa, y si realmente deja suceder lo que pasa en el guion, o bien, l agente que no sabe ni una coña, se preguntara que carjaos esta pasando, todo al tiempo donde suceden mas cosas en la trama, y donde sale un tema nuevo para torturanos la mente, o bien acelerarnos la mente para que nolan no venga con ninguna otra sorpresita.
Po otra parte siempre queda la duda en el aire de si era necesaria el giro del hoyo negro para que fuera efectivo el mensaje de la pelicula, o al menos a mi me quedo esa duda, ya que se siente que llevo una metáfora muy literalmente.
Aun con todo esos fallos de guion, que mas que debido a una ma a historia, es debido a una falta de conciencia profunda por parte de la propia ciencia a las teorías que la peli quiere manejar,o bien, por el simple hecho que tal ves todo lo que maneja son simplemente teorías falsas, y jaladas , logra ser entretenida, e incluso levantarte la curiosidad por algunos aspectos de la física, por lo que se le recomienda a cualquiera, como bien diría la reseña, muestra lo mejor, y lo peor de Nolan.
Tu haz dicho la verdad, la pelicula tiene el error que no explica bien los conceptos de fisica compleja que maneja y solo los miy entrados en fisica lo entenderan, ya que las teorias que maneja la pelicula son 100% reales, hasta la escena del agujero negro, y mucha gente no sabe nada de eso y cree que toda la pelicula es una fumadota aunque no sea asi.
Me gustó bastante pero estuvo un poco decepcionante, demasiado ambiciosa.
Concuerdo contigo en cuanto a la película. Para mí cumplió su cometido de entretener y valer la entrada al cine, en especial a mi que no me molestan (mucho) los aspectos malos de Nolan.