Si ya parece casi broma que cada película mínimamente taquillera que sale se convierte en trilogía o tetralogía o en saga, esta posible nueva tendencia de los spin-offs no puede llevar a nada bueno. Aunque en indudable que la secuencia inicial con Annabelle es de lo mejor de «El conjuro», no era necesario saltar a la conclusión de que el mundo esperaba una película basada exclusivamente en esa horrible muñeca, sin importar si para ello tenían que cambiar de director, de guionista, de elenco. Poco les faltó para cambiar de muñeca pero ¿dónde hubieran encontrado otra tan siniestra e inexplicablemente *de colección*?
Annabelle, volviendo a sus raíces.
Y aunque los teasers y los trailers no parecían prometernos nada particularmente emocionante, ahí me tienen en espera de un montón de terror muñequil. O un poquito, al menos.
Supongo que tras la introducción que la muñeca tuvo en «El conjuro» cualquiera se pudo haber preguntado de dónde había salido tan demoniaco juguete y cómo había llegado a ser tan demoniaco. Con todo no estoy segura de si una precuela era lo más apropiado para una muñeca que a todas luces fue tallada por Satanás en los mismos infiernos porque de otro modo no se justifica que nadie quiera tener algo así en el cuarto de sus hijos. Así que lo primero que nos enseña «Annabelle» es que la gente colecciona cosas horribles que ni nos imaginamos. Como muñecas que claramente sólo están esperando el momento para que un demonio se apodere de sus cuerpos de madera.
Mia y John son un adorable matrimonio americano en espera de su primer hijo. Casi todo parece perfecto en sus vidas con la posible excepción de los muy amables vecinos cuya hija pertenece a una secta. Nada sospechoso por ahí. Dado que todo esto tiene lugar en los 70 y eso significa que Manson y la Familia todavía están de moda, ya se imaginarán cómo termina todo el asunto con los vecinos: un montón de sangre y una muñeca que, ahora sí, ha sido invadida por un espíritu del mal.
«Nuuunca imaginé que fuera tan mala idea tener una muñeca así en el cuarto de nuestro hijo nonato»
Después de eso, ya se imaginarán: llantos engañosos de bebés, muñecas que aparecen en sitios de la casa donde no deberían estar, cosas que se mueven por las noches, etc. Una posesión diabólica de manual. Y por si dudábamos de todo lo que la crítica nos había dicho ya sobre ésta tan esperada cinta: es cierto que «Annabelle» es una penosa continuación para un proyecto tan bueno como «El conjuro». El género de terror hace como que no se entera, pero se necesita mucho más que un solo buen elemento para hacer una película mínimamente decente.
La premisa recuerda demasiado a «Insidious» como para ser realmente interesante (no es de sorprender, tomando en cuenta que el director fue co-productor de las dos de «Insidious», y la premisa no será el único elemento que tomará prestado), se desaprovechan muchas oportunidades del horror que estaban puestas en bandeja de plata (protagonista embarazada, sectas, bebés) e incluso llegamos a ver tanto a Annabelle de un lado para otro que hasta podemos llegar a pensar que no es taaaan horrible después de todo. Seguro sólo es una muñeca diabólica incomprendida.
Seguuuro.
Si comparamos la producción con mucho del cine de terror por montones que nos llega, es indudable que hay al menos un cierto cuidado técnico que se nota en la fotografía, en la recreación setentera y en el buen uso que se hace de los efectos especiales para que en ningún momento se vean fuera de lugar. Hasta se agradece que no hayan querido hacer que Annabelle caminara o se moviera muy evidentemente frente a cámara. Pero detrás de esa apropiada presentación lo que tenemos es un guión bastante débil y predecible que por no recurrir demasiado a los sustitos con efectos de sonido, casi que termina por no asustar en absoluto. Actores que no destacan en sus personajes bastante planos, recursos demasiado típicos de este tipo de películas y una historia que trata de dar muchas vueltas pero no termina por atrapar ni conmocionar ni convencer a nadie. Y es de esos puntos en los que uno quisiera decir «bueno, pero no es TAN mala» pero después de ello no podríamos agregar mucho más. Queda claro que si no fuera por «El conjuro» no nos estaríamos tomando tantas molestias con una muñeca que, después de todo, no es tan terrorífica.
En retrospectiva supongo que no debería sorprendernos tanto.
Sorpresa, sorpresa.
«Annabelle» es una película estadounidense del 2014. Dirigida por John R. Leonetti («Mortal Kombat: Annihilation», «El efecto mariposa 2») y protagonizada por Annabelle Wallis («X-Men: First class», «Body of lies», «The lost future»), Ward Horton («El lobo de Wall Street», «Christmas wish list», «The guiding light»), Tony Amendola («Blow», «La máscara del Zorro», «La leyenda del Zorro»), Alfre Woodard («La raíz del miedo», «K-Pax», «Star Trek: Primer contacto») y Kerry O’Malley («Expediente 39», «The happening», «Rounders»). Tiene 5.8 estrellitas en imdb, 5.0 en filmaffinity y 31% en el tomatometro. Así que el mundo y yo les recomendamos no gastar su dinero. Pero si no pueden contenerse, seguro que la tendrán en un cine cercano.
Puess yo la fui a ver no más por puro compromiso, y co.parto varios de tus puntos, especialmente el de los personajes planos.
Solo puedo destacar una sola escena que me pareció genial (más que nada porque fue la única que me asustó), e implica a una niña corriendo…
Saludos Banda , buena reseña Sam ¡¡¡ yo me vi la pelicula antes de leer tu reseña y a pesar que comparto uno que otro punto de vista , te dire que la pelicula me parecio buena , ciertamente no es la mejor en su genero , pero , cumple con su funcion de entretener , ademas creo firmemente que no serias capaz de dormir con una muñeca de esas mirandote fijamente en tu cuarto independientemente que estuviera maldita o no ¡¡¡¡¡ 8-) 8-) 8-) 8-)
Es un hecho más que demostrable que yo no podría estar siquiera cerca de una muñeca así a plena luz del día sin sentirme potencialmente agredida por un demonio. Pero eso no quita que para tener una muñeca tan horrible, la desaprovechan muchísimo en la película.
no vale la pena para verla en cine se veia que era una mala idea desde el principio y mas con esa forma tonta de promocionarla «antes del conjuro, existió anabelle» colgandose de la fama de peliculas mediocres para hacer unas aun mas mediocres jaja patetico lo que hay en el cine de terror en estos dias…
Es una buena película, si tiene sus detalles claro está, aunque yo creo si vale la pena verla presenta conceptos un tanto diferentes, aún así en gustos se rompen géneros, igual pueden aventarse a ver La Dictadura Perfecta, que si bien o mal la trama les sonará conocida ja.
voy a ser sincero yo sabia que la wea iba a ser mediocre asi que nada de lo que escribió sam me sorprendió….bueno miento me sorprendio saber que hicieron efecto mariposa 2 (lol)
De hecho hay tres películas de «Efecto mariposa». Nada se salva de las trilogías hoy en día.
Gracias Sam, habia pensado en ir a verla este fin, pero después de tu reseña, creo que mejor le daré una oportunidad a otra película como el Juez, para que se quede con mi domingo.
gracias a este escrito no ire a verla, todo mundo decia que era tenebrosa pero al parecer no
Excelente reseña Sam, pensé que esta de Annabelle iba a estar decente como la del conjuro, esperemos que no caiga tan bajo como las de Actividad Paranormal, bueno la veré cuando este en DVD
Si de «Actividad paranormal» te refieres a que la primera fue buena y las secuelas no, entonces creo que «Annabelle» va peligrosamente hacia esa comparación.
Mmm, sera tan mala como dices Sam, te dare una opinion mas enfocada despues de verla, aunque por lo que escribes no parece muy prometedora.
Gracias Sam, muy buen escrito, siempre se disfruta de tu sección, en particular mejor me espero a verla en dvd y en mi sillón, hasta me dieron ganas de volver a ver as above so below
¡Saludos a todos!
Esa no la vi pero sí le traía muchas ganas, a ver si tengo chance pronto.