Japón parece convencido de no dejar que sólo sea Hollywood el que se la pase remakeando nuestra infancia, y después de «Dragon Ball: La Batalla de los Dioses», nos trae «La Leyenda del Santuario», 28 años después de que «Saint Seiya» se publicara en manga por primera vez y 10 años después de la última entrega cinematográfica sobre esta serie. Para recordarnos que, para muchos de nosotros, «Caballeros del Zodiaco» fue en su momento de las mejores cosas que nos pudieron haber pasado.
Infancias fuertemente marcadas por exceso de sangre.
Con una presentación en CGI y una evidente ‘modernización’ de algunas apariencias, lo que primero llama la atención en la publicidad alrededor de esta nueva película es su aparente deseo de por renovarse al tiempo que aprovecha una de las sagas más conocidas para retomar la trama: el recorrido por las doce casas de los caballeros dorados. Así, muchos años después (en un escenario mucho más actual) nos encontramos con una adolescente Saori Kido que se entera que es la reencarnación de Atena para unos y una impostora para otros, y que se verá rodeada por cuatro huérfanos con armadura que han prometido defenderla hasta la muerte. Y ahí iniciamos el paseo por las doce casas.
Los conocedores no tardarán en reconocer la historia y los que apenas se introduzcan en este universo no se les complicará seguir una premisa bastante sencilla para justificar una travesía, una serie de batallas, un montón de personajes y una aventura de valentía y redención. La hora y media que dura la película parece destinada a recrearse en nostalgia, ahora presentadas bajo una nueva luz, y recordar por qué nos gustaban tanto «Los Caballeros del Zodiaco».
Pero eso, claro, no hace que una película sea buena porquesí.
Pese a que el CGI parecía una decisión bastante arriesgada al principio, ya que necesariamente cambiaba el estilo (no sólo la técnica) y parecía incluso un poco innecesario, la verdad es que consigue una presentación bastante apropiada para ese intento de renovar la serie entre la modernidad y el largo pasado que lleva a cuestas. En general el nivel de animación es bastante bueno e incluso muchas de las decisiones estéticas terminan quedando bien en personajes que resultan mucho más apropiados para la época. Sin embargo, por momentos es tanto lo que diferencia físicamente a estos caballeros de los que conocíamos de antaño que el resultado es bastante desigual y podrá ser apreciado de manera subjetiva por cada espectador. ¿Se ve mejor Leo con un piercing en el labio? ¿Es mejor que Aries lleve lentes? ¿Tu caballero dorado favorito se ve mejor ahora?
Mientras que los caballeros de bronce de mantienen casi todos bastante apegados a su fisionomía anterior, con excepción de sus ropas más actuales y Seiya que es prácticamente Sora de Kingdom Hearts, los caballeros dorados pasarán por toda clase de extreme makeovers con resultados de lo más variopintos. Que en muchas ocasiones no terminaran de tener importancia porque como tenemos menos de 90 minutos para recorrer 12 casas, es claro que en algunos no se van ni a detener. Hay tanto énfasis en estos pequeños detalles (que muchas veces no pasan de ser fugaces) que incluso parece difícil calificarlos del todo: la extravagante presentación de la Casa de Cáncer podría haber sido una fantástica idea, pero el resultado final quizás no fue el más apropiado. Y ejemplos así abundan.
Al menos, claro, por los momentos animescos en que todo se alenta hasta el infinito no tendremos qué preocuparnos, pero este vertiginoso recorrido en pocos minutos tampoco es que haga maravillas con las secuencias de pelea y las introducciones de personajes que claramente podrían haber dado mucho más de sí. Y el asunto se queda en muchos momentos en que ya sabemos quienes son, ya sabemos cómo fue la pelea original, y ahora pasemos a la siguiente casa.
Mejor aún, saltémonos al Patriarca.
Entre el ‘hit and miss’ en las decisiones, es probable que lo que menos ayude a esta renovación de la saga es la forzada inclusión de humor de lo más tópico (y la reducción abrumadora de sangre). Seiya pasa del héroe típico noventero a ser un elemento cómico que no siempre deja muy en claro por qué es el líder de los caballeros de Atena. Un uso y abuso de muecas, de gesticulación exagerada y de situaciones en que sólo faltaba escuchar las risas pregrabadas de fondo, hacen que por momentos nos preguntemos qué pasó con esa ceremoniosa gravedad que muchas veces caracterizaba a los personajes. O llanamente nos preguntemos qué hacemos en el cine tantos años después, tratando de revivir nuestra infancia.
¡Mentira! Sé exactamente lo que hago aquí.
Y entre una cosa y otra no hay final sorpresa y todos sabemos exactamente qué fuimos a ver. «La Leyenda del Santuario» es un intento por encima del promedio en cuestión de técnica, pero que finalmente aspira en el mejor de los casos a ser un divertimiento ligero que despierte la nostalgia. Y es que con tan poco tiempo, tanta aventura resumida y la necesidad de enfatizar al máximo que Seiya y Saori son personajes insoportables (en eso tampoco hay sorpresa), la película se va rápidamente sin que alcancen momentos climáticos ni les terminemos de agarrar cariño a esos nuevos personajes que emulan a los viejos conocidos. Si bien la producción se mantiene en lo general como un buen intento, son apenas algunos pequeños destellos los que tiene para ofrecernos por sí misma más allá de aprovechar un producto que funcionó en su momento y que tiene una larga fanbase hoy en día.
Así que ya saben, sólo para aquellos que ya saben a lo que van y no les importa.
O para los amantes del CGI en colores neón.
«Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario» o «Seinto Seiya: Legend of Sanctuary» (título obviamente en japonés) es una película japonesa del 2014. Dirigida por Kei’ichi Sato («Tiger & Bunny», «Ashura», «Kuroshitsuji») y con las voces en español de Jesús Barrero (Saiya), José Gilberto Vilchis (Shun), Ricardo Mendoza (Shiryu), René García (Hyoga), Marcos Patiño (Ikki) y María Fernanda Morales (Saori). Tiene 5.9 estrellitas en imdb, 6 en filmaffinity y no tiene todavía puntaje en rottentomatoes (porque todavía no se estrena en EU), así que se imaginarán que nadie parece muy emocionado por ella. Aprovechen que está en cines porque no creo que dure demasiado.
Hay algo que está raro ahí, porque si se trataba de un homenaje, pues como que gastaron mucho. Con un re-lanzamiento en HD o en 3D de, no sé, la tercer película que fue la más conocida, hubiera bastado, le hubiera llenado el ojo a los fans y hubiera dejado buena lana. Pero rehacer todo, apretarlo para que cupiera en un formato de cine y arriesgarse a molestar a los fans más puristas con rediseño y esas cosas. O en Toei Animation ya no los hacen como antes, o de plano la política de mercadotecnia nipona es más rara incluso que sus costumbres en la alcoba.
Esta es una pélicula del tipo: Antes de verla, debo asumir que se desarrolla en un universo alterno porque si no, terinaré super enojado. Y en efecto, eso hice. Me gusta ver peliculas y encontrarle fallas argumentales fundamentadas, pero en cuanto uno ve como se presentan los caballeros de bronce y de donde se sacan las armaduras debio de haber entendido que no es una pelicula hecha para los fans acerrimos (no se si asi se escriba) de las historias originales.
Entiendo para quien salio enojado, eso mismo me hubiera pasado si hubiera visto «Dragon Ball: Evolution» fueron los mejores 30 pesos ahorrados de mi existencia hasta ahora; por lo sucedido en la casa de cancer (a mi parecer fue una escena innecesariamente comica, pero que me gusto por lo simple que fue) no deberia tomarselo tan en serio. Todo se soluciona con la teoria de los multiversos xD
Por ultimo tengo una inconformidad con el doblaje de Piscis, Luigi un fanduber medio famoso fue contratado para hacer el doblaje, si, dicho doblaje que consto de tres lineas de dialogo. me hubiera gustado verlo más, no solo porque me gustan sus canciones sino para darle oportunidad a los talentos forjados de forma «independiente», no digo que les dieran los dialogos del mayordomo (que habla más que bastantes caballeros dorados), pero al menos un papel que constará de más de tres lineas de dialogo.
Yo soy de los que salió molesto de la sala… No se por toda la publicidad y eso yo fui pensando… Verga los caballeros en CG..!! Pero… Es muy rápida la película, los mejores momentos dea serie pasaron a ser un simple… Hay hola son (inserte aquí nombre de caballero dorado) vamos a agarrarnos a cachetadas porque eres feo…!! Y ya no se siente el interés o el porque de las cosas, si entiendo que asumen que ya viste de las demás… Pero Shaka vs Fénix es algo que yo anelaba ver con esa animación… Pero bueno esa película solo me hizo que me dieran ganas de ver la serie original… Bien echo Toei … Me quitaron 45 pesos de mi bolsa y 22 de un vaso… Que esos sí están hermosos..!!
Pues yo si tengo opinion como alguien que no vio caballeros del zodiaco.
Para empezar me gusto mucho el rediseño que tuvieron los personajes, no los tenia tan marcados en la cabeza para decir que los cambios fueron bruscos a los originales, pero definitivamente me gusto muchisimo como se ven ahora ya que como no soy realmente fan de los caballeros del zodiaco no puedo dar muchas comparaciones, lo que si puedo decir como audiencia nueva es que los personajes tenian excelentes diseños.
En cuanto a la historia, pues concuerdo mucho con Sam en el aspecto de que lo comprimieron y lo filtraron por la necesidad de, pero,debo decir que lo que alcanze a ver en las escenas de accion y de humor definitivamente me dejo satisfecho, con escenas llenas de emocion y mucho contenido epico. Yo se que en la serie hay mas sangre y mas contenido, pero supieron usar su enfoque bastante bien, aunque claro, en algunos casos se nota que si mandaron algunas cosas al demonio.
Visualmente es una pelicula jodidamente fantastica, el CGI se ve genial y creo que no le pide nada a otros estilos de animacion, personalmente me gustaria ver otras series del estilo shonen con este tipo de animacion si alguna vez saltan a la pantalla grande, me parece que cumple mas que nada con ambos requisitos de humor y de accion.
Y algo que no menciono Sam es el apartado del doblaje, que es muy fiel a lo original (segun amigos que han visto la serie) al menos el de latinoamerica, le quedo muy bien a la serie y no se siente para nada viejo, gran trabajo de parte de los dobladores.
eso es todo,
me dan ganas de verla para ver que tanto la cagaron xD quizá lo haga tiene eones que no voy al cine lol
Lastima que no pueda ir a ver al cine, mi posición geografica me impide hacerlo. Yo si la veria en cine, tengo un grato recuerdo de los caballeros del zodiaco, fue de mi generación y a diferencia de Dragon Ball que yo ya la di por terminada y que no me provoca emoción, esta pelicula me hubiera gustado verla, tiene el elenco de siempre y que a pesar de que no me gusta tanto el CGI creo que el factor nostalgia es lo unico necesario para poder disfrutarla.
Buenas a todos los que están leyendo estas líneas, concuerdo por completo con Sam; pero yo diría que la película está más enfocada en ver el interés que se tiene sobre los caballeros todavía, y despertar nuestra nostalgia jajaja.
Sobre los que salieron decepcionados diría que lo que paso fue que no vieron exactamente igual las cosas como pasaron en la serie original (lo de cáncer es otra cosa hay concuerdo jajaja) y que por lo corto de la película no hubo un clímax principal en ningún momento; y para mi sinceramente algo de lo que me gusto más fue el nuevo santuario, que a mi parecer le ayudo a la película, en vez de estar en lugares que recordaban a la serie original y esto hacia que se forzara en exceso algunas partes.
Para terminar solo diría en mi opinión que se tenían que haber tomado más libertades con la película (oigo el grito de los fans) o que durara 2:30 para acomodar mejor la historia de las 12 casas (quiero un Blu-Ray con la versión extendida de la película :-P) y para los que vayan al cine disfrútenla con el cerebro apagado como lo hacíamos a los 10 años cuando vimos la caricatura por primera vez.
Yo fui a verla estando consiente de que era imposible adaptar satisfactoriamente la que para mí es la saga más importante de la serie, sin embargo lo que más me decepciono fue el rumbo que tomo al final, lo de la casa de cáncer me pareció infumable, pero después de esa batalla final lo de cáncer me pareció más tolerable. Yo sabía a lo que iba pero nada me preparo para esa última batalla, para mí lo peor de la película
Cierto, me faltó comentar que probablemente uno de los mejores cambios se da en la recreación de las casas, que antes eran bastante simplonas y aquí sí que se esmeraron. Pero como bien dices, para aprovechar toda la acción de la saga la película debió durar mucho más. Aunque quién sabe cuánto público hubiera aguantado esas 2:30 horas :p
Creo que muchos hubieramos aguantado, por ver algunas peleas mas desarrolladas o hacernos sonreir con algun cliche de la serie original…….y realmente quiero esas 2:30 XD jajajaja.
Yo en personal como soy un puberto de 16 años que nunca vió anime (y no recuerdo si aun me alcanzaron los Caballeros del Zodiaco) Iría a ver esta película por la segunda razón de Sam «O para los amantes del CGI en colores neón.» Porque la animación es lo qué más me llamó la atención.
es la historia de seiya y los demás, a menos que lo diga ikki, que sería más o menos así, «es la historia de seiya, shun y los demás» xD
Creo en ti ciegamente Santa Sam. Que lastima con esta película. Para mi Los Caballeros del Zodiaco es el mejor anime de acción y Seiya es mi personaje favorito. Gracias Sam, ahora no tendré que gastar mi dinero ni tendré que decepcionarme. :cry:
yo fui con amigos y salimos todos desilusionados, tenía mucho potencial que fue desperdiciado en tonterías, en lo personal es una muy mala adaptación.
Yo sigo sin creer que puedan resumir 12 casas en noventa minutos y que quede bien,pero bueno,tendre que verla para ver que onda.
Pues, spoiler, no lo logran.
Muy buena reseña como siempre Sam. Como dices es una nueva re-interpretación de la historia que ya conocíamos y por ello antes de entrar no se debe esperar que se vean o actúen como los caballeros del anime sino como si fuera la 1ra vez que se ven. Es claro pensar que con el avance del diseño y la mejora de efectos se emplearan lo mas posible para representar los efectos del cosmo o de las técnicas y sobretodo de las armaduras y eso llevo a grandes cambios que a muchos quizás desagraden.
Al final de cuentas es una película de anime y como tal se debe ir a verla y disfrutarla y olvidarse de la infancia y de los recuerdos porque si lo hacen es muy probable que salgan tirando peste a la película.
Por una parte estoy de acuerdo, y más arriba hay un comentario de alguien que vio la película sin tener contexto de «Los caballeros del zodiaco». Pero incluso si uno la ve con nuevos ojos, creo que es una trama muy apresurada y que no siempre aprovecha sus momentos de acción, y que al final te pide que llenes tú parte de la historia con lo que ya sabes. Y así no sale ganando nadie.