¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 137 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
Para muchos, la dificultad en un juego siempre es un plus, pero queremos saber si para ti el reto que te impone un título es algo que determine su calidad, ¿es necesario que todos los juegos sean tan difíciles como antes?, ¿qué te da más satisfacción, terminar un juego difícil o con una buena historia o gameplay?.
Hola gordos esta es la primera vez que escribo algo y intentare ser mas consistente en el foro.
Este es un tema que siempre pienso, que es mejor si la dificultad o la historia, conclusión la cual llegue fue que dependía del genero del juego, como los RPGs, Adventura, Puzzle que sirven para dar al jugador un motivo/incentivo pero algo que vale la pena es que los 2 pueden coexistir como el combate de dark souls, los puzzle/rompecabezas de Catherine, etc.
No me gustan los juegos que sean difíciles solo por ser difícil pero tampoco me gusta que un juego esconda su mediocridad detrás de su historia (te estoy mirando a ti Bioshock Infinite.)
Me gustaría ver una combinación de desafió y poder disfrutar una buena historia, como ahorita que estoy jugando Lost Odyssey.
Bueno con esto me despido gordos, Adios .
Hola gorditos, les mando un saludo a ustedes a todo el staff de 3gb, al grano, miren la dificultad en algunos juegos implica un reto, ejemplos de dificultad con reto: juegos como xcom, banner saga y el mismo pikmin se ponen perros, después de un rato, es decir x com las primeras misiones son papisimas te topas con los bersek y de verdad puedes perder algo que te costo hacer, un soldado de elite, en una mala desición puede valer chosto cuando estos culos llegan por atras, o tu mago mas cabron en FF Tactics o todos tus pikmins. En estos casos es cuando la dificultad es un reto a demostrar, que no hay miedo de perder una unidad o que sabes que nunca recuraras y te consto hacerla , lo mismo con la saga soul ( almas y mucha mierda se pierde cuando mueres), por que sabes que arriesgas todo.
Pienso que hay otra dificultad una que es la que si se puede recuperar, como en the last of us, ya estoy en modo superviviente y la verdad no me hizo falta el oído agudo, la parte de la nieve que para mi fue la más perra ya la pase, y sabia que aunque me mataran regresaría con todo y balas además ya sabia los patrones que seguirán los cazadores, por donde entrar como correr sin gastar balas es decir que de estas muertes aprendí, otro ejemplo de esto son los Marios sabes que aunque se te acaben las vidas vas a volver a salir en un mundo cercano y no desde el principio del juego, otro ejemplo de este aprendizaje es la saga de prince os Persia los primeros 3 juegos lo ponías en difícil y tenias la habilidad de regresar en el tiempo unas 6 veces y ya si de plano perdías, el game over te regresaba al checkpoint con tus arenas y así aprender para no perder.
Pero que pasaría si perdieras todo cuando mueres; armas mejoras y municiones de pilón el juego de nuevo desde el principio la dificultad seria extremaaaaaa, aunque creo que diablo 3 ya tiene un dificultad así de enferma, seria un juego imposible y seria un verdadero reto, para gente con bolas ( no como esos que necesitan un dramamine para jugar).
En cuanto a la narrativa yo por lo general pongo lo juegos en difícil y no difiere la narrativa, creo que esta no debe de diferir en la experiencia del gamer ahora que tal si lo juego en dificultad mas fácil nadamas para saber que onda con la historia como el caso de mass efec 3 con un modo para la narrativa, ser difícil para mi no es sinónimo de buena narrativa, volvemos a xcom es un juego difícil con reto pero no es la historia que rompa con la cuarta pared, si de la dificultad dependiera la narrativa tendríamos que analizar el gamplay también, tenemos juegos como los de Tale tell games donde nos estregan unas muy buenas narrativas a base de decisiones y botonasos, para mi la narrativa depende mas del juego, del guion y de la dirección del estudio.
Saludos a Arturo el sabe que @bofofet es su fan-boy, mi psn es a0328nomo ps3 y estamos armando partidas en vita.
Hola Gordos y resto del staff de 3GB:
La dificultad de un juego no es indispensable para que un juego sea excelente, no es que yo prefiera los juegos fáciles, me gusta el reto, es solo que una dificultad elevada no quiere decir que el juego sea bueno. Remontándome a la época del 64, ahí jugué Castlevania 64 y Superman 64, dos de los juegos mas difíciles que he jugado en mi vida. Como ustedes y gran parte de la comunidad sabrán, esos juegos son muy malos. En la actualidad muchos hablan de Darksouls, juego que todo mundo afirma es muy difícil y con una narrativa vaga que raya en lo inexistente (Me baso en lo que he escuchado y leído del juego, yo no lo he jugado) y todo mundo lo adora. Tomando estos dos ejemplos, llego a la conclusión de que la dificultad no hace a un juego bueno o malo, la calidad del juego la determina su gameplay y en varios casos la narrativa.
En lo personal, considero que el mejor juego de esta generación, muy por encima de cualquier otro, es Portal 2. Portal sustenta su calidad y éxito en el gameplay y la narrativa, por que aun que tiene algunos acertijos que me tomo varios minutos resolver, para nada es imposible. Un caso similar es Shadow of the Colossus, juego que algunos consideran el mejor de la historia (Opinión que no comparto aun que me gusta mucho ese juego), el cual sustenta toda su calidad en el gameplay y su narrativa envuelta en un velo de misterio. Además de este par de juegos, también esta Heavy Rain, juego que a decir de muchos, carece de gameplay pero que posee una narrativa interesante y muy bien estructurada, cosa que a varios sitios importantes los llevo a considerarlo el juego del año.
Después de mencionar estos ejemplos, me parece que es claro que la narrativa es mas importante que la dificultad para que un juego sea bueno. No desprecio para nada los juegos difíciles, es solo que es mucho mas sencillo hacer un juego difícil «a lo pendejo», que saber contar una buena historia.
Espero les agrade mi comentario, saludos desde Monterrey…
**SI ME ELIJEN LEAN ESTE COMENATRIO POR FAVOR, EN EL OTRO SE ME FUERON DOS LINEAS DE MAS QUE SE SUPONE SON LA CONCLUSION**
Hola Gordos y resto del staff de 3GB:
La dificultad de un juego no es indispensable para que un juego sea excelente, no es que yo prefiera los juegos fáciles, me gusta el reto, es solo que una dificultad elevada no quiere decir que el juego sea bueno. Remontándome a la época del 64, ahí jugué Castlevania 64 y Superman 64, dos de los juegos mas difíciles que he jugado en mi vida. Como ustedes y gran parte de la comunidad sabrán, esos juegos son muy malos. En la actualidad muchos hablan de Darksouls, juego que todo mundo afirma es muy difícil y con una narrativa vaga que raya en lo inexistente (Me baso en lo que he escuchado y leído del juego, yo no lo he jugado) y todo mundo lo adora.
En lo personal, considero que el mejor juego de esta generación, muy por encima de cualquier otro, es Portal 2. Portal sustenta su calidad y éxito en el gameplay y la narrativa, por que aun que tiene algunos acertijos que me tomo varios minutos resolver, para nada es imposible. Un caso similar es Shadow of the Colossus, juego que algunos consideran el mejor de la historia (Opinión que no comparto aun que me gusta mucho ese juego), el cual sustenta toda su calidad en el gameplay y su narrativa envuelta en un velo de misterio. Además de este par de juegos, también esta Heavy Rain, juego que a decir de muchos, carece de gameplay pero que posee una narrativa interesante y muy bien estructurada, cosa que a varios sitios importantes los llevo a considerarlo el juego del año.
Después de mencionar estos ejemplos, me parece que es claro que la narrativa es mas importante que la dificultad para que un juego sea bueno. No desprecio para nada los juegos difíciles, es solo que es mucho mas sencillo hacer un juego difícil «a lo pendejo», que saber contar una buena historia.
Espero les agrade mi comentario, saludos desde Monterrey…
hola gorditos n n
en mi opinión es la nostalgia tanto en los videojuegos y en las caricaturas ( como dijo arturo ) yo recuerdo con mucho cariño juegos con sonic y crash que no tenían una historia super mega épica pero eran entretenidos de terminar y jugar. pero no por eso menosprecio los juegos de las consolas de estos tiempos como assassin cred 2, D.m.c y bioShock que cuentas historias mas desarrolladas y que de insistan a terminar para ve que va a par con los personajes, a pesar que en algunas ocasiones el gameplay se vuelve un poco repetitivo
bueno ese en mi punto de vista grodos y espero que el dios del gordeo los guié y los proteja
que honda mi trio de cazadores de garnachas
de este tema se podria decir muchisimo disfrutar una buena historia ya sea buena o malisima y ridicula como los metal gear me parece que es mas facil de vender ya que lamenablemente los juegos dificiles no hay mucha gente que le llame la atencion este mundo ya esta hasta el culo de multiplayers ya una dficultad se vuelve irrelevante simplemente jugar algo en dificultad dificil ya es algo que ya no se hace,ya no hay ningun tipo de recompensa ni armas.ni trajes o un final alternativo ya lo imposible lo hicieron !!por dios¡¡ comprar una dificultad esto tan ridiculo como comprar las armas de ninja gaiden 3 ojala regresen los viejos tiempos en que re-jugar valia la pena.
que el rafa y adrian me manden una felicitacion de cumpleaños extremaaaa si los dos ya que en dia nadien me felicito en me toco puro mandingo ese dia
:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
Que hay mis estimados centinelas de arterias obstruidas. Primero que nada les mando un cordial saludo y una enorme felicitación por lo mucho que ha crecido el proyecto «3 Gordos Bastardos», me siento orgulloso de formar parte de esta gran comunidad. Pero ya de lleno en mi comentario me gustaría contarles: cuando yo era mas joven francamente no ponía mucha atención a la dificultad o la narrativa; me importaba que el juego fuera divertido y PUNTO. Conforme fui creciendo fui poniendo mas y mas atención en el metacontenido del juego mas allá de las meras mecánicas lúdicas. Recuerdo por ejemplo la primera vez que jugué «Half Life» y lo impresionado que quede con su trama envolvente, no podía esperar a ver que pasaba mas adelante, recuerdo también que un juego que en su momento me gusto mucho y cuya historia me pareció bastante chida por aquellos años fue «Tomba 2» un rpg plataformero que fue el que verdaderamente me inicio en el fascinante mundo de este genero de videojuegos. Por el lado de la dificultad recuerdo muy bien a «Team Buddies» y los constantes dolores de cabeza que me hizo pasar, sin ser realmente un juego tan difícil, pero que a mi me costaba mucho trabajo, la verdad sea dicha. Ahora a mis 21 años la mezcla: narrativa + dificultad, me parece algo indisoluble, no hay nada mejor que disfrutar de una buena historia en conjunto con unos buenos putazos a tu mando y unas cuantas mentadas de madre al bodoque de pixeles que aparece en tu pantalla, Dark Souls y Portal son un gran ejemplo de que si tienes estas 2 cosas juntas el piolismo videojugabilistico esta garantizado con sello de calidad. Bueno gorditos, ese fue mi pensamiento, nos vemos y que el gordeo siga hasta que doña Juanita fría su ultima queca árabe.
Que pues goldos!. Yo creo que una no tiene que estar peleada con la otra y se puede obtener un muy sano balance. Ahi tenemos a los Ninja Gaiden de NES como ejemplo.
Respecto a cual hace mas memorable un juego creo que depende mucho del tipo de jugador que seas; hay quienes no aguantan los juegos dificiles y los botan sin importar que la historia pinte para ponerse chida. Me toco ver eso con varios amigos cuando salio el Ninja Gaiden del Xbox,e incluso me hice famoso en la chamba de ese entonces porque fui el unico enfermo que lo acabo.
Referente a los juegos de antes tambien se me hace muy relativo,esto principalmente a la espesa niebla de la nostalgia y que varioa de esos juegos que recordamos como muy perros noa tocaron cuando eramos muy morros.
Me viene a la cabeza el primer Megaman X que en su momento se me hizo bastante rudo,pero en la actualidad me lo puedo refinar en una sentada.
Como mencionaron alguna vez vamos agarrando callo y nos acostumbramos a ciertas mecanicas. Si me hubiera tocado un juego como Dark Souls de chamaco estoy seguro de que habria sufrido un trauma severo y odiaria los videosjuegos.
En lo personal prefiero las historias y el gameplay,aunque no le hago el feo al reto no es mi prioridad a la hora de elegir mis juegos. Eso lo dejo para cuando ya haya disfrutado de lo demas que el juego tiene que ofrecer.
En fin;espero elijan mi comentario y si no pues que putos…nah es choro.
Que el gordeo sea largo y prospero!.
Hola Golditos.
Mi opininion hacerca del tema es que debe haber un balance entre dificultad y narrativa, en mi caso particular me encantan los rpg, en particular los dungeon crawlers, diablo, torchlight, etc. y creo que lo que mas me mantiene pegada a un juego es el sentido de pertenencia que da tener esa super-recontra-mega-espada con un aura verde veme-a-huevo o azul electrico-friegamelavista con la que mi personaje se ve super piolas despues de matar un recontrachinguero de enemigos. Un ejemplo muy bueno del equilibrio dificultad-narrativa es Crono triger, no es particularmente dificil, pero la narrativa es excelente y esta muy bien contada, ademas si se busca dificultad extra este juego te ofrece muchos desbloqueables en new game+ (finales secretos)
OK, en conclusion el equilibrio entre estos dos aspectos hace a un juego memorable y si todavia te ofrece retos extra como desbloqueables o jefes opcionales etc. se convertira en un juego legendario.
Sin nada por el momento me despido, buenas y lluviosas tardes mis golditos favoritos. :rotfl:
yo opino que independientemente de la dificultad o la narrativa, un juego tiene que tener algo que te mantenga pegado, que varié conforme avanzas y no sea siempre lo mismo
desde el mario o el megaman ibas avanzando encontrando nuevos escenarios, nuevos enemigos, nuevos retos.
en un juego basado en la historia el estimulo para seguir avanzando es obviamente avanzar en la trama
el primer y el ultimo nivel de un juego siempre deberian ser totalmente diferentes
y respecto a que la dificultad aumenta la calidad de un juego yo opino que si: por el sentido de realización al superarlo pero JAMAS va a ser lo principal, tiene que haber otra cosa que te motive a avanzar nivel tras nivel
Buenas tardes gordos… me intereso este tema sobre la dificultad vs narrativa, así que sin darle mucho rollo, empezare.
Por mi parte para mi la dificultad no es tan importante, porque si recordamos juegos clásicos de nes como megaman, ninja gaiden, super mario 3 tenían otra cosa aparte de su dificultad que los hacia superiores a otros juegos de la época, por ejemplo:
megaman: no solo era difícil, tenia excelente música, aunque ustedes no lo crean hay gente que si le gusta la historia de megaman, excelente jugabilidad y es por eso que es recordado.
ninja gaiden: era muy difícil, pero aparte tenia una excelente historia para su epoca, excelente jugabilidad, excelente música y también es recordado por eso, no solo por su dificultad.
si pensamos que un juego difícil lo hace un buen juego, toda la basura que salio para el nes, osea esos juegos que tenían jugabilidad pésima, se veían mal, la música mediocre, pero estaban rotos en cuanto a la dificultad, ¿lo hace un juego bueno?… la respuesta es obvia … NO!!!
en cuanto narrativa, la prefiero mas que a la dificultad, aunque esto conlleva a un problema, los juegos actuales son muy fáciles, yo no puedo empezar un juego actual en dificultad normal, yo empiezo los juegos en dificultad difícil, y lo empece a hacer a partir de esta generación (god of war ascention, todos los uncharted, the last of us, dmc devil may cry, entre otros los empece en difícil). Pero si nos vamos atrás nos damos cuenta que los juegos bajaban su dificultad para contarnos una buena historia, por ejemplo chrono trigger (el mejor rpg de la historia) tenia una historia y unos personajes excelentes, la verdad no era muy difícil, pero tampoco era tan fácil como para abrirse de piernas, digamos que tenia un buen balance, que es lo que falta hoy en dia.
Mi punto es que… actualmente se tiene que hacer un buen balance entre dificultad y narrativa, de hecho ya lo hemos visto, the last of us (historia excelente, un poco complicado pero no difícil) o dark souls (un juego difícil bien hecho, que va bien con la historia lúgubre), ni no kuni (una historia infantil bien hecha, que es complicado y hace que los niños no se vuelvan huevones) pero ese pensamiento se debe llevar a mas juegos.
bueno gordos espero escojan mi opinion para que lo lean en el podcast. saludos desde Perú y que viva el baile del mc duchas.
Saludos banda gordeadora y seres de masa corporal extrema, primera vez que me animo a escribir en esto y mas por que es un tema que me gusta bastante.
Bueno, primero que nada, la dificultad de la vieja escuela, esque la dificultad era progresiva, subia poco a poco, como ejemplo el Punch-Out, Glass Joe era sencillisimo y Von Kaiser era un poco mas dificil y asi hasta llegar con Macho Man o Tyson(Mr. Dream).
A diferencia de la ultimas generaciones, la dificultas es sencilla de principio a fin, se mantiene al mismo ritmo, y es lo que se extraña en ocaciones. Tambien recordemos que, a los que nos toco la vieja escuela , no habia multi-idiomas, era saber ingles de a huevo y siendo unos pinches infantes eso le daba aun mas dificultad por que no sabias ni que pedo, para donde ir que hacer, para que sirve este item, etc. Y ahorita esta de hueva el pinche doblaje con voces ridiculas, palabras de la chingada y comerciales pendejisimos.
Yo si disfruto un juego dificil, como dicen, cuando es dificil por historia, no por que esta hecho dificil de a huevo, nomas por que si, por que lejos de hacer un juego dificil era un juego estupido, asi como los indys como el I Wanna Be The Guy, por decir uno, yo disfruto mucho con mi hermano sacar el NES y hecharnos el contra sin las 30 vidas, que nos tomo mucho tiempo para lograrlo, lo jugamos tanto que lo memorisamos y logramos pasar sin morir ni una ves y fue asi de NO MAMES QUE PERROS ESTAMOS! aunque el final sea unna mierda, es gratificante lograr algo asi.
Juegos de ultima generacion, almenos la mia es la PS3 por que no he jugado el PS4 pero todos esos juegos de PS3 y los de PC, siempre que voy a iniciar el juego lo pongo en hard, por que? por que quiero que me dure el juego, el god of war del PS2 cuando me lo presto mi primo, me dijo, «juegalo en hard, por que en normal, lo vas a acabar en 2 pinches horas». Recuerdo, el Devil May Cry 3 me hizo chillar del coraje por que batalle bastante para terminarlo. Y la verdad me divierte los juegos dificil me gustan, me entretienen, me divierten, por que ponen a prueba mis habilidades en el juego.
Mi humilde opinion, espero la gordura les diga que elijan mi comentario. Sin mas me despido banda.
Un Saludo desde Ensenada Baja California.
P.D: Mis amigos se sacan de onda y se sueltana carcajadas cuando digo que algo esta bien piolas XD
Perdon, me enfoque unicamente en la dificultad, por que me deje llevar.
Sere breve, por que hablar de narrativa no es mi fuerte, pero tristemente ahorita la narrativa pasa como el Kinect, a segundo plano, por que todos… TODOS los juegos deben tener un pinche multiplayer, algo que se me hace estupido, ya que por juegos como los Call of Duty o Battlefild, hacen que si el juego no tiene PVP no vale la pena, hay juegos que si se prestan para eso, para el pvp, pero juegos de accion/aventura (hola, god of war) no son para eso, por que awevo se lo quieren meter, es como el pinche kinect en el ONE!!!.
Ok es todo lo que puedo decir.
Hola gordos, creo que la discusión se fue mucho a tener que escoger entre narrativa y dificultad y no veo por que no se puede tener las dos, algo que honestamente muchos juegos les falta, En mi opinión los juegos fáciles no te dan la satisfacción de lograr algo y se vuelven tan aburridos que hasta se pasan solos por lo ke el premio pierde toda importancia e interes. Ustedes lo dijieron mejor ke nadie, cuando tienes un reto hasta los créditos son INCREIBLEMENTE SATISFACTORIOS Y MEMORABLES!
Esto se multiplica al jugar un multijugador….
Gracias si les intereso mi comentario y ke siga el gordeo!
Buenas aguerridos enemigos de la dieta balanceada y el ejercicio de rutina.la verdad es que la dificultad es un factor importante para los videojuegos ya que eso es lo que nos mantiene entretenidos, lastima que eso ya no suceda en la generación actual o que haya sucedido en la generación pasada excepto por algunos casos como dark souls o lost planet en dificultad extrema o ninja gaiden 2 en senda del maestro por que hay veces en que aunque les subas todo el nivel el reto no sube demasiado como lo fue gears o halo y ahí es donde doy gracias al creador de haber creado el multiplayer ya que para mi no hay mayor dificultad que vencer a otro humano o asiático que cueste un huevo y medio pero esa es otra historia. En cuanto a la narrativa, la verdad es que se aprecia cuando los juegos tienen esta ya sea pobre o magnifica q merezca un oscar pero no es tan indispensable como la dificultad y el gameplay. Por que si el gameplay es genial y la dificultad esta decente la narrativa poco importa pero si es viceversa ahí es donde suelto el grito de NO MAMES gracias a naughty dog que tuvo todos estos aspectos en the last of us. Como recuerdo ese maldito juego de batman para nes era catrosisimo. si bien los juegos no son tan dificiles como en la epoca del nes o snes hay unos que por tener mal gameplay hacen q sean dificiles como el de silver surfer o superman para 64 lo cual es molesto.creo eso estodo lo que tengo que decir respecto a la dificultad y narrativa de los videojuegos, gracias por leer mi comentario y hasta la proxima por cierto lucario apesta.
Saludos gordos.
Primero que nada, quiero decir que definitivamente prefiero una buena historia sobre dificultad, sin embargo, algo que me suele enganchar a un juego es el nivel de inmersión que, brinda el juego, lo cual para mi se compone de 3 cosas: desarrollo de personajes, atención al detalle del ambiente en donde transcurre el juego y gameplay.
No necesariamente necesito los 3 para considerar un juego inmersivo, por ejemplo, Skyrim considero que tiene un desarrollo de personajes algo pobre, sin embargo la magnitud y el diseño del mundo, la música y aunque el gameplay es algo torpe, al menos para el combate, eso no lo hace menos divertido para mi.
Para ser sincero ha habido pocas veces en las que de verdad me sienta especialmente bien por terminar un juego difícil, la última vez que recuerdo haberme sentido así fue cuando vencí a Shao Khan en Mortal Kombat, claro que me gusta superar el reto, pero no me da la satisfacción que me da ser parte de una buena historia, en todo caso disfruto un poco más pasar un juego de puzzles.
El juego que para mi tiene estos 3 elementos perfectamente implementados, y lo digo desde una perspectiva muy personal, es Bioshock Infinite, el diseño tanto visual como técnico de los niveles me fascinó, el gameplay me encanta, adoro ese sentimiento semi-arcade de las mecánicas de disparo del juego, me parece sencillo pero a la vez muy divertido, todos los personajes me parecieron como mínimo interesantes, pero me da gusto que los personajes con los que más pasas tiempo en el juego son los más coloridos e interesantes, el más obvio ejemplo es Elizabeth, que tengo que admitir que me encanta su personalidad de »princesa Disney» y también su evolución a lo largo del juego, eso y además me recuerda a una persona especial *guiño guiño*,
Todo este encanto junto con una historia bien pensada y desarrollada me fascinan, e incluso puedo dejar pasar ciertas mecánicas o que el juego esté demasiado fácil.
En un juego difícil la verdad disfruto más el juego en sí, más que superarlo, hasta hoy día me encanta jugar Megaman 2 e intentar pasar contra aunque siempre me maten en el nivel de nieve aún con el código Konami, hay algo en ese tipo de juegos que hace que me vicien un rato, sin embargo lo siento más como una »golosina», y una historia, en lo personal se queda más tiempo conmigo y me da esa sensación de que compré un producto con cierto peso y calidad que hizo que cada centavo y minuto de mi tiempo valieran la pena.
Bueno, gracias por leerme y que el gordeo los acompañe.
PD: se me pasó una coma y puse »Contra» con puras minúsculas, perdón.
hola señores gordos, aquí para opinar su publico joven, pero no tanto para no disfrutar las retro-reseñas de Arturo, el fan numero 1 de 3gb
lo que creo que es los dos, ¿no se puede pedir mucho?
la verdad es que con que divierta es suficiente
este comentario no es para que salga en del podcast, como se nota que la banda de 3GB es en su mayoría joven, lo digo debido a su encuenta, Siver surfer es el mas difícil de todos, es injugable!!!
Que tal seres de nivel de Gordeo superior en mi opinión pienso que todo depende de que tipo de jugador seas, para mi en lo personal el aspecto narrativo es muy importante porque siento que hace que te identifiques mas con el protagonista y te adentres mas en la historia, con una buena narrativa puedes esperar una continuacion de la historia o una precuela(ya tan comunes) que te ayude a entender mejor la historia, en cambio de un juego simplemente difícil, se pueden esperar cosas diferentes?, por ejemplo ninja gaiden, sus juegos actuales conservan la misma dificultad que la saga original?.
por otro lado existen juegos que tienen una narrativa estupida o dificiil de creer pero por lo mismo no te las tomas tan enserio y es divertido de jugar porque la narrativa graciosa y de dificultad moderada puede convertirse en tu juego favorito y un juego simplemente dificil lo acabas y no lo vuelves a jugar dentro de un ratote o jamas porque no hay otra razon que te haga jugarlo de nuevo.
Bueno Gordos esta es mi opinion gracias y que el gordeo se haga mas fuerte
que mas seres masivos de enorme densidad,
con respecto al tema mi opinion va principalmente relacionado con lo que escuche alguna ves decir a alguien en youtube: «la dificultad debería ser un medio pero no un fin», es decir, un juego no es bueno por que sea dificil, si no que su dificultad forma parte de los componentes que lo hace buen juego, que junto a otras caracteristicas, como argumento o jugabilidad podrían hacer de un juego un mejor producto.
los juegos deberían tener un equilibrio en dificultad, es decir no ser tan fáciles o difíciles que uno se aburra de esto, de echo dark souls lo hace bien en este aspecto, dado que tiene una excelente curva de dificultad y su gameplay esta bien implementado, es diferente morir en un juego por que esta mal diseñado a morir en un juego que pese a su dificultad su diseño es excelente(ejemplo de esto es supermeat boy, que pese a morir muchas veces en este juego nunca sentí que fuera culpa del juego si no mas bien mia por no «jugar bien»).
lo que digo es que debe de haber un equilibrio tanto en dificultad como diseño, como en argumento, y que no pasen cosas como en mario 3d land, que pese a ser un buen juego con excelente diseño de niveles su dificultad parece echa para bebes de 3 años que apenas pueden sostener correctamente un boton, conseguir 100 vidas en los primeros 5 niveles es algo que nunca pensé ver en mario, y mas el echo de que cuando uno muere varias veces prácticamente el juego te diga «como veo que eres muy retrasado y sufres de amotricidad en las manos, te aremos el favor de darte un super hiper mega chingon ultra duper maxi especial item en su version 2.2 que te hace totalmente invencible a los enemigos». esto me paso en mario 3d land y es algo que rompió totalmente la experiencia, no sentía un reto y por ende no senti necesidad de jugar el juego mas allá de ver algunos diseños de niveles que eran interesantes y que era uno de los únicos juegos que aprovechaba medianamente bien el 3d. también he de decir que no sirve un juego totalmente imposible que a los 10 minutos de haberlo jugado ya se este frutado, en lo personal tiene que haber un equilibrio, recuerdo el sonic generations que es un excelente juego y no es difícil pero si uno quiere romper los records o conseguir los logros el control no es el mejor, dado que me di cuenta que había un pequeño «delay» entre oprimir el botón y hacer la acción lo cual me llevo a la muerte varias veces
sin mas me despido gordos, y que el gordeo inter galáctico continue
Hola gordos es la primera vez que participo en una vida despues del podcast asi que si la cago pos chale
Lo que yo pienso de la historia en un videojuego es que no es tan importante como parece, la historia puede ser perfecta, buena, mala , de las nalgas o ya de plano no existir y el juego puede seguir siendo bueno
La dificultad es importante en mi opinion y debe haber una para cada jugador , esto lo digo por que habra uno que solo quiere un reto sencillo o pasar el rato y otro que sea masoquista y le guste que le den violín pero eso si, no importando que dificultad debe haber un reto ya sea puzzle, un jefe, un grupo de enemigos, etc..Con respecto a que los juegos de antes eran mas dificiles pues no lo creo, Yo digo que es mas nostalgia y tambien hay mucho que tomar en cuenta como que una gran parte de los videojuegos de antes eran para arcadias donde el juego era dificil para que el jugador gastara su sueldo entero en el, aparte creo que las personas que piensan que los juegos de ahora son faciles no recuerdan que la mayoria de los videojuego DE AHORA tiene una dificultad que dice DIFICIL.
Ya para acabar para mi la historia en un videojuego solo es un adorno y lo importante que halla un reto si es posible para cada tipo de jugador y obiamente no olvidar el gameplay
Esto es todo les mando un saludo y chao
Saludos Gordos aquí les dejo mi opinión sobre este tema….. En lo personal me gusta que un juego tenga reto yo empece con los antiguos juegos digase Ninga gaiden del nes, battletoads, los marios, contra etc….. Pero si llegaron a ser frustrantes pero a la ves muy divertidos tanto que te entraba esa espinita de decir me lo tengo que acabar porque me lo tengo que acabar y eso era de lo mejor …. Los juegos de ahora ya no traen el reto de los de antes si agarras alguno de estos juegos de estas nuevas generaciones te lo acabas porque lo acabas……. Los únicos referentes de las antiguas dificultades son los Darks Souls y el Demon soul pero a mi en lo personal no me gustan los RPG y pues los deje pasar ….. No digo que los juegos de ahora sean malos ya que la mayoría son buenos pero si les ase falta que los desarrolladores se den un recuerdo por los antiguas dificultades para que así hagan una buena combinación de una excelente historia, excelentes gráficos, y una dificultad lo suficiente mente buena para que al acabar el juego sientas esa emoción de las de antes…..bueno por mi parte es todo saludos gordos y sigan así
Waaaazaaa Gordos un saludo a todos el staff. a ustedes y en especial al fan numero uno del podcast.
Bueno intentare ser breve, yo tengo 18 años pero empeze en este mundillo de los videosjuegos cuando tenia como 5 o 6 años, recuerdo que mi primer juego con el que me pasaba las tardes era el Metal Slug X de las arcade a tan solo 50 centavos, donde me gastaba el dinero para las tortillas y siempre me regañaban.
Al ir creciendo estaba en pleno apogeo el Playstation 1 pero por motivos magicos y inexplicables yo solo jugaba juegos del NES, SNES, Sega Genesis, etc; por ejemplo el Super Mario Bros original se me hacia dificil para ese entonces aunque siempre llegaba al final, Terminator 2 nunca lo pude acabar y el Ninja Gaiden se lo termine cambiando a un amigo por que odiaba mi ineptitud en el. Esos juegos actualmente los juego de vez en cuando por mera nostalgia donde la dificultad era «necesaria» para que sientieras que no te habian estafado, en ese entonces nada tenia una buena historia se limitaba al puro gameplay, ahora en la generacion actual las buenas historias sobran a comparacion de antes pero sigue latiendo la tendencia de hacer cosas dificiles como Dark Souls que te sientes bien al pasar un segmento donde mueres como retrasado o un jefe que ya llevas 5 intentos y todavia no descubres como hacerle para acercarte, en caso opuesto tenemos a las historias que nos dejan pensando dias y dias, como el super famosisimo The last o us pero me viene mas a la mente To the moon donde es pura historia y solamente te mueves, con algunos puzzles facilisimos para llegar a llorar como una nena.
Queremos encontrar una linea divisoria o media donde debe tener dificultad y buena historia, creo que en lugar de eso deberian existir los dos y disfrutarlos cada uno por su parte.
Saludos a la banda y cuidense TODOS, bye
Antes que nada un saludo a ustedes y a la banda gordeadora, cuando escuche el podcast fue algo que me agrado, la verdad es la primera vez que escucho un tema que para muchos pasa desapercibido. Hablar de la dificultad en los videojuegos es hablar de un debate, ¿Por qué¿ Simple sabemos de ante mano que ya son poco lo juegos que manejan un grado de dificultad, que provoque en los gamers alguna frustración esto lo comprobé, hace poco con el juego Tales of Xillia. Antes de comprarlo mire el video de la mini, y después de saber que a Adrián le gusto bueno me convenció, pero al jugarlo note de inmediato que no mostraba un grado de dificultad, que me hiciera por momentos rascarme la cabeza. Esto me hizo cuestionar si las compañías estaban dejando de lado el gameplay y se ubicaban más a que el juego se viera más llamativo, así que cierto día platicando con un amigo salio este tema. Este amigo tiene prácticamente la misma cantidad de años jugando que yo, desde los 80 asta la fecha el me explico que no es que las compañías se basen, mas en que el juego se vea impresionante o llamativo, simplemente que introducir la dificultad en un juego ya no es rentable, como ejemplo me hizo esta pregunta ¿Cuántos gamers conoces que hayan acabado el god of war en modo caos? O en mi caso ¿Cuántos han acabado metal gear rising en modo revengeance? Muchos me dirán que conocen a “Muchos” que lo han hecho, pero siendo realistas esos “Muchos” superan a los que no lo han hecho la verdad y es que viéndolo desde el lado del programador, el colocar una dificultad que frustré al gamers ya no es una opción ya que para mucho el acabarlo es la prioridad, el ver que pasa con la historia así como en que acaba. Y es que son pocos los juegos en los que uno se mete de lleno, un ejemplo en mi caso es el Demon Souls al cual le dedique mas de 600 horas de juego, pero otros solo terminaron y se quedo en el olvido. O que decir de aquellos juegos de antaño como el Ninja Gaiden de Nes por mencionar algunos, estos mostraban asta donde estaban tus límites que al final superabas, pero siendo sinceros creo que los juegos de hoy en día están bien. Todo juego tiene como prioridad principal divertir al usuario, en todo sentido ¿Porque un gamer de hoy día debe sufrir lo que yo sufrí en aquellos años? Haciendo juegos demasiado conflictivos solo los que somos veteranos, podemos arriesgarnos a jugar niveles de locura y decir con una sonrisa me gusto el juego y mas aun enseñar a otros a llegar a esos niveles de locura ¿No lo creen así? Bueno mis gordos me despido espero y tenga la suerte de que lean mi comentario, que este no sea tan ofensivo para algunos, y si lo es de antemano les pido una disculpa nos vemos y que ustedes y toda la banda estén bien nos vemos.
Saludos Gordos, solo vengo a depositar mi huevesillo en este interesante debate.
Para empezar, la dificultad determina la calidad de un juego? NOO!! Y con toda sinceridad debo decir que me parece una idea errada, los videojuegos ya no son como antes, eso es un hecho, y la evolución de estos ha permitido la creación de juegos más complejos en muchos aspectos, los gráficos y la narrativa en estos son los mas evidentes.
El desarrollo de la tecnología también permitió el desarrollo de géneros en los videojuegos, y la proliferación de estos fue causado por la gran cantidad de estudios que han surgido en la última década. Para mi todo esto causó el declive en la dificultad de los juegos, hoy en día muchos estudios se enfocan en brindar juegos lineales, donde la dificultad de estos no es ni tantito el factor mas importante, si no que se enfocan en dar una buena experiencia. ¿Por qué hacen esto?, yo opino que lo hacen mas que nada por el éxito de los videojuegos como medio de entretenimiento, no creo que el éxito que tienen ahora lo hayan tenido hace 30 años, ahora más gente los juega y por ello los estudios quieren dar historias, experiencias, hacer que la gente los disfrute en lugar de frustrarlos!
Esto no es para nada malo, la séptima generación nos dio una buena cantidad de juegos, géneros variados e historias muy buenas, y no necesitaron de una gran dificultad para sorprendernos. Puedo poner de ejemplo Bioshock Infinite, no es el shooter mas difícil, no es… el mejor shooter, pero tiene una de las mejores historias que he visto en un videojuego, esto, para mi, compensa todo lo anterior dicho, lo disfruté el 90% solo por la historia, fue una experiencia para mi.
Ahora, en cuanto que es lo que me satisface en un videojuego, pues para empezar, esa opinión será muy personal de cada quien, y de ninguna manera ciertos juegos son más satisfactorios que otros, y para mí esto varía mucho. Jugar Dark Souls al principio fue muy frustrante, el juego a veces me sometía a situaciones que se me hacían muy injustas e incluso para poder vencer ciertos jefes me tomó varios días de intentos fallidos, pero cuando finalmente los vencía, resultaba muy satisfactorio! aunque yo no podía romperles la madre tantas veces como ellos a mi. Mientras tanto, los juegos de Telltale Games han sido hasta ahora muy sorprendentes, son muy especiales y no son para todo el mundo, son mas una historia interactiva que otra cosa y solo los he jugado por la historia, y todas me han dejado satisfecho.
Y ya para acabar, no me gusta ver a la gente chillando acerca de que los juegos ya no son difíciles, quieren experimentar juegos difíciles? BÚSQUENLOS, no descarten absolutamente nada. Ustedes dijeron algo importante en el podcast, los juegos independientes tienden a imitar aspectos en el gameplay de los juegos retro, y no puede ser mas acertado! Quieren un juego difícil, pónganse a jugar Super Meat Boy! tiebe un diseño de niveles brutal, y el gameplay en si es complicado de dominar. O que tal Serious Sam? Un shooter rápido y frenético que te hará sudar más de una vez. Incluso recientemente he jugado uno llamado Super Time Force desarrollado por Capybara Studios, un Shoot’Em Up muy absurdo, divertido, frenético y complicado.
En conclusión, la dificultad no debe determinar la calidad de un juego, hay algunos que se disfrutan por su historia, otros por su gameplay y otros por su dificultad, y no pasa nada malo, porque siempre habrá juegos para cada cosa, el punto es buscarle en vez de quejarse.
Saludos y buen día…
¿Qué tal gordos?, antes que nada permítanme enviarles un saludo y decir que me gustaría ver más participaciones de los fans en los podcast, así como ocurrió en este último jejejeje.
Bien, respecto a los temas de que si es preferible la dificultad a la narrativa en un videojuego o de que si los videojuegos de antaño eran mejores porque eran difíciles pues tengo varias opiniones que quisiera compartir.
En primera siento que la dificultad, gameplay, historia y hasta gráficos en un videojuego no tienen por qué ser experiencias aisladas o considerarse como mutuamente excluyentes una de otras, es decir, comúnmente creemos que si un juego tiene buena historia entonces es fácil, o que si se ve bien a lo mejor se juega de la chingada o si su historia no es tan compleja entonces no vale la pena jugarlo, yo digo que hay que ver al juego y a la experiencia que transmite como un todo. En esta generación he visto cómo juegos como last of us o bioshock han demostrado que se puede tener toda una experiencia audiovisual satisfactoria y eso no le resta calidad a aspectos como su dificultad o narrativa, o juegos como the puppeter que presentan una historia que si bien no es original en cuanto a su argumento, si lo es en la manera en cómo se presentan los hechos (tipo teatro guiñol y en un ambiente un tanto lúgubre para ser un juego enfocado a un público infantil).
Para mí la historia no tiene que ser tan complicada o tan rebuscada para que se considere buena, simplemente tiene que ser lo suficientemente coherente como para que justifique las acciones que vemos en el video juego. Qué si los juegos de super mario bros no tienen acá la súper historia, llena de “giros de tuercas”, traiciones, muertes inesperadas o antagonismos como lo tendrán otras sagas…pues creo que no la necesita, pero su historia (la clásica de que el caballero tiene que rescatar a la damisela en peligro) es más que suficiente para que se justifique la acción.
Con esto no quiero decir que no quiero ver juegos del calibre de last of us o bioshock etcétera, solamente digo que la historia, dificultad, gameplay, música y gráficos son un todo que llamamos videojuegos y no tenemos porque segmentarlos. Ahora en cuanto a la dificultad, pues en la actualidad todos (o casi todos) los juegos tienen opciones para ajustar el nivel de dificultad y así jugar en la que se adecue a tu habilidad, yo por ejemplo, siempre empiezo los juegos en normal y si el juego me engancha pues voy subiéndole a difícil, luego a la que le siga y así hasta terminarlo en la más alta.
Sí coincido en algunos aspectos con las personas que dicen que la dificultad en los juegos de antaño desarrollaron en mí cierto tipo de carácter, por ejemplo, la práctica que hago de ir subiendo gradualmente la dificultad hasta terminar el juego la aprendí en la época del SNES y GENESIS, particularmente de los juegos de KONAMI, ya que casi en todos ellos para ver el final completo tenias que acabarlo en “hard”; pero antes “entrenaba” en la dificultad normal (viendo cómo eran los escenarios, estudiando los patrones de movimiento de ciertos enemigos o jefes etcétera) e incluso no me molestaba darle dos vueltas a los juegos para ver el final completo (en Axelay empezaba en normal y lo terminaba con el mayor número de vidas posibles para, inmediatamente después, comenzar una partida en “hard”).
En lo que no coincido es en decir que “entre mas difícil es un juego, pues mejor es o más satisfactorio resulta acabarlo” ya que a veces los finales están de la chingada, tanto en juegos retro como de ahora, y más que sentirme satisfecho por haberlo terminado lo que digo es “y para estas chingaderas perdí tanto tiempo”. Ahora aclaremos algo, los juegos de antaño no siempre eran difíciles por decisión de los programadores, sino por errores, por limitaciones del hardware o porque el juego no era accesible para todo mundo.
En el caso de la dificultad por errores pues había aspectos en la programación, como el hecho de que algunos enemigos aparecieran después de que ya los habías eliminado, lo que hacía difícil terminar un juego (era frustrante matar a un enemigo que estaba en una plataforma y que abajo hubiera un barranco, retroceder un poco para acomodarte bien, saltar y que de repente reapareciera y te tirara)
En el caso de las limitaciones de hardware, el más obvio era el control, había juegos en los que teníamos que hacer circo, maroma y teatro para realizar los comandos necesarios (jamás terminé bart vs los mutantes espaciales del nes porque pinche control era insufrible).
Y finalmente, en cuanto a que no todos los juegos eran accesibles pondré de ejemplo el castlevania 2 de nes. En la época que lo jugué mi inglés era muy muy limitado, está demás decir que ningún juego venia traducido, además de que el juego, de por sí, está muy encriptado, no ofrece pistas o las que ofrece no son claras y los acertijos no tienen lógica (¿Cómo iba a saber que para abrir una zona del mapa tenía que adquirir una gema, hacer no sé qué tantas madres para cambiarla de color, dirigirme a una parte en especifico del mapa, agacharme y esperar a que se abriera la siguiente zona?…simplemente era imposible sin ayuda.).
Para ir terminando este maratónico comentario, concluiré que si un juego logra conjugar todos los elementos que lo conforman: gameplay, historia , dificultad, gráficos etcétera de tal manera que se sienta coherente, de tal manera que sea satisfactoria la experiencia, entonces no hay mayor problema. Y que si eres muy fijado porque un juego no tiene una historia compleja y por eso le haces el feo…ps te puedes perder de experiencias muy gratas solamente por nimiedades.
Porque hay historias que los videojuegos se merecen, pero no las que el público necesita…no creo que ya me salí del tema. Saludos a todos.
Hola señores gordos bastardos, sinceramente creo que prefiero acabar un juego con una buena historia, y no solo me refiero a los juegos actuales. Existen muchos ejemplos en toda consola, sistema operativo y demás hardware. Aunque si creo que un buen nível de dificultad es fundamental, pero no debe de ir solo, si no que debe existir un equilibrio entre la historia y su dificultad, sin importar el genero. Esto crea un interés en el jugador, ayuda a mantener vivo a un juego, ademas de fomentar la re – jugabilidad de este. Lo que puede interpretarse en buenas ventas y un futuro para cualquier franquicia. Saludos y que todo siga super bomba.
Que tal Gordos como les va? Espero que super piolas
Heme aqui otra vez pero en la seccion de pensamientos asi que ahi les va!
La dificultad hoy en estos dias ha sido aplastada por gamepleay y la narración un gran ejemplo y que me duele es Bioshock Infinite , este pinche juego esta de lo mas piolas pero cuando hay algo malo hay que saber aceptarlo, su IA de los enemigos es muy PENDEJA demasiado y te facilita un chingo el sky-hook con el escudo antiregeneración , pero hay un porque el cual es : Si un juego es dificil la historia pasa a segundo plano no te importa con quien luches , solo quieres acabar con el wey que te esta partiendo la madre y despues sale un cinematic o apagas la consola porque te costo un huevo o no le pones interes porque te importo más acabar con el wey que te esta jodiendo la madre y eso es lo que no queria Ken Levine queria que disfrutaras su juego de cabeza a pies y viceversa pero le falto en la IA de los enemigos y es por eso que su IA es tan mala, pocos juegos hoy en día tienes una dificultad estable y aun mas son los juegos dificiles que le agrada a la gente , ya que hay poca gente que no se rinda con un juego y la demas no puede pasar un nivel o deja el juego o lo retoma tiempo despues pero tarda en retomar el juego, uno de los grandes juegos que su dificultad es mas que estable es The last of Us , que tiene una gran narrativa, trabajo de personajes y que su dificultad no entorpece al juego, uno de los mas grandes juegos que la gente ama porque les da de ñongazos en la cara bien mecatudo y un asi lo juegan es Dark Souls , pero el juego no es para cualquiera , «he conocido gente que dice no mames ese pinche juego es sufrir y pues a mi no me gusta sufrir» y es por eso que le bajan de huevos a la dificultad porque si no no venderia su juego , no digo que dark souls no venda , si no que no todo el mundo lo compra como GTA V que es para mayores de 18 pero es para todos , me refiero a la dificultad, solo los gamers hardcore o old school compran un juego dificil porque ya estan acostumbrados a ello y ven la dificultad de los juegos y se cagan de risa o se enojan. Siento que la dificultad se le debe de campechanear con el gameplay y la narración una dificultad bien , que digas la IA no me frustro porque no pude pasar o me acabe el juego en 1 hora porque estaba bien pinche facil, eso es, pasando a terminos de narracion creo que si vas a hacer un juego , ahorrate que tu juego no venda y sufras despidos y hazlo bien , si es sosa a proposito es la narracion en si para hacerla mala y te cagues de risa un rato . La narracion hoy en dia ha tomado mucha importancia hoy en dia , recuerdo que Wolfenstein 3D no tiene historia es matar nazis y veo el nuevo Wolfenstein y tiene una historia que a lo mejor no es la mejor pero tiene una historia que te guiara todo la duracion del juego La narracion es importante para sostener un juego porque eso de jugar a matar y matar y llegar un punto A para luego llegar al punto B seria aburrido.
Bueno Gracias gordos por leer mi comentario que sigan rifando me despido Bye.
Hola gente, aprovechando que tengo demasiado tiempo en estos ultimos dias, dejare mi opinion al respecto.
me parece que la dificultad en los juegos mejora la expericencia en cierta medida, hay que mirar que tipo de experiencia esta buscando el jugador, a mi me gustan estos 2 extremos (por llamarlos así) siempre y cuando hagan un buen trabajo en cada uno de ellos, ya sea «difícil», lo pongo entre comillas porque para mi, esa no seria la palabra correcta, si no mas bien….desafiante, porque el juego me da sus reglas y me incita a superarlas de forma inteligente, no simplemente ser condenadamente difícil porque si, y el lado narrativo y argumental, que últimamente tiene mucho peso en los juegos, no porque sea estrictamente necesario, si no porque la gente lo pide, y gracias a esto, toman muchos elementos que se utilizan al crear cine y los llevan a los juegos, creando tanto aciertos como fails gigantes.
Empezando por si quiero la dificultad de antaño, digo…. DIOS NO!!! es demasiado arcaica y perezosa, solo imagínense que en dark souls maten a un enemigo y este haga respawn en el punto donde lo mataste solo porque avanzaste 2 pasos y miraste para atrás, en esto se basa la dificultad de la época de los 80-90 (que por cierto, el 90% de los juegos eran plataformas), respawn de los enemigos, un solo toque y muerto, vidas, enemigos que salen de la nada solo por ocupar pantalla etc… las limitaciones del hardware no daban para almacenar muchos algoritmos de patrones de ataque de los enemigos, por lo tanto solo hacían 1 o 2 acciones básicas, como ir a por ti en plan suicida haber si te chocas con ellos, o tirar cositas desde lo lejos, y al paso de los niveles, solo incrementaba la mierda que había en pantalla y los huecos con sus plataformas imposibles, todo eso mezclado es horrible y lo único que causa es frustración. cuantos controles no dañe por jugar al puto ninja gaiden, megaman y double dragon (por decir los mas conocidos).
ahora, que los juegos de esta generación deberían de incrementar su dificultad?….pues depende, del genero y de que tipo de dificultad, esta la dificultad de habilidad con el mando y la de echarle coco, como por ejemplo portal o la de una aventura gráfica.
pero que es lo que pasa, estamos en una generación donde jugar a los videojuegos es una moda, y los desarrolladores se basan en lo que los clientes desean, que por lo general son «casuals» y todos sabemos que estos juegan por tener diversión rápida y gratuita, las personas que desean que los juegos sean desafiantes es una minoría, esas personas, por lo general venimos desde la época del nintendo, supernintendo y el sega genesis, que tratan a los juegos como algo a vencer o superar, y no como ocio o como los de esta generación…como películas.
pero bueno, los juegos que tienen muchos elementos del cine no son malos, ni mas faltaba, pero como sucede en las películas, queremos un final y la dificultad es un obstáculo, los desarrolladores se preocupan a que vean su historia, porque se dieron cuenta de que lo que hace un juego memorable, no es su dificultad, si no sus personajes y seguido por su parte técnica, como los gráficos, música, arte, mecánicas etc…. esto estaba presente en los juegos de antaño y la dificultad solo estaba para que no nos acabemos el juego tan rápido.
En el caso de dark souls, que todo mundo anda diciendo que es difícil, pues a mi no me parece tanto, solo hay que jugar con sus reglas y punto. este juego para mi es el mejor juego de la generación pasada, pero no precisamente por su dificultad, si no por su soberbia ambientación y la forma como narra su historia, porque el juego no cuenta su historia, la muestra. la dificultad solo es un medio para hacernos entrar en su mundo lleno de depresión y soledad, nos hace creer que somos un intruso en el mundo de lordran y un paso en falso es fatal, como si fuera terreno desconocido en la vida real.
Ya para terminar, que esto esta jodidamente largo, todo esta cuestión sobre la dificultad, depende de que quiero en ese momento, hay juegos para todos los públicos y por ende, su correcta dificultad, por lo general todos los juegos se puede escoger su nivel de dificultad, así que solo es cuestión de decisión, si quieres empezar un juego calmado y ver de que se trata la cosa, o empezar por la dificultad «esta mierda no te la pasas» a que te partan el culo.
Bueno, siendo todo me despido………..no soy bueno con las despedidas, así que solo diré suerte!
Hola príncipes del gordeo
Creo que depende del juego por ejemplo ustedes mencionaron en algun potcast que si el uncharter fuera mas dificil fuera mas dificil no seria un reto seria molesto por que tiene ese juego tiene un gameplay muy divertido y su historia es bastante divertida en lo personal me divierte mucho ver como maltratan a Drake a diestra y siniestra.
Un caso muy distinto es el force unleashed 2 hasta donde mencionan en su reseña puesto que yo no lo jugué porque perdí todo interés en ese juego después de verla la reseña el problema es que la historia esta del nabo y el juego es extremadamente fácil y el primero la historia esta igual de chafa, pero el juego es divertido con cierto nivel del reto y con una buena progresión
Otro caso completamente distinto es el the last of us que tiene buena historia y es bastante retador ese yo lo jugué por las 2 cosas al grado que en las ultimas partes yo quería llegar a salvarla sin importar nada olvidando completamente el sentido de ahorro y almacenaje de items que tuve durante todo el juego y sus cinematicas era crudas y cuando te preguntabas «en verdad paso» TOMA!!! pantalla negra y CLARO QUE PASO!!!
En resumen creo que depende completamente del juego y de como este realizado no se exactamente en factores influyen en una historia si la narrativa, los giros en la trama, pero depende del juego y en cuanto a la dificultad creo que depende si es divertido aunque sea difícil lo puede apreciar mucho
bueno gordos esa es mi opinión muchas gracias por poner todos sus kilos en este proyecto y la banda gordeadora lo agradece
Hola Gorditos.
Quiero empezar por mi primer recuerdo de juego que me pareció divertido y tenia reto.
Es Mario Bros 1, un juego bastante divertido, pasar su 4 niveles llegar con el Kupa y vencerlo en su castillo. Ese juego solo pude acabármelo 3 veces, por culpa de un saltito que esta en el nivel 8-1, creo que ahi deje mas 300 vidas, este mugroso saltito en mas de una ocasión hizo que dejara de jugar todo un mes porque me frustraba.
Lo cual me lleva al siguiente comentario si la dificultad se va basar en un solo maldito punto del juego, el cual se puede deber a una configuración muy estricta de como se debe vencer a determinado jefe, o solo realizando el salto en un punto.
Pero bueno tomando el tema del podcast, que si la dificultad determina la calidad de un juego no lo creo.
Yo creo que un juego es mas importante el que sea divertido, la dificultad es algo que hasta se puede incrementar en la mayoría de los juegos en el area de configuración.
Es decir la dificultad se puede manipular, entonces un juego de mala calidad, no se va mejorar por incrementarse su dificultad.
Ademas si estas obsesionado en que tu juego sea un reto es muy sencillo, uno mismo se puede poner su propio reto como el terminar resident evil sin usar hierbas verdes, terminar gear of wars el reto de acabartelo solo usando la pistola o si te toca morir en un capitulo no usar el checkpoint sino elegir la opción de reiniciar el capitulo completo hasta lograrlo.
Si un gamer termina un juego dice quiero un mayor reto, puede elegir simplemente incrementar el juego a maxima dificultad u obtener cada uno de los logros de xbox del juegs.
Ejemplo Street Figther creo que es un juego divertido, que lo puede disfrutar la mayoria de la gente, que puedes ajustar dificultad para incrementarla hasta el tope, perder desde la primera parte.
Sobre la parte que me da mas satisfacción, a mi en lo personal es la historia o narrativa del juego. Porque después de tantas horas de juegos, identificarse con algo en el personaje, tomare aprecio al personaje principal y secundarios, quieres saber que lograron después de tantas horas de juego.
Hola, pues yo también perdía mucho en ese salto del mundo 8-1, pero con el tiempo me dí cuenta no es que fuera difícil, sino que no conocía los controles.
Lo que se necesita para poder pasarlo es dejar presionado el B para tomar vuelo y así llega mas lejos.
No sé si se podría decir que fue culpa de nosotros por no leer el manual o culpa del juego por no dar a entender bien cómo funciona su jugabilidad (en Super Mario Bros 3 corrigieron eso añadiendo una barra que indica la velocidad y que se llena al dejar presionado el botón de correr).
Sólo quiero decir una cosa, independientemente de lo que nos gusté más, siempre va a ver un mercado para todos, desde los que les gusta que les den chisto por la dificultad, que les dan sus dark soulses o punches-outes, a los que les gusten las buenas historias o un gameplay divertido, Residente vil o Mario bros. Las industrias siempre, (o casi siempre ) lo que el cliente pide, como el resurgir de los juegos de peleas en la generación pasada, siempre habrá algo para todos en este vasto mundo de los vídeos juegos.
Que pedo banda, pues bien esta es mi opinión. Remontándome en mi basta experiencia en los vídeo juegos puedo decir que los juegos que mas disfruto son aquellos con un enfoque narrativo, que nos va interesado poco a poco con nuestros personajes y sus historias. Pero no puedo olvidar la época de antaño donde la verdad, ya sea por que la historia estaba re culera o simplemente no me interesaba, podía jugar por horas un juego, no por que quisiera saber la historia, sino simplemente por que quería jugar, me estaba divirtiendo o simplemente quería terminar el juego.
Antes los juegos trataban de compensar sus limitan tes con gameplay que fuera, si o si un reto para el jugador, ya que no podían ofrecerte una experiencia mas completa, pero al pasar del tiempo, los avances tecnológicos han permitido incluso que halla diferentes enfoques narrativos que se pueden implementa en un juego, tal son los casos de Dark Soul, donde la gran dificultad del titulo hace que la historia se vuelva épica para ti incluso sin necesariamente serlo, por tus logros al ir avanzando y venciendo formidables enemigos; o the last of us donde sin ser un juego fácil, la sensación de triunfo se puede sentir en ambas aspectos, ya sea por que lograste pasar un área que parecía muy complicada de inicio, y por que gracias a eso pudiste avanzar mas en la gran historia que desarrolla. A mi personalmente no me importa si el juego es o no muy difícil, siempre y cuando sea divertido jugar, pero si la intención es que te cueste terminarlo entonces disfruto mas aquellos juegos que su dificultad va avanzado progresivamente de manera constante y avanzar se vuelve un reto satisfactorio en si y no solo frustrante, y donde ademas te recompensan de buena manera al terminarlo con la conclusión de una gran historia que funcionaba de trasfondo. No me gustan aquellos que simplemente te dan un objeto monon pero si van los dos que mejor. Bueno banda eso es todo gracias por leer hasta el final, un saludo.
Que tal Precursores del Movimiento Gordeador Socialista Nazi, quisiera dejar mi comentario respecto a la dificultad y narrativa que deben tener los juegos hoy en día. Particularmente pienso que hay juegos que destacan por lo suyo. Personalmente, un juego puede resultar atractivo por distintas cosas, principalmente para mi: Gameplay, dificultad y narrativa el orden es trivial. Ahora bien si combinamos estos elementos de formas cachondas, obtenemos como resultado juegos muy buenos o verdaderas obras de arte como diría yo. Citare algunos ejemplos que para mi en lo personal son obras de arte.
-Shadow of the Colossus tiene una narrativa que invita al jugador a interpretar y crear su propia historia, también se vale de un Gameplay que a mi gusto esta muy coqueto que en lo particular me agrada y su dificultad se me hace un gran reto. Sin mencionar la ambientación magistral y … esta poca madre.
-The Last of Us, su excelente narrativa y gameplay son lo que hacen resaltar a este juego y tiene una dificultad buena, dependiendo de tu habilidad pero por eso hay varias dificultades.
-Dark Souls, este titulo sin duda es uno de los mas difíciles que he jugado y también tiene una narrativa similar a Shadow of the Colossus, es decir muy abierta a interpretación y para ello hacen uso de la introducción del juego donde hablan de la historia y mitología de este título. Realmente acabarlo, me causo mucha satisfacción debido principalmente a su ENFERMA dificultad y su excelente ambientación.
Otro juego que no considero obra de arte pero si muy atractivo es Ninja Gaiden II (Sigma para PS3) debido a su dificultad.
Pues esa es mi opinión respecto a la dificultad y la narrativa respecto a los juegos.
Eso es todo por mi parte saludos desde Oaxaca y éxito en todos sus proyectos.
Coincido con luisoncpp, los tres aspectos se relacionan entre todos de alguna manera, un juego bien diseñado encuentra un punto de equilibrio entre los tres, aunque se le de énfasis a una característica, lo cual hace que ese punto de balance pueda ser único para cada juego. Dark Souls se orienta mucho más al gameplay y a la dificultad pero no abandona una historia presentada a cuentagotas, pero desde que fue concebido así se propuso. Un juego como Journey se enfoca mucho más a la historia (aunque de nuevo esta no sea totalmente clara a propósito), pero encuentra las mecánicas de juego pertinentes para que «no estorben», sino que complementen, al aparato narrativo. Otra «joya» en este sentido es The Last of Us, donde la relación narrativa-gameplay esta cuidadosamente coordinada, aunque la historia está ya definida sientes que tus acciones desencadenan de manera lógica lo que la narración te va soltando.
Mi respuesta a las últimas preguntas, no considero que sea necesario que los juegos sean difíciles y la satisfacción por terminar un juego se debe a la experiencia que el mismo brindó (puede depender del gameplay, de la historia, del arte, etc. no siempre se debe a lo mismo).
Existe una mala costumbre entre consumidores y «prensa especializada» en juzgar la calidad de un juego basándose en ciertos criterios, como lo son gráficos, música, gameplay o historia (algunos hasta los promedian y les ponen calificación :S), algunos querrían añadirle «dificultad» a la lista(o peor aún sustituir «gameplay» por «dificultad») cuando la realidad es que cada juego es una propuesta independiente y quererlos juzgar a todos con una regla tan rígida sólo limita la creatividad del medio.
También sobre esto de la satisfacción de terminar un juego, muchas veces la misma propuesta del juego busca que al final no quedes satisfecho, como en Bioshock Infinite que te deja WTF y con ganas de repasarlo todo.
Prefiero un juego dificil a uno con buena historia. A todos nos gustan las buenas historias y se aprecia cuando un juego tiene una que te atrape pero los videojuegos son para jugarse (valga la redundancia) no solo para verse.
Ejemplo: Estoy jugando Fire Emblem Awakening por segunda vez y las cutscenes me las estoy saltando por que ya no son interesantes verlas otra vez, por lo general no llevan a ningun lado y son algo aburridas. Ahora solo estoy disfrutando del gamplay que tiene bastante reto, incluso las micro interacciones entre personajes al emparejarlos en batalla o al hablar con sus parejas e hijos se me hacen mas interesantes que la historia principal.
Bueno esas es mi humilde opinión.
En sí creo que «dificultad e historia» es sobre simplificar las cosas.
Para que un juego con buena historia sea bueno, necesita tener buena narrativa y que su historia sea narrada a través del gameplay en lugar de abusar de las cinemáticas y los diálogos (porque si se abusa de las cinemáticas y los diálogos, las partes de gameplay pueden volverse un estorbo que entorpezce la trama haciendo que el espectador se desespere porque el gameplay le corte el ritmo)
Por otro lado, para que un juego difícil funcione, necesita tener buena curva de dificultad, buenos controles, que se sienta completamente justo(es decir, que si fallas no creas que fue culpa del juego, que te quede claro que fue tu culpa) y sobre todo, unas mecánicas de juego divertidas.
Existe cierta tendencia a pensar que un juego difícil tiene mejor gameplay, pero es una falacia bastante grande; prueba de ello es como la dificultad de Super Mario Bros 3 era mucho menor que la de juegos como Battletoads, Ninja Gaide, Ghosts’n Goblins o SiIver Surfer y fue un juego que trascendió mucho más que esos otros.
Cuestionaría lo que señalas en el último párrafo: Creo que estás considerando la trascendencia de un juego en relación con que se haya desarrollado toda una franquicia o «saga» a partir de un juego en particular. Admito que ni los sapos, Ryu Hayabusa, el caballerito este que no recuerdo de momento su nombre y Silver Surfer no tienen, ni siquiera juntos, la misma cantidad de juegos que el plomero ítaloamericano. Pero son relevantes a partir de que los ubicamos y de nuevo es solo porque comparten esta cualidad de seguir vigentes. Mario goza de una ventaja: es la mascota de una de las principales compañías de la industria. Los cinco son juegos que a más de 20 ó 25 años de ser lanzados, siguen siendo jugados. Algo tienen, considero que ese equilibrio ya mencionado, que los mantiene vigentes.
«Que se sienta completamente justo, es decir, que si fallas no creas que fue culpa del juego, que te quede claro que fue tu culpa»
Precisamente eso es lo que encontre en Fire Embelm Awakening: cuando mataban a alguna de mis unidades (en este juego cuando mueren lo hacen literalmente, ya no vuelve a aparecer a menos que resetes y vuelvas a hacer la mision desde el inicio). Si los mataban era por mi culpa, por un descuido al dejar a un Caballero Pegaso o Wyvern Rider al alcance de un Arquero o de un Mago con un tomo de Viento.