Y bueno, primera reseña del año. Y para hablar de no-cartelera vámonos a un cine poco convencional: Bollywood.
Voy a suponer que muchos visualizan a Bollywood como un conjunto de bailes surreales entre superhéroes occidentales en modalidad india y secuencias de acción que involucran caballos derrapando de forma extrema.
Pura acción.
Y sí, Bollywood tiene muchos bailes, muchas cosas surreales, y algunas extremas escenas de acción con caballos, pero es también una industria única que ha conseguido establecerse de manera contundente dentro de su propio país y comenzando a exportar a todo el mundo. Porque todos soñamos un poco con que nuestra vida se vuelva un musical cuando menos lo esperamos.
O cuando más lo esperamos.
Sin embargo es cierto que son películas que requieren una voluntad especial y quizás no todos pueden involucrarse con un estilo y una retórica tan particular. Un tipo de cine que si bien se ha nutrido durante años de los movimientos más comerciales (para apropiárselos a su modo), ha mantenido ciertos rasgos propios que lo diferencian del resto de las cinematografías. Incluso de Danny Boyle tratando de hacer una película india al estilo Bollywood.
¡Pero el 2014 es un año de riesgos! Y «Om Shanti Om» (el título es un mantra usual pero también son los nombres de los protagonistas) es una película que funciona para conocedores y para aquellos que se estén sumergiendo en Bollywood por primera vez. Farah Khan, quien fuera famosa como coreógrafa (que en esta cinematografía es una posición muy importante), ha decidido incursionar en la dirección para convertir el cine indio más clásico en una cuestión moderna. Aprovechando las referencias, los tributos, las historias clásicas, pero dándoles un toque más contemporáneo, arriesgándose más con los bailes y con el ritmo de la historia, hasta conseguir resultados más que interesantes (su opera prima «Main hoon na» era una suerte de ‘High School Music’ indio con acción y grandes conspiraciones a destajo). Y para esto se vale de Shahrukh Khan, posiblemente el actor más popular actualmente en la India, y de Deepika Padukone que no me van a decir que no es una belleza. ¿Ya los convencí de que vean la película? ¿No? Bueno, sigo.
¿Qué? ¿Todavía no?
Om Prakash Makhija es un pequeño actor que en los años 70 sueña con convertirse en una gran estrella. Porque al parecer ese es el sueño de todos en la India. Aunque la vida no parece sonreirle demasiado a menudo él está convencido de que su historia necesita un final feliz. Y cuando conoce Shantipriya, la más popular (y bella) actriz del momento, está convencido que ese es su camino. Pero no sospecha que es un largo camino. 30 años después, Om Kapoor es el joven heredero de la nobleza de Bollywood. Hijo de padres famosos, es capaz de hacer que cualquier película funcione quitándose la camisa y bailando. Su vida parece dedicada al ocio hasta que tiene una revelación que la cambia para siempre. Ahora tendrá que encontrar a la actriz perfecta, Sandy, para montar una película que cambiará la vida de todos.
¿Y mi final feliz?
Todo esto se dice fácil pero 30 años y muchos números musicales no son poca cosa, y aunque la película no llega al promedio usual de 3 horas (y muchas veces hasta más), sí se queda en sus buenos 162 minutos. Eso sí, muy bien equilibrados en el punto de que no se exceda la complejidad de la trama ni la cantidad de interludios musicales (un problema muy habitual en este tipo de producciones, como se podrán imaginar). Consiguiendo no sólo un tono exacto y una revisión bastante fresca de temas usuales, sino que sirve para dar un vistazo a lo que ha sido la industria del cine en la India en las últimas décadas. Además de los videos-collage que nos remiten a varios momentos y estilos, nos posicionaremos a través de personajes que nos mostraran esa realidad: pequeños actores queriendo triunfar, grandes realezas cinematográficas, la perspectiva de una nación que se ha habituado a vivir a través de su cine. Y a través de ese cine vivimos la gran historia de amor (a la que todas las películas románticas aspiran) de Om y Shanti.
(Suspiro)
Shahrukh Khan y Deepika Padukone hacen tan buena pareja y bailan tan bien que no sé por qué no son pareja en la vida real. Por suerte no soy la única que piensa que son perfectos y tras este excelente primer encuentro a finales del año pasado volvieron con «Chennai Express» que pinta para ser otro pequeño clásico actual. Además que Farah Khan, tras irrumpir su buena racha como directora con una tercera película que recibió críticas nefastas, se va a lo seguro y repetirá con esta encantadora pareja en «Happy New Year», que al parecer se estrenará hasta finales del 2014. Habrá que esperar.
Y si nada de esto funcionó, ésta es mi última carta:
«Om Shanti Om» es una película india del 2007 dirigida por Farah Khan («Main hoon na», «Tees maar khan») y protagonizada por Shahrukh Khan («My name is Khan», «Ra.One», «Rab ne bana di jodi»), Deepika Padukone («Love aaj kal», «Cocktail», «Yeh jawaani hai deewani»), Arjun Rampal («Ra.One», «Rock on!», «Raajneeti»), Kiron Kher («Devdas», «Hum tum», «Veer-Zaara») y Shreyas Talpade («Iqbal», «Welcome to Sajjanpur», «Dor»). Tiene 6.5 estrellitas en imdb, 6.8 en filmaffinity y 86% en el tomatometro. Todos puntajes más que respetables para una película de Bollywood, usualmente aquejadas por espectadores que no entienden lo que está sucediendo en pantalla. Pueden rentarla online en Amazon.
Señores como dice el buen Angry Video Game Nerd las películas no tienen porque ser realistas, para eso vemos una película para ver mundos y escenarios fantasiosos . Y las películas de bollywood son así. Es una muy buena visión de como deberían ser las historias de amor y a pesar de que Bollywood tiene historias muy muy repetitivas( En Dil To Pagal Hai tambien busca una actriz en este caso para una obra de la cual termina enamorandose) es la forma en la que se complementan la música , los colores , un poco de humor y la química de los actores lo que hace la diferencia. En general pienso que estas películas son relajantes en contraparte con la acción frenetica , cambios de tomas y agresividad de las películas americanas.
Tienen rolar chidas estas pelis! Gran aporte y les recomiendo a una señora que se llama (no se si se escriba asi) Maduri dixi :yes:
:yes:
muy buena reseña sam jaja mis plegarias fueron oidas una reseña de bolywood, soy muy fanatico de este cine, y fue una curiosa pleicula la que elegiste, tienes razon no cualquiera asimla este cine, mas por lo acostumbrados que nos tiene hollywood, pero abrir un poco la mente, y disfrutar de algo diferente como es este cine, valla que puede ser placentero gracias por la reseña genial como siempre !
Excelente trabajo Sam .es una lastima que bollywood sea un genero tan dificil de asimilar(me tomo años para tomarle el gusto) esta pelicula es reamente encantadora y como tu lo mencionas es en gran parte a esa pareja entre Shahrukh Khan y Deepika Padukone.
Ojalá que mas gente se anime a ver este tipo de peliculas despues de leer tu reseña.