Yo tenía las mejores intenciones de ir a ver «Thor: Un mundo oscuro» pero la verdad, con todo y mi desmedido amor por Loki, no estaba demasiado convencida de que fuera la mejor opción. Y ahí en cartelera estaba Wolverine viéndome. Junto con otro Loki.
Casi podría confundirlos.
Recuerdo que cuando vi el trailer de «Intriga» (lo más intrigante de la película es su título, ¿no podían traducirla como «Prisioneros»? ¿era tan difícil?) pensé que era una tópica pero buena premisa, pero me dio la impresión que era de esos trailers que te cuentan toda la película. Algo así como ‘secuestran a la hija de Hugh Jackman, él se vuelve loco y hace cosas terribles‘, gracias por el giro inesperado de guión. Y bueno, tampoco es que nos mientan, en pocos minutos parece que nos encontramos ante la usual trama de ‘se metieron con su familia…’.
Plus un chingo de estrés. Diez minutos de película y ya no quieres tener hijos nunca, no vayan a desaparecer un día bajo la lluvia.
Dos familias están celebrando felizmente el Día de Acción de Gracias cuando sus respectivas hijas pequeñas salen a jugar y no vuelven. La pesadilla de cualquier padre va tomando forma conforme el tiempo pasa, la lluvia sigue cayendo y el único sospechoso es un chico con cierto retraso mental que no puede serles de mucha ayuda. El detective Loki (guiño guiño) es asignado al caso y a pesar de ser el mejor detective de la localidad no puede hacer demasiado ante el hecho de que las niñas parecen haberse desvanecido en el aire. Mientras el tiempo sigue corriendo veremos cómo cada uno de los personajes va lidiando con los hechos a su manera.
Éste es el punto en el que todos estamos esperando que Hugh Jackman aplique la Liam-Neeson y les saque la verdad a martillazos. Pero, aunque tendremos nuestra justa dosis de violencia, la película busca mantenerse dentro de la línea de lo verosímil, de lo real. ¿Qué hacen las personas ante esta situación? ¿Cómo responden las diferentes familias? Los Dover (la familia de Wolverine) se han sostenido siempre alrededor del pilar de abrumadora seguridad construido por la paranoia de Keller, el padre. Una seguridad que ahora se plantea como falsa ante el terrible golpe que están viviendo. Los Birch (la familia de la otra niña) son una familia más tranquila, más aparentemente unida, que se encuentra por completo desconcertada sobre lo que deben de hacer y hacia dónde deben de ir. A través de la investigación muchos personajes se van acumulando: la extraña relación de Loki con su trabajo de detective, la sospechosa presencia de Alex en el sitio de la desaparición, el repaso a la lista usual de criminales sexuales en la localidad, las investigaciones de antiguos casos sobre desapariciones de niños, los nuevos sospechosos que parecen surgir de cada rincón. Los hijos presentes pero olvidados, la paranoia, el deseo de tomar las riendas de la situación a como dé lugar.
«Intriga» nos promete todo esto y, sorprendentemente, lo cumple a la perfección.
A como dé lugar.
Aunque la película se mantiene dentro de cierta línea de cine de género taquillero, está estructurada con un cuidado y una precisión increíbles. Sus dos horas y media de duración, que pueden disuadir un poco antes de escogerla, se pasan con un ritmo más que apropiado que además mantiene la tensión en alto durante todo el tiempo. Y habiendo tantos elementos involucrados todos consiguen tener una buena dimensión incluso cuando no ocupan demasiado tiempo en pantalla. Con una base usual de thriller tenemos también una drama muy humano, una justificada (aunque quizás algo hiperbólica) explosión violenta, un abanico de distintas psicologías de personaje y el modo en que reaccionan ante situaciones extremas, y varias líneas de investigaciones de casos criminales. Hay incluso un par de subtramas que siendo relativamente breves consiguen que su construcción sea una maravilla.
¿Es demasiado evidente cuando una película me emociona?
Que termine siendo una joya, incluso cuando al inicio nos confunden un poco ciertas decisiones de fotografía que ahora creo eran más bien presión psicológica, no es de extrañar si tomamos en cuenta que está dirigida por Denis Villeneuve, director canadiense que fue nominado al Óscar extranjero en el 2011 por «Incendios» y que sólo La Academia sabe por qué no ganó porque qué película, damas y caballeros.
Eventualmente le haré su reseña de no-cartelera pero mientras igual los invito a verla.
Al parecer tiene una inclinación por el tema de la familia y sus posibles consecuencias trágicas que se repite en «Intriga» con un enfoque distinto pero que funciona también a la perfección. Y además consigue sacar lo mejor de un grupo de actores que si bien no son malos, no suelen estar asociados principalmente con personajes más serios y complejos. Hasta Jake Gyllenhaal, cuyo apellido nunca puedo escribir de memoria y quien me parece casi siempre un actor sin sal, aquí lo encontré enorme y más que logrado en su papel. Y de hecho al director parece haberle gustado la experiencia porque repite este mismo año con él en otra película, «Enemigo», que por si necesitara más publicidad está basada en una novela de Saramago. Y ni qué decir del hermano de Little Miss Sunshine, Paul Dano, quien demuestra que es un maestro interpretando personajes desquiciados. Yo no sé por qué intentó hacer su comedia romántica con esa chica imaginaria.
Y bueno, yo sé que dos horas y media puede sonar a demasiado para algunos, pero les repito que la película no tiene desperdicio. Es de lo mejor que he visto en el cine en los últimos meses y no dudo que pueda llegar a quedar en mi lista de lo mejor del año.
Además, no querrán hacer enojar a Wolverine, ¿verdad?
«Prisoners» o «Intriga» es una película estadounidense del 2013. Dirigida por Denis Villeneuve («Incendios», «Polytechnique», «Maelström») y protagonizada por Hugh Jackman («The prestige», «Los miserables», «La fuente de la vida»), Jake Gyllenhaal («Donnie Darko», «Zodiaco», «Brokeback mountain»), Terrence Howard («Crash», «The brave one», «Iron Man»), Paul Dano («Little Miss Sunshine», «There will be blood», «Looper»), Melissa Leo («The fighter», «Frozen river», «Oblivion»), Maria Bello («Una historia de violencia», «La ventana secreta», «Payback») y Viola Davis («The help», «La duda», «Solaris»). Tiene 8.1 estrellitas en imdb, más que merecidas. La acaban de estrenar en cartelera así que todavía debe ser fácil encontrarla en varias sedes y horarios.
buena reseña Sam, a mi me llamo mucho la atención el trailer aunque efectivamente parece que el mismo te cuenta tooodo! uff 2.30 Horas!!! bueno necesitare nachos extra!!! ;)
En serio te agrada Loki? yo lo odio no se por que ahora estará en todas las pelis de Marvel!!! por cierto, para mi la nueva peli de Thor tomo un rumbo cómico bastante pendejo! Thor ya no impone como en la primera película, ahora solo parece un wey disfrazado.
Pues sí, soy una de las tantas groupies de Loki, no me enorgullece demasiado eso. En mi defensa diré que me conquistó desde la primera de «Thor», cuando todavía no daban un peso por él. Y bueno, todavía no voy a ver esta segunda parte pero la verdad es que tampoco creo que la saga de Thor sea particularmente buena, así que no sé si pueda decepcionarme :P Saludos.
Tienes razón sobre que no es una saga particularmente relevante, sin embargo creo que esta ultima película de thor si es un bajón de calidad en las películas de marvel en general, peor que la del Capitán América, que si bien no son obras de arte, si son impresionantes visualmente y bastante entretenidas.
me la vi :D y me gusto pero dios … durante la pelicula siempre dije ! ese es el malo!! a no ! ese es!! no espera!!! tiene que ser ese… al final pense que era loki ¬¬ …ajajaj pero muy buena
Excelente reseña, trabajo como proyeccionista en un cinepolis Vip de Tijuana y he de admitir que al igual que a ti la primicia no me llamo mucho la atencion al ver el trailer, pero al ver la pelicula me termine tragando mis palabras por prejusgarla, es una pelicula que cualquier amante del cine tendria que ver, pocas peliculas actualmente logran engancharme con su trama, en realidad si genera intriga de saber como terminara todo, los actores se ve que fueron seleccionados muy bien ya que no encontre alguno que no me convenciera, actualmente me encuentro recomendandola a mis amigos y familiares y tu reseña es un articulo que facilmente logra plasmar lo que genera la pelicula y la recomendare ampliamente.
Suena muy interesante, pues a buscarla en los cines de mi rancho =), por cierto Wolverine me recuerda un poco a Joel (The Last of Us) en la foto que usaste de portada.
Tuve que buscar imágenes de Joel pero, en efecto, sí que le da un aire.