Aprovechando que dentro de poco se nos viene la película encima, nos vamos con uno de los arcos argumentales más populares del cómic de los «X-Men».
Seguir los tomos de «Uncanny X-Men» representaba, como muchas series de cómics de historias cortas que se entrelazaban, el posible riesgo de pasar de Cíclope hablando de dinosaurios a pequeñas piezas que eran joyas independientes. Aunque en ediciones posteriores se compila bajo este mismo nombre de «Días del Futuro Pasado» los tomos del 138 al 143, no se necesitan más que dos de ellos para componer el arco argumental al que nos referimos. Unas 43 páginas que se han convertido en uno de los momentos clave en la historia de los mutantes, como ahora nos lo recordará hasta en la sopa Twentieth Century Fox.
A diferencia de otras líneas de la historia, donde un gran número de páginas se utilizaban en recordarnos todo lo que había pasado hasta entonces, «Días del Futuro Pasado» demuestra que ni siquiera es necesario profundizar de manera exhaustiva en una gran idea para que cobre vida por sí misma, y que incluso los elementos en los que no se detienen pueden llenarse de significados. Comenzamos con la imagen de Kitty Pryde (quien era la chica cool de los X-Men antes de que aparecieran Jubilee y Rogue), ya adulta, atravesando un Nueva York destrozado, y ahí viene el primer golpe.
Valiéndose del recurrido ‘¿qué habría pasado si…?’ que tantos universos paralelos ha creado, nos vamos hacia el futuro distópico por excelencia de una sociedad condenada a la mutación. El reiterado miedo al que se hace énfasis en casi toda la construcción de las historias del cómic, es llevado hasta su punto más alto al imaginarnos una sociedad que se ha consumido a sí misma en su odio contra las ‘personas con habilidades distintas’. Ni siquiera es necesario que entremos en pormenores y se nos explique la serie de eventos desafortunados que llevaron a ese deterioro social apenas unas décadas después del tomo anterior (en el que habíamos visto a Wolverine pelear en Canadá con un Wendigo, casual, cosas que pasan en Canadá) para que entendamos, de algún modo, que ese era algo así como el punto *natural* al que la cruzada contra los mutantes tenía que llegar.
Con una pequeña dosis de cyberpunk, un guiño a los momentos históricos que han configurado dictaduras con campos de concentración y uno de los mejores ‘villanos’, la desolación con la que se inicia la breve saga parece ser un callejón sin salida.
Un muy elocuente callejón sin salida.
Los distintos momentos históricos dialogan a través de Kitty Pryde, quien logra que su mente viaje hacia el pasado a ocupar su joven cuerpo. Las tramas buscan un final que creen podrá acercarlas, o transformarlas radicalmente: el joven equipo intentará evitar un asesinato político que alterará el curso de la historia y los veteranos de un futuro apocalíptico intentarán combatir a los centinelas en una última batalla por la supervivencia. Todo sin tener el consuelo de saber a ciencia cierta lo que podrán conseguir con ello: ¿Puede realmente cambiarse el futuro?
¿América del Norte? ¿También los mutantes mexicanos?
Dada la brevedad de la historia y la necesidad de que termine en cierta forma autoconclusiva, la mayor parte del desarrollo se centra en las secuencias de acción y los detalles particulares de los personajes. No hay mucho tiempo para profundizar en los planes malévolos detrás del primer atentado o en todas las consecuencias históricas que conlleva el futuro retratado. Pero la poca información que se nos da, condensada a modo de que podamos hacer un seguimiento entre las dos realidades, sirve para conformar un vasto imaginario que se intuye podría formar parte de un clásico de la ciencia ficción. Y que diversas series de Marvel aprovecharían para extender en futuras publicaciones.
«Días del Futuro Pasado» es uno de esos no tan usuales ejemplos de cómo una historia corta puede sentar un importante precedente dentro de su universo en los cómics. En cierta medida los «X-Men» se seguirían configurando a partir de la amenaza latente de ese posible futuro, definiendo constantemente su realidad inmediata. ¿Y cuántos interlocutores no comenzaron a intuir las posibilidades de las tramas distópicas, el peligro de los temores a la otredad, la delicada estructura de los viajes en el tiempo, a través de estas coloridas páginas? No es de extrañar las influencias que tuvo la historia en la cultura popular. Una breve historia perfectamente conseguida por uno de los mejores equipos artísticos de la serie de «Uncanny X-Men»: Chris Claremont (quien sería co-creador de una enorme cantidad de mutantes que van de Rogue a Mystique, de Rachel Summers a Gambit), John Byrne (quien ha trabajado con casi todos los grandes superhéroes) y Terry Austin (quien le dio las mejores tintas a los trazos de Byrne).
Los tomos terminan con un muy discreto guiño que en los cómics no se resolverá hasta mucho después, pero que visto a estas alturas engancha bastante con lo que nos mostraron en la película de «X-Men: First Class» y que nos lleva a suponer por dónde irán los tiros en su próxima producción. Que sorprende no hayan preparado a tiempo para que se estrenara este año, siendo que el señalado futuro distópico ocurría en el 2013 (oh, así de extremos parecíamos en los 80).
Que, se están esmerando bastante con la campaña publicitaria para la próxima película de la saga, que es muchísimo más de lo que puedo decir de los adelantos de «First Class» en su momento. Pero las anteriores producciones sobre los «X-Men» no me han dado ningún motivo para confiar en ellas.
muy buena reseña Sam¡ como siempre¡¡¡ :)
Saaaaaaaaaam porfavor tirate una reseña sobre el ultimo comic del joker… «the death of the family» … esta bastante bueno y depravado …
o de «Dead in the Family» donde mata al 2do Robin Jason Todd
http://www.nocreoqueseasreal.pe/wp-content/uploads/2012/04/Batman-a-Death-in-the-Family-3.jpg
Apuntadas ambas recomendaciones. Las dos suenan bien, a ver si en un par de semanas le toca a otra saga del murciélago.
Si se aceptan sugerencias y recomendaciones del murciélago pues yo propondría algunas de las que aun no tienen animación y son (a mi parecer) merecedoras de reconocimiento y difusión entre los lectores (asiduos y ocasionales), como: «The Killing Joke», «Son Of The Demon», «Hush», «A Lonely Place Of Dying», etc.
Ya que en mi humilde opinión «A Dead In The Family» -Batman: Under Red Hood-*, «Year One» -Mismo titulo-, «The Dark Knight Returns» -Volumen 1 y 2- y ni que decir de «Arkham Asylum» -Actual saga de videojuegos- son de las obras mas conocidas del caballero nocturno, gracias en gran medida a sus versiones animadas.
Bueno son solo algunas sugerencias y una humilde opinión, sin afán de molestar. He de decir que cualquiera que sea la elección de la siguiente editorial igual la estaré esperando con ansias y será como siempre un placer leerla.
*Nota: La película animada «Batman: Under Red Hood» solo aborda a grandes rasgos y da por entendido los hechos que suceden en el comic «A Dead In The Family». No es tal cual una animación de ese comic, pero si tiene que ver completamente con ello.
Algunas de las sagas que mencionas ya estaban en la lista de espera, sobre todo «The killing joke» que me encanta. Pero todas las recomendaciones son bienvenidas, aunque me tarde un poco en hacerles reseña.
Pues si se puede a mi me encantaría que hicieras una sobre “The killing joke» ya que aunque odio a Batsy, me encanta el Joker, y si se valen peticiones, me encantaría también una reseña de el mayor crossover de los XMen «Fatal Attractions» o si se puede como un favor para mi que soy fan de Spidey «The Night Gwen Stacy Died», la verdad me encantaría ver como desglosas y explicas estas épicas joyas del comic americano ya que me sorprendiste mucho con esta reseña hehe, te mando un fuerte abrazo
Oh, ya ves, pero desconfiaste cuando te dije que a mí también me gustaban los cómics, ¿he? Ya había pensado en lo de «The night Gwen Stacy died» hace poco porque discutía con unos amigos sobre incluirían esa subtrama en la nueva saga de películas. Lo consideraré, aunque sabes que no soy muy fan de Spider-Man ;)
wooo….Sam….woooo!!!
excelente reseña tengo una pregunta para la banda del gordeo
¿Estos comics se pueden conseguir de manera electronica? y si no es así ¿donde creen que pueda conseguir estos comics?
yo he visto la versión condensada TPC en mercadolibre cuesta ente $200 y $400, bueno al menos eso hace un año =).
Si los puedes comprar en comicxology por 11 dólares completa claro que esta en inglés pero es la mejor manera de conseguir
gracias por el dato pandilla gordeadora
:yes: :yes: :yes: buena reseña sam, me gusta resaltar que esta gran saga de los X-MEN solo duro 2 tomos a lo mucho 2 meses, a comparación de los eventos de los últimos años los cuales duran un buen cooff cooff «Messiah Complex», «Segunda Venida» cooff cooff tambien me gustaria decir que la forma mas fácil de leer esta mini saga en mexico la pueden encontrar en el «Marvel sagas volumen 2»
¡Gracias por el dato de la colección en que están editados!
excelente reseña sam, y claro, una excelente historia corta dentro del universo mutante… en cuanto a la película pues solo diré tengo mis dudas ya con ese diseño de centinelas dejan mucho que desear…
saludos!!!…
Creo que la frase que pones casi al final resume muy bien todo:
«Pero las anteriores producciones sobre los “X-Men” no me han dado ningún motivo para confiar en ellas.»
Si esta película quiere ser tomada enserio (y no como burla o pelicula mala), no le queda mas que ganarse la atención por ella misma (al igual que Batman TDK hizo en su momento).
Ese diseño de los centinelas lo vi y bueno…CHINGA TU MADRE 20 century fox ¬¬ o a quien mierdas se le haya ocurrido ese diseño tan mierda de centinelas….se supone que deben medir como mas de 5 metros o asi no???? D: o ser enormes, y…ay chingados D: ennn fin, dime Sam tienes expectativas altas respecto a esta pelicula? porque yo la neta ni papas D:
Toda la razón bro, estos centinelas se ven de la hiperñonga, debieron de haberlos hecho como el cameo que hicieron en la 3 película http://img238.imageshack.us/img238/2751/13686900952b47d9b02o9ht.jpg
Pues del tamaño…si te fijas en la imagen que puso Sam en su reseña te puedes dar cuenta que es mas o menos la misma escala, en el comic como en la imagen promocional se ve que una persona les llega un poco arriba de la rodilla, asi que por ese lado respetaron el material de origen, ya en color y forma tal vez quusieron hacerlos ver mas amenazantes ademas segun lei en IGN supuestamente este seria como el primer prototipo y creo que hay varios modelos de Centinela segun la epoca. Por otro lado supon que el humano promedio mide 1.80, si en la foto le llega apenas arriba de la rodilla digamos que es 1/3 de la altura, por lo tanto creo que aproximadamente si llegan a medir los 5 metros. Yo mejor me espero y a ver que tal crucemos los dedos porque la pelicula no sea otro «Last Stand» y se acerque mas a «First Class»
jejeje no leí tu comentario y el mio dice lo mismo en resumidas cuentas
saludos
Hola amigo, con respecto a la proporción del centinela creo que estas un poco confundido, ya que si sacas la proporción tomando en cuenta que los gringos su promedio de estatura es de 1.80 fácilmente este centinela alcanza los 5 metros, no estoy diciendo que me gusta le diseño pero en cuanto a la proporción del tamaño creo que si puede ser correcta.
saludos y que viva el gordeo
Creo que el asunto con la estatura de los centinelas es que es bastante variable a lo largo del cómic. Yo también tuve la primera impresión de que en las imágenes de la película se veían muy pequeños, pero revisando este cómic en cuestión hay viñetas (como la que aparece en la reseña) donde los humanos les llegan casi a la cadera (en cuyo caso un centinela sería algo así como 2.5 humanos) pero hay otras en que el personaje es del tamaño de la cabeza del centinela, o de su mano (que daría una proporción de 1 centinela = 5 humanos, o más). Como muchas cosas en los cómics (y en las películas, pienso en cuando se trata de sacar la estatura de Godzilla o King Kong) supongo responde a la conveniencia estética y argumental del momento. Me inclino a pensar que desde una perspectiva *realista* no es necesario que el robot sea tan grande como efectivo, y por eso apostaron por ese tipo de prototipo.
Que, debo decir, a mí no me molesta particularmente. Creo que el diseño original de los centinelas es demasiado antropomorfo y no tiene mucha lógica en sí. Creooo que el prototipo del centinela en sí podría funcionar, pero la verdad es que no tengo expectativas reales de la película.