Yo sé que hoy toca primer viernes de ‘no-cartelera’. Pero aprovechando que con la excusa del verano están apareciendo estrenos mínimamente interesantes cada semana, podemos hablar un poco de zombies, guerras mundiales y Brad Pitt.
Disclaimer: Me prometí leer la novela antes de escribir esta reseña y no me cumplí ni a mí misma. De modo que, conociendo las líneas generales del proyecto editorial, mi crítica se basa antes en la película como entidad individual que como adaptación de un texto anterior. Por su comprensión, gracias.
Y ahora sí: Comenzamos.
Sin duda otra de las apuestas importantes de este verano cinematográfico, a mí me gusta creer que porque todos conocen el referente original, la novela de Max Brooks, o porque a todos les encanta Brad Pitt como a mí. Pero lo más seguro es que el factor más importante es que ahora encontramos a los zombies hasta en la sopa.
¡Hasta en la sopaaaaaaaa!
Lo cual en general está bien, si uno es un amante indiscriminado de los zombies. No soy yo quien va a quejarse. Pero esta clase de sobre-explotación de ciertas figuras conlleva sus propios riesgos, y por cada «28 días después» o «Zombieland» hay una cantidad abrumadora de productos que distan tanto de calidad como de mínimo entretenimiento.
Ya hablamos un poco de ello.
¿Qué hace de la novela original una de las piezas más importantes de la literatura zombie? El concepto global. Acostumbrados a ver las tramas zombies confinadas a sótanos, centros comerciales, lugares aislados donde un limitado grupo de personas lucha desesperadamente por sobrevivir, hemos perdido la percepción más amplia de los conceptos de ‘apocalipsis’ y ‘epidemia’. Incluso en historias que involucren un mayor número de escenarios o situaciones, la focalización del problema sigue siendo bastante puntual y preocupada principalmente por la cuestión humana de supervivencia inmediata.
Estábamos tan ocupados viendo a Mortensen que ni nos dimos cuenta que habían zombies en «The road».
La propuesta narrativa era ya algo arriesgada así que hubo que empaquetarla hollywoodensemente. Pon una figura central, ordena la trama, condensa los conceptos de apocalipsis y salvación de manera que puedan darse en gradaciones, no dejes que las secuencias de acción concentren toda la acción. Todo bien revuelto nos da una especie de «Contagio» (de Soderbergh) con «28 días después», guiada por un Brad Pitt que está más cercano al esposo de Angelina Jolie que a Tyler Durden.
Y que empiece la función.
Ya todos sabemos que el mundo eventualmente será consumido por una epidemia zombie. Brad y su familia también lo saben, lo que empezó sutilmente con las clásicas historias de ‘seguro esto es un caso aislado’ pronto desencadena en una crisis zombie en Nueva York. No el mejor escenario para encontrarse inmerso con tu familia. Pero, cartas sobre la mesa, si el mundo va a llegar a su apocalipsis zombie queremos a Pitt de nuestro lado. la ONU también. Así que, en un momento de lo más delicado, el agente especial de las Naciones Unidas tendrá que recorrer algunos continentes en un esfuerzo por encontrar cualquier clave que les dé un poco de ventaja en la carrera por la supervivencia humana.
Seguro en «Contagio» también hay zombies. Sólo no nos dimos cuenta.
La apuesta que hace «Guerra Mundial Z» puede parecer un poco extraña. Equilibra sus posibles aspectos (la acción y la *seriedad*) en pos de un producto apropiado para ser un blockbuster, pero no se esmera en conseguir un efecto contundente en el espectador. La emoción o los obstáculos de la trama se van presentando de manera irregular, con escenas bastante altas en momentos que podría parecernos no los más adecuados. Consiguiendo que hacia el final nos quede una cierta sensación de que la película no fue tan sólida o tan efectiva como podría haber sido. Pero que, paradójicamente, podríamos continuar viendo de manera indefinida, tanto como la película da constantemente de sí misma para incitar a otros escenarios y otras situaciones, consiguiendo reflejar justo esa premisa de ‘globalidad’.
Yo estaba esperando el momento en que fueran a Corea del Norte y descubrieran que Kim Il-Sung realmente es EL presidente eternoooooooo.
Por una parte nos encontramos con una estructura general que puede parecer demasiado tópica (un hombre que necesita salvar a su familia para lo cual se prestará a los planes de una organización contra una situación que les supera) y que se mantiene en la línea de lo necesario (limitado hincapié en la psicología de la familia de Gerry Lane/Brad Pitt, quien también se representa sobre todo en virtud de sus capacidades antes que sus motivaciones personales), pero creo que todo esto contribuye a la intención de construir una película que destaque en sus detalles. Antes que darnos un giro final inesperado o un golpe sólido que defina un clímax único, esta idea de globalidad se manifiesta en la conexión que une todos sus detalles, sus escenas, los escenarios por los que se mueve reflejando que el mundo se ha vuelto un solo campo de batalla con un enemigo en común.
Es una película que siendo disfrutable en el aspecto más hollywoodense de la cuestión, gana mucho en la reflexión posterior y en la atención que se preste a varios de sus momentos. La cuestión política que no se aborda de manera explícita no deja de estar delicadamente cuidada para expresar toda clase de implicaciones sociales, históricas y políticas, permitiendo además toda una gama de posibles lecturas. Que además entran en el juego de la ficción, desligándose de su conexión directa con la trama de la película y planteándose sobre el terreno de la posibilidad. La posibilidad de reestructurar el mundo tal como lo conocemos a raíz de un desastre de estas magnitudes.
Uno de los ejemplos más claros es el ‘episodio’ que tiene lugar en Israel, un país cuya posición no es muy difícil someter a inquisitivo escrutinio a la mínima provocación. A partir de un fragmento de historia que se localiza en ese país y se explica partiendo de circunstancias propias uno puede encontrar críticas cuestionándose si la película es deliberadamente pro-israelita, otras que creen que no es una propaganda activa pero presenta una imagen distorsionada del panorama político actual, y otras más que psicoanalizan si no es una representación inconsciente de temores sociales. La película permite todas esas interpretaciones sin dejar de ser, finalmente, una película, porque es a partir de esa clase de revisiones políticas que se origina la idea y es un elemento que se mantiene en la adaptación, si bien de manera sutil dentro de una presentación más convencional.
Es probable que si uno va esperando la gran película de zombies (que la publicidad en parte nos prometía) o una adaptación arriesgada que le hiciera más honor al libro, les parezca un producto algo tibio y que no termina de concretarse. Es claro que no sale del todo bien parada de su apuesta inicial y presenta sus altibajos pero consigue a cambio momentos bastante bien logrados, un ritmo que se mantiene siempre dentro de lo aceptable y se constituye como una revisión política fantástica al fenómeno zombie.
Por mí podrían haber hecho una serie con un capítulo dedicado a cada país, pero creo que tendré que conformarme con que todo parece indicar que nos llegará una segunda parte. Porque Hollywood no sabe trabajar sino es con promesas infinitas de secuelas.
Y esperemos que ahora sí veamos la venganza de los charros vivientes.
«Guerra Mundial Z» o «World War Z» es una co-producción entre Estados Unidos y Malta (yo tampoco sé qué onda con Malta) del 2013. Dirigida por Marc Foster («Más extraño que la ficción», «Finding neverland», «007: Quantum of solace») y protagonizada por Brad Pitt/Tyler Durden. Y en menor medida por Mireille Enos, Daniella Kertesz, Fana Mokoena y Pierfrancesco Favino. Tiene 7.3 estrellitas en imdb que me parece un puntaje apropiado. Y ya saben que está disponible en sus cines más cercanos con opciones de idiomas y dimensiones.
Insisto, que poca cultura del promedio. Supongo nadie ha leido la novela de Max Brooks, ni tampoco porque la diferencia entre el libro y la pelicula.
Pero bueno, para que vea Sam que hago berrinches de vez en cuando.
La peli me parecio bastante buena, pero a secas. Como comente en el blog, parece que tiene dos tiempos distintos. Luego de escuchar el podcast de ELDE, se confirmo ello, según el coronel Kurtz.
Resulta que esta peli tuvo al menos 4 guionistas. Los primeros 3 se encargaron casi de trasladar la historia del libro en su mayor parte (donde se incluia Straczinsky). Sin embargo, como veían poco potencial a la peli, contrataron a un cuarto, que se encargon de incluir la parte de Brad Pitt. Esto parecio convencer a la productora (cuyo dueño es el mismo Pitt, que cosas) y así arrancaron. De allí que la peli se halla retrasado casi un año en estrenarse.
Y pos si, vemos una combinación de una peli de un héroe contra la amenaza zombie y a la vez del mismo fenómeno y como asola al mundo.
Pero fuera de esto, el film tiene momentos grandiosos como la batalla por Israel y lo de la base militar en Corea del Sur (donde aparece D. Morse sin dientes jeje). Sin embargo, pese a ser seria todo el tiempo, el comercialazo de la pepsi, fue de pena ajena.
Buena peli, buena compañía (XD) y buen momento de tensión que se vivió en el cine. Amen. :yes:
esta pelicula no me parecio nada original, practicamente todo lo que vi en ella ya se habia hecho en the walking dead (amputar miembros para salvar a la persona), the last of us (la parte del laboratorio parece una zona infestada de clickers), si seguramente habran antecedentes aun mas viejos que los que mencione pero eso son los primeros que se me ocurrieron de momento
podria haber sido algo mucho mejor
de hecho si le ponen atencion a la pelicula se daran cuenta que (SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER) los zombies no atacaban a los jodidos solo se iban sobres de gente de clase media para arriba, no me creen? se chingaron a los gringos en putiza pero a los otros hediondos que ni ropa traian no los pelaron esos son zombies elitistas
Ya habia visto la pelicula y mi opinion es simple, es decente, no es nada que te hara decir HOOOOOOO!!!, pero tampoco es una perdida de tiempo total, digamos que es una buena opcion para despejarte un rato viendo a zombis que podrian ganar las proximas olimpiadas
yo ya estoy hasta la chingada de los zombis, osea, puta madre los «muertos vivientes» en esta peli no tienen puta razon de ser, los zombies comen carne y cerebros¡ son lentos y pendejos¡¡¡ estos nomas te muerden, te infectan y ¡ya!, hubiera sido mucho mas logico que fuera un virus de la ira o algo asi, no tenian por que ser zombies¡¡¡ no creo que la novela tenga naaaada que ver con la peli eso lo aseguro, esta padre la peli, pero esperaba ver algo mucho mejor¡ la de «the happening» de M. night shamalamalama es exactamente igual pero logra con mucho menor presupuesto mucho mejores resultados que esta¡¡¡ gracias por tu reseña Sam :) yo creo que en cada pais al final decian que dicho pais era perdida total¡¡¡ :D
No se si les pasó a ustedes pero al final de la película cuando dicen que (SUPER SPOILER) la ciudad de México ya fue perdida todos soltaron un ¡NOOOO!, seguido de un montón de risas, y esos detallitos vuelven divertida la peli
En realidad dice… La ciudad de Mexico fue declarada en Perdida Total.
Leyendo esta ‘reseña’ no me queda claro si fue buena la pelicula o no, entro como sali, no les entiendo a estos escritos s:
solo un detalle de la pelicula. AH NO MAMES PINCHES ZOMBIS FORMULA UNO!!!! SE MAMAN! JAJAJAJAJAJA por lo demas la ire a ver otras dos veces mas ^_^
._. pinches zombies cabrones de la pelicula; eran una cruza entre un muerto, un mono, un tigre y un atleta olimpico …
me gusta mas el libro pero el final… PINCHE FINAL >_> bien hollywodense
quiero decir que la reseña esta chida pero la verdad no entendi lo que leí, definitivamente las reseñas de Sam no son para mi.
estoy igual que tu amigo no entendi ni madres, no se si me la recomendo no se si le gusto le molesto o de plano vimos una pelicula diferente y porfavor no me vengan con sus mensajes de «atsh pues vete a ver televisa lee un libro en tu vida» por que no es este el caso la verdad no me gustan las reseñas de sam dan vueltas y vueltas compara las peliculas el estilo que si la quimica de los personajes la formula del guion si es original o ya muy desgastado al final siento que trata de darle un nivel demasiado «mamonintelectual» y no concreta ninguna idea al igual de que el estandar que maneja es demasiado alto es decir si yo voy al cine a ver una movie como esta se a lo que voy y no me pongo tan exigente pero de nuevo cada quien su gusto y no estoy obligado a que me agrade todo lo que se publica aqui hay personas que estaran de acuerdo conmigo y otros que no eso lo respeto pero si es importante que participemos en la comunidad y demos nuestra opinion
Voy a decir la verdad. A mí en lo personal me gustó mucho la pelicula, me pareció una manera mas realista de ver a los zombies, pues gracias a the walking death se estaban haciendo un poco ridiculos. Me pareció una buena reinvención. Reconozco que tuvo muchos errores, y la verdad siento que eso le da un poco de personalidad. Digamos que esta pelicula ocurre en el mismo universo del libro, no basado en el libro directamente porque sino sería muy complicado de hacer. Si hay una segunda parte la esperaré con los brazos abiertos, porque, a decir verdad, mis espectativas no eran tan grandes. Yo en lo personal estoy complacido. Recomiendo que la vean, pero no vayan con las espectativas de the Walking Death
No puede ocurrir en el mismo universo,tiene muchas diferencias,nisiquiera son el mismo tipo de zombies.
Sin ánimos de ofender a nadie; ésta película es el Twilight de las películas zombies. Definitivamente no le hace justicia al libro, si bien, no es una película mala… Sigue siendo Twilight; Clase B, Amigable para todo público,pseudo-tintes políticos súper diluidos.
Como dije, NO ES MALA, pero deja un mal sabor de boca de: «Lo que pudo haber sido».
Excelente reseña, Sam. Como siempre :D
los libros de twilight están mejores que la película?
Está un poco mejor que la película… Sigue siendo un asco. A lo que me refería es, que World War Z está hecha para que cierta demografía muy especifica (entiendase Niños y adolescentes) la adoré como la segunda venida de jesus. Esos sin mencionar que la hicieron apta para todo público.
la pelicula se llama guerra mundial zombie que podian esperar de una pelicula que se llama asi? de verdad no intenten ver una obra de arte en cada pelicula esta movie esta bastante entretenida bastante divertida te la vas a pasar muy bien sacando puntos con tus amigos o haciendo bromas con tu novia totalmente palomera
Pues yo lei el libro y si es excelente,y lamentablemente la pelicula no le hace justicia,una serie basada en flashbacks les hubiera quedado mejor,pero que se le va a hacer.
Buena reseña Sam.
Saludos banda …Zombies ..cerveza y mi escopeta …es todo lo que necesito para pasar una tarde bien divertida …buena reseña Sam …. 8-) 8-) 8-) 8-)
No con esos zombis