La temporada de verano también promete sus buenas dosis de entretenimiento para el público infantil. Y para los no-tan-infantes amantes del cine de animación.
De este lado del hemisferio y en lo que a materia animada respecta, un estreno de Pixar es de las mejores cosas que pueden pasar en cartelera. Aunque otros estudios cada día se estén esmerando más y aunque Pixar mismo no mantenga siempre el nivel de calidad máximo que le hemos visto en varias ocasiones. No sé si es injusto o totalmente justo que mientras nuestros niños se emocionan con una nueva aventura de monstruos peludos en la universidad, en Japón esperan dos poderosos estrenos de los pilares de Studios Ghibli.
No, esperen, sí es totalmente injusto.
Todo parece indicar que a Pixar ya le gustó el asunto de las secuelas. Puede entenderse que plantearan «Toy Story» como una saga donde se analiza además la evolución de la relación entre un niño y sus juguetes, pero «Cars 2» seguro es más difícil de defender. ¿Y «Buscando a Nemo 2»? ¿Y la precuela de «Monsters Inc»?
Querido Pixar: Tengo grandes ideas. Tú y yo podemos ser amigos.
El caso es, claro, que Mike Wazowski y James Sullivan están de vuelta, no como los asustadores profesionales capaces de meterse en cualquier problema de la última vez, sino como los adolescentes problemáticos que alguna vez fueron y que soñaron con algún día llegar a ser grandes asustadores.
¿Es éste otro intento de Pixar por conectar con su público de niños-ahora-adolescentes que crecieron viendo sus películas?
Mike y Sullivan son dos estudiantes totalmente diferentes que han llegado desde mundos opuestos hasta una de las más prestigiosas universidades de monstruos con una misma meta: convertirse en los mejores asustadores. Uno no particularmente terrorífico, un nerd avocado al estudio y cegado por completo a cualquier cosa que no sea su meta. El otro relajado, chico cool, descendiente de una reconocida familia de asustadores y con la presencia necesaria para superar las pruebas sin esforzarse. Lo que en un inicio los convierte en casi enemigos, al encarnar cada uno lo que más le molesta al otro, terminará por unirlos un poco a la fuerza, si es que realmente tienen la voluntad para alcanzar sus sueños.
Ahí lo tienen, descripción de película a lo página convencional de cine.
Si bien parte de lo que nos prometían en un inicio los adelantos, para dejarnos en claro que ésta no era una excusa para montarse al tren de las secuelas interminables, era precisamente irse hacia atrás y profundizar en la relación entre los dos monstruos protagónicos y en la conformación del mundo en que viven, la estructura general de la trama no se aleja demasiado de las estrategias de ciertas historias de cine. Un micro-universo, dos personajes adversos que primero se concentran en sus enfrentamientos pero que se ven obligados a aliarse y de lo cual tiene que surgir una conexión.
Y tiene que pasar porque ya vimos la *segunda parte*.
La película, finalmente, es una película infantil y no tendría por qué pedírsele demasiada complejidad, pero sin duda esa simpleza, que busca compensar con sus impresionantes méritos audiovisuales, le resta en gran medida el punch que tenía la primera parte, que con un sencillo revés conseguía cautivar a los espectadores en una relación inusual entre los personajes, antes de que se pusiera de moda eso de recuperar a los *villanos* (o monstruos) como protagónicos.
Eso hace que la película parezca un poco típica en un inicio, repitiendo muchos estereotipos (que no podemos menos que suponer son realidades en la cultura estadounidense) de películas universitarias, sobre épocas de transición o sobre lo terrible que es no ser cool cuando eres un adolescente en Estados Unidos. Vemos las facultades, el bullying, las aulas escolares, el reiterado mensaje moral de ‘tú no perteneces aquí’, los estereotipos de los nerds y de los chicos populares. Y una dinámica entre Mike y Sullivan que durante la primera mitad puede resultar un poco simplona y a veces hasta un poco insoportable.
Pero eso también es en gran medida porque los adolescentes son insoportables.
Es hacia la mitad, cuando se aparece un elemento que en un primer momento parecería que se sumaría al tipo de humor y dinámica, que la historia da un nuevo giro, bastante oportuno, que permite dejar de concentrarnos exclusivamente en los dos personajes principales para poder ver el panorama más amplio y empezar a disfrutar verdaderamente lo que Pixar parecía querer mostrarnos desde un primer momento.
LA Universidad.
Por cierto, estos son los elementos que salvan la historia:
Ese morado se escapó de los Muppets, a mí no me engaña.
Y a partir de ese momento, todo es viento en popa, incluyendo una secuencia final de género que es en sí misma una pequeña maravilla (aunque se me ocurren modos en que podría haber incluido más guiños al cine más relacionado con monstruos).
Sin duda una película entretenida pero que sobre todo nos muestra las capacidades estéticas de Pixar. La animación no sólo es impecable y maravillosa sino que consigue sorprendernos una vez más, como si eso fuera todavía posible. Yo no dejé de maravillarme un solo momento de cómo lucía el pelaje de Sullivan.
Tan pachoncito.
Y si hasta los más simples y muppetsosos personajes de fondo se ven más que bien hechos, hay medalla de honor para unos diseños de personajes fantásticos. Con sus colores, escenarios e ideas ‘terroríficas’ la película es una maravilla y un goce visual contundente. Aunque no dejo de preguntarme si, en caso de que no existiera la primera parte, hubieran optado por un diseño de protagónico tan simple como el de Mike, quizá el que menos gana en esta evolución visual.
Adivinen cuál es mi monstruo favorito.
Si bien es un entretenimiento de primer nivel en algunos aspectos, pierde necesariamente por comparación con su predecesora y además parece sostener la idea de que Pixar no sabe equilibrar del todo sus propuestas infantiles y sus propuestas más serias. Parece que siempre pierden un poco a algún sector del público. Y mientras que tiene joyas épicas que seguro han marcado más vidas que las mías (una de mis escenas cinematográficas favoritas de todos los tiempos es de «Ratatouille»), sus películas ‘menos ambiciosas’ no consiguen atraparme y regresarme a mi infancia como sí lo hace, hasta con sus películas más ‘simples’, Miyazaki. Y Los Muppets.
Gracias, Miyazaki. (Y Jim Henson)
«Monsters University» (en España la llamaron «Monstruos University», por si alguien no entendía de qué iba la cosa) es una película estadounidense de animación del 2013, dirigida por Dan Scanlon (no ha hecho mucho nombre por sí mismo) y con las voces en español (esto es lo que tiene el cine infantil, que no dan la opción) de Andrés Bustamante (quien la verdad me cae bien pero me cansa escucharlo tanto), Víctor Trujillo, Moisés Palacios, Carlos del Campo, Raymundo Armijo (como Art, el mejor), Moisés Iván Mora, Jesús Guzmán, Ramón Bazet y Rebeca Manríquez. Tiene 7.8 en imdb que me parece un poquito exagerado pero igual es una buena película. Ya saben que la tienen disponible en su cartelera más cercana, en todas las dimensiones que quieran.
ya la vi……esta buena.
pues si, como la película por su titulo es un éxito asegurado como que no le echaron unas ganas lo suficientemente ambiciosas, excelente reseña Sam¡¡¡ :)
Yo no he visto esta película, principalmente porque me hacen mucho ruido los estereotipos del universitario yankee. Los gabachos están muy orgullosos de sus universidades y todas esas estructuras sociales, subculturas, fraternidades y «tradiciones» que son muy de ellos. Y ésta película es una muestra ello.
Yo creo que a un Mexicano, este tipo de película no le viene ni le va. Por lo menos Monsters Inc. contaba con un plot mas universal. La sola propaganda de la película, los posters y toda la imágen en general, está impregnada de orgullo universitario gabacho, lo cual no digo que sea incorrecto, solo que, al menos a mi como mexicano, me vale gorro.
Es como si yo hago una película sobre monstruos propios del folklore Mexicano en un contexto muy nuestro, no se, en garibaldi ventidos de mariachis, o en una ranchería, que se yo.
Así que,… No gracias. Me gustó mucho tu reseña Sam, que bueno que si haces notar ese tipo de cosas.
a mi me recordó a la venganza de los nerds, no digo que sea sacada de ahí solo que me recordó y no pude dejar de pensar en como se fusilaron la película de el gran escape con la de toy story 3 y casi no pude disfrutarla, pero de que me hizo reir me hizo reir, aunque a mi sobrina la asustó un poco algunas escenas
Me intriga cual es la escena de Ratatouille a la que se refiere Sam
Es la escena en que le sirven el ratatouille a Anton Ego (uno de mis personajes favoritos de películas animadas) y él al probarlo tiene una regresión a su infancia. Me encanta, porque me parece muy cierto que algunos sabores tienen la capacidad de llevarnos a momentos que hemos vivido, y en la película lo retratan perfectamente.
Si me imagine esa escena!!!! De mis favoritas!!!!
Este año es de las precuelas, yo esperaba más una secuela, pero si la voy a ver porque la primera la vi cuando era un chamaco. Sam muy buena reseña
Es cierto, carga con mucho de la otra pelicula, hubiera sido interesante, ver esta primero en el 2002 y Monster Inc. en este año, tal vez el impacto hubiera sido mucho mejor, ademas si no mal recuerdo Mike dice en una parte en Monster Inc. que El y sully son amigos desde la primaria, algo que bueno no queda de todo bien aqui, pero un comentario tampoco hace un hueco argumental tan grande
Ese comentario de que son amigos desde la primaria,si mal no recuerdo, es de un trailer y no forma parte de la historia del film, no se toma en cuenta o por lo menos, eso creo, ya que si te fijas bien, Mike toma un ula-ula y juega a ser Saturno, cuando obviamente en la película, ellos se asustan si se te queda pegado un calcetín, por que creen que los niños y sus cosas, son tóxicos.
En lo personal esta pelicula ha sido una de las que mas me han agradado. Pixar se lleva mis aplausos, es mejor que Monsters Inc? No Es peor? Tampoco. Las siento muy equivalentes, hay cosas que MU hace mejor que Monster Inc. Mas sin embargo siento que ha sido un gran acierto de parte de pixar.
Es como un reviewer dijo una vez: «Pixar es fuerte cuando ni hace algo muy extraño como Monsters Inc… ni algo muy familiar como es Brave… tiene que caminar esa linea en que ni es familiar ni es raro… es Exótico»
Y sin duda creo que esta pelicula cae en eso.
Por mi parte me agrado la pelicula, sobre todo en doblaje latinoamericano, que creo que mantiene el estandar de su predecesora. Los cameos fue para mi lo mas gracioso de la pelicula. Sin mas que decir la recomiendo ampliamente. Saludos a todos los chicos y chicas de la página :-D
Que tiene de malo que me emocione con una pelicula de moustros peludos que van a la universidad…. moustrous peludos… ¬¬………. x3 :inlove:
Mi conclusión es que pocas películas le gustan a la buena CineticaSam, a lo largo de este tiempo la he leído y creo que mi gusto es mucho menos exigente y el de mis amigos mucho mucho mucho menos exigente (por ejemplo a mi me pareció buena la de Superman [tampoco espero demasiado de él] y tengo amigos que les pareció igual de buena que Avengers y conozco gente que la odia).
Si bien me gusta el trabajo de Studio Ghibli, son pocas las películas que me realmente me gustan que no sean de Hayao Miyazaki ( de Hayao las primeras considero que estoy muy «huey» pues no siempre entiendo su mensaje ) y considero que las películas de Hayao en general no son para niños (por lo que a mi ni siquiera me hacen recordar mi niñez). Por otro lado Pixar considero que hace películas para todas las edades (y no para niños como Sam opina de esta) [finalmente el mensaje principal de la película es desalentador (aunque termina con un sentimiento optimista)] y esto restringe la forma de comunicar las cosas irremediablemente, para mi monsters university es muy valiosa sólo por tocar un tema que nunca vi que abordarán en alguna película (que yo recuerde o conozca)(el mensaje principal) y no sólo lo aborda, lo hace bien (tan bien que no necesita ser de una clasificación mayor).
Para mi esta película es buena no por sus efectos visuales, si no por si misma (vaya lo demás).
El doblaje para mi es muy bueno, tal vez no tenga muy buen oído, pero las voces y las actuaciones de Sully y Mike me parecen muy fieles a la original (al menos en Monsters Inc. lo fueron) (Mike en inglés también tiene una voz chillante y molesta).
Creo que a veces Sam te deja con un mal sabor de boca sobre la película cuando no siempre son tan malas (Y esto lo digo por OscarEsparzaH; en serio, dale una oportunidad).
P.D. Perdón por escribir tanto, y espero a nadie le parezca ofensivo, pues no es mi intención.
¿Qué tal, Avis Phoenix? Entiendo tu comentario y es totalmente válido, de hecho la respuesta desde el inicio sería que sí, claramente soy algo exigente con las películas y no creo que eso haga más o menos válido mi punto. Finalmente en este espacio lo que trato de hacer es señalar puntos que me parecen interesantes o no de las películas y ya cada quien sabrá si le llama verlas. Si bien hay quienes se desalientan de verlas también, puedes verlo, hay quienes saben que, con lo que dije sobre ellas, les van a encantar.
Es lo que sucede cuando cualquiera te recomienda una película, tienes que saber cuáles son sus parámetros para saber si su recomendación puede ser válida o no para ti.
¡Saludos!
(una de mis escenas cinematográficas favoritas de todos los tiempos es de “Ratatouille”)
Disculpa la pregunta Sam ¿pero cual es esa escena?
Ratatouille es mi película favorita de Pixar en general de hay mi curiosidad…
Buena reseña por cierto…
Es la escena en que le sirven el ratatouille a Anton Ego (uno de mis personajes favoritos de películas animadas) y él al probarlo tiene una regresión a su infancia. Me encanta, porque me parece muy cierto que algunos sabores tienen la capacidad de llevarnos a momentos que hemos vivido, y en la película lo retratan perfectamente.
Yo no tengo una parte favorita (no sabría que decir es una película que disfruto mucho cada segundo que dura) pero aveces pongo el blu ray solo para ver la parte del desenlace…
desde la parte que tu nombras (que yo cuando la vi no pude evitar tener una sonrisa por que es un sentimiento que a mi me ocurre muy a menudo cuando pruebo ciertas comidas que prepara mi abuela (que fue quien me crió) que me llevan directamente a muchos recuerdos de mi niñez) a la parte de la critica de Anton Ego mientras mira por la ventana y la escena final enfocando el letrero de La Ratatouille con paris de fondo (tuve mucho tiempo esa imagen de wallpaper) mientras suena »Le Festin» (siento una gran calidez justo en mi en esa parte)…
Vuelvo a repetir buena critica y se agradece el trabajo que pones en esto cada semana
suerte…
Gran escrito , la ire a ver lo antes posible!!! XD estas pelis simpre son divertidas :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes:
uff esta película no me llama la atención y es extraño por que me encanto monster inc
excelente reseña por cierto, me quito el poco interés que tenia en la película :rotfl: