¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un hombre envuelto en una tela de lo más extraña?

Seamos rápidos y furiosos (metafóricamente): Si Snyder nos entrega una épica que pese a sus dos horas y medias de duración se desarrolla de manera vertiginosa, hay que tratar de dialogar con él en el mismo modo.

Y bueno, no me va a salir lo vertiginosa, pero aquí va la Crónica de un Hombre de Acero Anunciado.

manofsteel2

Krypton. Muy bien Krypton, buena introducción. Aunque por momentos pareciera un poco el planeta Navi, quizá se pasaron con el aspecto orgánico de todo. Pero es un prólogo convincente, la estética no está mal, y contra todo pronóstico Jor-El no es un personaje de relleno. Ya todos sabemos cómo es que el buen Clark llega a la tierra pero no queda de más que nos lo recuerden.

manofsteel3

La pubertad es terrible, hasta para Superman. Después de un  inicio contundente, incluso cuando ya estamos en la tierra y vemos los escenarios menos favorecedores de la cultura estadounidense, vienen todos los conflictos existenciales. Es difícil ser tú, lo sabemos, Clark, pero hasta donde recuerdo el irse quejando por la vida es marca registrada de Spider-Man. Y entre una cosa y otra viene uno de mis problemas con Snyder (no lo teníamos antes, pero luego decidió adaptar «Watchmen»): quiere contar muchas cosas en poco tiempo. Y aunque aquí la técnica e incluso el guión está de su parte, visualmente no es el mejor para resumir y concretar. Sé que es necesario poner las cosas en su lugar pero por largos momentos la emoción decae y el ritmo, sin dejar de ser vertiginoso, puede volverse un poco soso.

manofsteel4

Lois no ayuda mucho. Por seguir esa tendencia de las nenas de superhéroes actuales de aparecerse hasta en la sopa y porque Amy Adams no convence demasiado como una intrépida reportera que choca de frente con la historia de su vida. No me convencía antes, no me convenció ahora. Esta mujer es perfecta para bailar con los Muppets pero aquí su papel parece tener un letrero que dice «Les juro que soy un gran personaje – y los guionistas necesitaban un poco de tensión sexual». Porque hay demasiada testosterona deambulando libremente por el resto de la película.

manofsteel5

Porque diosmío, ¿vieron a Superman? Si en algún momento me pregunté quién diablos era Henry Cavill y por qué pretendía ser un hombre de acero, me tuve que tragar mis palabras (todavía no tengo muy claro quién eres, Cavill, pero ya no me importa). Con la ventaja de que para encarnar a Superman no hay que tener grandes dotes lingüísticas e histriónicas, creo que el plano físico y carismático lo tienes más que aprobado. Incluso esa mala leche que destilaba oportunamente le daba un toque interesante a esa suerte de boy scout con esteroides. Lo veo perfectamente platicando con el resto de la Liga de la Justicia en producciones posteriores.

manofsteel6¿Loki? ¿Eres tú?

Y cuando yo temía comenzar a perder todo el interés en la historia gracias a su valioso mensaje moral y sub-trama romántica, nos acordamos que hay un supervillano. Zod, kriptoniano, idealista revolucionario un poco esquizoide que ha perseguido a Kal-El de un lado a otro del universo. Así que ya poco importa si Clark ha aprendido o no su lección, el asunto es que hay un reducido pero aguerrido grupo de alienígenas amenazando a la Tierra. Porque ¿a quién no le gusta amenazar a la tierra? Y a partir de ese momento podemos olvidarnos un poco de todo y disfrutar de desastres nada naturales al por mayor. Sí, sí, a Superman le encanta salvar camiones escolares, pero no es un alienígena con superpoderes sólo para andarse luciendo en pequeñeces (aunque seguro le encanta). Los desastres apocalípticos son lo suyo.

manofsteel7Y nada impresiona más a las nenas.

Un punto extra por ese revés salvaje a un personaje a quien siempre pintan de niño bueno pero tiene todo el derecho a ser un poco brusco. Puntos menos por Lois y por ese final que sólo habría pasado por alto si le continuara una escena secreta con Nick Fury. Los créditos finales se encargan de que no olvidemos que Christopher Nolan tiene algo que ver en todo esto porque Nolan inventó el género cinematográfico de superhéroes, como todos quizá sabrán.

manofsteel9

¿Se debería esperar más de Superman? Yo creo que no. Sin duda se revitaliza de manera más que efectiva una franquicia que parecía destinada siempre al fracaso, mantiene contentos a los que querían fervientemente que la película fuera buena y tranquiliza a quienes temían que fuera terrible. Y luego habrá un montón de gente más que la odiará pero con todo gran poder viene una gran responsabilidad, Clark, no puedes tener a todos felices.

Snyder me sigue pareciendo un director bastante irregular y creo que sí hay varios momentos que quedan acartonados, sobre todo el largo tramo en que Superman es un poco insoportable, Lois es muy insoportable, y pasan un montón de cosas que parecen metidas a la fuerza para contextualizar. Te perdono (gratamente) por la batalla final, Snyder, pero es la última vez.

Ahora, «Pacific Rim», ven a mí. Ya.

manofsteel10«You will have to waaaaaaaaaaait!»

«El Hombre de Acero» o «Man of Steel» es una co-producción entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, del 2013. Dirigida por Zack Snyder («300», «El amanecer de los muertos», «Watchmen»)  y protagonizada por Henry Cavill («Immortals», «Stardust», «The cold light of day»), Amy Adams («Encantada», «Los Muppets», «La duda»), Michael Shannon («Vanilla sky», «Take shelter», «Revolutionary road»), Diane Lane («Infiel», «La tormenta perfecta», «Bajo el sol de Toscana») y Russell Crowe («Gladiador», «Una mente maravillosa», «Los miserables»). Tiene 8.2 estrellitas que como en todos los blockbusters, me parece algo desproporcionado y producto de la emoción del momento. Independientemente de que baje un poco después, sí me parece mucho menor en comparación a otras películas de superhéroes de los últimos años. Ya saben que está en todos sus cines más cercanos, ¿no?

Creo que la reseña no me quedó tan rápida y furiosa como pretendía, pero les juro que es la modalidad ‘tengo que escribir esto rápido y no quiero hablar muy mal de Superman’. Guiño guiño.