Comenzar a hablar de un superhéroe tan complejo como Batman es difícil. Difícil elegir una historia entre toda su basta y magnífica literatura. Y aun así «Blanco y Negro» es de los primeros libros que me vienen a la cabeza cuando pienso en el Caballero de la Noche.
Un grupo de amigos se reúnen a cenar y durante la velada salta a la conversación una de esas eternas hipotéticas preguntas: ‘Si quedaras varado en una isla abandonada, ¿qué historieta te llevarías contigo?’. La pregunta permitía tirajes largos, de modo que el pobre náufrago hipotético no se viera en la necesidad de tragarse «Watchmen» mil veces hasta volverse loco. Los amigos reflexionan sobre la situación y en algún momento llegan a un consenso: «Creepy», revista de 145 números enfocada en historias de terror.
Porque la vida no es lo suficientemente horripilante cuando estás atrapado en una isla desierta.
«Creepy» era una suerte de ensamblaje de múltiples historias escritas e ilustradas por numerosos y reconocidos artistas, donde se abandonaban a la libertad de conseguir historia de terror tras historia de terror, en un esquema que no resultaba usual por aquellos años. Difícil de imaginar ahora que el recurso de ‘junta un montón de artistas y dales un tema’ se ha vuelto la muletilla del momento.
¡Pero me dijiste que eras original!
Esa conversación, por trivial que pudiera haber sido en el momento, se quedó por años en la memoria de uno de los involucrados en dicha cena, del mismo modo en que seguro todos hemos creído en algún momento que tenemos una ‘idea perfecta para…’. Pero por desgracia (o fortuna) la gran mayoría de nosotros no somos Mark Chiarello, artista de cómics y quien llegara a ser editor de «Batman».
La vida es dura cuando no se es editor de Batman.
«Batman: Blanco y Negro» nace de la voluntad de este hombre y del deseo de congregar a un cúmulo de figuras clave en la historia del cómic alrededor de uno de los más reconocidos y complejos personajes de todas las épocas. ¿Quién merece un universo polarizado entre la luz y la oscuridad sino Batman? ¿De quién querríamos conocer todos los posibles rincones sino de un hombre ‘normal’ que ha hecho de una máscara su verdadero rostro?
Actualmente la colección «Blanco y Negro» se compone de tres volúmenes, pero el proyecto inicial se concentraba en una sola colección dividida en 4 números. 5 historias por número, 8 páginas por historia. 26 artistas en las historias, 9 artistas para ilustraciones independientes. Lo que el primer volumen prometía no era solamente un curiosa antología para amantes del personaje sino la posibilidad de expandir el universo y la mitología de Batman sin las restricciones usuales de la historieta. Sin pretender grandes tramas, sin necesidad de hilarse dentro de una narración o un discurso. Las 20 historias son 20 ventanas que se asoman fugazmente a Gotham City. La intuición de una historia, el relato de un día, un acercamiento silencioso a un hombre que se mueve entre sombras disfrazado de murciélago. Pocos superhéroes sustentan una mitología tan rica como este Caballero, y pocas colecciones pueden presumir tantos nombres reconocidos como pasión hacia un universo de papel y tinta negra.
La figura de este vigilante se ha construido en gran medida a partir de sus villanos, sobre todo en lo que se refiere al conocimiento más popular (gracias, Hollywood). Conocemos la historia, podemos ver a Bruce al fondo del pozo oscuro y luego verlo renacer enfundado en su nueva piel. Pero luego viene el Joker, Dos Caras, el Acertijo, un largo etcétera. Este círculo de íntimas correspondencias es lo que construye su ciudad y su figura. Un héroe que necesita recordarnos constantemente que no es ‘super’, que la diferencia entre él y los locos que lo rodean es una delicada frontera que siempre amenaza con desdibujarse.
Behind the Scenes.
Muchas de las sagas más importantes giran alrededor de esta necesidad de mostrar que Batman está a la altura, que si su condición humana no le ha permitido ser un superhéroe, sí lo ha convertido en un mito. Y no es que tengan que esforzarse mucho, la historiografía del personaje ha compensado con trasfondo psicológico y tramas excelentes todas las posibles desventajas de no tener superpoderes.
Ellos no te merecen, Batman.
La naturaleza de «Blanco y Negro» permite recuperar aspectos simples de la configuración de este vigilante, la raíz del concepto que construyó al Murciélago en conjunto con la muerte de sus padres: la fijación obsesiva con la presencia del mal, latente en cada esquina de la ciudad oscura sobre la que se alza su sombra. Pero el mal no siempre como un villano enmascarado urdiendo su gran plan, Batman mejor que nadie sabe que el Mal puede ser un ladrón cuya ronda nocturna culmina en la orfandad de un niño.
Con una amplia variedad de estilos y registros, la cuidadosa selección de historias consigue trascender su brevedad conformando una perfecta antología/mitología del personaje. A modo de guiños a las tramas, podemos intuir lo que se esconde detrás de esas páginas.
La autopsia de una chica, en una morgue a solas, va recreando la historia de su última noche. Dos Caras regresa al camino de la cordura a través de una cirugía reconstructiva. Una pareja de ancianos son asaltados en su casa por una pandilla que busca una perla. Un criminal se dedica a asesinar sólo a aquellos ciudadanos que no tengan conciencia cívica. Cuenta la leyenda que si tocas la trompeta del diablo, Él responde a la llamada. En un futuro lejano, una madre duerme a su hijo con el cuento de Batman. Un niño sicario es asesinado por su propia banda. Batman se ve a sí mismo a través de un crimen que le recuerda su pasado. Los conflictos alrededor de un mafioso terminan siempre en un callejón sin salida. Batman y el Joker platican en una sala de espera hasta que los llamen para interpretar sus papeles. Alfred lee una vieja carta de familia. Una mujer le cuenta a su psicoanalista el sueño recurrente que tiene sobre Batman. Un grupo de criminales entra a robar a una casa creyendo que están solos. Un hombre discute con su hijo en un balcón tratando de enseñarle una lección. Un asesino acecha a una familia el día de navidad. Un joven planea el único crimen que cometerá. El secuestro de una chica lleva a Batman sobre la pista de un científico. Durante la Segunda Guerra Mundial, un inventor se verá acosado por espías alemanes. Batman revive el pasado de manera dolorosa. Siguiendo a un asesino de personalidades múltiples, el Murciélago cuestiona sus propias personalidades.
Sin ser siempre la figura central de los relatos, el Caballero de la Noche es la esencia contenida en todas las historias. Él, Gotham City, todas sus criaturas. El vigilante acecha cada rincón de la ciudad, cada pequeño criminal que conforma su oscuridad. Y así, a través de detalles sencillos es que también construimos el laberinto que el personaje lleva dentro: ¿Qué hace Bruce Wayne durante sus cumpleaños? ¿Qué puede hacer un héroe para solucionar problemas familiares? ¿Qué es lo que conforma a Batman? ¿Cómo se manifiestan las tinieblas que constituyen Gotham City?
Cada relato es apenas una respuesta entre tantas preguntas, un acercamiento limitado a un personaje que se ha escondido siempre entre sombras. «Batman: Blanco y Negro» es toda su luz y toda su oscuridad. Sus múltiples posibilidades como héroe y como símbolo.
El nivel de los artistas involucrados, todos de larga trayectoria en el mundo editorial de cómics, es tal que resulta una pena no poder detenerse lo suficiente en cada uno de ellos. Sólo por dar una idea de la selección mencionar a Bruce Timm, figura clave en las producciones animadas de superhéroes; Archie Goodwin, uno de los más largos colaboradores de la mencionada «Creepy»; José Antonio Muñoz, cuya influencia en el arte de «Sin City» ha sido señalada por Frank Miller; Neil Gaiman, quien no necesita introducción de ningún tipo; Klaus Janson, encargado de entintar la serie de «Batman: The Dark Knight Returns»; Andrew Helfer, fundador de la división Paradox Press; Dennis O’Neil, quieren fuera editor de «Batman» durante muchos años hasta su retiro; Brian Bolland, responsable del arte de «Batman: The Killing Joke»; y, redoble de tambores, la antología cierra con broche de oro con una historia de Katsuhiro Otomo, quien tampoco necesita presentación. Y entre los artistas invitados para las ilustraciones aisladas, basta mencionar a Moebius, Alex Ross y Frank Miller.
El éxito del primer volumen dio lugar a los dos siguientes, donde la dinámica cambió para mostrar pequeñas historias alternas de tramas presentes en «Batman: Gotham Knights». Si bien no dejan de ser revisiones interesantes sobre la historia del personaje, sin duda pierden gran parte de la frescura y fuerza del primer conjunto.
La excelente realización del proyecto le ha valido a «Batman: Blanco y Negro» una serie de premios (en su conjunto y de manera individual), una mini-serie animada que adapta algunas historias, ser considerada una de las mejores novelas de la historia de Batman (pueden ver una lista de las mejores novelas gráficas del Murciélago aquí), y el reconocimiento general. Personalmente ha sido uno de los volúmenes del personaje que me ha acompañado desde la infancia y que se ha convertido en uno de los ejes de mi personal relación con este detective oscuro. Encuentro más fuerza en varias de estas breves historias (incluso en viñetas independientes) que en muchas novelas enteras.
Y ésta, no tengo que decirlo, es apenas una de las tantas posibilidades de Batman. Un punto en su enorme y oscuro laberinto.
Sam Sam Sam¡¡¡ sabia que eras demasiado cool como para que no te gustara Batman¡¡¡ :D excelente reseña a la altura de esta gran Saga¡¡¡ en lo personal no me gusta como dibuja Alex Rose, en sus dibujos los héroes siempre se ven gordos y cachetones, amo al señoron Frank Miller¡¡¡ Si alguuuuna vez te metes al mundo de los Videojuegos te recomiendo Batman; Arkham City¡¡¡ es un homenaje supremo al caballero de la noche¡¡¡¡ gracias por tus reseñas Sam, ya casi casi puedo imaginar como harás pedazos a la peli de Superman jeje¡¡¡ sigue así sam¡¡¡
Tomaré en cuenta la recomendación de «Batman: Arkham City» pero temo ser muy poco hábil y morir miserablemente D:
Jo, yo también temo odiar un poco (o mucho) la película de Superman. Estoy tratando de no hacerme ningún prejuicio pero es muy difiiiícil.
bueno ese juego es tan bueno que cuando mueres sale un villano y te dice algunas palabritas q te quedas «no mames¡¡¡ este juego esta tan chingon que hasta morir da gusto jeje :D yo espero que la peli de Superman este buena :( pero a diferencia de batman, superman nunca ha tenido suerte en.. pues en nada mas que en el comic Y EEESO ES DECIR MUCHO¡¡¡¡ Chido Sam :)
muy buen escrito y mejor el placer de leerlo y saber que gracias a obras como esta editorial mas gente se interesara y conocerá este tipo de historias algo olvidadas y quizás hasta raras o desconocidas para muchos. muy bueno también el enlace de IGN con el conteo de las 25 mejores historias del caballero nocturno. y vaya que coincido casi totalmente con el orden de tal listado. espero y mas adelante puedas regalarnos otro buen escrito de alguna otra historia de Batman o en su defecto algún otro comic, historieta o porque no animación un poco mas occidentalizado ya que como dije antes, este tipo de obras casi son desconocidas para la gran mayoría de las personas. debido creo yo a las historias holliwoodenses poco fieles y enredosas en cuanto a lo que el comic o novelas graficas se refiere y en cierto grado también al gran consumismo de obras asiáticas. no por demeritar o tener algo de contra las obras (en su mayoría buenas) de dicho continente. asi que de nuevo felicitaciones por tu trabajo y gracias por complacer en gran medida a la comunidad lectora de comics e historietas que por aquí nos damos cita también.
Muchas gracias por tus comentarios. Creo que es casi un hecho que tendré que tratar otras historias de Batman en algún momento, es un excelente personaje y tiene suficientes obras maestras en su haber como para no regresar a él. Y a otros superhéroes occidentales, claro. Yo tengo una gran debilidad por Asia y es por eso que vuelvo sobre los mangas una y otra vez, pero tampoco se me olvida el resto de la tradición de cómics.
:tremble: Esos comics de miedo aunque ni yo mismo me lo creia pero daban baastante miedo despues ya no se podia descansar tranquilo.
Es el primer comic que reseñas que tengo esta buenisimo lo compre en agosto del 2010 gracias por esta reseña sam y «regresa me a donde pertenezco con los de mas locos»
De mis historias favoritas de la antología. Dos Caras es lo más.
sam ERES LA NOCHE !!!!!!!!
Si que sabes como vender una historia Sam! xD
genial editorial… es delicioso leerte… y pues ya había oido de esta novelita pero nunca la he leído (no soy un lector tan ávido de comics) creo que Batman lo vale y mas si es de este tipo de historias que son sencillas cortas y no se necesita saber tanto de los comics para entenderla (al menos eso quiero pensar)
excelente reseña ;)
En efecto no tienes que saber demasiado sobre Batman, más allá de las generalidades, para disfrutar «Blanco y Negro». Porque muchas tramas son justamente tramas alternas al cómic y porque son joyitas por sí mismas.
Gracias por los comentarios!
Señor escrito eh!!! muchas felicidades SAM!!! :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :eek: :eek: :eek: :eek:
Que chingona reseña, ojala algún día pueda comprar ese cómic.
Batman le rompe la madre a super-fag (man) cualquier día de la semana en cualquier lugar del mundo
Sam ¿donde consigue los cómics?. es que me interesa conseguir esta y otras de Batman y también las de The Walking Dead y Fables. Soy de Morelia pero voy seguido al DF, supongo que a de ser mas fácil.
Voy a confesar que no tengo muchos sitios fijos donde moverme y es más cuestión de oportunidad. Varias de las plazas por el centro del Df tienen puestos de cómics usados (como la llamada Frikiplaza, por eje central), y tengo pendiente ir a una tienda en la Condesa (o la Roma, no recuerdo bien) que me dijeron se especializa en novela gráfica y similares. La verdad no llevo tanto tiempo en la ciudad y estoy muy malacostumbrada a pedir por internet, como para ser de mucha más ayuda :o
BATMAN ES LA NOCHE!!!!!!!!!!!! dios…genial reseña, todo lo de batman su oscuridad, su misticismo toda su escencia D: es imposible que no te agrade! :D
Genial reseña Sam!!! como siempre!! saludos chica del hongo en la cabeza :3 jeje
Increible la reseña Sam,me pico mucho el interes por esta obra,tendre que checarla :yes: :yes: :yes: