Me ha pasado a mí, te ha pasado a ti, nos ha pasado a todos aquellos que hemos jugado en línea alguna vez y si no te ha tocado, es porque no juegas en línea – o porque de plano tienes mucha suerte –: trolls (también conocidos como idiotas, escuincles chillones, personas sin algo mejor que hacer o gente realmente enojada). Estos seres detestables han existido desde tiempos inmemorables, mas con la llegada de los juegos en línea, sus números han aumentado considerablemente. Nadie está a salvo. Todos somos presas potenciales de su insaciable sed de furia.
…Bueno, ya. Suficiente teatro.
Como sea, este escrito no lo hago con el afán de quejarme de los trolls, sino para tratar de entender por qué hay tantos de ellos, aparentemente, hoy más que nunca.
Primero hay que sacar la estadística de en medio: somos una sociedad que cada vez está más conectada por los medios de comunicación que constantemente van progresando. Podemos convivir con gente que se encuentra del otro lado del globo por medio de una conexión a internet. Podemos convivir, pues, con más gente. Por esto mismo, interactuamos con una cantidad de personas ridícula, gente de todos colores y sabores… y actitudes. Si sentimos que cada vez es mayor la cantidad de trolls existentes, sin duda mucho se debe a este fenómeno. Mientras mayor sea la cantidad de personas con las que nos relacionemos, mayor será la probabilidad de encontrarnos con este tipo de individuos.
Y por eso nos encontramos a tantos trolls en línea. Fin. ¡Hasta la próxima!
…¿Qué? ¿No les basta con esa explicación? ¿En serio quieren más?
…¿De veras quieren hacerme trabajar?
De acuerdo: la conectividad es la razón por la cual nos topamos con más trolls que antes, eso es seguro. Pero vamos más allá de la estadística.
¿Por qué hay trolls?
Vamos a retomar algo que ya hemos mencionado los 3 gordos en varias ocasiones. Los videojuegos pueden servirle a uno para desconectarse del mundo un rato, sumergirte en otra realidad. Para muchas personas, esto puede significar desahogarse. Yo me incluyo en este grupo. Desde que era un jovenzuelo rollizo, jugar Street Fighter II era mi actividad predilecta para sacar toda la frustración acumulada en el mundo real en contra de la computadora. Se trataba de un ente que podía recibir toda clase de abuso que le proporcionara y que podía insultar sin temor a algún tipo de retaliación o consecuencia (salvo el ocasional “¡YA CÁLLATE!” de la familia). Es un hábito que me sirvió para desquitarme de muchas cosas que me ocurrieron cuando chamaco y no dudo que haya alguien por ahí que tenga una historia similar a la mía.
Ahora bien, cuando jugaba contra la máquina, todo estaba permitido. Cuando jugaba contra otra persona, a pesar de que no me gusta perder, me controlaba lo mejor que podía. Jamás insulté a alguien o me di en la madre con algún cuate por haber perdido un encuentro de Mortal Kombat o algo así. ¿A qué se debe esto, se preguntarán?
Yo diría que dos razones: número uno, no me gusta hacer lo que no me gusta que me hagan. Sí: todavía tengo una pizca de decencia, créanlo o no. Ser un gordo bastardo no ha consumido toda mi alma… aún.
Para el segundo motivo, me remito a algo que acabo de mencionar: la computadora era un ente que podía recibir toda clase de abuso que le proporcionara y que podía insultar sin temor a algún tipo de retaliación o consecuencia. En otras palabras, si le hubiera dicho a un amigo lo que le gritaba a la computadora cuando perdía contra ella, hubiera recibido más de un emparedado de nudillos en la jeta.
Es aquí donde entra un aspecto fundamental del gameplay en línea: el anonimato.
Cuando te conectas a internet y te pones a madrear a otros jugadores en X o Y juego, tú sólo eres un apodo en la pantalla de otra persona. No tienes rostro ni cuerpo. Eres un Fulano de Tal del cual potencialmente nadie va a acordarse. Por esto mismo, no existe el temor de que otra persona tome represalias contra ti de alguna forma más allá de insultarte o ganarte en el juego, más aún si estamos hablando de alguien que vive en el otro lado del planeta.
El anonimato provee una capa de protección a los participantes en línea que los hace inmunes a consecuencias duraderas. De igual forma, cubre a las personas con un velo de invisibilidad que puede adaptarse a la forma que más te plazca, es decir, puedes convertir a alguien en tu enemigo mortal y masacrarlo en tu shooter favorito y describir con detalle todas las cosas que supuestamente le has hecho a su mamá, porque no es nadie que conozcas. Te puede venir valiendo gorro.
“Rafa, ¿entonces quieres decir que los trolls sólo son un montón de gente frustrada que entra a insultar a los juegos porque no sabe de qué otra forma sacar su enojo?”, cuestionará alguien, a lo que yo respondería: no únicamente. No dudo que haya alguno que otro sádico (uso el término de forma un poco exagerada) que genuinamente disfrute de hacer enojar a otras personas o herir sus sentimientos – porque sí hay personas que sinceramente pueden llegar a sufrir este tipo de abuso –, pero son los menos. Sin embargo, hay un caso el cual a mí me pareció bastante interesante y que quiero compartir con ustedes.
Hace no mucho tiempo, en Kotaku, la comunidad del sitio entrevistó a uno de estos míticos trolls, un chavo de 17 años que se hacía llamar Reilly, el adolescente de Xbox Live. He aquí un sujeto cuyo motivo principal para insultar y hacer enfurecer a la comunidad que juega en línea no representa un desahogo y el deleite de causar la ira de sus rivales queda en segundo plano: el dichoso Reilly hace enojar a la gente de Xbox Live para ganar, ya que, como dice el viejo y sabio refrán, “el que se enoja, pierde.”
Reilly, asiduo jugador de Halo, Call of Duty, FIFA y Madden, argumenta que todo forma parte de su estrategia, la cual emplea para sacar de quicio a sus rivales y hacer que se descontrolen y pierdan. Sorprendentemente, responde el iracundo cuestionario de la comunidad con bastante civilidad y calma. Defiende su actitud arguyendo que los otros jugadores siempre tienen la opción de darle “mute” a su nombre para dejar de escucharlo, pero que en realidad son pocas las personas que recurren a esta opción. Las personas se dejan llevar por la rabia y terminan perdiendo. Y cuando se le pregunta si la misma actitud la tiene en juegos y deportes en la vida real, en persona, el responde que no, “porque en la vida real hay consecuencias”. Punto más para la teoría de cómo influye el anonimato en el gameplay en línea.
Antes de cerrar este capítulo, quiero dejar mi opinión personal al respecto. Por un lado, estoy de acuerdo con la sugerencia de Reilly: la mejor arma que todos tenemos en contra de los trolls es ignorarlos. La herramienta de “mute” es una que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza y, sobre todo, no se olviden que siempre existe la posibilidad de reportar a estas personas. Es la única forma en la que los moderadores pueden deshacerse de estos sujetos, porque si no hay quejas, en teoría, nadie está haciendo nada malo.
Pasando al otro lado de la moneda, hay que recordar que detrás de esa voz sin cuerpo que escuchamos, detrás del avatar en la pantalla, hay una persona que, como nosotros, quizá nada más intenta pasar un buen rato. Que la gente no utilice las herramientas que le proporcionan los sistemas sociales para ignorar a los trolls no es licencia para actuar como cretinos, argumentando “es su culpa por hacerme caso”. Sea como sea, no hay otra mejor arma que la de ignorar a este tipo de personas – algo que hay que tener presente al encontrarnos con ellos, pues es poco probable que ellos se detengan.
La moraleja – de lo más predecible, por cierto – es ésta: lo mejor es tratar de llevar la fiesta en paz. Todos estamos juntos en este rollo de los juegos y todos nada más tratamos de pasarla bien.
…Y la verdad no se me ocurre qué más decirles sin quedar como el clip final de 2 minutos de una caricatura ochentera que trataba de transmitir una lección. Así que, ahora sí: ¡hasta la próxima!
“…Y por eso hay que ser bueno con la gente en línea.”
“¡Chispas, Leono! ¡Gracias! Trataré de no olvidarlo.”
“Buen chico.”
Para los que estén interesados, pueden encontrar la entrevista con Reilly en este link.
Escribí esta editorial apoyándome en un artículo de la revista GamePro #264 llamado: “La psicología del anonimato”, por Jamie Madigan.
Los entiendo a la perfeccion, para sacar toda mi ira hago dos cosas
1.- Salgo a la calle a hablar solo quejandome de las cosas que me tienen asi, pero me tachan de dorgado en la calle
2.- Juego I Wanna Be The Guy y asi solo le miento la madre a la pantalla sin que nadie me duga nada
Tienes mucha razon rafa, pero no sabes una noticia de hace un tiempo de que asesinaron a un tipo por hacer trampa en un MMO?
Y con esto refuta tu teoría, asi que ese manto de invisibilidad tiene un pequeño porcentaje de que no sirva.
ok me combencio de pincipio a fin pero seria mas sensillo desir
los tros exixten por que lo unico mas facil que comer en este mundo es quejarse y eso es a lo que se dedican las personas que no tiene otra cosa que hacer.
lol
Buen escrito Rafa, sin duda, aunque yo también mencionaría una cosa más, que es la diferencia entre formas de trolleo, ya que al fin y al cabo (siendo esta mi sincera opinión) se diferencian entre el troleo de gaming (uno que veo hasta divertido) y el troleo de chat (que es el que tu detallas, básicamente el mentar madres). La diferencia de este último con el troleo de gaming, es que el de gaming es simplemente jugar de manera diferente, como por ejemplo en el League of legends jugar con 5 junglas. Y, aunque se que esta forma de jugar puede molestar a algunas personas, en este caso no estoy haciendo nada más que jugar de manera diferente, cosa que en si, no debería provocar enojo, ya que simplemente busco jugar de otra manera para no aburrirme tan rápido de un juego que, de lo contrario, se volvería repetitivo.
P.D: si alguien no esta de acuerdo, estoy abierto a hablarlo, solo les pido que no insulten.
Y repito: Gran escrito Rafa : )
Los trolls que a mi me molestan son los que estando en tu equipo te matan nomas para quitarte tu arma o no te dejan matar a nnadie, a cada rato me pasa en red dead y en uncharted :S
LOL yo una vez le quite a uno su posibilidad de hacer un rampante en Uncharted 3, pero estaba de camper y me quitaba todas mis muertes el llevaba 19 bajas y yo 11 asistencias que me enputo y le aviento la mega bomba y le quito su rahca el se maga ardió XD
Esta clase de personas son iguales que todos los demás, yo he aprendido a verlos justo como yo me veo, como una persona, y si el gusta de molestar hiriendo a otras personas o diciendo que es el más chingón de todos, pues… adelante! puedo vivir una vida feliz sin pelar a nadie.
Los reclamos y alegatos de trolls son muy recurrentes cuando me pongo a jugar UMVC3, algunos porque no pueden vencerme y se desesperan y otros porque me vencen y se burlan de mi, pero esto a mi, ni me inmuta, de hecho puedo considerarme un enorme muro antitroll…
Pues me he enfrentado a varios trolls y salen llorando jajjaja es mas divertido vencer a un troll que ignorarlo.
Muy buen editorial Rafa pues que yo soy un jugador mas solitario y casi no juego en linea pero seguire tus consejos Leono. :yawn: :yawn: :yawn:
lol, muy bueno rafa, pero esta como que más enfocado a los videojuegos online, a pesar de que hay mas trolls en internet, pero en sí, las bases son las mismas. Es interesante y divertido leer tus escritos, como siempre :D
Jajaja que buen texto, la neta a esa banda iracunda ni pelarla.
Por cierto que buena imagen y texto de los Thundercats, un clásico.
chingona editorial!!!! pues ami me ha pasado en max payne 3 de echo con un wey estabamos peliando asi de que te «mate perra» o soy mejor que tu mira como gano, y cosas asi que yo ni al caso ni los tomo importancia….pero al fin de cuentas me mando invitacion de amistad y ahorita somos buenos amigos jajaja..que mamada no?..
Interesante análisis de los trolls xD. Es verdad que uno siempre los sufre idepèndientemente del juego
Muy buena esa Rafa : )
bien escrito pero la verdad es que yo prefiero enfrentarles con palabras mas inteligentes ya que la mayoria de las veces son inestables y es facil enojarlos para sacarte una carcajada y eso si… todo con tranquilidad y control ya que si una te llega al corazon te rebajas y el inestable eres tu mismo :yes:
En uncharted 2 a veces hasta alguien de tu equipo termina jodiendote o cuando llebas el ídolo y cuando estas apunto de llegar alguien de tu equipo te lanza una granada y mueres y el se lleva todo eso me jodé y mucho. Malditos trolls :-X
Buen articulo sobre esa peste que son los trolls… recuerdo que un wey en Uncharted 3 me mando un mensaje que me decia (casi casi exigiendome) que dejara de jugar al Uncharted 3 que daba verguenza aunque yo solo me limite a decirle que mas verguenza era robar y que me cacharan haciendolo… Y siempre habra de esos weyes que se creen mejor que uno y lo quieren restregar en la cara… es tan satisfactorio ganarles a esos pendejos :laugh:
aunque aveces hay unos hijos de su pinche madre que no te dejan jugar y estan en tu mismo equipo..(a mi me paso jugando uncharted en linea… apenas empezaba la partida… y uno de los que jugaba conmigo en la arena iba directo por un lanza cohetes.. y pam me mataaba…… y no me quedaba de otra mas que mentarle la madre al puto y salirme de esa partida..)
Yo no juego nada en linea pero voy diario a un local de maquinitas a hechar retas en la KOF XIII y me da risa cuando se enojan y empiezan a decir que juegas bien puto y no se que solo por que de 20 retas te saco 3
Esos no son trolls esos son malos perdedores
Y estoy de acuerdo contigo, lo mejor es ignorar a esa gente, eso a veces les duele mas de lo que te habria dolido cualquier cosa que te hubiera dicho
Buen escrito rafa yo juego mortal kombat 9 seguido y hay un chingo de trolls que me mandan mensajes ofensivos los maricas haha y en uncharted 3 ni se diga haha xD
jajaja simon a mi tambien me ha tocado un chingo de troll en el uncharted 3
a mi no me ha tocado… tampoco he jugado muchisimo el online, pero si he tenido una buena dosis de ellas :)
Chiido editorial Rafa (y) :)
En mi opinion la solucion es ignorarlos ;)
me da risa que yo de chico les ganaba a los mas grandes y ya se imaginan mi premio, los kuleros siempre me sacaban a patadas de las maquinitas por maricones y llorones, y ahora en linea me han tocado de todo tipo de personas, una le gane de puro milagro y me mando un mensaje diciendo que era basura, busque el diccionario de malas palabras y se lo reescribi todo al kulero, me e topado con muy buenos juadores y me sorprende que en mexico y usa sean (no todos aclaro) muy llorones. muy bien escrito rafa me gusta la imagen de ukyo
Saludos Banda …muy buen escrito rafa ¡¡¡ …bueno de uno u otra forma , alguno de nosotros se ha topado con estos sujetos ….en mi caso personal …me encontré con uno personalmente …y no son tan valientes en la vida real …..se los aseguro . 8-) 8-) 8-)
Que, que, escuche mi nombre!! ja ja. Concuerdo con todo lo mencionado, pero que la vamos hacer, es algo inevitable, salud por el Troll que todos llevamos dentro. xD
Buena editorial Rafa.
Yo soy victima de esto en Dark Souls. Constantemente me encuentro con los DarkWraiths, pero es gente que usa cheats, glitches o los mas descentes ya son de New Game +++.
El chiste es que tienen un arsenal impresionante y pues dada la naturaleza del juego online pues es muy dificil pegarles y lo mas castroso es que se teletransportan literalmente a tus espaldas y te hacen el chocante «back stab». Y solo invaden gente en las zonas mas bajas del juego para obtener humanidades mas rápido o solo para estar chingando al que apenas esta comenzando su juego o estah aciendo un build.
Buena editorial rafa, saludos.
Mi solución fue no recuperar mi humanidad…me la pasé como undead casi todo el juego, sólo me revivía cuando de plano tenía que…así resolví mi problemita..
sip en Demon’s Souls esa es la misma solucion para evitar a los Black Phantoms… explorar en forma de alma siempre :)
casi se me sale la lagrimita en tu historia Rafa :( ohhh infancia mondriga donde nu podemos mas q desahogarnos en los videojuegos y viendo anime, pero muy cierto el trolleo aveces saca d quicio y lo mejor es bloquear, asi mismo tambien debemos ver si nosotros podriamos estar agrediendo sin querer :beauty:
Por eso deberia haber solamente trolls como yo, que en un juego online te busca especificamente a tí para no dejarte jugar, pero siempre bajo las reglas del juego y sin insultar y cosas así …… es como un deporte, donde uno es el cazador xD
Vaya, interesante escrito Rafa
TRUE HISTORI,buena esa Gordos,si yo aplicaba esa de enojas a mis hermanos para ganarles en el KOF,pero cuando no lo hacia me rompían la madre (en el juego)ya no lo hago porque me gusta ganar con habilidad y sin artimañas bajas como esas.
Pues el trolleo no es solo de los juegos en linea si no tambien de redes sociales tales como foros, facebook youtube y un monton de mamadas asi, sin embargo nunca me ha afectado, de hecho me mientan la madre, respondo maduramente y si me vuelven a responder me agarro a carcajadas.