¿Cómo está la banda? Aquí Rafa con una reseña escrita de un juego que salió originalmente para las arcadias: Super Puzzle Fighter II Turbo.
Este juego fue, obviamente, desarrollado y distribuido por Capcom. Tuvimos la oportunidad de jugarlo por primera vez en 1996, es decir, hace 15 años. Como es de esperarse, hubo muchas versiones para el PlayStation y el Sega Saturn, las dos consolas de 32 bits de la época, aunque no son las únicas que han tenido el gusto de conocer esta locura de juego.
La historia… Bueno, en esta ocasión creo que sí es inexistente y francamente, está mejor así. ¿A quién carajos le importa? No se necesita una trama cuando estamos hablando de un juego cuyos protagonistas son las versiones súper deformadas de personajes de Street Fighter y Darkstalkers. Eso invalida cualquier tipo de historia que se les pudiera haber ocurrido. Además, ¡es un juego de peleas! ¡No hace falta una—!
…Momento… ¿no es un juego de peleas?…
A ver, recapitulemos: estamos hablando de un crossover entre Street Fighter y Darkstalkers – las franquicias de títulos de peleas más prominentes de Capcom en la época en la que salió este juego – que no es un festival de trancazos… ¿Entonces qué demonios es?…
…Un juego de Puzzle.
Bueno… siendo justos, lo tenía en el título, tampoco hay que sorprenderse tanto. Bien, ya en serio…
Hay 8 protagonistas principales, que son, del lado de Street Fighter: Ryu, Ken, Chun-Li y Sakura, y, del lado de Darkstalkers: el siempre popular trío de Morrigan, Felicia y Hsien-Ko, y Donovan. Además, existen 3 personajes ocultos: Akuma (a que no se lo esperaban), Devilot (de Cyberbots – otro juego de peleas de Capcom que casi no tuvo difusión en este continente) y Danimal, el mejor personaje del juego.
Según Wikipedia hay otros personajes ocultos, pero yo hasta la fecha no los he visto…
En todo caso, se podrán preguntar por qué importa. Después de todo, es un Puzzle; la única diferencia entre un personaje y otra es estética, ¿no? Ah, pues ya verán que no…
Super Puzzle Fighter puede no ser un juego de peleas, pero eso no significa que no haya enfrentamientos. Cada partida consiste en un “duelo” donde el objetivo es atascar de gemitas el espacio de tu rival.
Se te irán aventando pares de gemas de diferentes colores – azules, rojas, verdes y amarillas. Aquí no basta, como sucedería generalmente en otros juegos, en amasar varias gemas de un mismo color para eliminarlas: aquí tienes que esperar a que, ocasionalmente, te echen una bomba. Ésta hará que todas las gemas del mismo color adyacentes a ella exploten. Y por último, están los cristales, que son básicamente las mega-bombas comodín: en el momento en el que la pones encima de una gema, el color de ésta determinará cuales serán TODAS las gemas en tu espacio que reventaran como palomitas; es decir, si pones un cristal encima de una gema verde, se acabó el verde para ti por ese turno.
Una cosa que también tienes que tomar en cuenta a la hora de ir acomodando tus piezas es que este juego, a diferencia de Tetris, por ejemplo, tiene gravedad. Con esto me refiero a que si acomodas un par de piezas de modo tal que sólo una tenga soporte, la otra caerá. Es algo que debes considerar a la hora de armar una jugada.
Y ése, damas y caballeros, es el gameplay esencial de Super Puzzle Fighter: sólo tienes que ir acomodando piezas de colores juntas y estallarlas. Suena bastante sencillo, ¿cierto? Pues en teoría lo es, ya que aprendes a controlar tus piezas en un abrir y cerrar de ojos… Pero eso es muy distinto a saber jugarlo. Para ganar no basta con andar destruyendo tus gemas tan pronto veas una bomba. Tienes que hacer lo posible porque a la hora de que lo hagas, revientes la mayor cantidad de bloques posibles, pues una jugada más elaborada y cochinona implicará más daño.
Cuando hablo de daño no me refiero a que tú y tu oponente tengan barras de vida; cada vez que truenes gemas, implicará que a tu enemigo le caerán bloques de castigo. Estas madres son cubitos que tienen una cuenta regresiva que va disminuyendo conforme terminas un turno – o sea, acomodas una pieza. Cuando la cuenta regresiva termine, el cubo se transformará en una gema del mismo color del dígito que tenía. Una vez que esto suceda puedes aprovecharlas y reventarlas, pero hasta ese entonces, son un pinche estorbo.
Mientras más gemas truenes simultáneamente, mayor será el castigo que le echarás a tu rival. Si estás de desesperado y se te ocurre tronar una sola gema, sólo le echarás un bloque a tu enemigo; pero si te esperas a juntar una cantidad monumental de gemas que armen un cubote genocida; lo truenas y esto provoca que otras bombas de distintos colores truenen más gemas… Pues mínimo ofrécele vaselina. No hay nada más satisfactorio que escuchar un súper tronadero de gemas y voltear a ver la cara de carnal cuando ya sabe que te lo vas a atorar.
En este juego, SABES cuándo te va a doler.
Y es aquí, justamente, donde los personajes se diferencian entre sí: cada uno tiene patrones de castigo distintos. Saber aprovechar cada uno de ellos es lo que puede salvarte el pellejo o la forma en la que puedes darle la vuelta a una partida (y generalmente cuando haces esto es cuando obtienes las victorias más aplastantes).
El juego tiene dos modos principales: arcadia y versus, mismos que no tienen mucha ciencia. Sin embargo, algunas ediciones, como la de GameBoy Advance, tienen una serie de retos individuales para cada personaje que te desbloquean varias cosillas extras, como la canción vocalizada de Sakura, por ejemplo.
Gráficamente, el juego es muy sencillo, pero muy divertido de ver. No por los escenarios, que apenas y se distinguen entre todo el desmadre, ni por las gemas, que brillan bonito, pero no tienen mayor impacto. Lo cagado es ver cómo los personajes súper deformados – o sea, sus versiones “chibi” – se dan tiernamente en la madre. Además, cada vez que realizas una jugada exitosa, tu personaje se puteará al oponente, literalmente; y mientras más gemas rompas, más vistoso y doloroso será el ataque. ¡Hasta Akuma se ve bien chistoso aquí!
Y la música acompaña perfectamente esta masacre de peluches. Todos son remixes de los temas principales de los personajes… Suenan más los de Street Fighter, ya que la música de Darkstalkers realmente nunca fue muy buena, pero de todos modos no sientan mal al oído. Los sonidos de gemas quebrándose son lo suficientemente sonoros como para que puedas disfrutar de la madriza que le vas a dar a tu enemigo – o para que te prepares para la ensartada que te van a meter a ti.
Las voces de los personajes son, en su gran mayoría, grandiosas. Se la pasan hablando mierda durante todo el round, que va bastante bien con el tono del juego. Lo que desentona es que mientras hacen algún poder, utilizan audio pregrabado de Street Fighter Alpha 2 o de Night Warriors (o sea, Darkstalkers 2) y sí llegas a notar la diferencia tanto en la calidad como en las mismas voces. Quizá la de Felicia es la que menos contraste, pero eso es porque su actriz de voz SIEMPRE había sido la misma, hasta Marvel vs. Capcom 3… Me alegra haber podido darles ese dato inútil.
Casi todas las versiones son iguales, excepto el Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix, que actualmente está para el Xbox Live y la PSN. Éste no sólo contiene una renovación en el aspecto visual para adaptarlo a la alta definición, sino que contiene – sí, lo adivinaron – ¡rebalanceo! A algunos personajes les cambiaron sus patrones para que no estuvieran tan ojetes y además, contiene nuevos modos de juego que cambian radicalmente la manera en la que se desenvuelven las partidas.
Como con cualquier juego de puzzle o de peleas, éste te va a durar hasta que lo hayas jugado tanto que sueñes con gemas cayendo del cielo y niños dándose en la madre con bolas de fuego. Es realmente un juego que puedes jugar cuando sea y siempre tiene el potencial de sacarte una que otra risa. Es un título que recomiendo a cualquiera le eche un ojo, porque de verdad está muy divertido y no por ser un juego de Capcom con estos personajes tiene que ser un juego de peleas para estar muy bueno. Sólo evítalo si los juegos como Tetris de plano te hacen vomitar… Y por cierto, si es el caso, fallas.
Hablando de juegos de pelea, la verdad se me hace raro que, juntando estas dos franquicias y además dándole un pequeño giro con sus versiones súper deformadas, no hayan hecho un juego de madrazos… ¿O sí lo hicieron? ¡CHAN-CHAN-CHAAAAAAN!
Super Puzzle Fighter II Turbo es marca registrada de Capcom Co., Ltd. Actualmente puedes descargar la versión HD Remix de la PSN por un precio aproximado de 8 dólares y del Xbox Live por 800 puntos.
un juego de mi infacia super divertido
:yes: :yes: :yes: como no me voy a acordar de ese juego si pasaba horas y horas de entretenimiento con mis compas ben metidos todos dandole de vergazos con los mini street fighters explotando gemitas a lo wey jajajajajajaja buena reseña es muy cierta me recuerda los viejos tiempos aaaaah! y tambien estaba chida la de pocket fighter que s era de peleas :yes: :yes: :yes:
Cuántas horas de insano entretenimiento nos dió este juego.Era llegar de la escuela y ponerlo y terminar a las 11 de la noche. Como bien dice Rafa, habían otros 2 personajes secretos: Anita, la niña que acompaña a Donovan (la cual, como dato personal, era mi personaje y el char más asqueroso del jeugo porque su patrón de caída era Random) y la cartita de Hsien-ko (quien en realidad es su hermana). Ya en la versión turbo hd remix agregaron a Morrigan vampirito.
A quienes no lo hayan jugado, debo adverirles que este juego es terriblemente adictivo. Tengan cuidado =P
Se ve bueno me voy a bajar el DEMO pa ver si me llama la atencion
yo recuerdo haber jugado una version de peleas cn los mismos personajes como niños, el juego se llama pocket fighter creo xD
lo juegue en la play 1, y yo cn un amigo nos dabamos de madrazos XD
Jajajajajajaja yo si lo llegue a jugar en las «Chispas» (si así le decíamos por aca ¬¬») mas de una ocacion y cuando llego la version de peleas , uuuuh fue la locura en mi colonia , de todas partes de la colonia venian a jugar ya que eran las unicas «chispas» que habian por aqui. lo comprare solo por recordar viejos tiempos. ;D
Saludos.
Las chispas… mmm yo recuerdo mucho que les dicen así, pero de dónde es???
men encantan los juegos puzzle de hecho el mortal kombat del psp tiene este puzzle tambien pero ahi si esta cabronamente dificil, me dejaban caer hasta 32 bloques de castigo del contrincante y eso que lo jugaba en normal. :reallyangry:
Me encantaba jugar este juego en la maquinitas, el que este para PS3 me hace imposible gozarlo en HD, >.<
No esta disponible para PSP???
yo este nunca lo llegue a jugar, el que jugue era el poket fighter, que si era de peleas y con estas mismas versiones chibis
yo descargue el demo en cuanto compre mi PS3, y mela pasaba con mi carnal jugandolo, nos pasabamos bastante rato jugando y hechando dsmadre con este juegazo. Excelente reseña Rafa ya las extrañaba.
P.D.Personalmente les recomiendo el juego de Joe Danger Y Tank Battles son bastante entretenidos sobretodo Tank Battles cuando los juegas con otro compa.
wow no sabia que habia personajes ocultos, grasias por el dato
se ve que te cansate hasiendo la reseña pero valio la pena porque quiero jugar de inmediato
ay nos vidrios
jajaja que buena onda rafa hace mucho que no veia algo sobre este juegaso, la verdad aunque soy malisimo para los puzzles complejos, hace tantos años que me consegui este juego, me saco unas buenas risas jejeje, y si, al final lo que dice rafa es cierto, si hay una version de madrasos de este juego, se llama pocket fighter y, cosa extraña tambien le implementaban la cosa de las gemas de colores ?:-)
Detallada la reseña claro que me gustó. Ahora… (que no es un pero) tengo un sabor de boca algo chistoso. A mí esta reseña me demuestra (o confirma algo que ya sé) que es, que los 3GB no hacen uso de la práctica hereje mutada en corriente ideológica llamada «Fanboysmo» porqué el rango crece más, desde un shooter crudo y seco como killzone hasta el puzzle de street+dark…
(o quizá no) jajaja osea ok es un puzzle, claro yo un puzzle tierno-gracioso-cagado lo espero de rafa más que de Andrés… Perdón Adrián (claro tetris es tetris entre otros buenos pero de otro corte) Entonces… yo quiero ver y como lo escribí alguna vez, espero no se amor ciego hacia los 3GB, quiero ver que se quede ahí en la gran diversidad que tienen de jugar y lo tengo que escribir así porqué no faltará quizá los que esperan decir «claro como es de street fighter…» que quizá por eso le interesó a rafa porqué es de street fighter pero yo también jugué el juego y es bueno y los detalles que delimita rafa son bueno OBJETIVAMENTE hablando, que le guste street bueno es pedo de él, el juego por si solo por su formato merece más de una oportunidad, inclusive si los personajes fueran otros (más o menos pendejos no sé, solo otros)
ami me caga el tetris por que soy malisimo en el
Me encantaria jugarlo! Gracias por la info Rafa, excelente reseña como siempre <3
hola LOoOoOoOoOoOoOoOooOoOoOoOoOoOoOoOoOOOOooRE! Y SI..buen juego y que buena reseña..me mato de risa el gatito..!!jaja!..
A mi me divertian mucho los puzzles buena reseña.